Mientras en la empresa privada la
interacción virtual se hace a distancia, en el Sistema Educativo hay que ir al
aula y al patio para interaccionar virtualmente. Mientras el teletrabajo y la movilidad geográfica está siendo más relevante que el trabajo rutinario e inamovible, y la tecnología pensada como herramienta está siendo sustituida por el conocimiento (tecnología como episteme), el sistema educativo se embarca en una educación rutinaria y estática geográficamente, y enreda a docentes y estudiantes con una lista interminable de roles y competencias relacionados con la tecnología pensada como herramienta.
Virtualización del aula física. Raya con lo absurdo la asistencia obligatoria a
un lugar cerrado, congestionado e inapropiado (el aula) para llevar a cabo
transacciones e
interacciones virtuales, así como ir a la Sala de Referencias de
la Biblioteca para bajar el capítulo XXV de Don Quijote. ¿Para qué
conectar (alambrar) el aula, cuando el estudiante ya está conectado (eso es lo que
importa) y cuando las conexiones significativas transcurren fuera del aula? ¿Para qué asistir a los Centros Educativos durante 13 o más
años, si lo que se hace en el aula puede llevarse a cabo fuera de dichos
Centros? No hace mucho, con el
propósito de comprobar la reacción de mis colegas, coloqué la siguiente
discusión en varias redes sociales de maestros: ¿Qué sentido tiene “asistir a la sala de clase” para hacer
algo que puede realizarse en cualquier otro lugar más económico, estimulante,
abierto-cerrado, sosegado, tranquilo, cómodo, próximo, natural, ecológico y
menos contaminado? Las reacciones fueron interesantes. La banca
móvil está fomentando que
las operaciones se realicen ya a través de internet, reduciendo sustancialmente sucursales y las horas de atención
al público. "El cierre de
oficinas por la crisis y el impulso de los trámites vía móvil renuevan la
operativa hacia un modelo en el que la visita al banco dejará de ser una rutina
y se convertirá en ocasional" (Fuente).
Asistir a la escuela para
aprender trigonometría con tecnología móvil, sería como ir al banco para
depositar un cheque con el Smartphone, o acudir a la biblioteca para bajar de
la Nube la última versión del Quijote.
Presencialización del aula virtual. La temporalización y presencialización del aula
virtual equivaldría a la desvirtualización de ésta, poniendo en peligro la
educación online y del e-Learning. Con frecuencia se utiliza el chat
textual/audio/video o web-conferencia como una forma de acortar distancias, de
proyectar el aula física-presencial al aula virtual, en fin, de convertir
en presencial la educación online. La razón principal por la que nuestros
estudiantes se involucran en la educación online y en el eLearning es
precisamente por la atemporalidad
y asincronicidad; por la
carencia de tiempo sincrónico para el estudio
y aprendizaje escolarizado al sonido de la campana o timbre. Obligar a este
estudiante asistir a una hora determinada a un chat, a un video/web
conferencia, sería como pedir al cirujano, en plena operación, que suelte los
utensilios para escuchar una conferencia magistral. Les incluyo el comentario que
escribiera María de Lourdes Hernández en una de mis entradas:
Lo importante es hacer lo posible para que nuestros alumnos aprendan a
aprender y de forma autónoma. Pienso que el día de mañana la mayor parte de la
enseñanza va a ser de manera virtual. A modo personal, cuando estudio
algún Diplomado, mi recámara es mi aula virtual y estudio, analizo, participo
con mis compañeros virtuales enriqueciéndome de conocimientos y experiencias de
manera muy cómoda.
Lo que distingue al proyecto de la “Escuela al revés” es precisamente la interacción virtual del contenido conceptual fuera de la escuela. Sigo sin comprrender por qué no desarrollar también fuera de la escuela el contenido procedimental (las tareas), tal como se ha hecho hasta el presente con la tradicional “Escuela anversa”. Tendríamos el “Currículum bimodal" en la modalidad extraescolar, y la escuela quedaría despejada para otros menesteres, como la implantación del “Currículum trimodal” o cerrarla. Echa un vistazoa a Currículum trimodal y TICS.
Se impone la Educación de Mínimos, la desconexión dentro del aula y la conexión fuera de la escuela. Es muy simple poner en práctica la Educación de Mínimos: Hacer fuera del aula todo lo que se hace con el equipo conectado a Web en la sala de clase. Posteriormente se decidirá qué hacer en el aula o con el aula. Aplicación: La semana pasada se fue Internet poco antes del inicio de una clase presencial sobre el "Uso de las TIC para enseñar"; como la reconexión a Internet iba a tardar más de un día, el grupo decidió cerrar el aula y hacer las tareas asignadas en sus hogares o sitios públicos que tuvieran acceso gratuito a internet. A partir de la experiencia anterior, ¿qué sentido tiene la escuela o la frase "No hay clase"? ¿Es necesario asistir al aula para que haya clase?
Resalto El
timo de las TIC en el aula:
Está más que demostrado que con el paso del tiempo la vida cambia, las costumbres y hasta la forma de recibir clase, sea presencial o virtual. El cuidado que debemos tener es que todo sea para bien con la tecnología.
ResponderEliminarEl artículo acá va, efectivamente, más allá del aula, el patio y la escuela. Tiene que ver con una nueva organización social, que no se prevé pues todos estamos inmersos en cómo adecuarnos a tanto cambio al que la propia tecnología nos va llevando, sin poder detenernos a analizar.
ResponderEliminar