domingo, 16 de noviembre de 2014

Educación de Mínimos: Tiempos y espacios

Dado el poder conferido al Gobernador de la "Ínsula Aula", al profe, éste puede reducir hasta un 0% la asistencia a la sala de clase. 
La Educación de Mínimos utiliza todos los tiempos y espacios posibles. Tiempo fijo y tiempo líquido-ubicuo. Espacios físicos y espacios virtuales. En la medida que disminuye el contenido óntico y aumenta el contenido conceptual y procedimental, el tiempo fijo y el espacio aulístico, la escuela, se hacen menos necesaria, hasta desaparecer.

K-4to

Tiempo fijo-limitado. Espacio físico-específico, natural y artificial (aula). Tiempo de apertura. Tiempo de ocio y de recreo. Tiempo de socialización física, desconectados. Tiempo de diálogo verbal y no-verbal. Tiempo de contacto con la naturaleza muerta y viva.

Ocupar más tiempo en espacios naturales que en artificiales (la escuela, el aula) durante el horario escolar; deben primar interacciones psicosomáticas y kinestésicas, las redes sociales físicas, las destrezas básicas para la vida (leer, escribir, discurrir, solución de problemas, descubrir...), el contacto e interacción con la vida y el ambiente (coser, cocinar, sembar, tocar instrumentos, jugar...), el Trivium, el cuido del ser, la educación emocional y volitiva, en fin la educación para la scholé (ocio). El tiempo de contacto e interacción con la vida y la naturaleza, deberá ser mayor que el tiempo de encierro en la escuela. Las interacciones virtuales, las RRSS virtuales, el afuera, deberán reducirse al mínimo (del 1% al 10%).

5to-8no


Tiempo fijo-limitado y tiempo líquido-ubicuo. Espacio físico-específico natural y artificial (aula) y otros espacios inespecíficos, incluyendo el espacio virtual (RRSS, TIC, etc.). Desconectados dentro. Bien conectados fuera.
Transición hacia la virtualidad y ubicuidad. Currículo trimodal: Contenido óntico -CUIDO DEL SER- en el aula (25% del tiempo). Contenido conceptual -SABER- y procedimental -HACER y APLICAR- fuera del aula (75% del tiempo)

9no-12mo

Tiempo de clausura. Tiempo de enseñanza y aprendizaje móvil y ubicuo sin interrupción. Tiempo de socialización virtual. Tiempo de ocio y trabajo. Bien conectados fuera.
A partir del cuarto año toma cuerpo el famoso currículo bimodal, los contenidos conceptuales (saber, conocer) y procedimentales (aplicar conocimiento). Estos contenidos pueden y deben tratarse fuera de la escuela, aprovechando la oportunidad y el poder que guardan en su esencia las TIC y las RRSS virtuales para el aprendizaje. La asistencia a clase se reducería al mínimo (5%). Si prevalece el currículum bimodal, prescindiendo del contenido óntico, la escuela carecería de sentido.

12mo +


Tiempo de aprendizaje y trabajo. Learning is the work. Tiempo de investigar y de aplicar conocimiento. Bien conectados fuera.
Se resaltará el "aprendizaje es investigación" y "el aprendizaje es trabajo". El currículo bimodal no requiere asistencialismo. Prevalecerían los espaciós virtuales y laborales para el aprendizaje.



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