La adquisición subversiva del saber por el aprendiz/arriesgado obliga al subversor a compartir y publicar (enseñar) el conocimiento conquistado. Esta sería la verdadera escuela al revés, la radical: que el aprendiz enseñe y el docente traduzca.
Alguien me dijo hace poco: "tu trabajas
con niños con problemas"... Yo le dije : "no, yo apoyo a niños
genios y muy brillantes a demostrar su talento y le explico a el mundo con
problemas cómo pueden aprender de ellos. Solo soy una traductora!!!" (Luisana Carrasquel)
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Este tema ha sido reseñado desarticuladamente en dos ocasiones anteriores: La educación díscola y Aprendizaje subversivo. Más allá del aprendizaje disruptivo. El nombre de Aprendizaje subversivo está pegando en los ambientes Web. En ocasiones se utiliza sin referencia alguna, como en este caso. Lo imortante es que ruede.
El aprendizaje subversivo es la apropiación del saber reservado a los dioses por el ser humano. Del saber de los dioses celestiales (Zeus, Jehová) y familiares (Lares, Penates, Genios. Padres y Docentes). La adquisición subversiva del saber sublime obliga al aprendiz/arriesgado a desproteger de la privacidad, compartir y publicar dicho conocimiento usurpado a los dioses-sabios. Esta sería la verdadera escuela al revés, la radical: poner a enseñar al aprendiz y a interpretar al docente.
Podemos diferenciar cuatro grandes revoluciones cognoscitivas subversivas en la historia del pensamiento occidental:
- La apropiación del saber de los dioses por el hombre mortal (era postmítica y greco-rromana).
- La imposición del saber divino sobre el saber humano (la era cristiana: “sabio es el que ama a Dios”), Retorno a la era mítica.
- El destierro de la razón divina por la razón humana (era de la alta edad media: escuela de franciscanos rebeldes y Descartes). Retorno a la actitud investigativa de la era grecorromana.
- La exteriolización de conocimiento humano mediante la tecnología pensada como “episteme” o suplantación del conocimiento humano por el conocimiento global (la era web. Retorno a la fragua de Vulcano).
Los tres componentes del aprendizaje subversivo (automotivación, autoestima y autocreación) están latentes en el ser humano desde su nacimiento. Cualquier situación o estado, cualquier agente educativo, físico y virtual, pueden hacer saltar la chispa que reavive las ascuas del fuego epistémico en el niño. Sería un error craso pensar que el maestro escolar es el agente educativo que más aviva el rescoldo cognitivo, cuando precisamente es la escuela, semestre tras semestre, la que tira un valde de agua fría sobre el mismo hasta que consigue axfisiar la curiosidad, los sueños, la iniciativa, la creatividad.
El docente, fiel representante del sistema, generalmente ha
sido por instinto una rémora para el aprendizaje. Cuando el niño
entra al engranaje del sistema, el docente se encargará de que éste se
desprenda de todo aquello que conduce al autoaprendizaje (Curiosidad, Motivación, Espontaneidad,
Exploración, Iniciativa, Audacia, Creatividad). Los nuevos roles del docente para la era vigente no hacen otra cosa que garantizar el programa del aparato socio-político. El rol de "guía" y de "apoyo" casi siempre desemboca en el rol de conductor. Todavía el estudiante que nos llega al centro escolar prefiere que le digan lo que tiene que hacer, cómo hacerlo, y, al menor descuido, termina cediendo la mano (o el ratón) para, 'agarraditos los dos', llegar entramados al destino incierto.
El cambio y la revolución educativa
insistentemente anunciada, si algún día llegara, ésta vendrá por el ala del aprendizaje, y no de la enseñanza; del aprendiz, y no del enseñante. Es interesante observar cómo la mayoría de los héroes modernos de la difusión libre del conocimiento, de los programas y de los códigos abiertos (los hackers) son aprendices. Dada la resistencia voluntaria para la entrega dicho saber por parte del poseedor del bien intelectual, la adquisición efectiva de cualquier aprendizaje conllevará un acto heroico de desobediencia, algo que el docente, por su condición de responder a los intereses y caprichos de los dioses y del sistema, no está dispuesto a emprender. El docente, como dice Jordi, está orientado a obedecer para sobrevivir.
Dijimos en otra entrada, que el aprendizaje subversivo, además de ser tentador, querer ser como el poseedor de los bienes intelectuales, de la "ciencia del bien y del mal" en la literatura judeo-cristiana, es producto de un acto de desobediencia.
Si el docente se involucre en esta lucha, será necesario que pase por el proceso de una especie de “Transmutación de valores” a lo nietzscheano, mediante la cual, el docente, luego de haber tirado por la borda todo su pasado de preparatoria, incluyendo el embotellamiento de los PCMAS, habrá de convertirse en niño, jovial, lúdico, juguetón, soñador, intérprete, libertador, creativo.
Dijimos en otra entrada, que el aprendizaje subversivo, además de ser tentador, querer ser como el poseedor de los bienes intelectuales, de la "ciencia del bien y del mal" en la literatura judeo-cristiana, es producto de un acto de desobediencia.
Si el docente se involucre en esta lucha, será necesario que pase por el proceso de una especie de “Transmutación de valores” a lo nietzscheano, mediante la cual, el docente, luego de haber tirado por la borda todo su pasado de preparatoria, incluyendo el embotellamiento de los PCMAS, habrá de convertirse en niño, jovial, lúdico, juguetón, soñador, intérprete, libertador, creativo.
Cómo sacar partida a las nuevas tecnologías
Si las nuevas tecnologías se utilizan para hacer lo mismo y en el
mismo lugar, el resultado puede ser idéntico o peor. Pero si utilizamos las
nuevas tecnologías para atender el contenido institucional irremplazable (los contenidos conceptual y procedimental) en espacios extraescolares, y aprovechamos el aula para atacar
frontalmente el “currículo perdido”, el aprender a ser, nos aproximaríamos a un nuevo paradigma en el que se trastoca tanto la figura del docente y discente, como la estructura fisica del aula, la cual, si el sistema continúa obsesionado con el currículo bimodal y el docente con el rol de enseñar, podría desaparecer. El Flipped classroom no conlleva virazón alguna, ni de contenido ni de método; sólo se detecta una mudanza de contenidos curriculares, se transporta el contenido
conceptual de la escuela al hogar, y de regreso, se devuelve al aula el contenido procedimental (las tareas) anteriormente asentado en el hogar. Con perdón de los flippedianos, ¿no hubiera sido más simple, lógico y económico dejar las tareas donde estaban, es decir, en el hogar, y mudar al hogar el contenido conceptual (propuesta de Flipped clasroom)? Tendríamos de nuevo a los dos contenidos juntitos, en otro lugar, e intitular la innovación con el nombre de "Escuela cerrada" o "Aquí se educa, no se enseña" u otro similar.
El estudiante como contenido del Currículum trimodal. daría la oportunidad para que el discente ponga a prueba su autoestima, su poder, sus creaciones originales, y saque a relucir sus motivaciones, quereres, emociones, sueños, inquietudes, deseos. Por otra parte, la Educación de demínimos, desconectados dentro y bien conectados fuera, apuesta por el tratamiento extraescolar del currículo bimodal (contenido conceptual y procedimental).
conceptual de la escuela al hogar, y de regreso, se devuelve al aula el contenido procedimental (las tareas) anteriormente asentado en el hogar. Con perdón de los flippedianos, ¿no hubiera sido más simple, lógico y económico dejar las tareas donde estaban, es decir, en el hogar, y mudar al hogar el contenido conceptual (propuesta de Flipped clasroom)? Tendríamos de nuevo a los dos contenidos juntitos, en otro lugar, e intitular la innovación con el nombre de "Escuela cerrada" o "Aquí se educa, no se enseña" u otro similar.
El estudiante como contenido del Currículum trimodal. daría la oportunidad para que el discente ponga a prueba su autoestima, su poder, sus creaciones originales, y saque a relucir sus motivaciones, quereres, emociones, sueños, inquietudes, deseos. Por otra parte, la Educación de demínimos, desconectados dentro y bien conectados fuera, apuesta por el tratamiento extraescolar del currículo bimodal (contenido conceptual y procedimental).
Te felicito tienes un blog muy interesante, como soy nueva en esto del blog, me gustaria que me dijeras como creaste esa barra de navegación tan chula, gracias
ResponderEliminarTal vez te refieres a la creación de resúmenes de cada entrada, de tal forma que en una misma página aparecen los resúmenes de varias entradas. En este caso, se hace con la herramienta "Salto de línea". Aquí te dejo dos tutoriales que te explican paso por paso cómo hacerlo.
Eliminar1. https://support.google.com/blogger/answer/154172?hl=es
2. http://www.deseoaprender.com/Blogger/leer-mas-en-entrada-blogger-leccion-11.html
Estas son las cosas que crean una conciencia hermana y hermosa de lo que somos y lo que valemos como profesorado. Gente de claibre extrem son las que permiten que crezcamos como individuos y como sociedad. Ya tengo el sombrero quitado ante este honorable caballero!
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