viernes, 6 de mayo de 2011

Creación Rompecabezas online

Es más efectivo jugar que "enseñar cosas". Por el bien de la sociedad del futuro, niégate a enseñar contenido; pon a los ninños a jugar y a "hacer cosas" con contenido.

Si se aprende jugando, pon a jugar a los estudiantes en línea sin costos en cartones y fotocopias.
La mayoría de los sitios que hay en Web para crear rompecabezas están orientados a la impresión, algo que descartamos desde el principio. Además, existen muchos programas basados en la PC; no nos interesa mucho por lo complicado de subirlo a Web y compartirlo desde nuestras páginas. También hay miles de rompecabezas ya creados con los que puedes pasar un buen rato divirtiéndote; no nos llama mucho la atención por su dificil adaptación al contenido vigente.

Lo que buscamos es construir nuestro rompecabezas en un sitio Web para jugar con conceptos que tengan sentido y que nos dé, además del URL, el código Embed de tal forma que podamos integrarlo en cualquier página web personal (blog o redes sociales) y practicarlo desde dicha página. Hace algunos años encontré 3 sitios con estas características, todavía siguen en pié.

El procedimiento es similar en todos estos sitios. No pasa de tres pasos:
  1. Sube la imagen. En JigZone no es necesario subir la imagen.
  2. Setea o calíbra el rompecabezas (Decidir el nivel de dificultad, etc.).
  3. Guarda el rompecabezas y, a continuación, compártelo copiando y pegando el Embed en el editor HTML de tu página web. También te da el URL para enlazarlo y jugarlo en la página donde se originó.
 No es necesario registrarse en la mayoría de estos sitios. Si te registras podrás editar el rompecabezas posteriormente.


1.  http://www.jigsawplanet.com 

Jigsaw Planet en un sitio web que te permite crear tus propios rompecabezas a partir de la imagen que quieras. Sí, así de sencillo, elige tu imagen, la subes y ya tienes un rompecabeza para divertirte, compartirlo con tus estudiantes o ponerlo en tu propia web, Twitter o Facebook.

Las piezas suelen aparecer, además de desorganizadas, viradas. Para que las piezas vuelvan a su orientación original hay que activarlas con el botón derecho del ratón y luego con el izquierdo.

Tiene varios Embed; explóralos todos y elige el más apropiado. Si eliges el Embed que presenta el rompecabezas desarmado, te recomiendo reducir el ancho y el alto proporcionalmente dentro del código.

 Pic2puz, al igual que el anterior, es un simple y entretenido generador de puzzles, a partir de imágenes que se pueden subir directamente desde el ordenador a la web. Puede reducirse el tamaño dentro del código. Una vez está listo para jugar, se puede remezclar, ver el original, quitar y poner numeraciones. Pica el rectángulo que está al lado del vacío.


Similar a los dos sitios anteriores. No te da la oportunidad de elegir imágenes de tu PC, pero tiene una buena y amplia galería de imágenes.

Una vez creado el Puzzle y antes de copiar el Embed en Add puzzle to your blog, haz clic en Options que aparece al lado de la imagen seleccionada, para calibrarlo a tus necesidades. Si eliges la opción de "Zoom", el rompecabezas se abre en la misma página Web, como en este caso.

4. Puzzlemaker: http://www.discoveryeducation.com/free-puzzlemaker/

5. Rompecabezas y crucigramas instantáneos:  http://www.puzzle-maker.com/


6. Rompecabezas caseros: http://www.custompuzzles.com/index.htm



11 comentarios:

  1. Muy buenos para ejercitar el cerebro!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog