lunes, 24 de marzo de 2014

Ironía de las TIC y RSV en educación

Mientras en la empresa privada la interacción virtual se hace a distancia, en el Sistema Educativo hay que ir al aula y al patio para interaccionar virtualmente. Mientras el teletrabajo y la movilidad geográfica está siendo más relevante que el trabajo rutinario e inamovible, y la tecnología pensada como herramienta está siendo sustituida por el conocimiento (tecnología como episteme), el sistema educativo se embarca en una educación rutinaria y estática geográficamente, y enreda a docentes y estudiantes con una lista interminable de roles y competencias relacionados con la tecnología pensada como herramienta.
No sé qué es más ridículo, si virtualizar el aula presencial, desvirtuándola, o convertir en presencial el aula virtual, licuándola. 

Virtualización del aula física. Raya con lo absurdo la asistencia obligatoria a un lugar cerrado, congestionado e inapropiado (el aula) para llevar a cabo transacciones e
interacciones virtuales, así como ir a la Sala de Referencias de la Biblioteca para bajar el capítulo XXV de Don Quijote. ¿Para qué conectar (alambrar) el aula, cuando el estudiante ya está conectado (eso es lo que importa) y cuando las conexiones significativas transcurren fuera del aula? ¿Para qué asistir a los Centros Educativos durante 13 o más años, si lo que se hace en el aula puede llevarse a cabo fuera de dichos Centros? No hace mucho, con el propósito de comprobar la reacción de mis colegas, coloqué la siguiente discusión en varias redes sociales de maestros: ¿Qué sentido tiene “asistir a la sala de clase” para hacer algo que puede realizarse en cualquier otro lugar más económico, estimulante, abierto-cerrado, sosegado, tranquilo, cómodo, próximo, natural, ecológico y menos contaminado? Las reacciones fueron interesantes. La banca móvil está fomentando que las operaciones se realicen ya a través de internet, reduciendo sustancialmente sucursales y las horas de atención al público. "El cierre de oficinas por la crisis y el impulso de los trámites vía móvil renuevan la operativa hacia un modelo en el que la visita al banco dejará de ser una rutina y se convertirá en ocasional" (Fuente).




Asistir a la escuela para aprender trigonometría con tecnología móvil, sería como ir al banco para depositar un cheque con el Smartphone, o acudir a la biblioteca para bajar de la Nube la última versión del Quijote.

Presencialización del aula virtual. La temporalización y presencialización del aula virtual equivaldría a la desvirtualización de ésta, poniendo en peligro la educación online y del e-Learning. Con frecuencia se utiliza el chat textual/audio/video o web-conferencia como una forma de acortar distancias, de proyectar el aula física-presencial al aula virtual, en fin, de convertir en presencial la educación online. La razón principal por la que nuestros estudiantes se involucran en la educación online y en el eLearning es precisamente por la atemporalidad y asincronicidad; por la carencia de tiempo sincrónico para el estudio y aprendizaje escolarizado al sonido de la campana o timbre. Obligar a este estudiante asistir a una hora determinada a un chat, a un video/web conferencia, sería como pedir al cirujano, en plena operación, que suelte los utensilios para escuchar una conferencia magistral. Les incluyo el comentario que escribiera María de Lourdes Hernández en una de mis entradas: Lo importante es hacer lo posible para que nuestros alumnos aprendan a aprender y de forma autónoma. Pienso que el día de mañana la mayor parte de la enseñanza va a ser de manera virtual. A modo personal, cuando estudio algún Diplomado, mi recámara es mi aula virtual y estudio, analizo, participo con mis compañeros virtuales enriqueciéndome de conocimientos y experiencias de manera muy cómoda.

Lo que distingue al proyecto de la “Escuela al revés” es precisamente la interacción virtual del contenido conceptual fuera de la escuela. Sigo sin comprrender por qué no desarrollar también fuera de la escuela el contenido procedimental (las tareas), tal como se ha hecho hasta el presente con la tradicional “Escuela anversa”. Tendríamos el “Currículum bimodal" en la modalidad extraescolar, y la escuela quedaría despejada para otros menesteres, como la implantación del “Currículum trimodal” o cerrarla. Echa un vistazoa a Currículum trimodal y TICS.


Se impone la Educación de Mínimos, la desconexión dentro del aula y la conexión fuera de la escuela. Es muy simple poner en práctica la Educación de Mínimos: Hacer fuera del aula todo lo que se hace con el equipo conectado a Web en la sala de clase. Posteriormente se decidirá qué hacer en el aula o con el aula. Aplicación: La semana pasada se fue Internet poco antes del inicio de una clase presencial sobre el "Uso de las TIC para enseñar"; como la reconexión a Internet iba a tardar más de un día, el grupo decidió cerrar el aula y hacer las tareas asignadas en sus hogares o sitios públicos que tuvieran acceso gratuito a internet. A partir de la experiencia anterior, ¿qué sentido tiene la escuela o la frase "No hay clase"? ¿Es necesario asistir al aula para que haya clase?

Resalto El timo de las TIC en el aula:


2 comentarios:

  1. Está más que demostrado que con el paso del tiempo la vida cambia, las costumbres y hasta la forma de recibir clase, sea presencial o virtual. El cuidado que debemos tener es que todo sea para bien con la tecnología.

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  2. El artículo acá va, efectivamente, más allá del aula, el patio y la escuela. Tiene que ver con una nueva organización social, que no se prevé pues todos estamos inmersos en cómo adecuarnos a tanto cambio al que la propia tecnología nos va llevando, sin poder detenernos a analizar.

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Muchas gracias

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