domingo, 10 de enero de 2010

El Estudiante como Contenido. Formación vs Información

"El antiguo modelo de enseñanza ya no es válido en una Sociedad
basada en el Conocimiento." (Linda Darling Hammond)
El estudiante es el contenido (jq)
El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano (Platón).

A André Malraux, Ministro de Cultura del gobierno de De Gaulle (Francia) en la década del 60, le preguntaron:
--"Señor ministro, en el año 2000, ¿será necesaria la escuela?".

A lo que contestó:

--"Sí y no: Si la escuela es el lugar que convoca a los niños y adolescentes para instruirles y darles datos sobre distintas materias, es probable que en el año 2000, se haya encontrado un sistema más eficiente y económico. Pero si la escuela es la prolongación de la familia, donde los educadores forman a los niños en los valores que les preparen para la vida y les hagan más personas, en el año 2000, la escuela será más necesaria que hoy".

"A mi me pagan por enseñar cosas (contenido), para eso fui adiestrado(a), no por modificar conductas (hacer cosas)", oigo semestre tras semestre a maestros del sistema. Así es como reafirmamos el dualismo cartesiano (separación del pensar y el hacer) superado hace muchos siglos.

El Cognostivismo y los Constructivismos nos obligaron a regañadientes prestar más atención al aprendizaje del estudiante que a la enseñanza del maestro. Pero el contenido, materia del currículo (lo que hay que conocer), seguía siendo la espina dorsal del aprendizaje y de la enseñanza, la razón de ser y la justificación del tiempo consumido en el espacio-aula. Se iba directamiente al grano, a la materia, sin perder tiempo y sin considerar lo que el estudiante sabe, y mucho menos lo que el estudiante siente.

En un primer plano, resplandeciente por la luz que recibe de los estándares y objetivos cognoscitivos, tenìamos los niveles de conocimiento y el contenido-conocimiento que hay que asimilar. En un segundo plano, sombreado, está la incógnita del estudiante (sólo Dios sabe si tiene el conocimiento asimilado, si lo podía o no asimilar). Y en un tercer plano, con mucha suerte, se presentan los objetivos afectivos, aunque luego no aparezcan las actividades que los satisfagan.

Cuando nos comprometemos trabajar con el ser humano integralmente nos explota en el rostro las "visiones y misiones, los estándares, objetivos,  niveles de conocimiento..." y toda esa jerga que llamo "esqueletos" a falta de "materia" (el contenido-contenido y el sujeto-contenido). Problemático este último "sujeto-contenido" que, por su constitucionalidad de ser-libre, ser-no-sido, se resiste y resiente cualquier tipo de moldura (esqueletura) física o teórica.

La Sociedad del Conocimiento (Gestión del Conocimiento | De la Soc. Inf. a la SC | Enseñar a aprender en la SC | Enseñar y aprender en la SC | Aprender a enseñar en la SC) y el Conectivismo han socavado los objetivos cognoscitivos (la materia o contenido del currículo), desplazando los saberes y conocimientos fuera del aula (Comunidades de Aprendizaje en red), reclamando mayor atención y tiempo para el sujeto que conoce y aprende. Es necesario ir al contenido a través del estudiante, el Contenido es el Estudiante.
Este nuevo modelo plantea un problema muy serio para las aulas virtuales y fìsicas y para la formación de educadores. Nuestras Escuelas de Pedagogía preparan a los futuros pedagogos a construir materiales, a moldear la materia (el contenido académico), no al estudiante que conoce, sacando el cuerpo a la formación de carácter del individuo. Para eso están los padres, abuelos, orientadoras y TS, dice el maestro. Las Plataformas educativas y las aulas fìsicas están preñadas de conocimiento como contenido (viable en el Aula virtual), pero impotentes para la paideia (formación del talante ciudadano) y para tratar al estudiante como contenido (viable en el Aula fìsica). Los adiestramientos que solicitan los Directores del D.E. y ofrecen a los maestros evidencian un sistema enredado en estructuras y paradigmas del siglo XIX y XX que intenta educar infructuosamente a estudiantes del siglo XXI.

El Nativo y el Emigrante Digital

Cada vez que surge una herramienta nueva de informaciòn, comunicaciòn e interacciòn, se produce un contraataque por parte de los trabajadores de dos sectores clásicos de informaciòn y comunicaciòn: me refiero a los educadores religiosos y educadores laicos. A estas alturas, mis estudiantes (educadores del sistema pùblico y privado de PR) sudan recelos y temores cuando se enfrentan a las herramientas de la Nueva Tecnologìa: "Que no todo es tecnolgìa", "Que la tecnolgìa nunca va a suplantar al maestro ni a los libros" (Jamas podrá tomar el lugar del maestro en la sala de clase, afirma categóricamente Jéssica), "Es un complemento de la enseñanza", "Que daña las mentes de la juventud" (la de los adultos NO), “Que fomenta el Copy/Paste y la piraterìa”, "Nuestros niños, pegados al Facebook, no leen",… y un sinfìn de mitos y arquetipos. Dan la impresión de atrincherarse detrás de las herramientas con las que ellos aprendieron: papel, lápiz, tiza y pizarra.

El Nativo Digital y Supercalifragilisticexpialidocio lee, textea, concierta videoconferencias en Skype y vídeochat en ooVoo, vee y escucha mucho más que nosotros, Nativos Analógicos y Estilográficos, posibles Emigrantes Digitales, si es que emigramos. Generalmente lo hace en otros contextos (Te invito a repetir la prueba que hice con una niña de 14 años: copiar el texto escrito durante 2 horas en todas las ventanas abiertas que tenía en el MSG, y a leer Así usan los adolescentes el móvil). El nativo digital jamás va a leer lo que el nativo analógico no ha publicado en Web, ni escuchar el podcast que no ha grabado y emitido en Poderato, ni ver y escuchar la videoconferencia por articular en DimDim, ni ver el Playlist de videos educativos que la facultad nunca ha subido a Teachertube o Youtube con varios formatos para que el nativo digital los aprehenda en sus herramientas "i" preferidas (iPod, iPad, iPhone), en el móvil, mini-laptop, etc.

He visto desaparecer muchos profesionales de la comunicaciòn e informaciòn: Escribanos, Taquìgrafos, Telegrafistas, Linotipistas... Los pròximos, conste que no me gusta adivinar, seràn los profesionales de las lecciones magistrales, los que sientan Càtedra, Catedràticos, Maestros conferenciantes y analógicos. ¿Estamos preparado(a)s para el S. XXI?


Web 2.0: La Nube, la  Gran Maestra

La computadora, desde sus orìgenes, fue diseñada para asumir funciones de las 3T: Tutor,  Tools y Tutee (Tutorizada, Aprendiz). Mis estudiantes la aceptan entre paréntesis como Tool para informar, apoyar a la clase magistral, comunicar verbal y digitalmente, publicar, compartir, colaborar, interaccionar... Pero lo que les pugilatea es la función de Tutor. ¿Miedo a què? ¿A la desescolarización? ¿A la desprofesionalización? Pasada la década de los tutoriales en la PC (la del 90) y enredados en la desafiante Web 2.00, ya no hay razón para mantener profesionales que transmitan conocimiento y ejerciten destrezas en las aulas a viva voz (Paradima taíno). Cualquier niño con acceso a la información multimedia, 3D y videoconferencia con webcam puede adquirir y dominar cualquier tema y destreza académica igual o mejor que el maestro. Siempre digo que no hay mejor tutor que la PC, el iPod y el iPad conectados. A partir de la Web 2.0, la frase consabida de "Las TIC apoyan a la enseñanza" ha sido sustituida por la de "Las TIC enseñan". Aún más, nuestra enseñanza se queda chiquita al lado de la Enseñanza-TIC. Estamos constatando cómo la figura resplandeciente del maestro, incluso como guía, se desvanece a pasos descomunales, y cómo comunidades de aprendizaje sin presencia magistral compiten con aquellas comunidades que cuentan con la figura del maestro. ¿Qué explicación damos a la sabiduría “salvaje” (extraescolar y extramuros) de aquellos que ponen en jaque a la sabiduría escolarizada de los ingenieros electrónicos de las compañías multinacionales de cable, Mac y Microsoft? ¿Cómo explicar el caso de Pablo que, sin tener siquiera 1 crédito en Lenguajes de Programación, quedó en tercer lugar en las Competencias Universitarias Nacionales de Programación? Esta actitud y conducta contrasta con la de la mayoría de mis estudiantes, nativos analógicos, que si NO HAY CLASE, esto es, si no escuchan al conferenciante (Paradigma Taíno) o se sientan a contemplar los destellos de la pantalla (Paradigma de los pupitres) NO HAY APRENDIZAJE. Ver De la Lección Magistral al Power Point. Está claro que, en la Sociedad del Conocimiento y de la Inteligencia Colectiva, aprende el que quiera aprender.
Para el desarrollo cognoscitivo hay que empezar por equipar al estudiante, NO al salòn, y "subir" (con o sin Internet en la escuela) la escuela a Internet, asì de sencillo. Cada vez que aparece una nueva herramienta de información-comunicación dejan de tener sentido los paradigmas vigentes de aprendizaje y enseñanza. Sigo manteniendo la hipótesis de que las distintas teorías de aprendizaje y modelos de enseñanza han estado en función de las herramientas de información vigentes en la época que las vió nacer.


El doble contenido curricular

La carga del contenido curricular ha caído siempre sobre el Contenido noético que incluye el Contenido declarativo (Datos, hechos, conceptos y principios: SABER QUÉ) y el Contenido procedimental (Procedimientos, estrategias, técnicas, destrezas y métodos: SABER HACER); no sobre el Contenido óntico, el cual incluye al estudiante como contenido, conocido también con el nombre incompleto (por no abarcar la realidad del estudiante como ser humano y social) de Contenido actitudinal y valoral (Actitudes, valores, ciudadanía, educación en virtudes, ética personal y profesional): SABER SER.

Mientras el Contenido noético está basado en Conocimientos (el Saber = Educación) y en Competencias (el Saber hacer = Capacitación), el Contenido óntico, de "ontos" = ente, el ser que es, está basado en el Talante del individuo, adquisición de virtudes, de "areté" = excelencia, y en Significados (el Ser = Formación).

Cambio de Roles o de Profesiòn

Percibo algo tìmidos a muchos patrizonadores de la Nueva Tecnologìa cuando proponen, ante la avalancha de conocimiento experto en manos de personas inexpertas, un cambio de roles del educador: de conferenciante o transmisor de contenido a guía, moderador, tutor, motivador, colaborador..., por citar algunos. ¿Què mejor guía que la de los iconos reveladores de la interfaz de los programas basados en web? Acaso han visto a algún niño echar mano de los tutoriales, manuales o “Help” para aprender y construir conocimiento? Su intuición y el sentido exploratorio o investigativo son suficientes. El cambio significativo a promover no es el de conferenciante a guía o facilitador, sino el de especialista en la materia a forjador de ciudadanos. No es lo mismo moldear el talante que dar clases.



NO enseñar, FORMAR. Por sostener algo parecido, un maestro de escuela hace 25 siglos, lo "botaron como bolsa de basura" (es un decir) y fundó la Akademia.  He aquí la clave de la nueva profesión:
  • Primeroachicar (reducir al mínimo) el "enseñar cosas", es decir la conferencia magistral en el salón, y alejar (no reducir) progresivamente de la escuela: a) el contenido (Saber. Conocimiento y destrezas, Texto y Contexto. Materiales multimedia-texto, transparencias, audio, vídeo- se alojarán donde el estudiante pueda accesar 24 horas al día en cualquier lugar), b) las habilidades 1 y 2 del siguiente apartado (comunicación y colaboración), y c) las comunidades de aprendizaje. Las letras a, b y c se montarán y tratarán en el ciberespacio.
    Contenido básico
    Habilidades para toda la vida y para todas las profesiones
    Fases
    Actividades
    Trivium
    Edad
    I
    Input
    Leer: Observar/Escuchar
    Gramática
    9-10
    P
    Proceso
    Pensar: Razonamiento lógico, pensamiento crítico, solución de problemas
    Dialéctica
    12-14
    O
    Ouput
    Escribir/Redactar: Expresión oral, escrita y corporal
    Retórica
    14-16

  • Segundo, aumentar progresivamente en el salón y en la escuela las destrezas básicas del Trivium y las habilidades 3-8 del siguiente apartado y: a) la formación de carácter (Poder-Querer, Educación de virtudes - Objetivos afectivos), b) la creatividad e invención, c) el pensamiento crítico y solución de problemas, d) la educación para la ciudadanía local y global, e) la autodirección y autonomía en el aprendizaje, f) la educación comunitaria o servicio a la comunidad, g) el análisis del proceso del aprendizaje (demostración del conocimiento académico adquirido y construido, no importa donde ni cómo) y de los acontecimientos. Después del Grado 12 se dará seguimiento a la propuesta hostosiana de la "Conscificación", es decir, a la construcción de una sociedad "conscifecha" = moralizada, civilizada, transparente, anticorrupta. El desarrollo moral tiene fases (Preconvencional o Egoísta - Convencional o Legalista - Postconvencional o Universalismo - L. Kohlberg), pero no tiene límites.

Habilidades, NO contenidos Si no hay diferencia, que no la hay, entre aprendizaje académico presencial y virtual, sólo las actividades relacionadas con el Hacer, es decir con las habilidades cognoscitivas (Conocimientos y Destrezas ) y volitivas (Actitudes y Emociones), lo que hemos llamado Formación, pueden justificar las imponentes estructuras físicas escolares; NO las actividades relacionadas con el Saber contenido (Texto y Contexto), a lo que hemos llamado Información.
Ya no son los contenidos lo que hacen al currículo, sino las habilidades. Habilidades de:
  1. Comunicación.
  2. Colaboración.
  3. Pensamiento crítico y solución de problemas.
  4. Discernimiento moral: Autodeterminación y Toma de decisiones.
  5. Creatividad e Invención (Innovación).
  6. Darse cuenta globalmente ("Global Awareness").
  7. Literacia en Información y Tecnología.
  8. Autodirección.
Esta lista puede agruparse en tres apartados siguiendo la antropología platónica como ser inteligente (Nous, Logos), ser volente ("irascible", educación en virtudes y valor) y ser sintiente ("apetitivo", emotivo, inteligencia emocional). Este ejercicio sintético te lo dejo en tus manos.


Alonso, Gallego y Honey (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora

 Educación y Tecnología

Dada la confusión monumental entre tecnología, educación y enseñanza que se desprende de varios comentarios, he incluido a última hora este apartado.. Tecnología deviene del griego Techné. Techné, significaba en su origen: develar, sacar lo oculto. Se relacionaba con el arte. “Antes no sólo la técnica llevaba el nombre de tejne. Se llamaba tejne también a aquel hacer salir oculto que trae-ahí-delante la verdad, llevándola al esplendor de lo que luce.” (Heidegger, 1994). He aquí las dos acepciones típicas de Técnica (y tecnología): a) la técnica es un medio para unos fines ( la técnica es un instrumento), y b) la técnica es un hacer del ser humano (poner fines, crear y usar medios.en función de los fines; es un hacer humano).

Educar viene del latin ex ducere, conducir, sacar fuera. Pero, qué debemos sacar, a qué sujeto, y mediante qué forma. Volvemos a la esencia del develar, del desocultar, que está en lo profundo de la tecnociencia. Nosotros hemos escindido intencionalmente el término educar en dos acepciones: Formar (Paideia = formación de carácter del niño, formación total) e Informar (logos = verbo, decir, eidos = idea, visión, saber, nous = conocer, introducir conocimientos, enseñar. In-formar = meter dentro de la mente la esencia de las cosas ). Ya hemos visto las diferencias entre educar-formar y educar-informar

Cuando decimos que "el buen profesor es bueno con o sin tecnología" (lo de sin tecnología, lo veo difícil e imposible) estamos apuntando a la Formación, no a la Información. El Formador puede funcionar muy bien (ser buen formador) con las Tecnologías Tradicionales y sin las TIC (percibo muchos rostros alegres); lamentablemente no podemos decir lo mismo del Informante (estudiante, enseñado-enseñante, conferenciante,  catedrático...). El Maestro no puede ser buen maestro-informante, ni el Estudiante buen estudiante-informante sin el uso de la Nueva Tecnología, ya que la calidad del producto final de uno y otro va a depender de los programas y las herramientas con que se construye. Mientras los recursos y competencias (instrumentos sui generis) del Formador son en su mayoría subjetivos e intersubjetivos; los instrumentos (soportes, medios y herramientas) del maestro-estudiante y estudiante-maestro, son creados por el ser humano y externos a él. Soportes y Medios externos como: piedra, arena, pizarra de cera, linóleo, pluma, tinta, piel, papel, cinta, disco, chip... y Herramientas externas como: guijarro, dedo, stilus,cincel, pincel, pluma, lápiz, tiza...

Muchos comentaristas perciben la tecnología como un embeleco actual que viene a perturbar la enseñanza tradicional… y a continuación intentan hacer las paces creando un ambiente de convivencia entre viejas y nuevas tecnologías…, en lugar de investigar cuáles son las más útiles, eficientes, eficaces y costo-efectivas para lograr las metas educativas. Personalmente creo que si es más eficaz, eficiente y costo-efectivo escribir en piedra que en papel, elijo a ojos cerrados regresar al medio de la piedra. Si cuesta menos y es más eficiente y eficaz publicar el material educativo en Web que guardarlos en el 'pendrive' o imprimirlos; si cuesta menos y es más eficiente y eficaz crear un portafolio electrónico que montarlo en una carpeta dura de plástico con papel de hilo laminado; si cuesta menos y es más eficiente y eficaz escribir la tesis en un procesador de palabras que escribirla a maquinilla, descarto sin contemplaciones (salgo de) la maquinilla, la carpeta de plástico, el papel de hilo, la impresora y la fotocopiadora.

Que yo sepa, el ser humano ha llegado a tener lo que tiene (WebOS) y a ser lo que es (realidad virtual y realidad aumentada) gracias a la tecnología, su sombra continua e inseparable, fiel acompañante en la evolución de los sectores que sustentan la enseñanza-transmisión del conocimiento: el sector de la Información, la Comunicación y la Informática (intento milenario de reproducirse el hombre a sí mismo). Las TIC surgen cuando estos 3 sectores convergen en la Era Web. No hace mucho, Google inició la integración de Internet y TV con Google TV, sumándose al proyecto Sony y otras compañías fabricantes de TV, lo que nos llevará a tener sólo dos tipos de equipos: uno grande (Plasma) y los nanos (iPod, iPad, iPhone, etc.) sin necesidad de la PC.


Sobre el Copy/Paste

Hace años, un colega mìo, profesor de una universidad de PR, prohibìa a sus estudiantes entregrar trabajos impresos; tenìan que hacerlo a mano, con la herramienta del bolìgrafo o làpiz. El racional era muy sencillo: evitar el copy/paste a toda costa. Hace 3 años tuve que andar la Ceca y la Meca para comprar un periòdico en inglès en el àrea oeste; mi nena tenía como asginación "recortar una noticia en inglès" (aparentemente daban puntos por recortar con tijeras y los quitaban si usaba Ctrl+X). El medio de acarreo de la noticia, desde que tengo uso de razòn, casi siempre ha sido electrónico. No sè porquè manìa todavía en el 2010 algunos maestros de PR insisten penalizar el uso de noticias sacadas de un medio electrónico. Nada, habrà que esperar que desaparezca la noticia impresa para validar la digital. El Copy/Paste, como las tijeras, vinieron para quedarse. Prohibirlo es tan ridìculo como prohibir pegar con UHU o pegar con Ctrl+V. Me he dado cuenta que los niños que màs copian y pegan son aquellos que detectan que su maestro(a) està en otro paradigma. Sin embargo, el profesor(a) que està al palo utiliza de forma constructiva y educativa el Copy/Paste. Si se desiste sacar el jugo al copy/paste de los estudiantes, y lo que interesa es fisgonear y averiguar què y de dònde copiaron los estudiantes, no pierdas tiempo, haz clic aquì, el servidor lo harà por ti.

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REFERENCIA

Heidegger, (1953) “Conferencias y artículos. La pregunta por la técnica”, [Die Frage nach dem Technik] conferencia pronunciada en la Academia Bávara de las Bellas Artes, publicada en Vörtrage und Aufsätze. traducción de Eustaqui Barjau en, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994, pag. 9-37. Disponible desde Internet en La pregunta por la técnica.
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Baja hasta el final para comentar. La mayoría de los comentaristas son maestro(a)s del D.E. que están tomando COIS 625

El pasado mes (diciembre 2009) se dió en Washington D.C. un debate sobre las necesidades de la educación de nuestros hijos. Allí estaba Redes. Aquí les dejo Educar para fabricar ciudadanos para que discutan con sus colegas y estudiantes.


Alguien puede decirnos
¿Cómo enseñar y formar estudiantes conectivistas del siglo 21,
con Instituciones del siglo 19, aferradas al paradigma de los pupitres,
y con maestros conferencistas, conductistas y constructivistas del siglo 20?

Luego de comentar, te invito visitar el HOME. No te arrempetirás

33 comentarios:

  1. Hablamos mal del Departamento de Educación de Puerto Rico en cada esquina. Le criticamos lo poco que conocen los estudiantes. Que sus recomendaciones y estrategias no son pertinentes y mucho menos responden a sus necesidades. Hipócritas les decimos. Hipócritas somo nosotros los maestros. Que teniendo el estudiante de frente, diciéndonos lo que quieren y como lo quieren, y aún así no se lo damos. Los estudiantes "postean", "blogean", "chatean", "textean", hacen "uploads", "downloads"; se comunican, escuchan, leen y escriben, de una forma un poco distinta a nosotros, pero lo hacen. Depende de nosotros los maestros satisfacer estas necesidades, hacer las cosas pertinentes y sobre todo enseñar y cuando no podamos enseñar levantar la mano con valor y apuntar con el dedo a donde este el conocimiento.

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  2. Marc Rodriguez Rios18 de abril de 2010, 21:02

    Pienso que no es reformar nuestra educación si no reformar los que la educan. Es transformar los educadores para que entiendan que los estudiantes aprenden más con el elemento tecnología ya que este es parte de ellos. Por ende si este es parte de ellos los maestros tienen que hacer la enseñanza pertinente a los estudiantes no pertinente a los maestros. Muchos educadores se quejan de que los chats y los texteos están dañando la forma correcta de escribir, por lo tanto, rechazan los chats y los texteos. En vez de criticar los chats lo que deben de hacer es usarlos en la sala de clase pero indicar que tienen que escribir correctamente en vez de cortar las palabras ya que se evaluara esta. La tecnología llego para quedarse por ende lo que tenemos que hacer los educadores es hacernos amigos de ella para que ella nos de éxito.

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  3. Es cierto que los estudiantes son muy tecnologicos y hay que usar la tecnologia en la sala de clase. Como dice mi compa~ero Marc podemos utilizar los chats de una manera educativa. Yo utilizaria el blogger para integrarlo en mi clase. Tenemos que llevar una ense~anza significativa pero hay que tener cuidado como integramos la tecnologia en la sala de clase.

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  4. Estoy de acuerdo que la ensenaza de hoy dia es constructivista. Tambien estoy de acuerdo que muchos maestros hablan de construtivismo y no lo pone en practica. Si sabemos el conocimiento de nuestros estudiantes, tenemos un punto de partida para enriquecer la ensenanza-aprendizaje. Aprender de nuestros estudiantes es un fenomeno a la cual nos tenemos que acostumbrar. Estoy de acuerdo en que el nativo digital lee, escribe, vee y escucha mucho más que nosotros y nuestros estudiantes saben mucho mas de techonologia que los maestros. Nuestros estudiantes ya "postean", "blogean", "chatean", "textean", hacen "uploads", "downloads". Los maestros deben alarmarse y tomar accion sobre este asunto y actualizarse. En lo personal,pienso que debo de actualizarme ya que me dado cuenta que hay un mundo en el internet por aprender para atemperar mi conocimiento con el de mis estudiantes.

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  5. Los educadores tenemos que estar concientes que si nuestros estudiantes no aprenden de la manera que nosotros le ensenamos tenemos que ensenarles de la manera que estos aprenden. Debemos apartar a un lado el orgullo y estar dispuestos a ser parte de la tecnologia de no ser asi los rezagados seremos nosotros.

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  6. Ya es hora del cambio. Los maestros debemos enfocarnos más en la tecnología. Nosotros tenemos las herramientas a la mano para lograr éste cambio. Debemos enfocarnos más en el aprendizaje de nuestros estudiantes y la manera más efectiva para que ellos demuestren sus conocimientos.

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  7. Creo que las priridades del gobierno deben ser reenfocadas, el sistema actual de educacion en Puerto Rico no es motivador y mucho menos atractivo. Tenemos que enfocarnos en las corrientes recnologicas que es lo que realmente a los estudiantes de hoy dia les motiva y atrae. Tenemos que lograr que la educacion corra en la dirrecion de los que pretendemos educar, y asi lograr una educacion de excelencia para todos los estudiantes.

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  8. Al igual que en la lectura y que otros companeros el enfoque constructivista es muy impotrante en el estudiante y mas aun es de sumo valor el que los educadores apollen este tipo de aprendizaje. Sin embargo en ocaciones se habla mucho de este tema o tipo de aprendizaje pero no se lleva a cabo y no se pone en practica.

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  9. La palabra CONSTRUCTIVISMO nos sale a flor de labios, producto de la insistencia en la academia. Resulta que el Constructivismo (social o pelao) respondía a las exigencias del último cuadrante del siglo pasado. De acuerdo al artículo en discusión, el constructivismo social o no se queda corto. Por eso es que surge en el s. XXI el CONECTIVISMO. ¿Cuándo será que aparezca este enfoque en los adistramientos famosos del DE?

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  10. NOSOTROS DEBEMOS UTILIZAR TODAS LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DISPONIBLES PARA QUE LOS ESTUDIANTES CONSTRUYAN SU PROPIO CONOCIMIENTO. EL SISTEMA NOS ACOSTUMBRA A MEDIR CONOCIMEINTO Y PASAR UNAS PRUEBAS. DEBEMOS CAMBIAR NUESTROS PARADIGMAS Y NO PENALIZAR MAS AL ESTUDIANTE. DEBEMOS DEDICARLE MAS TIEMPO AL INDIVIDUO, A SUS SENTIMIENTOS Y NECESIDADES. SIEMPRE HACE FALTA ESE CONTACTO DIRECTO CON EL MAESTRO PARA BRINDAR APOYO, AFECTO Y MOTIVAR AL ESTUDIANTE A SEGUIR LUCHANDO. LA TECNOLOGIA NOS PUEDE AYUDAR TAMBIEN A CONOCER LOS PROBLEMAS SOCIALES Y EMOCIONALES DE NUESTROS ESTUDIANTES A TRAVES DE UN CHAT POR MENCIONAR ALGUNO DE MUCHOS. PERO ESE CONTACTO DIRECTO, ESA PALMADITA EN LA ESPALDA LA BRINDA EL MAESTRO DE CARNE Y HUESO.

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  11. Nosotros los maestros debemos ver al estudiante como contenido. El estudiante es el centro de la educacion. Lamentablemente el sistema y los Directores nos han forzado a probar contenido para cumplir con unos estandfares. Pero nosotros los maestros tenemos que hacer la diferencia y conocer verdaderamente las necesidades e intereses de nuestros estudiantes. Debemos formar al estudiante a que sea un buen ciudadano con buenos sentimientos y que sea util a la sociedad y en esta faena tanto la tecnologia como nosotros mismos somos indispensables.

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  12. Entiendo que el estudiantado estan aprendiendo a su manera. A través de "chat", "blogger", copiando y pegando entre otras. De una u otra forma se estan instruyendo, leyendo y aprendiendo pero de una forma diferente. Nosotros como educadores debemos actualizarnos y unirnos para mostrarle las herramientas correctas, pero de la forma que a ellos le llama la atención; No debemos de negarnos, obligarlos y prohibirles las cosas que a ellos los motiva y les gusta. Debemos de unirnos y juntos lograremos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  13. Leenelda Gutiérrez27 de abril de 2010, 20:31

    Primero que nada, hay que admitir que la Internet ha ayudado a que el estudiante busque y se adentre a un mundo un poco distinto para los que nacimos en el siglo XX. El estudiante de ahora ya no utiliza las enciclopedias, porque existe Wikipedia; no lee, ya que existe Monografías.com y no necesita utilizar el correo postal, ya que puede enviar email utilizando cualquier directorio o motor de búsqueda.. Pero esto nos deja ver. que el estudiante a pesar de ser constructivista necesita que alguien lo guíe y le diga que no siempre lo que encuentra en la red es fidedigno. Por tal razón, expongo, que no siempre la Internet puede ser un tutor (ya que esta es una herramienta de búsqueda), ni mucho menos un computador, ya que éstos necesitan que alguien escriba a través de ellos. Esto sin obviar que si dejamos que la enseñanza sea a través de la Internet, ésta terminará en transformarse en una fría, monótona, creando personas introvertidas y poco sociables. Sin omitir que esto sucederá debido a que los jóvenes no interactuarán con otras personas, ya que tomaran sus clases en sus hogares y a través de un artefacto sin emociones y sentidos. Estas aseveraciones me remontan a los años en que estudiaba Ciencia Bibliográficas de la Información y hubo un debate en clase desarrollado bajo la inquietud de que para qué se estudiaba bibliotecología si la Internet iba a suplantar al bibliotecario. A esto el profesor muy elocuentemente responde, “que a pesar que la Internet existe, los bibliotecarios no perecerán, ya que se necesita que alguien le dé valor agregado a la información, alfabetice al usuario y llene la brecha informativa de éstos. Esto sin omitir, que existen páginas en la Internet donde hay bibliotecarios 24/7, en la que contestan las interrogantes de sus usuarios. El motivo de presentar este suceso es para que observemos que la Internet facilita, ayuda, pero siempre necesita que se esté detrás de ella y al ser creada por el hombre puede errar. Por último, es necesario aclarar, que cuando el maestro dice no al Copy/Paste es que no quiere que plagien, ya que el imprimir una noticia no es lo mismo que adquirir un resumen en Monografías.com de La Celestina y adjudicárselo como propio.

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  14. Tenemos que comenzar limpiando la casa, utilizar como supervisores aquellos que demuestren compromiso y esten dispuesto a no detener el cambio. Los estudiantes hay que proveerle actividades retantes donde ellos puedan manifestarce y resaltar su dominio tecnologico sin abandonar los pilares de la educación que nos han dejado los antepasados. Si logramos esa interacción deseada el estudiantes podrá desarrollar al máximo sus conocimientos y competir de tu a tu en el campo laboral y ser buenos seres humanos.

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  15. De todos los comentarios emitidos hasta aquí, me impresionaron los de Leenelda y Xiomara (aparentemente leyeron el planteamiento de forma crítica). Quiero replantear 2 puntos: Primero, los bibliotecarios mermerán, NO desaparecerán mientras existan libros impresos y códices que catalogar, cuidar y prestar. ,Segundo, el contacto físico, entiéndase aula física, es necesario para el desarrollo moral y del carácter (parcialmente la Inteligencia interpersonal e intrapersonal de Gardner), pero no es necesario para el desarrollo intelectual, lógico-matemático y linguístico que es lo que generalmente se promueve en la academia. Todos los estudios que comparan el aprendizaje en el entornos virtual y el físico, concluyen que no existe difertencia significativa alguna entre ambos entornos, apuntando una mejoría cognoscitiva en el entorno virtual cuando en éste se incluyen multimedios y aprendizaje colaborativo. Les dejo aquí estos dos estudios comparativos:
    Primero y Segundo

    A Xiomara, que está estudiando Teorías de aprendizaje, le recomiendo E'tá quitao

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  16. Wow! Esta información plasmada en este blog, La nube en blackboard. Me llamo mucho la atención. Y sobre todo el video de redes, educar para fabricar cuidadanos. Esta semana estaba elaborando un examen de maestría sobre teorías de aprendizaje, descolarización, constructivistas, cognositivistas, centradas en la persona, aprendizaje social, y emocional, ect… y analice 4 artículos y me llamo mucho la atención que en el video de redes estaban hablando sobre el aprendizaje social y emocional (SEL), y los artículos que tenía que analizar trataban sobre este aprendizaje (SEL), y pude comprender de ambas formas lo importante que es considerar estos aspectos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Hoy día reconozco que estamos en una era completamente digital, y cada persona si quiere estar a la vanguardia tiene que trancicionar, y comenzar a aceptar los cambios tecnológicos que surgen en la sociedad, y sobre todo en la comunidad de aprendizaje que es la escuela. Y estoy de acuerdo que la clave de la nueva profesión es formar, y si, somos facilitadores, pero lo mas importantes es convertirnos en forjadores de ciudadanos, esto lo aprendí esta semana. Entendiendo así que debemos entrelazar el contenido (currículo) con el estudiante, no imponérselo.
    Observar a los niños con atención, fijarte en cómo piensan, entrevistarlos hablar con ellos sobre su manera de razonar. (Lynda Darling Hammond) video de redes. Esto va a garantizar éxito en la enseñanza.
    Entendiendo aquí que la tecnología no puede suplantar del todo al maestro, a los libros tal vez, pero a un maestro espero que no. Debemos dominar la tecnología, trabajar con ella, y cada dia ser maestros que forjemos cuidadnos. Hay diferentes tipos de aprendizaje, unos no les gusta con la enseñanza formal, pues qué bueno que existe la tecnología, para este tipo de persona que se quiere superar. Pero también existen personas que no cambian por nada la enseñanza en la sala de clases, con un maestro.
    Como educadores estamos dispuestos a los cambios, y sobre todo un maestro comprometido con la educación, va a buscar de todas formas, enriquecer y hacer los cambios que tenga que hacer para que el aprendizaje se dé, de una manera justa, e enriquecedora para el estudiante. Tomando siempre en cuenta sus intereses.

    “Nuestro trabajo es enseñar a nuestros jóvenes que existe otro camino”. Linda lantieri

    Y contestando la pregunta:
    Ensenaremos y formaremos adecuadamente a los estudiantes conectivistas del siglo 21, cuando se le dé la oportunidad de trabajo a los educadores que están consientes de esto y cuando el sistema educativo tome conciencia de las necesidad educativas de los estudiantes, y comiencen a implementar los cambios que tienen que hacer, pero cuando veremos esto, si cada año es lo mismo.

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  17. Si bien no es fácil lograr que un maestro fomente la integración del constructivismo, cognoscitivismo, mucho más dificil conectar todo conocimiento a los avances y enfoques de la epoca actual. debemos realizar cambios y lo primero que debemos cambiar es nuestra mentalidad y luego de forma inmediata llevarla a nuestro salón de clases.

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  18. Los maestros somos contructivistas es algo que debenos tener en mente ya que el estudiante necesita el razonamiento para el logro de sus destrezas educativas. Puedo decir que la tecnologia es el mejor avance que hemos tenido para la educacion, que incluye el diseno y la construccion de nuevos esenarios educativos que ayudan en la formacion de educadores especializados en la ensenanza en el nuevo espacio social educativo incluyendo la cultura.

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  19. Con todo el debate suscitado sobre el uso de las nuevas tecnologías versus las viejas tecnologías, queda meridianamente claro que es inútil continuar con algo que no puede dar marcha atrás. Esto ha sucedido con cada nuevo invento, con cada nuevo procedimiento. Para las generaciones a partir de esta, el uso de la tecnología será tan natural como respirar. Lo que hace falta en el sistema de educación nuestro es comenzar a prepararnos para este mundo cambiante y hacer lo que estamos haciendo ahora: incursionar en el uso de la tecnología. ¿Que el ritmo de aprendizaje del adulto puede ser más lento por las diversas circusntancias que nos rodean? Es posible, pero más vale tarde que nunca. En esto, no es necesario competir, sino aprender y utilizar. Si el niño usa copy paste, que use copy paste. Nada me garantiza que aprenda más si copia durante cuatro horas. Mucha de esa información copiada por medio de dolor y castigo, pasa al rincón má amargo del recuerdo. Nunca pierdo tiempo en argumentar con los estudiates sobre sus incursiones tecnológicas. Más bien, me están ayudando a aprender. Se necesita un poco más de humildad para lograr nuestro aprendizaje y no seguir escudándonos detrás de falacias.

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  20. En verdad que al leer esta lectura y ver los videos me impacto mucho. Es cierto que nuestros estudiantes hoy día utilizan el internet como su tutor. Estoy de acuerdo con en que el nativo digital ya que nuestros estudiantes saben mucho mas de tecnología que los propios maestros. Me uno a mis compañeros en que los estudiantes de hoy no quieren leer. Por eso pienso que nosotros como maestros debemos utilizar los propios programas o páginas de internet que se pasan ellos horas, para poder llevar la enseñanza. Bueno por lo menos de vez en cuando para que los estudiantes se motiven. Eso si el internet puede ser una ayuda super para los estudiantes pero tenemos que tener cuidado porque hoy día publican cualquier cosa en internet que no es cierto y los estudiantes se lo creen. Para hablar sobre el copy y paste, realmente eso esta grave ya que hay tantas páginas que los estudiantes pueden entrar y sacar todo su trabajo. Yo tuve una situación con un estudiante que siempre hacia copy y paste. Un día yo me senté con él y le pregunte de donde el saca todo el trabajo y me dijo que sus amigos le habían dicho de una paginas www.rincondelvago.com y www.monografías.com que encontraban todo tipo de trabajos. Sinceramente me quede con la boca abierta en cómo es posible que un estudiante de cuarto grado ya tenga conocimientos sobre esas páginas. En fin yo pienso que los maestros se tienen que integrar el chat, bloggers, facebook, myspace en sus clases también ya que los estudiantes pasan horas metidos en eso. Yo estoy segura si se da par de trabajos, exámenes o proyectos online va ser algo diferente y interesante para los estudiantes.

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  21. Estoy de acuerdo en que los niños de hoy en día nacen ya con la tecnología por dentro y que hay que hacer cambios en el uso de las estrategias y las herramientas de aprendizaje y ponernos al día en cuanto a lo que esta "in" en la tecnología. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en eliminar la profesión del maestro. Considero que el ser maestro es una de las profesiones más importantes, y diria yo que la má importante porque es el maestro qu le enseña a todo el mundo y para tu ser doctor, enfermero, abogado, etc, tienes que educarte y quién educa a esa gente, los maestros. Entiendo que nosotros los maestros nos tenemos que poner al día en cuanto a lo tecnológico pero no es para que ahora quieran eliminar esta profesión.

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  22. Hoy día es importante la tecnología dentro del salón de clases. Pero estoy en desacuerdo en que los maestros en algún momento dado se eliminen dentro del salón de clases y que solo los estudiantes aprendan de un computador. Actualmente yo soy maestro de matemáticas y algunas de mis clases yo les enseño el material presentado a través del “power point”, pero a mis estudiantes todavía se les dificultad aprender el procedimiento del desarrollo de los ejercicios, por lo cual yo tengo que ir a la pizarra a mostrarles el ejercicio y es ahí donde ellos captan el procedimiento del mismo. Por lo que entiendo que el maestro es bien importante dentro del salón de clases ya que no importa cuántas veces el estudiante lea el material o el contenido en el computador, va a llegar un momento que va a necesitar de esa persona que hoy día es conocida como “maestro”. Porque aunque la tecnología es buena y a ayudado a crear mejores conceptos de aprendizajes donde le ha permitido al estudiante a buscar dentro de lo desconocido nunca cambiará el concepto de tener la necesidad de preguntar. Recordemos que la tecnología funciona con electricidad y si algún día no la tenemos, necesitarán del maestro para continuar aprendiendo…

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  23. Considero que si realmente queremos que nuestros estudiantes aprendan y llegar a ellos debemos de buscar las herramientas necesarias para lograrlo. La tecnologia es una herramienta util e impresindible en la actualidad debido a sus beneficios y la era en la cual vivimos. Contantemente debemos mantenernos en la actitud de parender para asi poder llegar a ellos de una forma segura y efectiva.

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  24. No se puede partir de la premisa que la tecnologia de alguna forma sustutuya al maestro.Apredizaje tiene muchas formas y maneras de ser impartido, tiene varias dimensiones y el maestro o profesor debe ser colaborador de la intención del aprendizaje. Debe utilizar la tecnologia para que la enseñanza resulte propia, a tono con las necesidades de la población estudiantil de hoy y el contenido de esa información que supone aprendizaje, debe ser no solo ética sino comprometida. La computadora es una via de propagar información, el maestro es la fuente de información que genera el interes y la motivación en los estudiantes para la exploración de lo que llamanos conocer.

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  25. Producto de la Ley Núm.18 se incorporaron cuatro principios de la Ley Núm. 68, y uno de ellos es que el estudiante es el centro y razón del sistema educativo; mientras que el maestro es el coagente esencial de cambio. Todo educador debe exponer a los alumnos a experiencias educativas novedosas y atractivas; tomando en cuenta las diversas inteligencias de los alumnos. Hoy día, el aprendizaje efectivo requiere que las clases sean dinámicas, variadas, relevantes y pertinentes; en la cual el estudiante comprenda que el conocimiento adquirido es útil en situaciones del diario vivir. Es imprescindible que el estudiante aprenda con profundidad; es decir, que pueda aplicar sus conocimientos, justificar y explicar lo que sabe. Sin lugar a dudas, las nuevas herramientas tecnológicas son los pilares en los que se apoya hoy día todo el aprendizaje escolar.

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  26. Creo que las nuevas herramientas que nos han modernizado se deben utilizar y estas deben servir de base para la educacion. Mucho de los aprendizajes ensenados fueron adquiridos a traves de los metodos tradicionales. Pero ya la epoca cambio y los educadores se deben preocupar en ampliar sus conocimientos a los nuevos avances tecnologico. Es impresindible que los educadores se integren a la tecnologia ya que los ninos hoy dia lo que les gusta es todo lo reacionado a esto. Estos deben tomar talleres para que se perfeccionen con el asunto.

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  27. Lo nuevo ha llegado para hacer mejoras al sistema y al hogar.Cada dia debemos mejorar los metodos de ofrecer la educacion dentro del aula. Por ende todos tanto estudiantes como maestros, directores, etc debemos seguir en continuo crecimiento con respecto al tema de la tecnologia y su integracion en el salon de clases.

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  28. Este tema a traido muchas controversias ya que el ser humano por naturaleza le teme al cambio. El cambio mundial que a ocasionado el avanze en la tecnologia a sido extraordinario y ha ocasionado temor en algunas areas. Los maestros teme mucho el ser remplazados por la tecnologia pero no vemos que esta solo nos brinda la oportunidad de poder amplicar mas los conocimientos de nuestros estudiantes. Ya que la tecnologia forma parte de sus vidas y les llama la atencion esta puede tener un impacto positivo en ellos cautivandolos e asiendo que quieran aprender mas y mas. Debemos aceptar los cambios y adaptarnos a ellos buscando hacer mejoras en el sistema de educacion.

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  29. Hoy dia nuestros estudiantes son muy tecnologicos, aprenden mas rapido cuando utilizan equipo electronico para adquirir sus conocimientos. Debemos ir modificando las aulas y los planes de trabajo y las herramientas a utilizar con nuestros estudiantes sin temerle a los cambios.

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  30. La tecnología va a seguir en su auge, esa es su naturaleza. Es necesario que nosotros como maestros nos acoplemos a este sistema evolutivo. La tecnología no puede reemplazar al maestro, ya que la tecnología solo enseña conocimientos archivados. Mientras, que el maestro conduce, forma, guía en “tiempo real” al estudiante. Sin embargo, un maestro que haga uso de la tecnología como herramienta y medio, puede conducir a sus alumnos a altos niveles del saber.

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  31. Sin lugar a dudas, los alumnos que hoy dia estan matriculados en las escuelas son ninos tecnologicos. Necesitamos adaptar las clases, y atender sus necesidades. El uso de la tecnologia en el salon de clases es evidente y real.

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  32. Definitivamente latecnologia vino para quedarse asi que los amesytros tienen que ser mas tecnologico, ya que nuestros nuestros jovenes son cada vez mas tecnologicos y es lo que les gusta. Asi que como maestro debemos mantenernos al dia con los cambios existentes en este mundo tan cambiante

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  33. Los nativos digitales no son asperos en compartir sus saberes, y trabajar de manera colaborativa de manera informal e intenacionalmente es muy rico en saberes.
    Creo deberemos aprender de ellos

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Muchas gracias

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