miércoles, 28 de enero de 2015

Las TIC, prostitutas del aula

Las TIC y Redes Sociales virtuales no son del aula ni para el aula; son del estudiante y para el estudiante. Son la muerte de la escuela.
Las TIC se desvinculan del sistema. Dejan de ser su propiedad y se van con cualquiera


Ninguna tecnología pensada como herramienta ha hecho cambios significativos en la historia de la educación. El uso de las Tecnologías en el aula, viejas y nuevas, aportan muy poco o nada al aprovechamiento académico. Tres son las ventajas de las Nuevas Tecnologías cuando las comparamos con las Viejas, propiedad del Sistema: son móviles, propiedad del estudiante y sustituyen el espacio aulístico por espacios heréticos. No son para el aula. La mayoría de los docentes, antes de cometer una herejía, prefieren usar las TIC cobarde e irónicamente en la sala de clase; pero todo tiene su final, por ahí viene el penúltimo carrito de las TIC.

Todas las tecnologías que el sistema educativo se apropia, empareja y adosa al aula, tarde o temprano se van para no volver. Sólo las TIC, inteligentes, libres, prostitutas, subversivasarrebatadas por el discente, rehúsan el maridaje aulístico, y se escapan con los hijos del aula a otros espacios para gozar, procrear y co-crear.

Las TIC y RRSS virtuales no son del aula ni para el aula; son del estudiante y para el estudiante. Éste las utiliza para aprender donde quiera [ubicuidad, deslocalización], cuando quiera [atemporalidad] y como quiera [metodología]. El docente todavía está a tiempo para saltar el muro claustral y alistarse en la oleada de la enseñanza ubicua y sin interrupción.

Las TIC en el Aula prostituyen:

  1. El espacio aulístico. Al virtualizarlo, lo desvirtúan.
  2. La red social aulística offline al virtualizar los diálogos, las interacciones y transaccones físicas. 
  3. A los sujetos del aula cada vez que les traen a rrastras con el puntero del ratón.
Las TIC y RRSS virtuales son nuestra esperanza cuando:
  1. Se utilizan con los que no quieren pisar la escuela o no pueden aprender offline.
  2. Se quiere ahorrar millones de $$ en la educación oficial.



4 comentarios:

  1. Últimamente estoy contrarevolucionario, probablemente equivocado, pero: Mientras todo lo que esta en la Web, en red, en los móviles o en donde se les ocurra colocar los "Wearable" o sea los "Ponibles", sean un negocio, nada me interesa ni puede interesarle a los jóvenes.Solo tiene característica de moda, como todo lo que es negocio...

    Acúsenme de antiguo, pre historio o resentido, pero mientras exista un P. Rico dependiente, una Venezuela con necesidades básicas,solo como ejemplo... Yo como docente prefiero volcar mi poca capacidad a tratar de lograr que el alumno tenga las herramientas y conocimientos para defenderse en un mundo cada vez más injusto y desigual, donde la supervivencia es una destreza que deben adquirir y que a esta altura del conocimiento adquirido por la humanidad, es algo IMPERDONABLE.

    Como dije, quizá equivocado. Pero seguro no lejos del diagnostico correcto, de seguro el autor de este sitio sabrá resolver.

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    1. No eres arcaico, eres realista, Sobrevivir - vivir - vivir bien - ser feliz. En este orden. Si se sobrevive , hay posibilidad de vivir bien y ser feliz, meta idealista de la educación..

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  2. Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea.
    Si Meta es objetivo de una acción, soy Meta realista, no idealista. Como docente o adulto, "La idea es poder interpretar la realidad" es decir la real situación de vida de los jóvenes y sus pocas capacidades adquiridas (Al menos de parte de adultos) para poder (Empoderamiento) enfrentar las dificultades -diarias- en su vida.

    Debemos enseñar que ya tenemos que terminar con "La obsolescencia planificada" y disrumpir reciclando e imaginando como lo que nos rodea y esta a nuestro alcance tiene capacidad de mejorar nuestras vidas.

    Vedemos formar a nuestros discentes .... ( Formar ??? ) Si ! Formar un ejercito de jóvenes armados hasta los dientes, con armas agrícolas, armas artesanales.

    Si lo que digo se parece a volver al pasado y a las teorías Adam Smith, vea que no pienso en las de John Keynes, o sea, más bien creo en la teoría de "olduvai".

    Mientras me siento con mucho trabajo para ello, me siento cada vez más lejos de las tendencias TIC.

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Muchas gracias

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