"Educar no es infundir ciencia en el alma, sino enseñar a ésta a mirar hacia el lugar adecuado". La República de Platón
El “mirar hacia el lugar adecuado” es la ruta, el método (= más allá del camino) dialógico que lleva al conocimiento experto. El "lugar adecuado" no es el ENTORNO y CONTORNO, sino la justa perspectiva que apunta al blanco, la meta (meta) del camino (hodos).
Bien sabemos que Plató rechazó tajantemente el método tradicional de "infundir" conceptos en la mente de sus alumnos. A través de su obra se leen frases todavía escandalosas: "Yo no enseño", "No hay enseñanza", "mi arte es infundir la duda en el alma de los hombres", "soy estéril en sabiduría...y los reproches que me hacen de que interrogo a los demás y que no respondo a las preguntas que me hacen porque no tengo nada sabio que decir, son reproches verdaderos". Ese arte (método), semejante en casi todo al arte de la comadrona, le "permite discernir si el alma (mente) del joven engendra fantasmas y mentiras o bien algo que es fecundo y verdadero" (Teeteto, 149a-150d).
Las Nuevas tecnologías nos han permitido salirnos de los entornos caros y limitantes (de las escuelas) y en-rutar (re-enviar) el conocimiento que encontramos a la vera del camino recorrido. El Entorno más caro es el presencial, allá cada cuál. Las TIC son más eficaces fuera que dentro del centro educativo.
Las Nuevas tecnologías nos han permitido salirnos de los entornos caros y limitantes (de las escuelas) y en-rutar (re-enviar) el conocimiento que encontramos a la vera del camino recorrido.
Las TIC en manos del estudiante no son cualquier recurso e instrumento, subvierten el orden socioeconómico, educativo y cultural pre-existente. La administración escolar y la mayor parte del magisterio rehuyen tener que enfrentarse esta pregunta semi-subversiva:
Ahora que tenemos TIC, ¿Qué hacemos con la escuela?
Si se coge miedo a las tecnologías emergentes “nos come la bruja”.
Aquellos educadores que a estas alturas se entretienen reflexionando sobre las TIC (Si las usan o no, cómo, para qué y dónde las usan…), se salen de la Ruta hacia la sociedad del conocimiento.
La Destrucción creativa en educación y la Educación disruptiva pueden hacernos señales para "mirar hacia el lugar adecuado".
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