lunes, 22 de abril de 2019

Andares


Resultado de imagen para pisadasLos primeros andares fueron críticos y decisivos. Arranqué primero desde el Blog del periódico "El mundo", allá por el 2004, con la entrada "Entre cuatro paredes y sin visita". Posteriormente, pude republicar esta entrada en Wordpress. Me tiraba aquello del "conocimiento clausurado", "la escuela es la cárcel".







En los albores de la Web 2.0, caí en las garras de las TIC embaucadoras. Llegué a publicar "Nuevas tecnologías en la sala de clase". Nunca me he arrepentido de este error por lo mucho que aprendí. Me negaba aceptar que los niños tuvieran que ir a la escuela para usar tecnología, y si los niños son pobres, más pobre es la escuela: Escuelas pobres, niños pobres


Paralelamente, desde el 99, la facultad es sometida a una inmersión en las plataformas LMS (Learning Space, WebCT, Moodle y, finalmente, Blackboard). La lucha de las TIC en la escuela o fuera de la escuela se traslada a otro tipo de lucha, ahora virtual: Blackboard en La Nube o La Nube en Blackboard. En medio de esta refriega es que nace La nube en blackboard. Título poco atractivo por lo que tiene de deforme. Lo he dejado, como recuerdo del fracaso en abrir las puertas de la muralla de los LMS para liberar el conocimiento atrapado dentro de sus muros. Tiré las armas. Elegí la estrategia de arropar Blackboard con las cientos de nuevas herramientas de La Nube, hasta anochecerla, de tal forma que se se pueda salir para trabajar (crear, construir, compartir, colaborar...) la mayor parte del tiempo fuera de la plataforma.

Decido no insistir más en nubelizar los LMS. Eso no quita que se me pegaron muchas cosas buenas en el viaje por La Nube. 

SABERES.NET

En 2005, gracias a fondos federales de Título V, se pudo adiestrar alrededor de 60 profesores en la integración de las TIC en el aula. Como la Universidad no proveía espacio web para compartir el conocimiento de estudiantes y facultad, se tuvo que recurrir a la gratuidad. Surge el portal Saberes.net y la revista online REAL. La reacción de la Administración no se hizo esperar, dió un plazo para el portal cerrara. Se negocia y se acepta seguir con el Portal de Saberes con la condición de borrar todo vestigio que llevara a concluir que dicho conocimiento pertenecía a estudiantes y profesores de la Institución. Después de 5 años, al finalizar el proyecto de Título V, desaparezco lentamente, se presiona a la facultad para que publique en Blackboard y abandone Saberes. Saberes inverniza. Hasta que en septiembre de 207 llega el divino Huracán María, quien fulmina toda la estructura de comunicaciones de la universidad. Fue entonces que recibo un email anecdótico, diciendo: "Gracia a Saberes, pudimos comunicarnos, interaccionar y compartir información con los estudiantes durante el trimestre que siguió a María". Es la ventaja de transmitir desde la Nube.

Para qué sirve la escuela

Al bajarme de la Nube, escucho por doquier una campaña despampanante de escuelas para S. XXI. No había espacio en las aulas para ubicar los cachivaches que llegaban diariamente. Me alisto al grupo de "Equipad al estudiante 24/7 y no al salón 2/5". Intento probarlo científicamente a varios grupos de incrédulos maestros y maestras, estudiantes de de M.A. en educación, fieles creyentes a las compañías de de equipo electrónico Silicon Valley.

Después de Equipad al estudiante, no al salón, espoleado por la experiencia centenaria de la escuela monacal (Claustro del ocio = scholé = Habilidades blandas) y la escuela de carreras (Taller de trabajo = Learning is the work = Habilidades duras) de la edad media y renacentista, decido dar un giro de 90 grados en el andar: "Aulas sin TIC" y "TIC sin aula". Las marcas de este andar están patentes en Facebook (@aulasintic y @ticsinaula), en Twiter (@AulasinTIC) y en la segunda fase de Blogger. Predigo que las TIC, prostitutas del aula, son la muerte de la escuela.

Educación de mínimos

Este tipo de educación arranca de:

  1. La educación tridimensional basada en competencias [SER-SABER-SABER HACER].
  2. Del contenido curricular trimodal [SABER-SABER HACER, SER].
  3. De los espacios físicos (localizados) y deslocalizados (virtuales, ubicuos).

El contenido conceptual (SABER) y el procedimental-práxico (SABER HACER), las HABILIDADES DURAS, se trataría FUERA de la escuela, en espacios virtuales-ubicuos (online) y deslocalizados, en el taller (el aprendizaje de la carrera se trasladaría de una industria a otra, de igual forma que la producción industrial se traslada de un lugar a otro).

El contenido del SER, (contenido óntico, socio-emocional, aprendizaje-servicio), las HABILIDADES BLANDAS, se trabajaría DENTRO del aula, en el lugar físico de la escuela. Lo que llamo la escuela como cuido del SERTodo, menos el cuido del SER (educar para el ocio y para el disfrute de la vida human), puede hacerse FUERA de los muros de la escuela. La educación para el trabajo, educación para una carrera, es tarea de la empresa, pública o privada, y de los gremios. Así es como este peregrinar me llevó a la educación de mínimos y al Modelo DIM del diseño de instruccional mínimos.













 

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