viernes, 23 de noviembre de 2012

El timo de las "Escuelas para el s. XXI"


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Sala de clase Primermundista
La glamourosa "Escuela para el siglo XXI" no supera el paradigma emisor-receptor ni aventaja a la "Escuela Medieval computarizada"; reproduce fielmente el modelo de las tecnologías fracasadas del 60 (TV en el aula), del 80 (Proyector vertical y carrusel de diapositivas) y del 90 hasta el presente (Proyector inFocus, Pantalla, PDI y PC); y da el salto insignificante de la conferencia magistral al PowerPoint, del chirreante caminar del carrito cargado de viejas tecnologías a su estancia definitiva, fijas y enclavadas, en el aposento del aula
Hace varios años que las escuelas del primer mundo, por una u otra razón, recogieron velas, sus estructuras fueron desalambradas, desconectaron y simplificaron las salas de clases, minimizaron el contenido noético, maximizaron el contenido óntico, las destrezas para la vida y las manualidades. Llevaron a un “Flea Market” todos los artilugios electrónicos: PCs, laptops, PDI, impresoras, fotocopiadoras… Como gaviota rauda y veloz, los mercaderes de la “paideia” desviaron su rumbo hacia las costas del tercer mundo; su carta de presentación fueron los resultados benéficos de estudios cuestionables sobre las TIC en la sala de clase, y el tercer mundo se sintió obligado a abrirles las puertas de par en par.

Un mal día…

Un mal día convinieron políticos, empresarios de software y hardware educativos, desarrolladores, técnicos y tecnólogos PeDeIstas en diseñar el mayor fraude de la historia en la educación, la “Escuela para el siglo XXI”. Si por arte de magia pudiéramos trasladar a este grupo de trabajo (Task force)  a la década del 50, seguro que tendríamos alguna que otra escuela con restos acumulados de TV, telégrafos, teléfonos, megáfonos, linotipias y UNIVAC. No hagas más fila para paprticipar. Salte de la cola, salte de la PDI. Es necesario regresar a la pizarra personal, a la pizarra Realtime board.

El desmantelamiento

Recuerdo que en una ocasión, precisamente en el post La Escuela para el s. XXI: Retorno al Batey,  había predicho que “Cuando se hayan roto las arcas del dios Poros y dejen de latir las subastas millonarias para los empresarios de la educación, entonces será posible el Retorno a la sencillez del nuevo Batey y aparecerá una nueva generación de estudiantes desconectados en la sala de clase y conectados al salir de la clase.”  Algunos países, bajo las protestas de maestros tecnólogos PeDeIstas, están desmantelando estos embelecos tecnológicos en las escuelas públicas por razones económicas, más que políticas; rara vez por razones filosófico-pedagógicas y de salubridad. Otras instituciones privadas, cimentadas en la Educación de Mínimos, en el movimiento del Retorno: el de  Las herramientas perdidas, nuestro Retorno al Batey, y las cientos de escuelas, cuyas estructuras aún no han sido atacadas por el comején del empresarismo tecnológico, como  Aquinas American School de Madrid (Ver Proyecto educativo), la Waldorf School de Peninsula donde asisten los cerebros de Silicon Valley (hecha un vistazo al Informe de Le Monde y al  Informe en inglés),  estudian a golpe de tiza y pizarrón, lápiz y papel, a falta de WIFI, PDI, PCs y smartphones. Echa un vistazo a Escuelas sin WIFI y tecnología.

No faltan ardides tecnológicos justificados a medias por estudios patrocinados por las grandes corporaciones propietarias del hard-software y dirigidos por profesores y  tecnólogos PeDeIstas y Pro-Tics en la sala de clase para detener lo que se avecina. 


Conejillos de indias

"Algunos (los más pudientes) tienen el poder para desconectarse y otros (los más desfavorecidos), el deber de permanecer conectados, dice el sociólogo FrancisJauréguiberry. Los países tercermundistas están en mayor riesgo de adquirir, bajo el lema “Escuelas para el siglo XXI”,  el remanente del equipo y software educativos que abandonaron los países pudientes por su ineficacia, por no cumplir con el requisito mínimo de costo-efectividad y porque sólo beneficia a unos pocos y a sus intereses económicos. Las llamadas “Escuelas para el siglo 21” no responden a las necesidades y a los intereses de los nuevos discentes, ni al éxito académico, sino al afán de lucro y a los intereses económicos de los desarrolladores. Para ellos, el problema educativo se resuelve con la adquisición de equipos modernos, “salones espectaculares… (lo de “espectaculares” me recuerda la entrada El timo de las TIC: el Show),  salón de recursos super…, maestros superemocionadísimos… Pero seguimos en el siglo pasado”, en la escuela monacal computarizada. Mejor que lo cuente la misma Jéssica en sus propias “palabras” (sic):

          Bueno tengo la oportunidad de trabajar en la reciente escuela inagurada Escuela Siglo XXI en Cabo Rojo es una escuela equipada con toda la tecnologia en cada uno de los salones hay 4 computadoras, pizarra electronica,proyectores ,los salones de tecnologias estan espectaculares y sin quedarme atras salon recurso super con un sin fin de tecnologia ademas los maestros estamos adiestrados y cogiendo talleres indelegables todos los fin de semanas .Pero si les voy a mencionar lo siguiente segun dice el tema de este foro asi mismo nos dijeron en nivel central y nuestra directora ... nosotros super emocionadisimos...pero seguimos en el mismo siglo pasado porque las computadoras no te permiten instalar nada ni bajar nada sin autorizacion de nivel central.(monitoria), el internet en todo los salones pero igual no esta funcionando o sea necesitas el " password" de la persona encargada denivel central o sea estaremos llamando a nivel central todo los dia s y como ellos contestan UFFF! !!...Otra les daran una tablet o una computadora a cada uno de los estudiantes por que la en la comunidad que se encuentra mi escuela los estudiantes son de escasos recursos??
          Aparte en mi opinion personal Si estoy de acuerdo con Gilberto en donde dice; que hoy dia los estudiantes,les gusta ,les motiva , entienden y manejan la tecnologia. Estamos en una generacion que domina en todo la Web pero lamentablemente no todo el mundo tiene la capacidad para tenerla.Cuanto me gustaria poder utilizar estas herramientas con mis estudiantes de Educacion Especial ya que ellos trabajan mas por estimulos visuales. Les seguire contando...!!!

Jéssica Aponte

Fuera de la escuela se ven más bonitas

En una ocasión, con el propósito de sopesar reacciones y actitudes hacia las TIC dentro de la escuela, publiqué en las Redes Sociales de educadores de América y España una discusión titulada ¡Afuera las TIC... de la sala de clase! En una red social se revolvió el avispero, en algunas se eliminó de forma fulminante el Post, y en la mayoría se dejó quieto al intruso, no sin antes farfullar "está loco". Nuestro lema siempre ha sido claro: trabajar desconectados y con soportes tangibles dentro, conectados y con soportes intangibles fuera de la escuela.

En un rincón del aula

En las clases cuyo contenido es aprender a manejar equipo y programas emergentes, convergentes  y existentes, diz que para enseñar, los estudiantes arrinconan el equipo de la institución para abrir espacio al equipo privado que llevan a la clase.


29 comentarios:

  1. Fantàstico. Excelente artìculo. Gracias por decir lo que la mayorìa de maestros no nos atrevemos publicar. En la escuela donde enseño se vive la misma historia narrada por Jessica.

    Prefiero enseñar en el patio antes qu7e en el salòn lleno de `artilugios` como dice el autor.

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  2. Carlos A. Vega Rioz8 de abril de 2013, 17:35

    La creacion de las escuela del siglo xxi, tiene como proposito, el compromiso que debe mantener el gobierno con la niñez y juventud puertorriqueña. Obviamente, escuelas del Siglo XXI requieren de ideas, programas, equipo técnico y personal debidamente entrenado y capacitados para hacer de las mismas un lugar distinto y diferente donde los alumnos disfruten de acudir diariamente, alejados de la aburrida pizarra, la tiza y el borrador. Pero lamentablemente eso no ocuurre en todas las escuela del siglo xxi, por experiencia propia. Para resumir, mientras hay maestros con deceo de poner en practica todo su conocimien utilizando la tecnologia, por mencionar uno, hay otros con todas las facilidades en el salón y las tienen cogiendo polvo.

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  3. Basada en mi opinión escuelas para el siglo 21 es solamente un nombre para “adornar”, para decir que se ha adelantado algo en la educación pública del país. No he tenido la oportunidad de ver dentro de los salones, pero si he recibido comentarios de maestros y estudiantes que me dicen “la escuela está brutal”, pero al preguntar sobre la metodología de enseñanza me dicen que “es lo mismo”. No ha habido ningún cambio en lo que respecta a la educación de nuestros estudiantes. Sin embargo, y muy personalmente considero que es responsabilidad del maestro que el estudiante aprenda unas destrezas de la manera más fácil e interesante posible. Lo interesante actualmente para los estudiantes es la tecnología. Es necesario que los maestros se capaciten en las áreas de tecnología para que puedan capturar la atención de los estudiantes, no sólo en los salones, sino en sus clases en general. Que los estudiantes muestren interés y atención dentro y fuera del salón de clases. De esa forma el aprendizaje podrá ser más efectivo, pues lo que se aprende con interés no se olvida tan fácilmente.

    URL: http://tictac.bligoo.es/profile/view/1329378/Glorimar-Perez.html

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  4. Mi comentario relacionado a las escuelas del siglo XXI es en ralación a los millones que el gobierno a destinado para la creación de las mismas. Hay escuelas de estas que presentan vicios de construcción,grietas,aguas que salen por lugares inesperados. Los comedores escolares no cuentan con los materiales necesarios. Conosco personalmente una que fue inaugurada recientemente y no contaba con cucharas,bandejas ni utencilios de cocina. Para poder realizar la inaguración tomaron prestados materiales de otras escuelas. También los compañeros maestros están siendo presionados a tomar talleres los fines de semana obligatoriamente. Para luego no darle los materiales prometidos y tan esperados como bien dice el artíulo anterios. Con todos esos millones se hubiese realizado mejoras a las escuelas existentes y creado salones nuevos donde fuera necesario.Los otros millones deberian ser destinados a la compra de materiales deportivos,sillas,mesas,libros y otros servicios para que toda la niñez puertorriqueña se beneficiase no solo unos pocos.

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  5. Entiendo el sentido de su publicacion(Que se necesita menos equipo y mas practica en las redes fuera del aula)pero ¿usted cree que los estudientes de hoy estn capasitados para trabajar en las redes sin obtener una practica previa en salon de tecnologia? los cuales ni existen en la mayoria de las escuelas. De hecho esos puestos fueron eliminados de la lista de entrada maestros . Pienso que los ninos deben ser entrenados a nivel basico en uso y manejo de la computadora.
    Hace aprox 2 años senti la motivacion de trabajar en equipo con la maestra de tecnogia que llego a mi pasada escuela. Se supone que el trabajo era "integrado" osea entre ambas maestras. Tenia el deseo de que los estudiantes realizarmn un portafolio de la era del papel. Sabes que sucedio la maestra nunca estaba preparada, la directora la usaba como secretaria y no como maestra.Nadie en la escuela entendia exactamente cuales eran los obligaciones de maestra de tecnologia, pues no se usaba. Finalmente esa maestra ternino desplazada por una directora nueva que llego y entendio que no habia necesidad del puesto. Lo que quisiera que entendieran es que si no se detalla un plan eduactivo de la enseñanza de la tecnologia en la escuela, este problema seguira teniendo un desfase educativo y lamentablemente seguiremos viviendo en la prehistoria.

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  6. Entiendo que la idea de las Escuelas del Siglo XXI es genial. Pero como dice el dicho: "del dicho al hecho, hay un largo trecho". De que le sirve al gobierno invertir tantos millones en estructura y tecnología si no tienen el personal debidamente adiestrado para ejecutar el proceso de enseñanza aprendizaje con ellos. Y los que sí se estan preparando a base de talleres segun la lectura tienen limitaciones provenientes del nivel central. En ambos casos quienes se perjudican son los estudiantes pues tienen herramientas que no aprenden a utilizar. Lástima pues, la generacion de hoy dia es una completamente tecnologica. Por otra parte existen estudiantes de escasos recursos que se beneficiarian de este aprendizaje en la escuela. Ademas, las clases perderian monotonia y serian mas interesantes para los niños. Como educadores debemos estar a la vanguardia de la tecnologia pero la realidad es que no lo estamos y muchos se conforman con el marcador (o tiza) y la pizarra. Lamentablemente el gobierno no lo ve como una NECESIDAD. En unos años pasara como siempre....los millones invertidos se convertiran en equipo obsolete al que nadie le sacó provecho.

    Iris M. Morales http://tictac.bligoo.es/profile/view/1329422/Iris-M-Morales.html

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  7. Este artículo presenta la tradicional problemática de nuestro sistema público de enseñanza. Pobre planificación de los procesos y estructuras del sistema, las cuales dejan abiertas las entradas para que los oportunistas puedan saquear a gusto y gana los fondos dispuestos a la educación de los estudiantes. La escuela son todos los componentes que interactúan entre si dentro de ese espacio y tiempo asignado a la educación. De qué sirve a los estudiantes que se construyan edificios vistosos y elegantes si la esencia sigue siendo la misma y el sistema no se actualiza (escuela X del 1940, se remodela en el mismo lugar con el mismo personal administrativo y docente y la misma actitud y conocimientos), o al maestro tener los equipos actualizados y recientes en su salón si no poseen el conocimiento o el interés para trabajar con y para sus estudiantes. Se debe reestructurar el sistema desde y hacia los mismos puntos, desde la base que es la escuela hasta los niveles más altos que son los administrativos (según el gobierno). La tecnología es necesaria en los procesos educativos y todos los elementos que la componen, pero jamás debe sustituir el proceso vivo de participar activamente con los pares de la experiencia educativa en un lugar determinado a esos fines.

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  8. Las escuelas del siglo 21 se han convertido en un tema controversial. Estas escuelas se supone que tenían como propósito mejorar la calidad de enseñanza del sistema educativo, pero lamentablemente no ha sido tan fácil. El sistema provee unas herramientas nuevas e interesantes pero no los adiestramientos suficientes para los maestros. Sería bueno que les ofrecieran los adiestramientos necesarios a los maestros y estudiantes para que de esta manera puedan utilizar y disfrutar las ventajas que hoy día tienen. Los equipos tecnológicos han impactado grandemente a los estudiantes y al público en general. Por esta razón se debe aprovechar este recurso para que los estudiantes puedan aprender de una forma más innovadora. La integración de estos recursos tecnológicos en las diferentes materias abre pasos a puertas nuevas en el ámbito educativo.
    Jessica http://tictac.bligoo.es/profile/view/1329980/Jessica-Lorenzo.html

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  9. El pasado articulo se hace eco de la perspectiva de come veo a las escuelas del siglo XXI. Siempre he considerado que es importante remosar y mantener una estructura limpia y moderna para nuestros estudiantes de nuestro sistema educativo publico, pero los problemas que nos enfrentamos hoy en dia son mucho mas serios que no se puede cubrir con un poco de pintura. Es como el carro que sale nuevo del taller del hojalatero pero con el motor y la transmission defectuosa. Tenemos que modificar las metodologias y reenfocar la vision y mision de nuestro sistema educativo.

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  10. Aida Cortés Crespo13 de abril de 2013, 8:44

    Las escuelas siglos XXI son efectivas para los estudiantes, maestros ya que le permite desarrollar el aprovechamiento académico mas efectivo. Además le permite integrar la tecnologia esto le ayuda ampliar sus conocimientos.Como educadores no podemos resistirno ante los cambios.

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  11. Las Escuelas de siglo 21. Es algo que se escucha muy bonito, y que cada maestro quisiera estar en un escuela del siglo 21. Pero que sucede que, estas escuelas en infraestructura estan muy bonitas. Pero necesitamos que el Departamento de Educacion le preste mas atencion al personal docente. ya que en las ultimas decadas no se han tomado en consideracion y para lograr el exito que deseo. Si un personal esta desmotivado no sirve de nada tener unas escuelas como las que se han contruido en los ultimos a~os. Es necesario adiestrar y buscar estrategias que ese personal docente se motive para que puedan dar el maximo.

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  12. Este tipo de escuela, es una donde no se está atacando la raíz del problema para mejorar el sistema. Es decir el arreglar la estructura de la escuela y añadirle los últimos adelantos en la tecnología no mejorara la situación actual que se vive. Para que funcione todo debe ser un complemento donde el personal docente este adiestrado, tenga las comodidades y herramientas para poder instruir y pasar su conocimiento a los estudiantes. No solamente en el Departamento de Educación pero en toda empresa un personal no motivado no te va a generar ni producir al máximo ya que estos no tienen motivación. Por tal razón hay que motivar a los maestros brindarle herramientas y adiestramientos para que los maestros sientan que son valorados por el esfuerzo que estos hacen por mejorar el sistema.

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  13. Luz E. Vélez Cortés13 de abril de 2013, 19:01

    A través de este articulo se recoge la verdadera situación que se proyecta en torno a las escuelas del Siglo XXI. No podemos enajenarnos de la situación económica que vive el País El Departamento de Educación es la agencia que se encarga de esa búsqueda de fondos para que todas las escuelas se proyecten de la forma más funcional posible. Se tiene que proveer a los estudiantes y comunidad escolar los ambientes de aprendizaje más excelentes, dentro del marco de las posibilidades los mejores entornos educativos. Los profesionales sin duda tienen que estar alineados a los tiempos modernos en cuanto a la tecnología . debido a que los estudiantes de hoy día representan un reto competitivo.

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  14. Wanda I. Munoz
    El articulo nos educa de lo que cada cual cree por escuela Siglo XXI. Creemos y pensamos que tener una escuela llena equipos tecnologicos, es lo ideal para la competencia academica de los estudiantes de hoy. Lamentablemente no hacemos nada con llenar los ojos con centros tecnologicos, si los mismos no se pueden utilizar para retroalimentar los estudiantes con la realidad que estos exigen hoy. La realidad del siglo XXI no se encuentra en un aula de clase, esta se debe alimentar de diversos contenidos que le permitan al estudiante desarrollarse, capacitarse y competir con la educacion moderna. El internet en la escuela, ?para quien es? Eso no es lo que debemos tener en mente, la expectativa es cumplir con prometer una ensenanza enriquecida y amplia en una gama tecnologica donde cada estudiante pueda colaborar, trabajar, dominar destrezas y mejorar sus estrategias de aprendizaje a traves de la redes que nos ofrecen la WEB de hoy. El internet debe ser la herramienta que tengamos para educarnos en cualquier lugar no para sencillamente ver y no colaborar.

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  15. En las escuelas del siglo XXI tienen computadora, pizarra electonica y Internet es como las escuelas tradicional pero con sus equipos electonicos y se ensena de la misma manera lo unico es que integran la tecnologia en la sala de clase, ya que eso es bueno por que los estudiantes de hoy dia son bien tecnologico.

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  16. La creacion de las escuelas del S.XXI va mucho mas a lla de una estructura nueva. Lamentablemente nuestro fabuloso sistema de educacion no provee para un curricuoo del S.XXI. Nuestros estudiantes siguen sumergidos en la mediocridad de un sistema arcaico con una fabulosa estructura nueva.

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  17. Kenneth Quiles Melendez17 de abril de 2013, 9:31

    El nombre de escuela siglo XXI no es otra cosa que un adorno. Un adorno para tratar de convencer a nuestra sociedad de que todo esta bien o como dicen por ahi color de rosa. Ademas, se supone que el concepto sea avances tecnologicos, pero de que vale, si no hay personal que lo administre y si lo hay, siempre hay un pretesto para que no se utilize, utilizando de excusa que los estudiantes lo dañan. La palabra siglo XXI abarca desde tecnologia hasta el personal Docente y no docente. habria que comenzar convenciendo al gobierno que inyecte dinero para la contratacion de personal y la compra de material. otro punto es de que valeinvertir en cosas nuevas si no se le da el debido mantenimiento.

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  18. Las es cuelas del siglo XXI traen más de lo mismo, pero disfrazadas de mentiras para que todos las apoyen. Estas se crearon únicamente para continuar haciendo ricos al más rico. No necesariamente tenían que construir escuelas para que estas tengan los equipos tecnológicos necesarios. Lo imprescindible era tratar de ayudar realmente a las escuelas que estaban establecidas logrando realmente incorporar la tecnología de manera efectiva. La realidad es que el DE (nivel central) tiene que modernizarse primero para luego modernizar las escuelas. Además tiene que darle el poder a las escuelas para que estas puedan disponer de los recursos tecnológicos de la mejor manera posible. En mi opinión como profesional el cambio debe iniciarse principalmente en cómo se le enseña a los estudiantes y para que se le está enseñando. En adición el maestro tiene que entender cuál es su propósito en el DE para luego poder transformar la educación. Cuando realmente el DE quiera facilitar el desarrollo de la tecnología en la salas de clase debería tener presente un modelo utilizado en algún país similar a la educación de PR que haya demostrado el éxito con la tecnología. En fin como profesional considero que la tecnología es meramente una herramienta más para facilitar en muchas ocasiones el trabajo, para integrarla a una clase, para entretenerte, etc.; pero nunca debemos olvidar el valor principal de esta vida aprender de nuestros pares y compartir los unos con los otros.
    La política es tan barata dentro del DE que escuelas como en la que laboro que tienen una escuela del siglo XXI terminada no ha podido ser utilizada porque ni si quiera tiene pupitres. Y después quieren decir que es una escuela moderna con pizarras de tizas. O será que el contratista hizo lo que le dio la gana y compro lo más barato para salir del paso. Y ahora cuando la abrirán? En espera de una huelga para que suceda o de algún político que quiera ayudar para autobeneficiarse con unos votitos jaja esto es Puerto Rico.

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    1. Buen comentario. Ojalá lo leyeran los magnates del DE de P.R.

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    2. En mi distrito hay una y los padres se volvieron locos matriculando a sus hijos allí, otros que no pudieron entrar (solo permiten 25 por grupo) se dispusieron a hacer querellas en contra de la administración.
      Pero es como dices. Ellos han puesto "bondo" sobre paredes viejas, cercas para dividir la sociedad y, qué realmente han logrado? Al menos del éxito que hayan tenido no he escuchado nada.

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  19. Como han dicho algunos de mis companeros, las escuelas del siglo XXI solo es un nombre de adorno. Lamentablemente todo esto es para aparentar que nuestro pais esta poniendose al dia con la tecnologia, pero el Departamento de Educacion y su burocracia no cambia. Tanto que le exigen al maestro y primero tienen que comenzar por la casa. Mi opinion sobre estas escuelas, es que es bueno que integren la tecnologia porque asi la ensenanza es variada y motiva a los estudiantes en el aprendizaje, pero no todo es como lo pintan por ahi. Que si no hay internet, que si hay que pedir un password, etc. son muchos factores que suceden actualmente en dichas escuela. Es importante integrar tanto la tecnologia como tambien ensenar como lo hacian antes,o sea tener un plan b, ya que tiene que haber variedad en el salon de clases. Ademas, y si se va la luz, no se puede utilizar la computadora, fotocopiadora, la pizarra electronica, etc y asi se puede integrar otras actividades.

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  20. Es lamentable que el gobierno de nuestro país vea el asunto de la educación sólo como plataforma política, mientras año tras año vemos como los problemas siguen siendo los mismos o, peor aún, más graves que antes. Remozar una escula por pueblo no trae soluciones, sólo le llena el ojo aquellos que sufren del mal colectivo que padece nuestro país:aparentar, aparentar y aparentar. Por supuesto, sin dejar atrás que cumplieron con su principal cometido: llenarle los bolsillos a los que ya los tienen llenos, como comentaron otros compañeros.

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  21. TODOS queremos esa escuela ideal ,llena de materiales , tecnología y recursos para trabajar.Pero de que vale si a veces están los recursos y no se pueden usar.Los lideres a cargo de esta planificación llamadas escuelas del siglo XXI no tienen sus ideas muy claras. La realidad es se debe definir que materias y destrezas se deben ensenar realmente en la escuela y sobre todo que los alumnos puedan aprender y aplicar mas tarde en la vida real.

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  22. Con esos proyectos dis que de tecnología lo que hacen es robarse el dinero que debe beneficiar a los estudiantes.
    Por ejemplo, en estos últimos años que han estado las compañías S.E.S. en las escuelas podemos ver el malgasto de un presupuesto millonario.
    ¿Qué reciben nuestros estudiantes?
    Una tablet de la peor calidad que no les dura tres meses y materiales de pésima calidad, solo eso.
    Les dan unas 40 miserables horas de servicio y por cada unidad cobran cientos de dólares.
    Todo esto sucede a la vez que las escuelas se siguen hundiendo en los planes de mejoramiento.
    Estos niños tienen una "sed" de ser ellos de explorar, de crear y no se les permite. Quieren salir de esas cuatro paredes, de ese pequeño y oscuro "obstáculo del aprendizaje".
    Pero mientras nos gobiernen aquellos que solo enriquecen el bolsillo de sus inconscientes patrocinadores, la educación continuará en decadencia y solo podrán sobrevivir los que se dispongan individualmente a un cambio. Aquellos que de manera autodidacta aprendan todo aquello que les satisface, les apasione y les sirva para mejorar su calidad de vida y la de su comunidad.

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  23. elizabethvalentinvelez@gmail.com20 de abril de 2013, 13:10

    Muchas veces tenemos la solución a los problemas en nuestras manos pero el gigantismo gubernamental no permite que mejoremos. En una isla donde llega tanto dinero federal y podríamos estar utilizando la mejor tecnología con nuestros alumnos, se nos limita a seguir con la educación tradicional. La administración de la educación en Puerto Rico debe desligarse al ambiente político y valorar la preparada clase magisterial que tenemos. Para que así nuestra calidad sea superior como podemos hacerlo y no se nos limite.

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  24. Cuando el gobierno decidió implantar las escuela del siglo XXI, debió tener el compromiso con todos los estudiantes del País y no con unos pocos. El compromiso es con todos y no con la minoría. Es un gran proyecto, y lo reconozco,para aquellos que lo están disfrutando en este momento. Pero los demás qué? Mi opinión es que la política debe quedar fuera de esto, con la educación no se compran votos y mucho menos se juega la indignación de los que no pueden disfrutar de una educación de excelencia con unas facilidades propias para su desarrollo.

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  25. Los problemas que surgen a diario en nuestro mundo actual exigen a gritos una urgente respuesta educativa por parte de nuestro sistema educativo. La respuesta nunca llega... solo llegan ideas "fabulosas" muy "fantásticas" que se quedan siendo solo eso "FANTASÍA" o peor aun se quedan en promesas de campañas políticas. Cuando se pensó en las escuelas del siglo XXI, quisiera pensar que se hizo para ofrecer una educación de altura, una educación que de alguna forma u otra contribuya a la restauración de esta sociedad que continuamente se ve afectada por la falta de valores y de educación; algo que realmente se supone encontremos en las escuelas.
    Entiendo que la educación del ciudadano es una posibilidad de reorientar la educación. Reorientar y/o encaminar nuestra sociedad hacia el logro de obtener resultados que estén más acordes con los retos que ésta debe afrontar en la actualidad. Preparar nuestras escuelas con equipos que estén a la vanguardia y preparar al maestro para el uso de estos recursos, es importante; pero también es importante olvidar colores, despolitizar nuestro sistema educativo y trabajar en torno a problemas sociales y ambientales relevantes de nuestro mundo en el marco de un currículo integrado. Para mi... esa debería ser la verdadera y tan necesaria educación de las escuelas del siglo XXI.

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  26. La introducción que relata el autor de este escrito, a saber: "El timo de las escuelas para elsiglo XXi", me parece una radiografía tan certera, así como también, la visión panorámica que relata sobre los viejos paradigmas de las tecnolgías fracasadas de hace varias décadas atrás. El hecho de que las estructuras originales y base de la formación integral del individuo y, como dice este análisis, "...las destrezas para la vida..."Estas generaciones emergentes, a mi juicio, pagarán con creces las funestas desiciones de los políticos y empresarios inescrupulosos del siglo pasado y del presente bajo el falso discurso del progreso, la postmodernidad y el desarrollo. Es realmente preocupante, o mejor dicho, alarmante, lo que se desdobla ante esta realidad.

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  27. Jacqueline Butler Cruz5 de mayo de 2013, 11:34

    No a todas las escuela llego la tecnología tampoco los fondos para terminarla. De que vale tanta tecnología si los maestros sigue con la misma filosofía y los padres con la misma mentalidad. Puerto Rico tiene que reformar el sistema educativo pero dejando atrás los partidos políticos y adoptando las ideas que dan buenos frutos.

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Muchas gracias

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