lunes, 18 de febrero de 2013

Educación de mínimos

DESCONECTADOS DENTRO

CONECTADOS FUERA


La algarabería y el ruido de la avalancha de saberes tronan fuera del clausto, en los extramuros de la ciudad.



La educación de mínimos:
  • Minimiza el currículo, el equipo, materiales, el tiempo-espacio escolar, y maximiza el aprendizaje básico (el TRIVIUM: el razonamiento lógico-matemático, la gramática y retórica), las destrezas para la vida y las interacciones y expresiones psicosomáticas. Ver Adelgazar el currículo y engordar el aprendizaje.
  • Elimina las conexiones e interacciones virtuales dentro del aula y agiganta las conexiones e interacciones virtuales fuera del aula.
El empoderamiento tecnológico estudiantil y el m-Learning han pulverizado toda la parafernalia de la presuntuosa Escuela para el siglo XXI: WIFI, LMS, PDI, PC, Proyector, Personal de apoyo, Recursos. Escucho entre sus escombros el quejido magisterial implorando materiales, medios y equipo.
     Luego del boom de las TIC y del escaso rendimiento académico de las tecnologías emergentes (livianas y pesadas) en la sala de clase, muchos centros educativos han recogido velas y se están uniendo a los movimientos de "Herramientas perdidas" (en Inglés y Español)”, “Escuelas desconectadas”, “Retorno al Batey”, “Entre maestros”…

La modernidad, a instancias de educadores pro TIC y desarrolladores, ha virtualizado la escuela, licuándola; y ha escolarizado el espacio virtual, desvirtuándolo.

      Cuando los cerebros de Silicon Valley, empleados de Google y Apple, envían a sus hijos a escuelas desconectadas, sin  TV, sin PC, sin PDI, sin WIFI, la señal es inequívoca. Indica a todas luces que estos padres hiperconectados no están tan en-red-ados física e ideológicamente como los  padres, maestros y administradores educativos de Puerto Rico, que cifran sus esperanzas en una escuela computadorizada y pedeizada, en adiestramientos y personal de apoyo para manejar estos aparatos desfasados (Ver "Que no la cambio, que no").

1. El currículum trimodal

La Educación de Mínimos (ver Educación de Máximos y de Mínimos), consciente de que el contenido conceptual emerge del sujeto o apunta al sujeto, se compromete:
  1. Por el cuido del ser, el contenido óntico en la sala de clase (saber ser, saber convivir y querer hacer); esto es, por el autoconocimiento (primer empoderamiento), por un aprendizaje para la vida personal-social, por un contenido mínimo conceptual (retorno al Trivium: Gramática, Razonamiento lógico-matemático-computacional y Retórica), por la escuela divertida, por la educación para el ocio (retorno a la scholé). Desconectados en el aula. El razonamiento computacional es una aproximación de los experimentos de Paper; se utiliza la tecnología pensada como 'episteme' (programación, apps, robótica, simulaciones...), no como herramienta.
  2. Por el contenido noético o conceptual (saber qué, saber cosas). Bien conectados fuera del aula.
  3. Por el contenido práxico o procedimental (saber hacer y poder hacer, hacer cosas (las tareas). Esto es, por un aprendizaje para la vida personal y profesional (segundo empoderamiento). Bien conectados fuera del aula. 
Si se prescinde del contenido óntico, muy bien puede prescindirse también de la escuela.

Echa un vistazo al Currículum trimodal.
       Somos lo que hacemos. Somos el producto de nuestras acciones y deliberaciones. El ser humano ES lo que HACE y puede hacer, no lo que SABE y quiere hacer. "El hombre elige lo que quiere ser. Es el único responsable de lo que hace" (J. P. Sartre: El existencialismo es un humanismo).
Competencias
Actitudinales
Conceptuales
Procedimentales
Currículum óntico
De ontos = ser
Currículum noético. De nóesis = acto de concebir o percibir intelectualmente una cosa
Currículum práxico. De praxis = acción, buscar resolver problemas de forma práctica.  Transforma.
Praxis ética
De Ethos = hábito, carácter, forma de ser, pinceladas biográficas, 2da naturaleza (la que se hace, no con la que se nace)
Teoría
De theorein = capacidad para comprender la realidad.
Términos relacionados: aletheia = hacer evidente o desocultamiento de la realidad, y episteme = saber, conocimiento.
Praxis técnica
De Téchne = hacer bien las cosas. Producir objetos útilies y de calidad.
Desarrollo humano-moral
Desarrollo intelectual
Desarrollo técno-artístico
Saber ser
Saber cosas
Saber hacer cosas

Núcleo del contenido óntico (Educación de Mínimos en la Sala de clase)


El contenido óntico y el ocio son la salvación y la razón de ser de la escuela\universidad

Óntico viene de Ontos, el ser. El núcleo contenido óntico, siempre presente teóricamente en todos los modelos pedagógicos, es el sujeto, el estudiante como contenido y como emisor. El estudiante como contenido es todo lo abarcador que uno quiera. Los modelos lo expresan desde distintas perspectivas: Educación emocional, Educación lúdica, Escuela divertida, Educación para el ocio, Educación física, Adquisición de virtudes (de areté = excelencia), Educación para la vida y la comunidad, Educación preventiva, Destrezas básicas (el Trivium: gramática, razonamiento lógico-matemático-computacional y retórica), Manualidades, Educación artística, Educación digital (tecnología pensada como 'episteme', razonamiento computacional  o programación), etc. etc. La sala de clase es el mejor escenario (espacio-tiempo) para trabajar con este contenido orientado al ser. 

En los grados inferiores se distribuiría el tiempo del aula entre el contenido actitudinal y destrezas básicas para la vida personal y profesional. El contenido conceptual en el aula, a medida que aumenta de grado, se minimizaría hasta llegar a cero.

Núcleo del contenido noético-conceptual o Saber (Educación de Mínimos fuera de la sala de clase)


Noético viene de Nous, inteligencia, conocimiento, reflexión. El núcleo del contenido noético ocupa el 99% de las materias escolares, es la materia, el objeto, como contenido. Con este contenido nos referimos principalmente a lo que se entiende actualmente por disciplinas y campos del saber (el Quatrivium modernizado). Los escenarios extraescolares y virtuales son los mejores espacios y tiempos para trabajar con el objeto-materia escolar. El contenido noético o conceptual se refiere a Datos, hechos, conceptos y principios. 

Núcleo del contenido práxico o Saber hacer (Educación de Mínimos fuera de la sala de clase)

El contenido práxico o procedimental incluye, entre otras cosas, procedimientos, estrategias, técnicas, destrezas y métodos. Se resume en las famosas "tareas" que, de paso, se están llevando a cabo fuera del aula en la mayoría de los centros educativos.

Los promotores de la "Clase al revés" (The Flipped Classroom), preocupados  por el uso futuro de la escuela y por la poca atención que ponen sus estudiantes a la charla magisterial, lanzan fuera del aula el contenido conceptual. Suben a La Nube la clásica lección magistral en forma de vídeo o Power point  (de la lección magistral al power Point) y dejan para el aula la interactividad y creatividad (diz que para que no se aburran), es decir, las actividades o tareas de búsqueda, exploración, solución de problemas, creación, colaboración y distribución de conocimiento, es decir, el contenido procedimental. Este movimiento no es otra cosa que la "educación híbrida" que venimos practicando desde la década del 90. Echa un vistazo a La clase al revés y la Educación de mínimos.

La educación de mínimos apuesta por llevar fuera del aula el doble contenido, el conceptual y procedimental. Aparte de que creemos que el contenido procedimental (interactividad, creatividad, colaboración, participación, distribución de conocimiento...) puede tratarse a cabalidad fuera del aula, igual o mejor que dentro del aula, también pensamos que la charla o la lección magistral puede ser sustituida por la "Curación de contenidos" (la búsqueda, exploración, y selección de contenidos) por parte del estudiante; y así salimos de la enseñanza, del decir lo que hay que aprenderNo creo que tenga mucho éxito el intento de presencializar la virtualidad a través de la figura del maestro dirigiéndose a sus estudiantes desde la distancia en vídeo (Hecha un vistazo a la Clase al revés y la Educación de Mínimos)


2. DESCONECTADOS dentro del aula. Aulas sin TIC

La desconexión no es resultado de un capricho, o porque las nuevas tecnologías sean o no eficientes y costoefectivas (que no lo son) o por los efectos perjudiciales de las hondas Wi-Fi al ambiente y a la salud de los niños (sí que perjudican), o porque los gurús de Apple y Google no quieren que sus hijos asistan a escuelas inundadas de ordenadores y laptops; sino porque el contenido típico en la sala de clase exige tecnologías tradicionales no conectivas, dinámicas psicosomáticas, experiencias y técnicas vivenciales, interacciones sólidas con el próximo;  más que tecnologías emergentes e interacciones líquidas y virtuales con el lejano. 

No entiendo la obsesión de la mayoría de tecnólogos educativos por el uso de las Nuevas Tecnologías en la sala de clase. Primero, porque las tecnologías no piensan; segundo, porque el éxito o fracaso académico no apunta a las tecnologías pensadas como herramientas de construcción, sino a los sujetos que educan y construyen; tercero, porque el uso de las herramientas de las Nuevas Tecnologías, más que ayudar al proceso de aprendizaje, en la mayoria de los casos, desde el momento que se pone el foco de atención en el manejo de las mismas para construir. desayudan, y cuarto, porque descomunican más que comunican en la sala de clase, y porque es necesario aprovechar al máximo la presencia inquieteante del discente para que diga lo que piensa (oratoria),  para que saque sus emociones al sol, para confrontar su saber y su sentir, para hilvanar, para cantar, para jugar, para tocar, para llorar y reir, en fin, para hacer todo lo que sólo puede hacerse presencialmente.

3. Bien CONECTADOS fuera del aula, TIC sin Aulas


El saber está fuera del aula (la caverna)

Como el tiempo-espacio institucional no da para tanto, la Educación de Mínimos, teniendo en cuenta el valor pedagógico de las nuevas tecnologías en manos del discente (segundo empoderamiento), apuesta por la conexión fuera de la escuela con el propósito de capturar el saber extraclaustral; tira a la arena de los tiempos-espacios ubicuos y extraescolares el contenido noético y práxico; esto es, el contenido conceptual o declarativo: SABER QUÉ, y el contenido procedimental: SABER Y PODER HACER

El problema fundamental del uso de las Nuevas Tecnologías para enseñar y aprender, entiéndase o no como proceso, no radica en el uso de las mismas en la sala de clase, sino fuera de la sala de clase. Al desmoronarse el tiempo-espacio institucional con la aparición de estas tecnologías, emergen otros tiempos y espacios no reconocidos por la Institución para todos sus efectos, incluyendo el de la acreditación y remuneración. Al toparse el maestro "modernizado" con esta realidad fáctica del doble tratamiento de los espacios-tiempos para la enseñanza y el aprendizaje, descubre que sólo le quedan dos opciones: 
  1. Virtualizar la sala de clase, licuándola (ver El timo de las escuelas para el s. XXI). Opción elegida por la Administración escolar y apoyada por el maestro(a) tecnológico. El equipo de esta opción es más costoso y con muchas limitaciones.
  2. Virtualizar eventos de la lección,  minimizando o descartando el aula de forma parcial, como "La clase al revés" que virtualiza la información, o totalmente, como los cursos online.  Opción elegida por algunos maestro(a)s que dan la milla extra a cambio de nada. El equipo de esta opción, en manos del discente, es más potente, abierto y sin limitaciones.
La mayoría de los maestros "modernizados" (entiéndase Tecnológicos) elegirán la opción que les planta el Sistema, esto es, virtualizar la sala de clase; no importa la irracionalidad y la ironía de tener que trasladarse a la sala de clases, lejos del hogar, para hacer transacciones virtuales. Sólo aquellos educadores de talante quijotesco elegirán la opción de virtualizar la clase, no la sala, por las exigencias del tipo de trabajo escolar que esta segunda opción conlleva: continuo, sin interrupción y sin distancia, principalmente después de las 3:00 P.M. 

Cualquier tecnología, tradicional o emergente, es buena para aprender. Si decido utilizar una tecnología en lugar de otra, no es pensando en el aprendizaje (las tecnologías no piensan), sino en el acabado del aprendizaje (con qué lo hice). Prefiero tecnologías emergentes, el m-learning y u-learning para el contenido noético, fuera de la escuela, por supuesto. Reconozco que la sala de clase es un lugar más para el aprendizaje ubicuo, pero, ¿qué sentido tiene “asistir a la sala de clase” para hacer algo que puede realizarse en cualquier otro lugar más  económico, estimulante, abierto, cerrado, sosegado, tranquilo, cómodo, cercano, entrañable, casero, inspirador, ecológico, natural, y menos temible, aburrido, sucio e infectado?

4. Educación de Mínimos: Tiempos y espacios

La Educación de Mínimos utiliza todos los tiempos y espacios posibles, espacios naturales, aulísticos o artificiales y espacios virtuales. Tiempo fijo y tiempo ubicuo. Espacios físicos y espacios virtuales. En la medida que disminuye el contenido óntico y aumenta el contenido conceptual y procedimental, el tiempo fijo y el espacio aulístico, la escuela, se hacen menos necesaria.

En los primeros años escolares ocupar más tiempo en espacios naturales que artificiales (la escuela, el aula); deben primar interacciones psicosomáticas y kinestésicas, las redes sociales físicas, las destrezas básicas para la vida (leer, escribir, discurrir, solución de problemas, descubrir...), el contacto e interacción con la vida y el ambiente (coser, cocinar, sembar, tocar instrumentos, jugar...), el Trivium, el cuido del ser, la educación emocional y volitiva, en fin la educación para la scholé (ocio). El tiempo de contacto e interacción con la vida y la naturaleza, deberá ser mayor que el tiempo de encierro en la escuela.

Las interacciones virtuales, las RRSS virtuales deberán reducirse al mínimo, por muchas razones.



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Educación de Máximos y de Mínimos
Educación de Mínimos, tiempos y espacios
____________________
APÉNDICE

A. Experimento

La investigación en acción que llevamos a cabo sobre Faros de P.R. tira por la borda:
  • Las justificaciones típicas e ilógicas de los maestros al no utilizar las nuevas tecnologías para enseñar y aprender, como falta de equipo, materiales, medios y adiestramientos. A los sujeto de la investigación (mestros y estudiantes) no se les suministrò equipo alguno, no fueron adiestrados sobre el uso de la plataforma y de las herramientas de construcción, simplemente se les dió instrucciones online de lo que tenían que hacer y cómo hacerlo. Se partió de la premisa de que el estudiante, con el apoyo de los padres y colegas, tiene la capacidad para inventárselas (intuir, explorar, experimentar), satisfacer sus necesidades y resolver problemas. 
  • El equipo de la escuela.(los artilugios tecnológicos que los asesores en tecnologìa educativa y la avaricia de los empresarios convierten en necesarios.). Los sujetos de este proyecto de Escuela Elemental no utilizarían ningùn equipo, medio, programa o herramienta del sistema educativo. Sólo se utilizaron medios, herramientas y programas que estaban bajo su dominio y control, fuera de la escuela. Ver Empoderamiento estudiantilLa TIClada El mito). El proyecto se llevaría a cabo en cualquier lugar, menos en la escuela, y a cualquier hora, menos de 8:00 AM a 3:00 PM.   Se utilizó la plataforma de Thinglink para colaborar y compartir el producto.
  • El Internet en la escuela. Algunos de los estudiantes participantes se movieron a la casa de la maestra y otros a un restaurant de comida rápida para conectarse con su equipo. El acceso libre a las fuentes del saber y a las herramientas de construcción de conocimiento más allá de la escuela, a partir del movimiento de la Desescolarización del 60-70, continúa siendo el leimotive de cualquier proyecto de aprendizaje individual y colaborativo. 
B. Educación de mínimos y "Entre maestros"

Existen dos vertientes (estrategias) para atajar el contenido óntico en el aula, la que va del sujeto al objeto y la del objeto al sujeto; ambas direcciones llevan el agua al mismo molino, al centro del Ser. Mientras en la vertiente sujeto-objeto. el estudiante es quien determina el contenido, en la dirección objeto-sujeto, la toma de conciencia del estudiante transforma y da sentido al contenido institucional.
  • Del sujeto al objeto (contenido). El contenido emerge del autoconocimiento del sujeto. La prioridad del autoconocimiento en la sala de clase se basa en el viejo principio platónico traducido por Pestalozzi en “Los niños se desarrollan de adentro a fuera”.
  • Del objeto (contenido) al sujeto. El autoconocimiento del sujeto fluye del contenido institucional. No se necesita "esperar a que se produzca ningún cambio en el sistema de enseñanza, los maestros pueden utilizar los temarios, sean cuales sean, como herramienta de autoconocimiento", dice el prof. Carlos González (Veintitrés maestros, de corzón – un salto cuántico en la enseñanza, de Carlos González)
"El maestro ha de ser como un ambientador en la clase, creando el clima adecuado para que sus alumnos puedan conocerse a sí mismos". Esta es la esencia de la película Entre maestros” recién estrenada, una experiencia educativa que propone una nueva mirada que tiene como eje el autoconocimientoVeintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza plantea un modelo educativo que se basa en que el discente descubra su fuerza interior y se sienta el creador de su propia vida. Me viene a la memoria la "Pedagogía curativa y la Terapia social" de Rudolf Steiner, quien abogaba por una educación  más terapeútica y una terapia más eductiva. Obsera este vídeo y los que siguen.



Hecha también un vistazo a "Entre maestros: Bases y técnicas educativas"
 

El diseño instruccional deberá atender a la educación para la presencialidad y desconectividad y a la educación para la virtualidad y conectividad. 

36 comentarios:

  1. Tengo ilusión porque todo funcione. España también está bajo mínimos después de haber invertido en dotación de centros...que están a medias y en formación del profesorado. Pero, sí, tengo la creencia de que NO HAY VUELTA ATRÁS y nos subimos a la nube cada día más. Nuestro alumnado vive ya en este mundo TIC y la escuela debe acompañar.

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  2. Gracias por este aporte Juan! Me parece fundamental el planteo de que se puede enseñar y aprender con TIC (y se DEBE) aún sin tener conexión en la escuela. Coincido con la necesidad de subir la escuela a la Nube y creo que es la mejor manera de que la educación de las TIC sea práctica y útil para la vida de los estudiantes.

    Saludos!

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    1. Solo los gurúes como el Dr Juan Quintana, quien ha alcanzado la verdadera sabiduría, son los que como Natalia, saben arar con los bueyes que se tenga para lograr el objetivo.
      Objetivo: el alumno y sus necesidades, digo porque parece que algunos se olvidaron.

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  3. Muy interesante y buen aporte Juan. Considero que todo buen docente deberá trabajar no sólo desde lo conceptual, sino también desde los contenidos ónticos, formando en valores, brindando la posibilidad de que cada alumno se autoconozca y reconozca propias capacidades, cosa no muy sencilla, y por supuesto a todo esto, integrarlo con el uso la tecnología en el aula. Estoy totalmente de acuerdo que cualquier tecnología, tradicional o emergente es buena para aprender y aprehender... Saludos a todos!!

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  6. Históricamente, la tecnología se ha utilizado para satisfacer necesidades básicas. La tecnología tiende a ser compleja pero estamos es un mundo realmente tecnológico donde cada niño nace con un “ship” digital. Las escuelas en nuestro país están atrasadas en el área tecnológica. Ahora tenemos estructuras hermosas, escuelas del Siglo XXI, con libretas y libros del Siglo IXX.

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  7. Aida Cortes Crespo20 de abril de 2013, 6:27

    Hoy día los estudiantes están bien adelantados con la tecnología,los maestros tienen que estar a la par con los avances tecnológicos. Ya que muchas escuelas son siglo XXI.

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  8. elizabethvalentinvelez@gmail.com20 de abril de 2013, 13:01

    Con todo el deseo que la tecnología nos arrope en la educación y transforme la forma de aprender. Es imperante que nosotros los educadores nos integremos a ella y le demos prioridad para que nuestros alumnos se enriquezcan y avancemos hacia el nuevo futuro.

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  9. LA TECNOLOGÍA ES UN RECURSO BIEN VALIOSO,PERO COMO MAESTROS TENEMOS QUE GUIAR A NUESTROS ESTUDIANTES APOYÁNDOLOS Y DÁNDOLE SEGUIMIENTO. DESPUÉS DE TODO LA TECNOLOGÍA ES UNA HERRAMIENTA MAS PARA EDUCAR PERO SOLA NO TIENE NINGÚN EFECTO. SIN DUDA ALGUNA EL USO CORRECTO DE LA TECNOLOGÍA APORTA A LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE NUESTROS ESTUDIANTES.

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  10. El autoconocimiento es algo individual de cada persona y por ende será diferente en cada ser humano y/o estudiante. Lo ideal sería compartir el autoconocimiento en la sala de clases con otros compañeros y con los maestros. El maestro debería inducir a que cada estudiante pueda concretar su propio conocimiento. El conocimiento individual, no sólo se desarrolla en una sala de clases, sino también fuera de ella, a través de las tantas herramientas tecnológicas que existen. Las muchas herramientas que la internet nos brinda nos ayuda a planificar clases más interactivas y que desarrollan el conocimiento general, individual y colectivo entre los estudiantes.
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  11. Joselito Jiménez Rodríguez24 de abril de 2013, 16:26

    Como educador tenemos que estar a la vanguardia de la nueva tecnología, pero lo que es de vital importancia es la metodología que utilizamos cuando ofrecemos nuestros cursos, sin importar los aparatos electrónicos y/o tecnológicos que poseamos, porque como dice el articulo "las tecnologías no piensan" ya que el proceso de enseñanza aprendizaje no está sujeta a las herramientas tecnologías utilizadas, sino a la forma que se educa.

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  12. La tecnologia es una excelente herramienta para la ensenanza, pero no todos tienen el acceso a ellas, por lo que es bueno tambien utilizar otras herramientas donde el proceso de ensenanza y aprendizaje sea efectivo. Recuerden que nuestros estudiantes aprenden tambien como se educa y la educacion comienza en la casa y muchas veces no son con herramientas tecnologicas, aunque estas son de gran aportacion en la educacion.

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  13. Wanda Munoz
    Siempre todos pensamos que proveer una ensenanza al reto del estudiante de hoy es dificil y nos tenemos que atar a recibir equipos tecnologicos que en su mayoria no podemos utilizar por falta de password y mantenimiento. Maestros sencillamente podemos en la sala de clase ser facilitadores del aprendizaje del estudiante, optando por exigir completar las mismas fuera del aula. La educacion tiene una secuencia dentro y fuera de la escuela, por consiguiente tenemos alternativas para proveer al estudiante las herramientas necesarias para que estos reciban y aporten a la educacion de hoy. Cabe senalar que necesitamos reforzar en la sala de clase los conocimientos adquiridos y a su vez, algunos erroneos que estos consiguen en las redes sociales y la web, de esta manera haciendo uso de la colaboracion competimos con la sociedad, permitimos mayo interes del estudiante y todos ampliamos conocimientos sin tener que quedarnos con lo que un pequeno libro provee.

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  14. La tecnología pasó a ser una herramnienta importante en especial en el ámbito educativo. Con el pasar del tiempo la tecnología va evolucionando y trae consigo increíbles adelantos. Sería genial que en todas las escuelas contaran con los equipos necesarios para llevar a cabo un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. Lamentablemente la realidad es otra. Como educadores hay que buscar ideas innovadoras que resulten eficaz dentro y fuera de la escuela para lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea interesante.

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  15. El aprender sobre la tecnología es importante ya que el internet nos brinda muchas herramientas que nos ayudan para integrar la tecnología para la sala de clase ya que los niños del siglo XXI son bien tecnológico pero hay que saber educar. Las escuelas del siglo XXI cuentan con computadoras y internet para el uso de los maestros para que integren la tecnología en la sala de clase.

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  16. La tecnología llego para quedarse. Los que somos de los cincuenta se nos hace difícil.Pero como educadora tengo la mejor de las actitudes para aprender y poner en practica algunas de las cosas que se ensenan en este curso.Peto como administradora de una institución privada, identificare una persona diestra en tecnología.

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  17. El empoderamiento del conocimiento es una desición propia necesaria y meritoria. El ente principal del aprendizaje es el sujeto, y cómo bien dice este escrito, el alumno como contenido es todo lo amplio que uno quiere que. La educación auténtica es para la vida, aquella que capacita al individuo para emplear los recursos cognoscitivos y afectivos para vivir en armonía con su ser y su entorno. Las diversas disciplinas que se estudian en muchos de los presentes centros de enseñanzas, a menudo se ven propensas a no ser conectivas. Considero que como instructores acertivos debemos concienciar de una vez que las nuevas tecnologías no han venido a desmeritar el éxito académico, sino, a asitir al maestro que educa y construye carácteres, saberes y conocimientos. O mejor decir, humanidades.

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  18. Luz E. Velez Cortes27 de abril de 2013, 12:48

    Solo si aceptamos los cambios, las transformaciones van a ocurrir. La evolución tecnológica sin duda llego para proveer a los usuarios una mayor herramienta de aprendizaje y enseñanza a su disposición. Hay que reconocer que ha derivado barreras, ha abierto nuevas rutas de aprendizajes y de fuentes de conocimientos, marcando los caminos de la educación, diversificandolos y llevándolos a mayores lugares, lo que a su vez represente mayor conocimiento. Cabe reconocer que para que haya un verdadero cambio y aceptación tiene que darse en primer paso , como señala la literatura el auto-conocimiento el saber ser, saber convivir y querer hacer y en segundo lugar saber hacer y poder hacer. De esta forma se logra el apoderamiento y se proyectan nuevos logros hacia los retos con miras a diferentes espacios y ambientes a todo tiempo y lugar, requisitos tan importantes para el individuo del nuevo siglo y la nueva generación.

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  19. La tecnología es una herramienta de gran utilidad en nuestra sociedad actual. Por eso es importante que nosotros como educadores la utilicemos y enseñemos a nuestros estudiantes a utilizarla. Nosotros tenemos que cambiar nuestra enseñanza, a los tiempos que estamos viviendos. Ya que los niños de hoy en día no aprenden solamente con lápiz, libreta, papel y pizarra, sino que utilizan la tecnología como un método de enseñanza.

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  20. La educación en práctica debe ser un proceso libre de controles aunque con dirección. Al utilizar la tecnología como elemento principal del proceso educativo es crucial que se conozca realmente el fin único del mismo y que los educadores puedan ofrecer lecciones funcionales y con sustancia. En nuestro sistema educativo se piensa que tener un salón lleno de computadoras es tecnología y beneficia en algo a los estudiantes. Ni los maestros ni los administradores conocen los recursos valiosos que tienen a la mano en el uso de la web como herramienta educativa. Si se logra cambiar esta perspectiva y se educa a los profesionales al respecto paulatinamente se lograra el cambio.

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  21. La realidad es que estoy de acuerdo con lo que dice este articulo porque como educadores podemos lograr que los estudiantes acecen al curso desde sus hogares y en la escuela trabajar con cosas que realmente no lo puedes trabajar con la tecnología desde el hogar. A veces los maestros utilizan la tecnología para facilitarse la vida a la hora de impartir una clase y no realmente para que el estudiante aprenda lo que tiene que parte. Sinceramente es hora de enfocarnos en la razón de ser del DE y no andar quejándose y pidiendo un equipo que no va a querer compartir con los estudiantes porque lo dañan. Gente si se daña que se daña para utilizarse era y no para que coja polvo como siempre. Es hora de tomar acción y de al menos como maestros tener nuestro propio blog donde el estudiante pueda trabajar con el curso. Además es el tiempo de hacer lo que tenemos que hacer lograr que los estudiantes sean autodidactas de su propio aprendizaje. Y no olvidar a lo que vinimos que es a enseñar porque para eso nos contrataron y no para dedicarnos a quejarnos por todo.

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  22. Los avances de la tecnología deben ser aprovechados con el fin de facilitar la enseñanza y al mismo tiempo mantenerse innovando buscando maneras más amenas y distintas, al mismo tiempo más llamativas para captar la atención del estudiantado. Pero para que esto funcione debe ser una integración maestro estudiante, donde ambas partes sean los beneficiados de estos implementos y adelantos. Ya que una persona, en este caso estudiante, este motivado su interés en aprender será mayor. Algo que también puede ser el motivo y el impulso a evitar la deserción escolar con la integración de tecnología en el sistema educativo e innovando este.

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  23. Los profesionales de hoy entre ellos los maestros ,tenemos que manejar estas destrezas que son fundamentales , no solo para ensenar, sino para un desarrollo profesional optimo.

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  24. Como educadores debemos estar en continuo estudio sobre los cambios en la tecnología. La misma nos facilita las labores y disminuyen el tiempo empleado en algunas tareas.
    La integración de la tecnología en la sala de clases no es tarea fácil. Se requiere de recursos para adiestrar, facilidades físicas para el equipo y más que nada personal (maestros) comprometidos con los avances. Los estudiantes integran la tecnología para sus relaciones sociales, pero muy poco en tareas diarias.

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  25. Carlos A. Vega Ríos30 de abril de 2013, 16:04

    En el mundo de hoy, los estudiantes reciben, la mayor parte del tiempo,información educativa relacionada a la tecnología. Por lo tanto, considero que es muy recomendable que todo instructor que impacte la población de estudiantes, este al día en los sistema tecnológicos. Un sector de mi país, está atrasados en esta área de la tecnología, por lo que nos urge ponernos a la vanguardia en dicha área, por el bienestar de todos.

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  26. La importancia de la tecnología, radica en generar un medio que ofrezca al estudiante el mayor número de oportunidades para la construcción y desarrollo de ese conocimiento. Los medios son ilimitados en el aprendizaje por medios electrónicos. Hacer uso adecuado de la tecnología educativa es nuestra responsabilidad. El gran problema de mal uso de la tecnología se puede resumir en dos palabras: la cultura y la educación. Algunas personas no son lo suficientemente cultas para utilizar correctamente la tecnología como una herramienta, ya que la utilizan como una manera fácil de solución o como las tendencias de moda. Además, muchas de estas personas no tienen la educación para usarla correctamente. Es necesario recordar finalmente que la ciencia y la tecnología, cuando se les da un uso adecuado, permiten crecer y mejorar la calidad de vida. Por tanto, es relevante destacar la importancia de educar a la sociedad para que utilice estas valiosas y útiles herramientas de forma correcta y eficiente.

    http://tictac.bligoo.es/profile/view/1329422/Iris-M-Morales.html

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  27. Definitivamente, la tecnologia es un factor de suma importancia, ya que hoy dia todo funciona por medio de la tecnologia. No solo eso, si no que en su mayor parte nos facilita, el que llegue a los estudiantes de una forma agradable. De nada sirve criticar y comparar nuestro sistema educativo con la de otros paises, ya que todos saben la mala administracion del mismo por años."Todos saben que esta chavao". Si el departamento creara un buen plan de mejoramiento, que añada buena tecnologia dentro del salon de clase. yo le aseguro que nuestro sistema educativo fuera de los mejores a nivel internacional, ya que contamos con maestros altamente cualificados que dan el todo por nuestros estudiantes. En Puerto Rico se producen los mejores docentes del america. La Tecnologia debe ser parte integra de nuestra enseñanza!!!!!

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  28. El aprendizaje en las tic's es lo ideal para reforzar nuestra sistema educativo y posiblemente salvarlo. Creo que todo esto requiere una vision positiva para cambiar y emprender el arduo trabajo de comenzar a adiestrarse en estas tecnologias. Debemos redirigir nuestros esfuerzos para ser pioneros en la planificacion y creacion de curriculos educativos puertorriqueños de las nuevas salas de clases. De esta formaa nos podemos unir como pueblo y ser parte de la revolucion educativa que tanto necesitamos.

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  29. Las estrategias de enseñanza son un recurso de importancia para el desarrollo de nuestros estudiantes. La tecnología es vital en estos tiempos, pero no todos tienen la oportunidad de tenerla debido a los recursos económicos de cada cual. Es por esto que debemos buscar alternativas para que estos lleguen a conocer el mundo por otros medios.

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  30. La intervención de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace notorio en nuestros escenarios educativos día a día. La educación se ha vuelto un asunto colectivo, ya no es algo individual tal como lo planteaban las teorías de aprendizaje más tradicionales. Este asunto de educar ya se ha vuelto algo más interactivo a través de sistemas abiertos donde se crea la interacción e intercambio de ideas, conocimientos, experiencias y opiniones.
    El uso de la tecnología para mejorar la comprensión de nuestros estudiantes es uno de los mayores retos para nosotros como docentes. Es el reto de proveer oportunidades de aprendizaje significativas que satisfagan las necesidades de una diversidad amplia de alumnos. Seria inteligente y responsable, hacernos parte de los cambios tecnológicos e intereses de nuestros alumnos y aprender a enseñar de la manera en que ellos aprenden sin olvidar el currículo establecido por la institución educativa que representemos.

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  31. El mayor problema lo ubica en que las instituciones de educación superior deben “preparar a la gente para que sepa comunicar, y comunicar es la capacidad de expresarse, y uno se expresa por escrito o por palabra, o se expresa por imágenes. Pero el fluir de la comunicación me parece que hoy va en otra línea: por la línea de los contenidos”. (Rafael Vargas, 2006)
    “Me parece que en el uso del lenguaje, en el uso de la escritura y de la capacidad de expresión verbal la preparación es inferior, porque hoy el estudiante —a lo largo de sus estudios previos— escucha más que ve, y ve más que lee. Hoy se lee poco, se ve bastante y se escucha mucho.” (Rafael Vargas, 2006)

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  32. ...temible, aburrida, sucia e infectada, el único problema que yo veo es la escuela, que los niños ya no tienen padres?

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  33. Me gusta su discusion relacionado con el diseño instruccional de minimos. Las tecnologias antiguas tienen muchos méritos aunque las personas se las quieren quitar y decir que todo lo computadorizado es mejor. Aún siendo especialista en computadoras disfruto leer un libro en papel.

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  34. Estas son las cosas que crean una conciencia hermana y hermosa de lo que somos y lo que valemos como profesorado. Gente de claibre extrem son las que permiten que crezcamos como individuos y como sociedad. Ya tengo el sombrero quitado ante este honorable caballero!

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Muchas gracias

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