martes, 10 de diciembre de 2013

TIP y TRNA

Una colección de datos no es información, una colección de información no es conocimiento, una colección de conocimiento no es sabiduría y una colección de sabiduría no es necesariamente la verdad (Neil Fleming)



TIC, TAC, TEP, TIP, TRNA

Todas estas siglas son diferentes aspectos y/o usos de las TIC. Se ha dejado para el original TIC el uso más feo (el de difundir información y el de crear interacciones dialógicas), con el que aparentemente casi nadie ya quiere bailar. Estos aspectos suelen representarse evolutivamente, según los distintos niveles de pensamiento.

Alguna de estas siglas posterioresa a las TIC surgieron de forma circunstancial, como las TAC. Resulta que en la época del boom de las TIC, educadores y desarrolladores se pusieron en mutuo acuerdo para inundar las aulas de equipo electrónico moderno y emergente. Cuando llega esta ola a las escuelas de Cataluña (Escuela 2.0), los padres estaban preocupados por el aprendizaje de sus hijos con semejante equipo en manos de sus hijos. “Qué va a ser de nosotras y de nuestros hijos, que además de estar todo el día conectados en casa perdiendo el tiempo con Facebook, ahora van a estar también conectados en la escuela. ¿A qué vas al Cole, a perder el tiempo con Fb?”, decían los padres preocupados. Para “calmar los ánimos” y sacar de la cabeza de los padres que al Cole no se iba a perder el tiempo, ni a distraerse con las Taletaas, ni siquiera a enseñar cómo usar las redes sociales, es que surgen las sigla TAC. Al Cole se va a Aprender y a Conocer con nueva tecnología. "Los chavales ya sabían TIC, pero no sabían TAC" (Dolors Reig). Fue un acto de resistencia y de camuflaje para terminar integrando las TIC en el Aula. Años más tarde, el tiempo se encargaría de dar la razón a los padres.

Las TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación) tratan remediar de alguna forma el fiasco de las TIC en el aula y, en cierta medida, el fracaso de las TAC por la manía de mantener a toda costa las TIC en del aula. En varias ocasiones he dicho que las TIC de Pere Marqués y colegas huelen y saben a salón de clase y a PDI. Con las TEP, con la Participación y el Empoderamiento de estos
medios por parte del estudiante y del maestro se hará posible la trans-escolarización, aunque ésa no fuera la intención de los creadores de las TEP.  Se remezclan contenidos y generan contenidos nuevos (Cultura remezcla). La crítica más común es la de los Refritos de baja calidad por falta de creatividad e imaginación. Aquí el consumidor es también creador -o al menos re-creador- activo y los bienes culturales se entienden más como un proceso que como un producto Es Lessig quien afirma que en el ámbito académicos la remezcla es altamente valorada. Las obras no tienen por qué estar hechas a partir de ideas originales para generar ideas nuevas. Aquí el consumidor es también creador -o al menos re-creador-activo y los bienes culturales se entienden más como un proceso que como un producto. Las fronteras entre lo original y lo derivativo se hacen explícitamente más difusas y las remezclas, los agregados (mash-ups) o las creaciones caseras (homebrew) tienen tanto impacto o más que producciones profesionales promocionadas por la industria cultural. Este vídeo lo sintetiza muy bien. 

TIP. De la tecnología pensada como herramienta a la tecnología pensada como conocimiento

Las TIP (ecnologías de Investigación y Publicación) se encaminan hacia el conocimiento universal, más allá del conocimiento común y de la doxa al que estamos acostumbrados en las participaciones de  nuestros estudiantes en los foros y chats. Las TIP son Tecnologías para:
  • Investigar, Innovar,  Crear, Co-Crear, Conocer.
  • Publicar, Compartir, además de Participar.
El ambiente de aprendizaje, físico y virtual, es un ambiente de trabajo y experimentación, un estudio de programación y creación. Estudiante como productor/explorador/investigador/creador y emisor.

M. Heidegger, en su búsqueda del pensar original de techne, nos presenta la tecnología como episteme (un hacer salir de lo coulto, una advenimiento), Se trata de la tecnología pensada como conocimiento demostrativo (episteme), dialógico y onversacional, y no sólo como herramienta, ayuda y apoyo en la toma de decisiones, aprendizaje y enseñana. Aquello de que la "tecnología no piensa" se me parece mucho al dicho de que "siempre hay una persona detrás de la tecnología", menos la que desaparece. Pensar es mucho más que conocer. Conlleva razonamiento lógico y crítico, conocimiento e investigación en acción. 

Estamos en la transición de usar la tecnología como herramienta (para decir a otros -comunicar e informar-, saber de otros), a usarla como pensamiento (saber de ella, conversar con ella).  "Hoy en día utilizamos los aparatos para realizar tareas concretas como enviar un correo electrónico, poner una alarma, consultar la agenda, encontrar una ruta para llegar al lugar de la reunión, etc. Dentro de poco tiempo, los equipos empezarán a conocer nuestras costumbres y podrán saber por adelantado lo que necesitamos y lo harán automáticamente, al mismo tiempo que podrán “hablar” con nosotros y entendernos. Se podría decir que en lugar de interactuar con la tecnología, pasaremos a tener una relación con ella" (Fuente).

Echa un vistazo a Tecnología o Metodología.


Publicar, colaborar y compartir, más allá de Participar

Aunque participar y compartir se entrecruzan en el ámbito educativo, se diferencian por el escenario, el propósito y la actitud. En la participación, el sujeto da a conocer su opinión y su experiencia. Asume una actitud crítica. Valor envuelto: la colaboración. El escenario típico para participar son los conversatorios virtuales donde opina y dice lo que piensa sin necesidad de comprobar lo que dice.  La participación es un valor social digno de tener en cuenta en cualquier proyecto humano. Se trata de arrimar el hombro, cada cual según sus posibilidades y capacidades. Puede decirse que la participación no es otra cosa que la co-creación o colaboración en la creación. En el ámbito educativo le falta la cuarta pata, TIP. En la compartición y colaboración el sujeto comparte el nuevo conocimiento descubierto y comprobado, se pone a disposición de la humanidad la buena nueva, lo descubierto. Requiere experienciación, concienciación y transparencia en el conocimiento. De nada sirve si no se comparte la obra creada y co-creada. El escenario típico para compartir son las páginas web. Gracias a la colaboración se hace omnipresente la mente global y se expande la inteligencia colectiva. Valor envuelto: la co-creación y colaboración. La puesta en práctica del valor del compartir (sharismo) ha hecho posible el desarrollo de la siguiente fase de la inteligencia global y el conocimiento universal, la Tecnología de Redes Neuronales Artificiales (TNRA).
  • Compartir nuestras fuentes de información
  • Compartir el conocimiento
  • Compartir nuestros datos, los buenos y los malos
  • Compartir los resultados de las intervenciones
  • Acabar con el “oscurantismo”
  • El conocimiento que no se comparte no es conocimiento
“Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde” (José Ortega y Gasset).

PRP

El PRP, como metodología para crear nuevo conocimiento, irá más allá de la curación de contenidos. Se trataría más bien de una curación de estudios e investigaciones. TICpara la investigación científica de Henry A. Chero es una aproximación a los entornos personales de investigación y publicación.

TRNT o ANNT

La tecnología neuronal ANNT o TRNA (Tecnología de Redes Neuronales Artificiales por sus siglas en inglés) puede ayudarnos para llegar a un nivel sapiencial. La sabiduría sería el conocimiento supremo, lo último en conocimiento. Platonizando, la sabiduría es la sophía en el cual la inteligencia  individual (nous) se unifica con la inteligencia cósmica, universal, muy afin con la inteligencia ominpresente y colectiva o global de la Web 2.0 en adelante.  Aristóteles la identifica con la filosofía y la considera el saber más perfecto. La sabiduría es el Noûs y la ciencia de las cosas más nobles, de las cosas supremas y, en último término, de Dios.


Aristóteles nos habla de una inteligencia creativa (nous poietikos) en el hombre, próxima ay la iluminación:
“Así pues, existe un nous que es capaz de llegar a ser todas las cosas y otro capaz de hacerlas todas; este último es una especie de estado positivo como la luz: también la luz hace en cierto modo de los colores en potencia colores en acto. Este nous es separado, sin mezcla e impasible, siendo en esencia acto, porque siempre es más excelente lo activo que lo pasivo, la causa que la materia…/… no ocurre que el nous contemple a veces y otras deje de contemplar. Una vez separado es sólo aquello que en realidad es y únicamente ésto es inmortal y eterno. Nosotros, sin embargo, no somos capaces de recordarlo, porque este principio es impasible, mientras que el nous pasivo es perecedero y sin él no piensa nada”. Sobre el alma, 430 a14 y ss.

La fusión del alma y la tecnología. Cuando los artefactos piensan


Proyecto tramado en la fragua de Vulcano. Los Cíclopes y Gigantes de Vulcano o Hefesto piensan y actúan como las personas. La humanidad trascenderá la biología para fusionarse con la tecnología. Los cambios que iremos viviendo en los próximos años serán radicales y superarán lo que pueda imaginar cualquier autor de ciencia ficción. Muchos expertos consideran que la idea de las máquinas superinteligentes, la inteligencia superhumana como prolongación del ser humano, no es descabellada, e incluso piensan que la inteligencia artificial puede igualar e incluso adelantar a la humana, algo que podría ocurrir antes de que termine este siglo. 

Hecha un vistazo a la Tecnología disruptiva y a la Filosofía de la Inteligencia Artificial.

Hacia la inteligencia superhumana


TIPOS DE CONOCIMIENTO en Aristóteles





7 comentarios:

  1. Implemente Genial ! como siempre Dr Quintana. Me encanto el término "TIP", lo adopto y quedara en la historia seguramente.
    Siempre pienso en sintonía con usted.

    Entre el Positivismo, tautismo, determinismo y el fetichismo tecnológico


    Porque la disrupción que necesita el siglo XXI no llega ?
    Estoy convencido de que solo llegara con el transcurrir de algunos años mas, conforme al avance y desarrollo de
    las ciencias, la tecnología y la sociedad.
    Trinomio que se auto determina

    Vamos a unos ejemplos para entender la idea:
    La sociedad cambia, se transforma, cambia y extrapola valores comunes del siglo pasado. Cuando un sujeto hoy consulta a un medico y este le realiza el correspondiente diagnostico, el paciente sin reparos debate con el profesional lo que leyó en Internet ( a quien consulto antes que al medico).
    Cuando en mi consultorio de lentes de contacto, un paciente me pide un par de lentes de graduación, por ejemplo + 3,25, y casualmente solo me queda en mi poder un par + 3,00, por mas que le de explicaciones totalmente avaladas por mi profesión, por mas que argumente el comportamiento de esa lente sobre su cornea, el lente o menisco lagrimal que participa, los músculos ciliares que compensan, no logro persuadir al paciente que si le ofrezco un lente + 3,00 es porque se lo que hago y lo hago bien.
    Pero que pasara cuando una maquina sea la que expenda los lentes ? El software le dirá " Coloque aquí su pera, apoye la frente, no parpadee por un minuto" y arroje un tiket y el par de lentes con una leyenda " Según los resultados del estudio, se sugiere la visita al oftalmologo", pero ya con las lentes vendidas y pagas ...
    Lo mismo para el medico, a través de Internet, mediante scanners y otras yerbas tecnológicas, el profesional hará su trabajo.
    Falta mucho para ello quizá, mas refinamiento semántico y desarrollos varios, pero inexorablemente, es la forma que la sociedad encontrara la disrupción, de la mano de la educación, la gamificación y si la política ( Mejor dicho políticos) lo permite, gran barrera a sortear.
    Esta idea es muy larga para desarrollar y escribirla, fue echa muy rápido y con muy poco tiempo, bajo bournot y strees
    Nos enteramos en las noticias diarias de los avances en Neurociencias, Biotecnología, Nano tecnología, Robótica. Indudable e ineludible camino hacia el Homo Cyborg.
    La Meta-Conexión Cognitiva será posible gracias a la Internet quántica y la IPV6, de manera que la ínter actuación de la “Internet de las cosas” será la “Internet de las cosas y los sujetos”

    Urbi et orbe, como las propias redes.

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  2. Estimado Juan: gracias por este material y por todo lo que comparte en la red! Valoro mucho sus publicaciones y las leo con interés aunque no siempre tenga el tiempo de hacer un comentario, pero todo llega!

    Muy bueno todo el artículo que he leído en su página.

    Saludos!

    Natalia

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