jueves, 15 de marzo de 2012

Las TIC en el salón empeoran el aprendizaje y la enseñanza

La efectividad de las TIC está fuera, no dentro del salón

«Ningún estudio serio, en ninguna parte del mundo, ha puesto de manifesto hasta ahora que las nuevas tecnologías por sí mismas mejoren la calidad de la enseñanza en primaria y secundaria», ha dicho Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza). Y ha añadido: «No hay relación sustantiva entre utilización de ordenadores en las aulas y mejora, ni aquí, ni en Singapur ni en Rumanía» Lee sin falta Educación no publicó un estudio que apuntaba al deterioro de la enseñanza con el programa Escuela 2.0

     Uno ya no sabe de qué forma expresar que lo de Escuela 2.0, Escuela Siglo 21, Aula 2.0, etc. son puros embelecos administrativos, engatusados por las firmas de equipos caros, presionados por los empresarios que apoyan las campañas plolíticas, impulsados por las corporaciones de acreditación y seguidos por algunos educadores incautos y plañideros que abogan en todos los foros por una sala de clase abarrotada de este equipo (refiriéndose al Equipo 2.0; lo de si el estudiante está o no equipado, ni les va ni les viene). Precisamente son los segundos, los empresarios, quienes más se benefician de las TIC en la sala de clase con un aumento significativo en el aprovechamiento económico, no académico.
     Hemos afirmado en varias entradas  el efecto de disminuir el rendimiento de los alumnos desde el momento que se permite la introducción de equipo pesado, liviano y móbil, conectado con la nube en la sala de clase. En una ocasión aplaudimos a la maestra de matemáticas que se negó dar clase en su salón desde el día que la cambiaron los pupitres por mesas con PC. Yo soy uno de los que utiliza las TIC 100% en la clase, NO en la SALA de clase. Al contrario, evito a toda costa, como diablo que huye a la cruz, utilizar salones con equipo 2.0 o anterior a la Web 1.0.
     Repetimos al cuadrado: las Nuevas Tecnologías son buenas y eficientes fuera de la sala de clase, nunca dentro de la sala. Si quieres que tus estudiantes se paseen durante la clase, más de lo que suelen pasearse, por los "Cerros de Úbeda",  permíteles el acceso a Internet desde sus pupitres.






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1 comentario:

  1. Me parece que usando premisas no confirmadas lo único que se hace es atacar otra manera de enseñar con instrumentos actuales. Entiendo que hay intereses ocultos en la manifestación.
    En mi aula funciona perfectamente y no existe el caos que se pretende trasladar.
    El sesgo no es adecuado en sos planteamientos. ¿ Se ha evaluado la escuela 2.0 ? Comienza en 2010 y no he visto pruebas objetivas de evaluaicón.

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