Una
colección de datos no es información, una colección de información no es
conocimiento, una colección de conocimiento no es sabiduría y una colección de
sabiduría no es necesariamente la verdad (Neil Fleming)
TIC, TAC, TEP, TIP, TRNA
Todas
estas siglas son diferentes aspectos y/o usos de las TIC. Se ha dejado para el original TIC el
uso más feo (el de difundir información y el de crear interacciones dialógicas), con el que aparentemente casi nadie ya quiere bailar. Estos
aspectos suelen representarse evolutivamente, según los distintos niveles de
pensamiento.
Alguna
de estas siglas posterioresa a las TIC surgieron de forma circunstancial, como las TAC. Resulta que en la época del boom de
las TIC, educadores y desarrolladores se pusieron en mutuo acuerdo para inundar
las aulas de equipo electrónico moderno y emergente. Cuando llega esta ola a
las escuelas de Cataluña (Escuela 2.0), los padres estaban preocupados por el
aprendizaje de sus hijos con semejante equipo en manos de sus hijos. “Qué va a ser de
nosotras y de nuestros hijos, que además de estar todo el día conectados en
casa perdiendo el tiempo con Facebook, ahora van a estar también conectados en
la escuela. ¿A qué vas al Cole, a perder el tiempo con Fb?”, decían los padres preocupados. Para “calmar los ánimos” y sacar de la cabeza
de los padres que al Cole no se iba a perder el tiempo, ni a distraerse con las Taletaas, ni siquiera
a enseñar cómo usar las redes sociales, es que surgen las sigla TAC. Al Cole se
va a Aprender y a Conocer con nueva tecnología. "Los chavales ya sabían TIC, pero
no sabían TAC" (Dolors
Reig). Fue un acto de resistencia y de camuflaje para terminar integrando las TIC en el Aula. Años
más tarde, el tiempo se encargaría de dar la razón a los padres.
Las
TEP (Tecnologías de Empoderamiento y
Participación) tratan remediar de alguna forma el fiasco de las TIC en el aula y, en
cierta medida, el fracaso de las TAC por la manía de mantener a toda costa las TIC en del
aula. En varias ocasiones he dicho que las
TIC de Pere Marqués y colegas huelen y saben a salón de clase y a PDI. Con las TEP, con la Participación y el Empoderamiento de estos
medios por parte del estudiante y del maestro se hará posible la trans-escolarización, aunque ésa no fuera la intención de los creadores de las TEP. Se remezclan contenidos y generan contenidos nuevos (Cultura remezcla). La crítica más común es la de los Refritos de baja calidad por falta de creatividad e imaginación. Aquí el consumidor es también creador -o al menos re-creador- activo y los bienes culturales se entienden más como un proceso que como un producto Es Lessig quien afirma que en el ámbito académicos la remezcla es altamente valorada. Las obras no tienen por qué estar hechas a partir de ideas originales para generar ideas nuevas. Aquí el consumidor es también creador -o al menos re-creador-activo y los bienes culturales se entienden más como un proceso que como un producto. Las fronteras entre lo original y lo derivativo se hacen explícitamente más difusas y las remezclas, los agregados (mash-ups) o las creaciones caseras (homebrew) tienen tanto impacto o más que producciones profesionales promocionadas por la industria cultural. Este vídeo lo sintetiza muy bien.
medios por parte del estudiante y del maestro se hará posible la trans-escolarización, aunque ésa no fuera la intención de los creadores de las TEP. Se remezclan contenidos y generan contenidos nuevos (Cultura remezcla). La crítica más común es la de los Refritos de baja calidad por falta de creatividad e imaginación. Aquí el consumidor es también creador -o al menos re-creador- activo y los bienes culturales se entienden más como un proceso que como un producto Es Lessig quien afirma que en el ámbito académicos la remezcla es altamente valorada. Las obras no tienen por qué estar hechas a partir de ideas originales para generar ideas nuevas. Aquí el consumidor es también creador -o al menos re-creador-activo y los bienes culturales se entienden más como un proceso que como un producto. Las fronteras entre lo original y lo derivativo se hacen explícitamente más difusas y las remezclas, los agregados (mash-ups) o las creaciones caseras (homebrew) tienen tanto impacto o más que producciones profesionales promocionadas por la industria cultural. Este vídeo lo sintetiza muy bien.
TIP. De la tecnología pensada como herramienta a la tecnología pensada como conocimiento
Las TIP (ecnologías de Investigación y Publicación) se encaminan hacia el conocimiento universal, más allá del conocimiento común y de la doxa al que estamos acostumbrados en las participaciones de nuestros estudiantes en los foros y chats. Las TIP son Tecnologías para:
- Investigar, Innovar, Crear, Co-Crear, Conocer.
- Publicar, Compartir, además de Participar.
El ambiente de aprendizaje, físico y virtual, es un ambiente de trabajo y experimentación, un estudio de programación y creación. Estudiante como productor/explorador/investigador/creador y emisor.
M. Heidegger, en su búsqueda del pensar original de techne, nos presenta la tecnología como episteme (un hacer salir de lo coulto, una advenimiento), Se trata de la tecnología pensada como conocimiento demostrativo (episteme), dialógico y onversacional, y no sólo como herramienta, ayuda y apoyo en la toma de decisiones, aprendizaje y enseñana. Aquello de que la "tecnología no piensa" se me parece mucho al dicho de que "siempre hay una persona detrás de la tecnología", menos la que desaparece. Pensar es mucho más que conocer. Conlleva razonamiento lógico y crítico, conocimiento e investigación en acción.
Estamos en la transición de usar la tecnología como herramienta (para decir a otros -comunicar e informar-, saber de otros), a usarla como pensamiento (saber de ella, conversar con ella). "Hoy en día utilizamos los aparatos para realizar tareas concretas como enviar un correo electrónico, poner una alarma, consultar la agenda, encontrar una ruta para llegar al lugar de la reunión, etc. Dentro de poco tiempo, los equipos empezarán a conocer nuestras costumbres y podrán saber por adelantado lo que necesitamos y lo harán automáticamente, al mismo tiempo que podrán “hablar” con nosotros y entendernos. Se podría decir que en lugar de interactuar con la tecnología, pasaremos a tener una relación con ella" (Fuente).
Echa un vistazo a Tecnología o Metodología.
Estamos en la transición de usar la tecnología como herramienta (para decir a otros -comunicar e informar-, saber de otros), a usarla como pensamiento (saber de ella, conversar con ella). "Hoy en día utilizamos los aparatos para realizar tareas concretas como enviar un correo electrónico, poner una alarma, consultar la agenda, encontrar una ruta para llegar al lugar de la reunión, etc. Dentro de poco tiempo, los equipos empezarán a conocer nuestras costumbres y podrán saber por adelantado lo que necesitamos y lo harán automáticamente, al mismo tiempo que podrán “hablar” con nosotros y entendernos. Se podría decir que en lugar de interactuar con la tecnología, pasaremos a tener una relación con ella" (Fuente).
Echa un vistazo a Tecnología o Metodología.
Publicar, colaborar y compartir, más allá de Participar
Aunque
participar y compartir se entrecruzan en el ámbito educativo, se diferencian
por el escenario, el propósito y la actitud. En la participación, el sujeto da a conocer su opinión y su experiencia.
Asume una actitud crítica. Valor envuelto: la colaboración. El escenario típico
para participar son los
conversatorios virtuales donde opina y dice lo que piensa sin necesidad de
comprobar lo que dice. La participación
es un valor social digno de tener en cuenta en cualquier proyecto humano. Se
trata de arrimar el hombro, cada cual según sus posibilidades y capacidades.
Puede decirse que la participación no es otra cosa que la co-creación o
colaboración en la creación. En el ámbito educativo le falta la cuarta pata,
TIP. En la compartición y colaboración el sujeto
comparte el nuevo conocimiento descubierto y comprobado, se pone a disposición
de la humanidad la buena nueva, lo descubierto. Requiere experienciación, concienciación
y transparencia en el conocimiento. De nada sirve si no se comparte la obra
creada y co-creada. El escenario típico para compartir son las páginas web. Gracias a la colaboración se hace omnipresente la mente global y se expande la inteligencia colectiva. Valor envuelto: la co-creación y colaboración. La puesta en práctica del valor del compartir (sharismo) ha hecho posible el desarrollo
de la siguiente fase de la inteligencia global y el conocimiento universal, la
Tecnología de Redes Neuronales Artificiales (TNRA).
- Compartir nuestras fuentes de información
- Compartir el conocimiento
- Compartir nuestros datos, los buenos y los malos
- Compartir los resultados de las intervenciones
- Acabar con el “oscurantismo”
- El conocimiento que no se comparte no es conocimiento
“Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde” (José Ortega y Gasset).
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El PRP, como metodología para crear nuevo conocimiento, irá más allá de la curación de contenidos. Se trataría más bien de una curación de estudios e investigaciones. TICpara la investigación científica de Henry A. Chero es una aproximación a los entornos personales de investigación y publicación.
TRNT o ANNT
La tecnología neuronal ANNT o TRNA (Tecnología de Redes Neuronales Artificiales por sus siglas en inglés) puede ayudarnos para
llegar a un nivel sapiencial. La sabiduría
sería el conocimiento supremo, lo último en conocimiento. Platonizando, la
sabiduría es la sophía en el cual la inteligencia
individual (nous) se
unifica con la inteligencia cósmica, universal, muy afin con la inteligencia ominpresente y colectiva o global de la Web 2.0 en adelante. Aristóteles la
identifica con la filosofía y la considera el saber más perfecto. La
sabiduría es el Noûs y la ciencia de las cosas más nobles, de las cosas
supremas y, en último término, de Dios.
Aristóteles nos
habla de una inteligencia creativa (nous poietikos)
en el hombre, próxima ay la iluminación:
“Así pues, existe un nous que es capaz de llegar a ser
todas las cosas y otro capaz de hacerlas todas; este último es una especie de
estado positivo como la luz: también la luz hace en cierto modo de los
colores en potencia colores en acto. Este nous
es separado, sin mezcla e impasible, siendo en esencia acto, porque siempre
es más excelente lo activo que lo pasivo, la causa que la materia…/… no
ocurre que el nous contemple a
veces y otras deje de contemplar. Una vez separado es sólo aquello que en
realidad es y únicamente ésto es inmortal y eterno. Nosotros, sin embargo, no
somos capaces de recordarlo, porque este principio es impasible, mientras que
el nous pasivo es perecedero y sin
él no piensa nada”. Sobre el alma,
430 a14 y ss.
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Proyecto tramado en la fragua de Vulcano. Los Cíclopes
y Gigantes de Vulcano o Hefesto piensan y actúan como las personas. La humanidad trascenderá la biología para
fusionarse con la tecnología. Los cambios que iremos viviendo en los próximos
años serán radicales y superarán lo que pueda imaginar cualquier autor de
ciencia ficción.
Muchos expertos consideran que la idea de las máquinas superinteligentes, la inteligencia
superhumana como prolongación del ser humano, no es descabellada, e incluso piensan que la inteligencia
artificial puede igualar e incluso adelantar a la humana, algo que podría
ocurrir antes de que termine este siglo.
Hecha un vistazo a la Tecnología disruptiva y a la Filosofía de la Inteligencia Artificial.
Hecha un vistazo a la Tecnología disruptiva y a la Filosofía de la Inteligencia Artificial.
Hacia la inteligencia
superhumana
Implemente Genial ! como siempre Dr Quintana. Me encanto el término "TIP", lo adopto y quedara en la historia seguramente.
ResponderEliminarSiempre pienso en sintonía con usted.
Entre el Positivismo, tautismo, determinismo y el fetichismo tecnológico
Porque la disrupción que necesita el siglo XXI no llega ?
Estoy convencido de que solo llegara con el transcurrir de algunos años mas, conforme al avance y desarrollo de
las ciencias, la tecnología y la sociedad.
Trinomio que se auto determina
Vamos a unos ejemplos para entender la idea:
La sociedad cambia, se transforma, cambia y extrapola valores comunes del siglo pasado. Cuando un sujeto hoy consulta a un medico y este le realiza el correspondiente diagnostico, el paciente sin reparos debate con el profesional lo que leyó en Internet ( a quien consulto antes que al medico).
Cuando en mi consultorio de lentes de contacto, un paciente me pide un par de lentes de graduación, por ejemplo + 3,25, y casualmente solo me queda en mi poder un par + 3,00, por mas que le de explicaciones totalmente avaladas por mi profesión, por mas que argumente el comportamiento de esa lente sobre su cornea, el lente o menisco lagrimal que participa, los músculos ciliares que compensan, no logro persuadir al paciente que si le ofrezco un lente + 3,00 es porque se lo que hago y lo hago bien.
Pero que pasara cuando una maquina sea la que expenda los lentes ? El software le dirá " Coloque aquí su pera, apoye la frente, no parpadee por un minuto" y arroje un tiket y el par de lentes con una leyenda " Según los resultados del estudio, se sugiere la visita al oftalmologo", pero ya con las lentes vendidas y pagas ...
Lo mismo para el medico, a través de Internet, mediante scanners y otras yerbas tecnológicas, el profesional hará su trabajo.
Falta mucho para ello quizá, mas refinamiento semántico y desarrollos varios, pero inexorablemente, es la forma que la sociedad encontrara la disrupción, de la mano de la educación, la gamificación y si la política ( Mejor dicho políticos) lo permite, gran barrera a sortear.
Esta idea es muy larga para desarrollar y escribirla, fue echa muy rápido y con muy poco tiempo, bajo bournot y strees
Nos enteramos en las noticias diarias de los avances en Neurociencias, Biotecnología, Nano tecnología, Robótica. Indudable e ineludible camino hacia el Homo Cyborg.
La Meta-Conexión Cognitiva será posible gracias a la Internet quántica y la IPV6, de manera que la ínter actuación de la “Internet de las cosas” será la “Internet de las cosas y los sujetos”
Urbi et orbe, como las propias redes.
Estimado Juan: gracias por este material y por todo lo que comparte en la red! Valoro mucho sus publicaciones y las leo con interés aunque no siempre tenga el tiempo de hacer un comentario, pero todo llega!
ResponderEliminarMuy bueno todo el artículo que he leído en su página.
Saludos!
Natalia
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