Las TIC de los 'expertos' huelen a salón y saben a PDI
Todo
aprendizaje es tiempo de clausura (interiorización), y de apertura social presencial-virtual
(exteriorización). Aquella tecnología que no pueda acompañar al aprendiz en
cualquier momento y por los parajes de los tres espacios: uno privado-entrañable,
otro social-compartido (presencial y virtual) carece de sentido.
Cualquier tecnología (medio, soporte, herramienta) ha sido siempre buena para aprender. Podemos
afirmar que sin tecnología (pensada como conocimiento y como herramienta) no
hay innovación ni aprendizaje. Mientras la
tecnología sea más económica, adherida al
aprendiz y portátil, mejor para el alumno. Mientras la tecnología sea más onerosa, lejana
y auto-incargable, peor para el alumno. Se ha estandarizado la apariencia y el espectáculo (los salones de tecnologias estan espectaculares. exclamaba Jésica al ver sus salones renovados con pesada tecnología), dando la impresión de un aprendizaje garantizado con tecnologías espectaculares. Me temo que el propósito de la espectacularidad sea otro que el de impresionar a estudiantes y maestros.
Aquellas
tecnologías espectaculares, inmóviles, encadenadas en los techos, paredes y escritorios
del aula, augurio de un posible hurto paradisíaco, son un negocio de las empresas emergentes de equipo y
software educativo, el mayor timo en la historia de la educación. Estas empresas, con el propósito de allanar la entrada de su producto en las aulas de la Escuela para el siglo XXI, identifican pedagogos reconocidos,
expertos en tecnología educativa que
traen bajo sus brazos estudios promovidos y pagados
por el mismo empresarismo. Sus conclusiones contrastan con las otras investigaciones neutrales, las cuales no han logrado demostrar que la integración de
las TIC en el aula contribuya a mejorar el aprovechamiento académico de los
estudiantes: no hay evidencia que
compruebe que un aprendizaje dado sea resultado de la integración de las TIC en
el aula.
Y es que las TIC pensadas como medio, soporte y herramientas están descartadas durante el acto de gestación del conocimiento. Esta misma oración que acabo de transcribir fue confeccionada camino al bar, luego de guardar la laptop y desconectarme de la algarabía virtual de las redes. La intervención de las TIC se hace sentir en la expresión (output) y presentación del producto del conocimiento. Puro show. Es única la concepción y germinación, por ejemplo, de ocho escenas de un vídeo; múltiples son los medios, herramientas y soportes para difundir y transmitir el vídeo concebido: madera, papel, lápiz, pantalla TLD, Wevideo, Youtube, smatrhone... Aquello de que "el medio es el mensaje" es válido para el receptor incauto, no para el gestor del mensaje.
Durante el semestre pasado, se me acerca una estudiante para que la eximiera de la producción del vídeo que valía una nota. "No tengo PC ni Internet", me dijo. En ese preciso momento vino a mi memoria la tecnología audiovisual empoderada por mi, estudiante, allá por el 50, y le respondí: "Mira, ni la PC ni Internet son necesarios para producir y transmitir una cinta de vídeo. Sólo necesitas lápiz y una tirilla larga de papel, dibuja o pega sobre la tirilla imágenes y escribe el guión en la parte inferior. Luego construye un proyector también de papel con una ranura al frente para deslizar la tirilla con sus escenas". Se fué sin comprometerse con ninguna de las dos opciones. Tal vez concibió el vídeo, pero terminó sin construirlo y transportarlo en ningún de los formatos sugeridos.
Y es que las TIC pensadas como medio, soporte y herramientas están descartadas durante el acto de gestación del conocimiento. Esta misma oración que acabo de transcribir fue confeccionada camino al bar, luego de guardar la laptop y desconectarme de la algarabía virtual de las redes. La intervención de las TIC se hace sentir en la expresión (output) y presentación del producto del conocimiento. Puro show. Es única la concepción y germinación, por ejemplo, de ocho escenas de un vídeo; múltiples son los medios, herramientas y soportes para difundir y transmitir el vídeo concebido: madera, papel, lápiz, pantalla TLD, Wevideo, Youtube, smatrhone... Aquello de que "el medio es el mensaje" es válido para el receptor incauto, no para el gestor del mensaje.
Durante el semestre pasado, se me acerca una estudiante para que la eximiera de la producción del vídeo que valía una nota. "No tengo PC ni Internet", me dijo. En ese preciso momento vino a mi memoria la tecnología audiovisual empoderada por mi, estudiante, allá por el 50, y le respondí: "Mira, ni la PC ni Internet son necesarios para producir y transmitir una cinta de vídeo. Sólo necesitas lápiz y una tirilla larga de papel, dibuja o pega sobre la tirilla imágenes y escribe el guión en la parte inferior. Luego construye un proyector también de papel con una ranura al frente para deslizar la tirilla con sus escenas". Se fué sin comprometerse con ninguna de las dos opciones. Tal vez concibió el vídeo, pero terminó sin construirlo y transportarlo en ningún de los formatos sugeridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias