La transmutación magisterial
Es urgente arriesgarse por una metamorfosis de la paideia estremecida por la digitalización. Lo hicieran los primeros Padres de la Iglesia cuando transformaron el objeto de la “paideia
griega” por el de la “paideia cristiana”. El mayor fracaso de la educación contemporánea ha sido los incontables intentos de la metamorfosis escolar de algo que es intransformable, pétreo e ícono de la amalgama social, la escuela.
La metamorfosis de la paideia tradicional (y actual) reclama tres transmutaciones educativas: la transmutación espacial, temporal y magisterial.
Transmutación
espacial
Transmutación de un aprendizaje localizado a otro deslocalizado, Transmutación del docente del aula física al aula ubicua.
El aula física, la escuela, iglesia secularizada, una, intocable, política y universal, se mantendría cimentada en su lugar, tal como está. Sólo se requiere transformar el objeto de la paideia tradicional, atestada de conceptos y procedimientos orientados a la carrera (el clásico "qué vas a estudiar"), por el contenido óntico del Currículum trimodal, muy distinto al contenido conceptual y procedimental del Currículum bimodal. Recuerda que la escuela, antes de convertise en antesala de la fábrica, fue escuela monástica, orientada al ocio, a la discusión y el conocimiento. La nueva paideia escolar estaría orientada al “cuido del ser”, al disfrute, a la felicidad (paideia griega). La escuela (de σχολή, scholé = ocio) sería para el ocio, no para el trabajo. El ocio se convierte en la tabla de salvación de la escuela actual en crisis. Éste ha sido el error en la educación occidental a partir de la industrialización: centrar la enseñanza y el aprendizaje en la escuela para ganarse la vida, para la carrera.
El agente educativo para el cuido-del-ser, "el pastor del ser", no requiere carrera magisterial alguna. El cuido y el pastoreo-del-ser, es responsabilidad de la sociedad, no de un agente específico, como el docente. Cualquier persona que represente los valores, conducta, actitudes y cultura de la sociedad la que se vive puede satisfacer los requisitos para cuidar-formar el ser. Ninguna de las cualificaciones mencionadas en la oración anterior se adquiere en el entorno artificial de la universidad. Apunta a la identificación del ser humano consigo mismo y con la sociedad.
El aula física, la escuela, iglesia secularizada, una, intocable, política y universal, se mantendría cimentada en su lugar, tal como está. Sólo se requiere transformar el objeto de la paideia tradicional, atestada de conceptos y procedimientos orientados a la carrera (el clásico "qué vas a estudiar"), por el contenido óntico del Currículum trimodal, muy distinto al contenido conceptual y procedimental del Currículum bimodal. Recuerda que la escuela, antes de convertise en antesala de la fábrica, fue escuela monástica, orientada al ocio, a la discusión y el conocimiento. La nueva paideia escolar estaría orientada al “cuido del ser”, al disfrute, a la felicidad (paideia griega). La escuela (de σχολή, scholé = ocio) sería para el ocio, no para el trabajo. El ocio se convierte en la tabla de salvación de la escuela actual en crisis. Éste ha sido el error en la educación occidental a partir de la industrialización: centrar la enseñanza y el aprendizaje en la escuela para ganarse la vida, para la carrera.
El agente educativo para el cuido-del-ser, "el pastor del ser", no requiere carrera magisterial alguna. El cuido y el pastoreo-del-ser, es responsabilidad de la sociedad, no de un agente específico, como el docente. Cualquier persona que represente los valores, conducta, actitudes y cultura de la sociedad la que se vive puede satisfacer los requisitos para cuidar-formar el ser. Ninguna de las cualificaciones mencionadas en la oración anterior se adquiere en el entorno artificial de la universidad. Apunta a la identificación del ser humano consigo mismo y con la sociedad.
El aula
ubicua, aquela que está más allá de la escuela (trans-escolarización), incluye los escenarios
virtuales y laborales (aprendizaje =
trabajo). El objeto de la paideia ubicua sería el contenido conceptual y procedimental del Currículum bimodal, contenido asignado tradicionalmente al aula física. La formación universitaria del docente está orientada al currículo bimodal. El objeto de la paideia ubicua no necesita escuela/universidad. Apunta a la identificación del individuo con el trabajo y a escenarios que hacen posible ganarse la vida.
Transmutación
temporal
Cambio de horario de trabajo. De un horario fijo
(8:00-3:00) a un horario sin interrupción.
Transmutación
magisterial
La transmutación magisterial saca al docente de la escuela, lo ubica en otros escenarios
no aulísticos (virtuales y laborales-profesionales) y transforma sus roles y funciones radicalmente. Será necesario mirar en otra dirección para reubicar a la clase magisterial. La enseñanza como función magisterial está demás en la escuela, y el docente también.
El rol del docente en los escenarios virtuales y
laborales será el de acompañante, amigo, tal vez adiestrador, nunca el de guía. La
idea del maestro como guía, faro, sabio y camino es un refrito de la paideia
cristiana.
Prefiero mil veces al maestro-AMIGO, antes que al maestro-GUÍA. El
profesor-guía es tan peligroso como los sofistas griegos. Acostumbra quedarse
con el guía y el auto.
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La enseñanza es una actividad de aprendizaje y del
aprendiz, no de la docencia ni del docente. Hay
que tener coraje para renunciar a la enseñanza y permitir que nuestros niños
aprendan enseñando. Si nuestros niños aprenden poco es porque no enseñan (El que enseña aprende dos veces).
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Cada personita es un ser único e irrepetible, tiene diversidad de aprendizajes que permiten transformar conocimientos a través de diversidad de mecanismos, escrito, habla, dialogo, expresión distante, entre otros lo cual conlleva a ser mejores personas. Por ende los docentes deben buscar mecanismos de aprendizaje creativos donde se evidencie la interacción docente-estudiante y permita reflejarse en la comunidad lo aprendido.
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