domingo, 3 de junio de 2012

El timo de las TIC. Futilidad de las TIC en el aula


A veces me pregunto ¿para qué seguir haciendo estudios año tras año que llegan a las mismas conclusiones de que las TIC en el aula no mejoran el rendimiento escolar y en algunos casos aumentan el fracaso escolar? No hay evidencia que compruebe que un aprendizaje dado sea resultado de la integración de las TIC en el aula. Las investigaciones aún no han logrado demostrar que la integración de las TIC en el aula contribuya a mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes. Los expertos en TIC se empeñan en mercantilizar y convertir en esotérico algo tan gratuito y común como las herramientas web 2.0.


Futilidad de las TIC en el aula
     La tecnología (medios, soportes y herramientas) ha sido fiel compañera en la historia de la paideia para informar y comunicar, menos para pensar y aprender. No hay tecnología que valga para pensar y aprender, momento cumbre del proceso del conocimiento. La inteligencia artificial es esclava del que piensa. Las TIC producen resultadospositivos en las fases de:
  • Información (Input). A partir del momento aristotélico, apadrinado por la ingeniería computacional, la información se transforma en la base del conocimiento. Ahora, información y conocimiento tienen relevo, están fuera de la mente del discente y docente.
  • Comunicación/participación (Ouput) del resultado del aprendizaje o conocimiento (nueva información) en cualquiera de las dos modalidades: individual o colaborativa. Los griegos acostumbraban fundir en un solo momento el eidos (la forma o idea) y el logos (palabra o expresión de la idea), recordándonos que de nada sirve la idea sin oralidad u oratoria. La comunicación/participación NO tienen relevo.
     Las TIC en las escuelas no han producido cambios en la enseñanza/aprendizaje hacia métodos más activos, como se esperaba de la segunda oleada a principios de los 90 (Pelgrum y Plomp, 2002; Bilbeau, 2002; Newhouse, 2002). Boza, Ángel;  Tirado, Ramón & Guzmán-Franco, María-Dolores (2010). Ver “Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: influencia para su inserción en los centros docentes andaluces” en  RELIEVE, v. 16,  n. 1.
  1. En el estudio AULAS 2.0, desarrollado durante los cursos 2009-2011 bajo la dirección del Dr. Pere Marquès (profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB) en el marco de un convenio de colaboración entre la empresa MICROSOFT y el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB) de la UAB, han participado más de 130 profesores de 21 centros de enseñanza primaria y secundaria y casi 3.000 alumnos. En pangea puede consultarse el portal de la investigación. Casi la totalidad de los profesores, a pesar de manifestar que la aplicación de las tecnologías en el aula les conlleva más trabajo, consideran (percepción) que se mejora el aprendizaje y la motivación del alumnado. Sin embargo, esta mejora que perciben estudiantes y docentes en el aprendizaje no se refleja en las notas. El grupo de investigación DIM-UAB está estudiando esta paradoja y argumenta que la causa radica en que el sistema vigente de evaluación no valora las competencias adquiridas con estos nuevos medios, que por otra parte son habilidades clave que reclama la sociedad actual.
  2. Un Estudio comparativo de 2 investigaciones realizadas por la Universidad de Andorra (UdA) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) sobre la incorporación de TIC en aulas de centros educativos de sus respectivos países (Maria Domingo Coscollola, Betlem Sabrià Bernado y Cristina Yáñez Aldecoa) ratifica el estudio de UAB comentado en el # 1. Las principales ventajas (de la incorporación de las TIC en el aula) son que aumenta la motivación del alumnado y su implicación, favorece la atención a la diversidad y la autonomía del alumnado, mejora la predisposición por el aprendizaje, potencia el trabajo cooperativo, y aumenta los posibles recursos a usar. Además, aumenta la satisfacción y motivación del docente, y aumenta la atención y participación del alumnado. Ahora bien, a pesar de todas estas ventajas aún no se reflejan en las cualificaciones obtenidas por los alumnos. El incremento de la disponibilidad de recursos tecnológicos en las aulas (ordenadores, conexión a Internet, PDI), la práctica pedagógica de los docentes en el aula no supone necesariamente una alteración sustantiva de lo que se venía realizando.
  3. Los resultados obtenidos en el Proyecto Medusa (proyecto del Gobierno de Canarias destinado a dotar de tecnologías digitales a todos los centros educativos del archipiélago y formar al profesorado para su uso pedagógico) son, en líneas generales, similares a estudios realizados en otros contextos internacionales. Las conclusiones indican que las TIC incorporan algunos cambios organizativos tanto a nivel de centro como de aula, pero éstas por si misma no genera procesos sustantivos de cambio metodológico en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, al menos, en los estadios o fase iniciales de presencia  de los ordenadores en las escuelas.
  4. En un estudio entre estudiantes universitarios de Chile no se encontraron diferencias significativas en los rendimientos de los estudiantes, es decir que al comparar los niveles de TICs obtenidos anteriormente, con el rendimiento, se concluye que no influye el uso y conocimiento de las TICs en el rendimiento académico.
  5. En el estudio “Relación entre el Uso de Internet y el Logro Académico” de Cristián Ayala se compara grupos por el nivel socioeconómico encontrando que los estratos superiores utilizan más Internet como forma de acceder a servicios e información. El grupo socioeconómico más bajo utiliza más a Internet como fuente de entretenimiento que el resto. En ninguno de los casos se encontró alguna tipología que estuviera relacionada positiva y consistentemente con el logro académico. Solamente al aumentar el rango de edad del grupo estudiado existe una relación positiva entre logro académico y el uso para búsqueda de información. La relación negativa puede explicarse por la distracción que conlleva el uso con fines de entretenimiento, la necesidad de evasión puede ser satisfecha de buena forma, lo que hace que se descuide el estudio.
  6. A partir de la última prueba escolar PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, de la OCDE) se concluye, entre otras cosas, que:
  • La pieza clave de la calidad de la educación en el medio escolar son y continúan siendo los maestros. Hecha un vistazo al Paradigma de la Penuria.
  • Más inversión en educación no asegura mejor educación.
  • El uso frecuente de la computadora y smartphones tanto en la escuela como en el hogar no aparece asociado a mejores resultados sino al contrario; tanto el exceso en el uso como en no uso tienen, en definitiva, impactos negativos. En la mayoría de países, los jóvenes leen mejor los textos impresos que en la pantalla. Los problemas de compresión lectora en el mundo impreso se extienden al mundo digital. Tener computadora, smartphones e internet en el hogar contribuye a un mejor manejo de estas herramientas y a una mejor competencia en lectura digital que cuando el acceso se da en el colegio.

Eficiencia de las TIC fuera del aula (en la clase, NO en la sala)

  1. Los estudios sobre las TIC en el hogar apuntan a unos efectos más positivos que las TIC en el aula. Existe una intensa correlación entre el rendimiento escolar y la mayor frecuencia de uso del ordenador en el hogar que en el centro escolar (PISA). Además,  es probable que los estudiantes que utilizan el ordenador en casa se interesen más por las TIC, tengan más posibilidades para experimentar y auto aprender y puedan buscar y descubrir los recursos –software y contenido web- que mejor se adapten a sus necesidades. El estudio de Jacob L. Vigdor, Helen F. Ladd realizado sobre medio millón de estudiantes norteamericanos estudia los efectos de la “home computer” y acceso a Internet en las puntuaciones obtenidas. De acuerdo con la investigación de Ofer Malamud y Cristian Pop-Eleches, Vigdor y Ladd consideran que "la introducción de la tecnología del ordenador personal se asocia con efectos negativos modestos pero estadísticamente significativos y persistentes en las puntuaciones de matemáticas y la lectura." Los resultados de otro estudio realizado por Ofer Malamud y Cristian Pop-Eleches titulado Home Computer Use and the Development of Human Capital indican que el uso del ordenador en casa tiene efectos tanto positivos como negativos sobre el desarrollo del capital humano. Se dio un “voucher” a los niños con menor ingreso económico. Se demuestra que los niños que recibieron un vale de descuento eran mucho más propensos a comprar y usar una computadora que sus contrapartes que no recibieron un vale de descuento. Los niños que recibieron un vale de descuento obtuvieron  calificaciones escolares más bajas en Matemáticas, Inglés y rumano, pero las puntuaciones en una prueba de conocimientos de informática fueron significativamente más altas. El hecho de que los alumnos con acceso a Internet saquen mejores notas que los que no recibieron vale de descuento tal vez se deba a que su nivel cultural y económico en el hogar es mayor, y no al uso del ordenador.
  2. Es un hecho que las TIC son más eficientes fuera del aula. Barbara Means y otros, en el estudio “Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and  Review of Online Learning Studies” promovido por el Dept. Educación de EEUU en el 2010, se dieron a la tarea de una búsqueda sistemática de la literatura de investigación a partir de 1996 hasta julio de 2008 identificando más de un millar de estudios empíricos sobre el aprendizaje en línea. Se propusieron (a) contrastar el aprendizaje en línea con el aprendizaje cara a cara, (b) medir los resultados del aprendizaje, (c) utiliza un diseño de investigación rigurosa, y (d) proporcionar información suficiente para calcular un efecto del tamaño. En el meta-análisis se encontró que, en promedio, los estudiantes del aprendizaje en línea realizaron un trabajo ligeramente mejor que aquellos que recibieron la instrucción cara a cara. La diferencia entre los resultados de los estudiantes con clases en línea y cara a cara fue mayor en los estudios donde se contrastó con el “blended learning” o aprendizaje que utilizaba elementos en línea y elementos presenciales. Los analistas señalaron que estas condiciones combinadas incluyen a menudo tiempo adicional de aprendizaje y los elementos de instrucción no fueron recibidos por los estudiantes en condiciones de control.
     Si las TIC en el aula tienen impacto negativo en el rendimiento escolar y a todas luces no son costo-efectivas, sería social y moralmente injusto poner todos los huevos en la canasta de las TIC en el aulaLas TIC son más eficientes y costo-efectivas en entornos virtuales y extramuros, fuera del aula, para:
  1. Información virtual. Usos de las TIC como instrumento de mediación entre los alumnos y el contenido o la tarea de aprendizaje. Uso de programas diversos a modo de mindtools.
  2. Comunicación virtual. Usos de las TIC como instrumento de representación y comunicación de significados sobre los contenidos o tareas de enseñanza y aprendizaje para el profesor y/o los alumnos. 
  3. Colaboración virtual. Usos de las TIC como instrumento de configuración de entornos de aprendizaje individuales o colaborativos y espacios de trabajo para profesores y alumnos. 
  4. Avalúo electrónico/virtual. Uso de las TIC como instrumento de seguimiento, regulación y control de la actividad conjunta de profesor y alumnos alrededor de los contenidos o tareas de enseñanza y aprendizaje.
  5. Construcción de objetos pensados. Usos de las TIC como herramienta para construir trabajos intelectuales y objetos de aprendizaje con programas basados en web. La expresión final (el "cómo queda y cómo se ve") del producto pensado estará en función de la herramienta con la que se construye y expresa. Es de sentido común utilizar herramientas que son más económicas y que contribuyen más a la calidad y excelencia del producto.  La herramienta utilizada puede malograr la expresión de un pensamiento creativo y perfecto. Se puede producir, retocar y finalizar  las escenas y el guión de un vídeo pensado en una tira de papel (soporte tangible) o en Wevideo (soporte intangible); no es lo mismo empañetar (enyesar) la pared con una piedra que con una llana. Los expertos en TIC se empeñan en mercantilizar y convertir en esotérico algo tan gratuito y común como las herramientas web 2.0.
  6. Publicación en soportes virtuales, no tangibles. Usos de las TIC como instrumento para difundir y compartir el producto de conocimiento o nueva información. Estos soportes admiten múltiples formatos del producto final y son generalmente gratuitos
Fuente para el 1-4: César Coll y otros



18 comentarios:

  1. Creo que la incorporación de las TIC no necesariamente se debe hacer para mejorar un aprendizaje, sino que son herramientas que están a nuestro alcance para que el proceso de aprendizaje sea diferente. Esto no es garantía de mejor rendimiento. Es más muchas veces a los alumnos les cuesta incorporar las TICS para mejorar su proceso de aprendizaje, y hablo por mi experiencia, donde al alumno le enseñamos a manejar un software específico de matemática ( MATHEMATICA) para que lo usen en su estudio personal, sin embargo son pocos los que aprovechan la herramienta.

    Tema interesante y amplio para debatir!!!!

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  2. Estoy de acuerdo con tu comentario las TIC´s no garantizan que haya un aprendizaje pero es una muy buena herramienta que si la sabemos usar se facilita el aprendizaje pero si tienes razon definitivamente recae en el alumno la responsabilidad de su aprendizaje

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  3. En la actualidad las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son un recurso que ha permitido proporcionar a los estudiantes nuevas formas de abordar el aprendizaje y comprender la diversidad de la información que se encuentra ya no sólo en libros, sino también en la Red. Nos enfrentamos a un cambio cultural y metodológico, donde ya no es el docente el único portador de información y conocimiento, sino que éste se convierte en un facilitador que le muestra al estudiante el camino a través del cual puede acceder a múltiples espacios y herramientas que la conectividad ofrece hoy.

    Este cambio de paradigma nos enfrenta a replantear los modelos pedagógicos que se utilizan en los procesos de formación. Aparecen entonces las TIC, que permiten abordar y transmitir conocimiento de forma interactiva y dinámica, haciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje más productivo e interesante para el estudiante; donde es él el centro del sistema, y el docente es quien debe propiciar nuevas metodologías que le permitan motivarlo y acercarlo al conocimiento, desarrollando en él competencias para el auto-aprendizaje, la crítica constructiva y el aprendizaje constructivo y colaborativo.

    Saludos

    Sandra Luz

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  4. Actualmente todo depende de la ciencia y la tecnología, todo está basado en la tecnología y cada día existe una mayor dependencia de ella, afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, incluyendo la educación. En este ámbito, las TICs, se están desarrollando a pasos agigantados siendo una necesidad, ya que los vertiginosos cambios y el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación en pasos de la actualización se convierten día a día en una exigencia permanente....y debemos utilizarlas como un recurso, una herramienta mas a nuestro servicio!

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  5. Hola actualmente estoy empezando a trabajar con las TICs en el aula, me interesa mucho el tema, felicito sus aportes.
    quiero suscribirme para que me lleguen sus actualizaciones, mi corre es amparito.meza@gmail.com
    Muchas gracias

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  6. Muy buena nota.
    Somos muchos los que tenemos esta visión y nos ignoran todo el tiempo en este tipo de cuestionamientos desde los gestores de políticas educativas. ¿Por qué? Porque "hacerse los modernos" gana votos.
    En Argentina distribuyen en el nivel secundario y el nivel superior netbooks a alumnos y docentes... Muchos votos...

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Muchas gracias

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