domingo, 15 de mayo de 2011

Animaciones en 2D y 3D Online

Si una imagen vale más de mil palabras, un vídeo vale más de mil imágenes. Con herramientas de animación, el estudiante tiene la posibilidad de representar el “mundo exterior” tal como lo percibe y proyectar su “mundo interior” tal como lo vive. Generalmente nuestra forma de enseñar suele ser autoritaria, sin tener demasiado en cuenta la libertad e iniciativa del educando, y permisiva, apoyada en la sola espontaneidad y creatividad.

“La sensibilidad educativa actual tiende a considerar a la persona como sujeto y protagonista en su propio crecimiento, y encuentra en la animación su mejor traducción pedagógica. Existe la convicción de que la persona se mueve desde dentro, en base a sus propias fuerzas de superación, y no tanto por imposiciones externas” (Valentín de Pablo).

Hasta hace unos años, crear proyectos educativos e intelectuales animados (viene a mi memoria las animaciones creadas con múltiples secuencias en papel o con programas basados en la PC) era demasiado tedioso como para exigírselo al estudiante promedio; pero desde que La Nube sombrea nuestro caminar, esta dificultad ha desaparecido suministrando a todos por igual múltiples herramientas para que la construcción del conocimiento sea más animada.

Estas herramientas se basan en un completo editor online donde puedes crear tus propios personajes seleccionando sus rasgos faciales y modificando su vestimenta, así como los escenarios, también podrás seleccionar personajes famosos que ya están creados en la propia web. Una vez tengas a tus personajes y escenario creado puedes aplicarle gestos y movimientos a tus personajes. La conversión a vídeo desde el mismo sitio suele costar; pero yo te recomiendo que bajes la herramienta gratuita CamStudio que te convierte en vídeo cualquier animación. Dado que estos programas se actualizan constantemente, no se recomienda dar instrucciones muy detalladas de cómo trabajar con ellos. Por otra parte, son ya de por sí muy intuitivos en su uso.

Ya no se necesita convertir en vídeo las animaciones de 7 sitios de animaciones que ha adoptado Youtube. Si trabajas desde Youtube/Create las animaciones de estos sitios, tienes como premio un vídeo de las mismas.

Animaciones en 2D





GoAnimate.com es una aplicación web que permite de una manera muy simple crear animaciones. No requiere ninguna habilidad técnica ni saber dibujar. Es realmente muy fácil de usar y entretenido. Puedes enviar el URL del producto a un amigo o integrar el Embed en una página web.

Tutoriales




Herramienta apoyada por Go!Anmate, muy similar a la versión anterior de Go!Animate. "Domo Animate te permite crear historias animadas. Simplemente importe sus fotos o elige en su galería, añade texto, selecciona una canción para acompañar la historia y ya está. Compartir y ver otras animaciones. Puedes construir pequeñas historias animadas de una manera sencilla y manejar un vocabulario básico en inglés referido a acciones, gestos..." (Crea y aprende con Laura)

Tutoriales
HTM

PPT
Video


Wideo







Muy parecido a Storybird

Tutorial








AniBOOM



AniBOOM es un sitio web de animación de medios que ofrece una colección de animaciones, historietas cortas, herramientas de animación. También ofrece la opción para enviar por correo electrónico el vídeo a un amigo, integrar a un blog o a una página social del perfil de la red, o agrega a los favoritos. Da los usuarios “BoomZones”, o las páginas del perfil, en las cuales se muestran los vídeos personales. Acepta 3D. Pero lo que pocos conocen, es que aniboom también ofrece herramientas para la creación de pequeños cortos animados, con 4 formas geométricas con una herramienta web llamada Shapeshifter. Con esta herramienta se controla cada aspecto de la animación, desde la creación de personajes, a los escenarios, a lo que sucede... Ver esta asignación.

Tutoriales



Shapeshifter


Animaciones en 3D

POSEFY


Permite crear posturas estáticas y vídeos de ejercicios físicos en 3D y posteriormente insertarlas en nuestros blogs y webs. Sólo nos tendremos que registrar y usar el editor para manipular las articulaciones del maniquí, podremos crear secuencias para realizar ejercicios de Fitness, yoga... Esta revolucionaria plataforma se relaciona con el campo ehealth, ya que tiene aplicaciones prácticas a nivel global en medicina deportiva, rehabilitación, fisioterapia o quiropráctica, además de ser muy útil en disciplinas como el yoga, pilates o tai-chiNo obstante, las posibilidades no se quedan en el terreno de la salud, la tecnología 3D abarca un amplio espectro de sectores como cualquier deporte que requiera una mínima técnica postural, o el cine y los cortos de animación.

POSFY es útil para:
  • Ejercicios de terapia para ayudar a aliviar el dolor de cuello
  • Demostrar la forma correcta de realizar una acción (ejemplo: disparar una canasta o mostrar sus últimos pasos de baile)
  • Realizar montajes de acrosport
  • Uso en Plástica
POSEFY es sencillo y rápido, sin necesidad de un equipo de vídeo costoso. Podrás centrarte en tus posturas y no en tus habilidades de producción audiovisual.

Tutorial


No es Second Life, aunque se parezca.

moovly

Moovly es una herramienta 2.0 gratuita que nos permite a los docentes crear animaciones y vídeos.
 

Xtranormal

http://www.xtranormal.com/


 Del texto al vídeo

 Xtranormal es un sitio web impulsado por ™ Xtranormal de texto a la película de la plataforma de una aplicación basada en web para crear películas animadas en 3D. Si puedes escribir, puedes hacer películas. Xtranormal es una muy útil herramienta para realizar videos sin mucho conocimiento. El concepto es que cualquiera puede mirar películas y, por ende, cualquier persona puede producir películas. “Nuestra propuesta es revolucionaria porque permite que una audiencia global pueda realizar su propio contenido audiovisual. Usted escribe algo; nosotros convertimos esa creación en una película. Para compartir en la web y para guardar en su máquina”, reza la propuesta. Xtranormal permite al usuario producir una película animada basada en un guión o texto. El sistema lo reconoce, permite jugar con diferentes ángulos de cámara, personajes y acciones preseteadas. Se puede utilizar el servicio on line, pero también un software de descarga basado en la PC. Ambos son gratuitos. La versión Destop la puedes descargar desde aquí. Las películas se pueden compartir a través del correo electrónico, blogs y compartir vídeos en línea y sitios de redes sociales como YouTube ™, MySpace y Facebook
Tutoriales

PPT


Vídeo




MovieStorm es un software GRATUITO basado en la PC, interesante, y divertido que permite crear peliculas animadas en 3D, incluye personajes, escenarios y un estudio de creación de peliculas virtual. A veces es necesario estar online. Ésta herramienta esta pensada para usuarios con poco conocimiento, por lo tanto es muy sencillo de usar, no trae elementos complejos a utilizar pero trae bastantes opciones como para poder crear algo interesante. Sé tu propio director de películas, ya que puedes crear tu guión, agregar efectos de luces, construir tu propio set, manejar todos los ángulos, las voces, y hasta la animación de los actores. Los resultados, equipo que se generan, son visualmente similares a lo que se vería en el popular juego de Los Sims.

Tutorial

5 comentarios:

  1. Excelentísimo!! He trabajado un tiempo con escolares en animación a modo muy rudimentario ya que contamos con muy poca infraestructura. Me ha dado mucha gratificación hacerlo y mucho más el escuchar a los padres comentar de los avances de sus pequeños. Comenzaré a probar ésto.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post! estuve probando algunas de las herramientas y me parecieron grandiosas!
    un amigo de la facultad me paso otra que la utilice para una presentacion en mi trabajo y me fue muy bien. Te paso para que la pruebes http://www.wideo.co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen herramienta la de Wideo. La incluí en el Post. Gracias

      Eliminar
  3. This tool is not complicated to use, yet it provides sufficient options to create something intriguing. You can be the director of your own movie. For best Finance Thesis Examples please consider us in USA.

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog