- Promover el Copy/Paste, capturar y subir texto, imágenes y audio/vídeo, modificar, remezclar, sintetizar, reflexionar. Mezcle, cópiese, aprópiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape (Edupunk)
- Promover entre sus alumnos el uso y la creación de wikis, blogs, Google Docs, Glogster, Woices, Voicethread y otras herramientas Web 2.0
- Poner a sus alumnos a enseñar, hacer cosas, indagando, investigando… con las herramientas apropiadas (desde jugar canicas hasta simulaciones y robots). Meter su mundo en el aula
- Cambiar el paradigma tradicional por el paradigma conectivista
- Superar la fase de la Era PC, de la lección magistral al PowerPoint
- Sustituir el soporte del papel y los medios de reproducción impresa por la publicación, colaboración, distribución y participación en Web. Sin colaboración, la educación es una ficción (Edupunk)
- Actualizar las rutas (URL) que llevan a las bases del conocimiento experto
- No dar clase / No enseñar (Platón)
- Crear el escenario donde el estudiante sea el actor, el que alumbra
- Estimular y exigir a sus alumnos la adquisición y el uso del nuevo equipo, nuevos programas y nuevas herramientas para construir conocimiento
- Marcar las rutas que llevan al contenido y ejercicios de cada lección originales o adoptados
- Crear un entorno de interacciones, conversaciones y discusiones hasta encontrar la verdad, más allá del salón y de la escuela. Cree Redes sociales de aprendizaje
El maestro(a) está demás para…
- Asignar trabajos de mera información, como “Vida y obras de…”
- Usar medios y herramientas egoístas, unidireccionales y unimedia de la vieja tecnología
- Enseñar cosas
- La enseñanza tradicional
- Conferencia, escribir en la pizarra, presentaciones en PowerPoint
- Impresora, Fotocopiadora, Maquinilla…
- Libros, Revistas impresas…
- Conferenciar, discurrir
- Actuar, lucirse. No sea actor en el entorno educativo. Repase la Mayéutica de Platón
- Laboratorios y salones de computadora.
- Usar equipo y herramientas extrañas a los alumnos
- Tomar notas en el salón
- El monólogo, transmitir desde la tarima o pizarra. Red jerárquica
Me gusta. Intento ir en esa línea, aunque no siempre lo consigo, desgraciadamente.
ResponderEliminarReproduzco parte de tu entrada en mi blog Bibliofagia.
Siempre es interesante lo que publicas.
Saludos.
Optar por reduccionismos absurdos dice poco de la innovación como proceso de humanización.
ResponderEliminarLa construcción del conocimiento no se consigue con la simple inmersión informativa.
El modelado y moldeado, modelos de transmisión tradicional, acompañandos de la crítica, siguen teniendo todo el sentido solo que aplicados a un nuevo entorno. El hecho de ampliar el mundo no modifica la esencia del ser humano...
¡animo colegas! Convirtamos la información en conocimiento... Empecemos por pensar... Quien mucho abarca poco aprieta... Centrémonos en lo poco y caminemos hacia algo más.