miércoles, 30 de junio de 2010

Maestros de Puerto Rico desde la perspectiva de 4 paradigmas

Apuntes para una investigación creativa

Población: Maestros del DE, estudiantes a nivel de Maestría y algunos a nivel de Doctorado
Diseño del curso: Constructivista y Conectivista
Contenido del curso: TIC para Enseñar y Administrar la enseñanza
Abstract

Cuando se leen las vivencias de los estudiantes-maestro(a)s de PR, queda evidente la lucha titánica, casi agónica, que tienen que librar para salir de los tres Paradigmas educativos clásicos: Paradigma de los Pupitres, de Gutenberg y del Conductismo. El Paradigma taíno y el de los Pupitres, paradigmas de la oralidad, son los paradigmas de mayor demanda por el estudiante-maetro en la Universidad y los más utilizados por el magisterio puertorriqueño en la sala de clase. El maestro(a)-estudiante conoce teóricamente o ha oído hablar sobre el Constructivismo, pero lo desconoce sobre el terreno. Del Paradigma Conectivista aplicado a la enseñanza, ni hablar. Las galimatías de de los estándares, la redacción de planes y objetivos  y otras innovaciones foráneas impiden al magisterio ver cómo y con que herramientas aprenden sus estudiantes, presentándose ante ellos como "supuesto experto" desfasado y caduco.

Las letras en cursiva son citas directas de los estudiantes bajo estudio. El desarrollo de este proyecto se consigue en Avalúo del profesor.


El conductismo promueve la comodidad y el mínimo esfuerzo cognitivo. Es muy eficiente en seres preferiblemente irreflexivos, mientras más mejor, con gran carga de dependencia y necesidad de estímulos extrínsecos. El paradigma conductista confronta serios problemas en aquellos escenarios que están orientados a la reflexión, solución de problemas y descubrimiento, como es la academia.

En Puerto Rico se gestó durante el último cuadrante del siglo pasado una escuela que sintetiza (¿ridiculiza?) el paradigma conductista: el "Pepingalarcismo". La frase típica de Pepín Galarza: Gangster, ¿qué hago? (incluye también el ¿Cómo lo hago?) en el programa nocturno No te duermas, aún resuena clarito en nuestras aulas de cualquier nivel y de cualquier centro educativo. A la demanda del estímulo auditivo le sigue una respuesta resoluta, también auditiva (¡Y Dios libre si no hay respuesta!). Así es como retomamos el hilo de la oralidad del Paradigma Taíno, convirtiendo el discurso y la conducción oral en una pieza clave para la transmisión de contenido académico y para el aprendizaje.

Quiero enfocar a uno de los sujetos del estudio que cayó bajo el grupo de dependencia total, el cual puso a prueba mi competencia de paternalismo académico. "El sujeto (F) tenía un estilo de aprendizaje 'cañón', no logró soltarse a lo largo de todo el trayecto, cruzó el río “agarradita de la mano”. Definitivamente, ella quería salir airosa en el curso a como diera lugar; cualquier otra persona, con ganas de aprender, resolvería este asunto de forma distinta, menos venir de Utuado a Aguadilla 3 veces a la semana, además del día de clase. ¡Demasiado ancho el río!. ¿No te parece?

Valores y competencias

Dependencia, actitud de seguimiento, supeditación, premio y castigo, modelaje, dictado, motivación extrínseca, respuesta estimulada.
Vivencias

En pleno apogeo del curso, un estudiante demanda que la clase “cambie de rumbo y sea más contructivista”. "Muy bien, cómo hacerlo”, le indiqué “. A lo que contestó: “Modelando en la pantalla cómo hacer lo que Ud quiere que hagamos, para seguirle paso por paso”. A reglón seguido, pregunté al grupo, no al interlocutor: “¿Alguien puede decir a qué teoría de aprendizaje corresponde el modelaje?”. Nadie la supo contestar. Desconocían que estábamos en medio del torbellino constructivista, y lo que el estudiante "experto en constructivismo" estaba pidiendo no era otra cosa que vuelta al conductismo, del cual intentábamos salir desde hacía días, pasito a pasito, para iniciar la fase de la construcción del conocimiento.

En mi caso nunca había trabajado sola. Nos enseñaron a seguir instrucciones verbales.

Pienso que estamos acostumbrados a que nos dirijan a todo momento y cuando esto no sucede, nos parece chocante e inapropiada la estrategia pedagógica. Tenemos que aprender a dirigirnos, ser independientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Todo apunta a que el estudiante-maestro de Puerto Rico paga la matrícula para escuchar al profesor(a) y tomar notas hasta el último día de clases. No importa que el discurso esté dicho y escrito, accesible en múltiples formatos, con mayor amplitud y profundidad; no importa que los apuntes también estén escritos y accesibles en distintos formatos, ampliados y mejorados. Fue una pérdida de tiempo anunciar desde el primer día de clases que con el uso de las TIC permite reducir hasta un 50% del tiempo de escucha en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que no hay que esperar a la siguiente semana para resolver los problemas y seguir trabajando con las lecciones …

Este apego a la conferencia y al discurso oral presenciales, de esperar hasta el día de la clase para recibir la enseñanza, nos da una pista para entender el éxito limitado de los cursos en línea; no empece las similitudes entre la clase virtual y la presencial, con sus respectivas oralidades digitalizadas y audiovisuales. Habrá que esperar hasta la llegada del Nativo Digital a nuestras aulas para arrancar con la Educación en línea sin distancia.
Si planificas salir del Paradigma de los pupitres, te invito leer Hacia una clase magistral sin conferencia, De la lección magistral al PowerPoint y Enseño, luego aprendo.

Valores y competencias

Actitud y habilidad de escucha, toma de notas, discurso, dictado, aprendizaje pasivo y receptivo.

Vivencias

El primer día se aclaran las normas, el procedimiento del curso y se explica que con el uso de las TIC (a estas alturas nadie había oído semejante palabra) puede acortarse la asistencia al salón, etc, etc. Las reacciones no se hacen esperar: Yo pagué para asistir a clase 34 horas. Yo no me matriculé para tomar un curso en línea, confundiendo los cursos en línea y el aula virtual con el uso de las TIC en la clase. Dije que no había ningún problema, que como quiera, yo tengo que hacer acto de presencia 34 horas en este salón cumpliendo con mi función, independientemente si asisten muchos, pocos o ninguno.

Antes de iniciar la sesión del segundo día se me acerca “una” estudiante (aún no había grabado su nombre) para hablar a solas conmigo. La conversación giró en torno a las dificultades que ella y el grupo (se presentó como la líder e interlocutora del grupo) estaban teniendo con el curso. Yo no pude hacer nada del trabajo asignado para esta semana, me dice, y a continuación pide que me ajuste al modelo de enseñanza tradicional que están acostumbrados: Conferencias, Clases robot y Hacer Presentaciones en PowerPoint (muchos me han testificado que la mayoría de los cursos consiste en hacer una presentación en ppt). No fue hasta el final del curso que me confiesa lo que ese día pensaba de mí.

Al principio de la clase, traigo el planteamiento de la interlocutora y se inicia el siguiente diálogo (me gustaría que lo analice y compare con la Mayéutica de Platón). E = Estudiante, P = Profesor

E- A Ud. le pagan para enseñar.
P- Dígame qué es enseñar para Ud.
E- Decir al estudiante lo que tiene que hacer y cómo hacerlo.
P- Todo eso está escrito en el Laboratorio de hoy.
E- Yo pagué para escucharle, no para leer.
P- En parte tienes razón. Tú y el grupo me van a escuchar cada vez que no entiendan algo de lo que HAY QUE LEER en las secciones de "Qué hacer" y "Cómo hacerlo". Espero que Ud  y el grupo, al FINALIZAR ESTE CURSO, produzcan y publiquen materiales educativos para sus estudiantes de cada lección, accesibles 24 horas al día, que ayuden a sus niños a .desarrollar y a construir su pensamiento interaccionando con el texto, contexto e hipertexto, en lugar de DICTAR o PROYECTAR el texto.


Al finalizar la última intervención de P, la expresión facial del grupo definitivamente era una de "usted está loco". Asocié esta expresión de asombro con la pregunta de la Preprueba que revelaba que "NADIE estaba produciendo y publicando en Web materiales educativos." Puesto que, año tras año, se repite este tipo de respuesta en la Preprueba, me aventuro afirmar categóricamente que la inactividad productiva en Web no es sólo común de los maestros del DE en el Oeste, sino de los maestros del DE en toda la Isla (habrá su excepción, como en todo, pero "una golondrina no hace verano"). Dicha conducta improductiva es refrendada y justificada en la misma Preprueba cuando la mayoría acepta el mito de que "para publicar materiales en Web es necesario que haya Internet en la Escuela".

Al comienzo de la primera unidad pensé que no iba a poder ya que no entendía nada. Pero, poco a poco fui explorando y con un poco de ayuda pude realizar todos mis trabajos... Lo que quiero decir es que no fue un curso tradicional de entrar al salón a copiar de la pizarra o hacer simplemente presentaciones, fue un curso que me permitió conocer y explorar por mí misma.


Sinceramente desde el principio fue un poco complicada, pero a medida que continua avanzando el tiempo adquiero el dominio necesario para ejecutar todas las actividades.


Fue dificil, pero no imposible, para mi la clave esta en leer todo muchas veces.


La mas complicada de todas las lecciones pero para eso estoy aqui para aprender.....seguiré hasta finalizar...


El Avalúo al final de cada Lección demuestra que tanto herramientas, como técnicas y trucos de la Web 1.0 y Web 2.0 es cosa nueva para el maestro del DE. Comprendo que el uso inicial de cualquier herramienta educativa sea difícil y complicado (estoy pensando en lo doloroso que resulta el aprendizaje del lápiz); lo que no entiendo es cómo herramientas que llevan con nosotros más de 20 años (como es el Link o Hyperlink) u 8 años (como es el Embed e iframe), todavía sean herramientas nuevas para el magisterio de Puerto Rico. Se trata de una irresponsabilidad global: irresponsable el DE y la Universidad por no exponer a su clientela al uso de Nuevas Herramientas, irresponsable el estudiante y el maestro de escuela por no exigir el uso de la Nueva Tecnología y Tecnologías emergentes.


He observado que uno de los términos más repetidos por los maestros del Sistema Público de PR es el de Constructivismo; aparentemente han recibido algún tipo de adiestramiento sobre este paradigma. Pero cuando se les expone al paradigma constructivista como estudiantes, el rechazo es total, al menos al principio, lo que evidencia un fallo en la aplicación de dicho adiestramiento. A veces, dada la resistencia al constructivismo aplicado, me he visto obligado a abandonar provisionalmente las pretensiones constructivistas, retomar el conductismo puro y volver a las clases robots. El individuo construye su conocimiento siempre y cuando sea capaz de leer, escribir, indagar, preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos temas que le interesan. Y eso cuesta. Sí que duele..., sino pregunten a Nereida cuánto tuvo que "pujar", y relean el comentario de AMC en esta entrada. 

Valores y competencias

Autonomía, independencia, interacción con el texto (impreso o digital) e hipertexto (digital), exploración, descubrimiento, investigación, solución de problemas e interacción con otros (Constructivismo social). Actitud activa e inductiva.

Precisamente la autonomía e independencia son valores críticos en la sociedad puertorriqueña en todos los niveles: educativo, social, económico y político. Si no, lean Tus valores cuentan, menos uno. La interacción con el texto, contexto e hipertexto requiere un hábito de lectura con mayor intensidad y fluidez que en las generaciones del Paradigma de Gutenberg. Durante este término académico autorizaron a 8 maestros-estudiantes de Maestría a tomar uno de mis cursos de forma independiente. Les advertí que se requerían dos cosas para salir a flote: Internet y Ganas. Todos aceptaron con una cara de satisfacción evidente. Estamos ya a finales del período de clases y de los ocho, sólo dos están al día, uno arrastra los piés y el resto ni siquiera ha intentado la Primera Actividad de la Primera Lección.

Vivencias

En cada lección (ver 1 y 2)se dice qué hacer y cómo hacerlo de forma multimedia, textual e hipertextual. Uno de los pilares del Constructivismo es la interacción del estudiante con el texto, contexto e hipertexto. La mayoría de los estudiantes abandonan instintivamente dicho medio y soporte, deciden imprimir el texto, obviando el hipertexto y los media. “Para aprender tengo que imprimirlo”, dice una estudiante.


Definitivamente hay que leer, leer, leer y leer.

Solo tengo que LEER, DEJAR LOS MIEDOS A UNA ESQUINA Y SEGUIR INSTRUCIONES!

Mi primer día de clases fue un trauma. Poco a poco me fui acoplando a tener que leer y seguir instrucciones, para poder ir trabajando las lecciones asignadas. De verdad que mis noches se me hicieron eternas, ya que no dormía pensando en todo el trabajo que me correspondía hacer. Yo voy a mí y voy a salir airosa de esta clase.

Leyendo las instrucciones y sin tener temor comencé a tener mayor éxito aunque a veces me frustraba, pero finalmente se pudo hacer el trabajo.

Al finalizar este curso puedo concluir que al comienzo de este curso pensé que la estrategia de enseñanza del profesor es una no constructivista y no pro-estudiante. Pero al pasar los días me di cuenta que era todo lo contrario ya que pude aprender más y pude comprender que la estrategia usada por el profesor es más pedagógica que lo que yo pensaba. Pienso que estamos acostumbrados a que nos dirijan a todo momento y cuando esto no sucede, nos parece chocante e inapropiada la estrategia pedagógica. Tenemos que aprender a dirigirnos, ser independientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El curso me agrado y pude aprender muchas cosas que se que me van a ser bien útiles en mi diario vivir y en mi trabajo

Es de gran importancia comentar que al comienzo del curso me desesperé de tal manera que no entendía las instrucciones del profesor ni lo que leía en la computadora. Sin embargo, las palabras del profesor fueron clave “lee completo lo que dice allí, la computadora sabe mas que Yo”. Al comprometerme con migo misma a leer cada instrucción con detenimiento me ayudó a entender con facilidad cada una de las actividades que se debían realizar.

Sinceramente al principo pensé que no se nos estaba dando el apoyo necesario. Luego me di cuenta que como dijo el Profesor, el mejor maestro es uno mismo y la computadora. Leyendo las instrucciones y sin tener temor comencé a tener mayor éxito aunque a veces me frustraba, pero finalmente se pudo hacer el trabajo. Estos procesos me servirán de mucho como educador y futuro Director de escuela.

Interacción con el texto e hipertexto: Artículo estilo APA. En este experimento se suministró una plantilla APA y se dieron las instrucciones, paso por paso, de forma digital, no oral. Ninguno escribió correctamente o no escribieron las citas en el texto. Todos los estudiantes, sin excepción alguna, tuvieron que corregir el estilo de TODAS las páginas del artículo más de 3 veces (algunos 5 veces a o más) hasta que cumpliera con las normas mínimas de APA. Un 30% desistió de hacer el artículo un 100% correctamente. La mayoría se escudaba en que la o el Profesor (me imagino el encargado de las Tesis) lo pedía de otra forma muy distinta a APA.


Dada la avalancha de nuevas tecnologías en las áreas de información y comunicación, el Conductismo y el Constructivismo psicológico y social han quedado desbancados por el Conectivismo. Tras múltiples intentos, no ha habido forma de lograr implantar este paradigma en las clases con maestros; no es hasta el final del curso que se enreda un 3%. ¿Por qué es tan dificil el aprendizaje en red? Se me ocurre como futuras hipótesis el nivel muy bajo: a) de lectura -textual, impresa y digital- de contenido e instrucciones (Conductismo escrito), y b) de interacción hipertextual y contextual (Constructivismo). Una buena dosis de conductismo escrito-digital y de constructivismo social virtual sería el prerequisito para el conectivismo.

Valores y Competencias

Cooperación, aprendizaje colaborativo, compartición, transparencia educativa, contenido abierto, exploración, investigación creativa, originalidad intercreativa o intercreatividad.

Vivencias

Doy 5 pts. por hacer preguntas o plantear un problema y 10 pts. por responderlas o resolver el problema en cualquiera de las aplicaciones de la Red social del curso (Foro, Blog, Wiki, Chat). Al final del curso, el Foro, Blog, Wiki y Chat se fueron en blanco. Como un caso aislado se conectaron dos en el Chat de Gisel, no en el de la Red Social. En otro curso los estudiantes publicaban el producto de las tareas o asignaciones de cada lección en una red social con el propósito de que se familiarizaran con ese medio y, una vez finalizado el curso, siguieran publicando materiales, experiencias y resultados de su gestión educativa.

Esto me dejar ver, que uno debe derribar sus propias barreras, escuchar a los demás y ver que uno mismo puede aprender por su cuenta, pero eso sí, a veces se necesita que alguien le aclare las dudas.

Del Chat de Gisel:
ggg: jeje yo lo sabia era para confirmarlo sioo claro

yyy: o sea no puedes guardar el documento de formulario de google docs en la pc.
yyy: si quieres guardar eso en tu archivador(mis documentos) no se puede.
ggg:: si es el formulario que hicistes en google docs, vas a ir a tu pagina de sites de formulario, editar, insertar documento, escojes el formulario y guardar los cambios.

En esta ocasión reforcé la conducta de ambos: “Les felicito, están usando las herramientas que usan nuestros niños para aprender”.



Es una obligación moral enseñar con las mismas herramientas que nuestros niños utilizan para


57 comentarios:

  1. Exclente planteamiento!
    En mi función como Profesora de Educación, viví la experiencia de esa resistencia por parte de estudiantes candidatos a ser maestros. Integro la tecnología en mis cursos indicándole que soy "Profesora Verde" (una manera de llamar la atención). Ya desde ese momento sus caras comienzan a denotar "pánico y tragedia". El caos aumenta cuando les indico que el protafolio del curso sera en fromato electrónico; "Ataque nuclear". Eso pareció expresar la cara de una estudiante. Otra estudiante comenzó a sudar y al hablar conmigo sobre su temores se le salieron las lágrimas. No les cuento de aquellos que decidieron no regresar! Día a día fuí dirigiendo el proceso de enseñánza, motivándolos a hacer su parte para aprender. ¿No es acaso eso parte del paradigma constructivista? Conclusión, finaliza el curso y recibo el resultado de las evaluaciones de mis estudiantes. Entre los comentarios destaco el siguiente: "La profesora nunca hizo nada. Sólo dirigió la clase pero todo el conocimiento y el aprendizaje lo tuvimos que generar nosotros. Ella no sirve".
    Mi reflexión: Cumplí con mi cometido. Ellos aprendieron a aprender, su desemepño fue excelente, aunque nunca se enteraron que lo que se hizo fue modelar. Algo que ellos deberán hacer cuando sean maestros del Sistema Educativo, un sistema que de acuerdo a a sus análisis en clase, debía obligar al maestro a ser constructivista ante todo, esto para beneficio de sus estudiantes. :)
    AMC/2010

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  2. Te felicito AMC, aunque salgas mal en las evaluaciones. Yo espero que la administración no refuerce la ACTITUD PASIVA de los estudiantes y apoye los dolores de parto que produce la CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO del estudiante.

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  3. A mí me pasó lo mismo. El primer día se dieron de baja 3 estudiantes al enterarse que se trataba de construir un promedio de 20 a 30 objetos digitales. Acto seguido se matricularon en el mismo curso con otra profesora que lo resolvía todo con un vídeo en MovieMaker y un PowerPoint.

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  4. La experiencia de AMC confirman mis hipótesis. Quiero decirte algo, AMC: Sigue adelante, no desistas, el tiempo te dará la razón. Te invito a dos cosas: a) Experimentar con el Conectivismo y b) enviar la dirección de tu página web a http://saberes.net para conectarnos contigo.

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  5. Tremenda reflexión sobre la realidad de nuestras aulas...

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  6. Disfruté muchísimo el artículo enviado. Es toda una realidad. La vivo continuamente en los cursos que dicto.

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  7. Entiendo el planteamiento de AMC y concuerdo con ella en que muchas veces los estudiantes no entienden la metodología constructivista dentro de la sala de clases. Es lamentable ya que a través de dicha metodología el estudiante logra un aprendizaje individual atemperado a su realidad. Esto puede ser producto del proceso de enseñanza/aprendizaje conductista al que la mayoría de los adultos de hoy en día fuimos sometidos. Sin duda alguna tomará tiempo para cambiar ese paradigma, pero no debemos flaquear en nuestro intento, poco a poco debemos lograr la transformación en nuestras salas de clase para el beneficio de nuestros estudiantes.
    GMM/2010

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  8. Wow! Tanta información plasmada en este blog. Fui estudiante de Maestría. A partir de la experiencuia que tuve con un curso de Tecnología Educativa, diría que la sombra de la cultura antitecnológica en el DE arranca de la Universidad, no del DE. Lo único que hicimos en ese curso fue un Tutorial en PowerPoint y nada más. En la otra sección, me contaron las compañeras, sólo hicieron un MoviMaker.
    Este artículo deberían leerlo los Decanos Académicos y Directores del Departamento o Escuela de Educación de todas las Universidades para que supervisen mejor lo que está pasando con estos cursos de tecnología. CAO/2010

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  9. Gracias Carmita por enviarme la dirección de esta página. Me tomé la molestia de tomar la “Preprueba” que se menciona en ella, y NADA de nada. La verdad es que estamos mal. Mal el DE, mal la Asociación y la Federación por nunca habernos expuesto y exigido el uso de las Nuevas Tecnologías (hoy descubrí que se llaman "TIC") en la sala de clase. Nunca me he encontrado con una "Cultura" tan Anti-tecnológica como en las Escuelas y Departamentos de Educación de nuestras Universidades. Yo soy un producto de ellas, he pasado por todos los niveles (técnico, BA, MA en educación y ahora estoy en el PHD). Todas las actividades que hice y estoy haciendo las he hecho con las herramientas tradicionales, Viejas Herramientas (lápiz, bolígrafo, papel, cartulina, láminas, impresora, fotocopiadora...) y como si nada. Lo más lejos que se llega es a hacer presentaciones con PowerPoint y trabajos con Word. Cómo íbamos a aprender el uso de las TIC en la sala de clase si nunca me dieron asignaciones para que las hiciera con las poderosas herramientas, recién descubiertas por mí, que hay Web, esa web que sólo usaba para buscar, copiar y pegar? Hoy me entero que la llaman Web 1.0.
    No fue hasta hoy, al explorar el HOME de este blog, que se podían hacer tantas cosas desde Web, prácticamente todo lo que hice y estoy haciendo en la PC y manualmente: Portafolios, Ejercicios de práctica interactivos, quizes, Tirillas cómicas, Animaciones, Mapas conceptuales, Rompecabezas, Crucigramas, etc. etc. Pienso ponerme en contacto con el autor de este blog para iniciarme en las TIC y salirme de la pizarra y de la PC donde estamos pegados.

    Me tomé la molestia de navegar por algunas de las páginas que se enlazan en este trabajo, y mientras leía algunas de ellas, como la "De la Lección Magistral al PPT" y la de "El Nuevo ECA", era evidente el coraje que sentía por el tiempo que perdí y perdimos en la Universidad, origen de la "Sombra Anti-tecnológica" que arropa a nuestro sistema. En esto pienso como tú, Carmita.
    No conozco personalmente al autor de este artículo, pero quienquiera que sea lo felicito por poner el dedo en la llaga. Quiero que sepa que tiene un seguidor más.

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  10. No me gusta responsabilizar a nadie cuando se trata de salir de un círculo vicioso ("el perro mordiéndose el rabo") como el de Universidad <-> Escuela, Administración <-> Facultad y Maestro <-> Aprendiz. Pienso que la teoría Causa-Efecto no trabaja en estos casos. He aprendido por experiencia propia que la forma más radical y efectiva de romper con las Viejas Tecnologías y el adictivo "Paradigma de Gutenberg" es cortando el apéndice al perro. Esto es, sacar del entorno escolar o universitario las herramientas (lápiz, bolígrafo, tiza...), los medios (papel, CD...) y el equipo (estarcido, fotocopiadora, impresora...) de la Vieja Tecnología. Y si la Administración no se atreve a este cambio paradigmático, por las razones que sean, está en manos del profesor(a) prohibir o penalizar a sus estudiantes el uso de dichos medios, herramientas y equipo, exceptuando sólo aquellas clases cuyo contenido consista en manualidades. Ya hay alternativas disponibles gratuitas a las herramientas, al equipo y a los medios de la anterior tecnología. jq/2010

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  11. Soy la profesora Rivera y trabajo en una Universidad. Doy una clase de filosofía Educativa y muchos de los comentarios que menciona el compañero en su publicación es cierto. Pero para mi sorpresa luego de una ardua tarea con el estudiante y varios ejercicios de pensamiento crítico activo y visual, he notado mucha mejoría y tal vez lo pueda llamar un cambio en comportamientos más constructivistas. Se tiene que guiar al estudiante utilizando todos sus sentidos y enseñar a la manera de cómo se desarrolla la creatividad. Por ejemplo: Yo di una actividad donde ellos tenían que crear un artículo que tuviera tres funciones y que fuera práctico. Le di una rúbrica con los elementos que se evaluaría el mismo. Muchos de ellos pasaron un trabajo tratando de ver que hacían y nada le salía. Entonces procedí a dar un ejemplo sencillo de mi producto creado con las tres funciones y ellos me evaluarían con la rubrica que le di, para ver si cumplía con la misma. Luego del ejercicio entonces fluyó mejor la actividad y comenzaron a utilizar el pensamiento crítico en su proyecto de creación y me sorprendieron sus disenos. Este estudiante del siglo XXI carece de las destrezas de lecturas, pero si se utilizan técnicas cortas de lecturas combinadas con otras tareas visuales, auditivas y sensoriales fluye mejor el aprendizaje. El texteo a través del web nos ayuda a nosotros los profesores a modelar a nuestros estudiantes a que ellos copien y desarrollen destrezas de escritura apropiadas, utilización de vocabularios, entre otros y puedan desarrollar su propio estilo propiamente. No se si me comprendan, pero miremos a nuestros estudiantes de forma positiva y trabajemos todos para capacitarlos con las herramientas necesarias ya que son los líderes del futuro. Gracias por dejarme expresar.

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  12. Profesora Rivera, su experiencia me parace muy relevante, digna de tener en cuenta para estudios subsiguientes. Sería bueno tener acceso, si es posible, al proceso y al producto creado con las 3 funciones. Pienso que puede interesar a los educadores de PR.

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  13. La experiencia de AMC confirma la realidad que se está viviendo, tanto en las escuelas, como en las Universidades. En la actualidad es sumamente importante utilizar activamente la tecnología para enriquecer los currículos del Departamento de Educación para aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes. Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza en todas las materias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clases de deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de tecnológicos basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza. Sin duda alguna, muy buena reflexión.

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  14. Hoy dia nosotros los maestros y futuros directores necesitamo ser lideres pero, sobre todo agente de cambio, entiendo que hay paradigamas antiguos que son utiles, pero no llegan a la dimension requeridas a un nivel maximo de estabilidad para el estudiantado de hoy dia, tenemos que hacer una autoevaluacion o retrospeccion sobre las herramientas que cubran la necesidades de cada estudiante.

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  15. Estoy de acuerdo con el planteamiento de este artículo, especialmente cuando dice que es una “irresponsabilidad global”. A veces sabemos que hay algo que está mal, pero no logramos entender cuál es el origen del problema. En otras palabras sufrimos los efectos, sin entender las causas. Entonces, en nuestro caso, el magisterio de PR sabe que hay algo mal, lo evidenciamos con los estudiantes adultos, que son el reflejo o el efecto de un problema aún mayor. Sin embargo acusamos a estos de ser los que están mal, obviando la realidad de que el sistema educativo tiene la culpa también (incluyendo a la mayoría de nosotros /as). El problema real, como se plantea en este artículo, es el método de enseñanza. Se debe romper los esquemas, paradigmas o métodos que creen “parásitos intelectuales”. Parásitos que dependen siempre de otro (Profesor, maestro...etc) para poder adquirir conocimiento (no declaro que no se necesite al maestro, sino que la dependencia en este no debe ser parasitaria). En todo caso eso no es inteligencia sino la capacidad de retener información. La inteligencia se comprueba cuando un individuo logra hacer y crear más, con menos… Sin embargo, aparte de lo planteado, hay otro problema simbiótico al anterior: “Malas costumbres”.

    Los seres humanos somos entidades habituales, o sea nos acostumbramos a un proceso, y si no tenemos necesidad de cambio, lo resistimos a toda costa. Esto indica un índice de ignorancia, ya que la necesidad está, solo hay que aceptarla como tal. Tenemos que romper con los malos hábitos, con esos paradigmas antiguos y obsoletos.

    Muchos negarán ser parte del problema, sin embargo, cuando se ven en un momento que requiere auto-reflexión se dan cuenta de su horrenda realidad. El otro problema es que aun cuando reconocen sus defectos resisten el cambio y abrazan lo arcaico y obsoleto. Esto último da que pensar…

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  16. Hasta que no realicemos, tanto el DE como el maestro, la importancia de la tecnología en la vida actual no lograremos ningún avance en la enseñanza de nuestros estudiantes. los estudiantes de hoy día prácticamente nacen con un artefacto tecnológico en las manos provisto por su familia principalmente.

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  17. Estoy de acuerdo con los comentarios hechos en el blog y por el tema discutido/ da tristeza ver como no queremos dar un paso hacia el frente en la ensenanza de nuestros estudiantes/ maestros, profesores. El DE,los maestrsos, los profesores y las Universidades toda agencia que su trabajo sea ensenar negandose a evolucionar como lo estan haciendo nuestros ninos, que ya vienen programados tecnologicamente, y su capacidad intelectual es mucho mayor muchas veces que sus propios profesores, El miedo a aceptar que estamos mal y no hacer nada para remediarlo,no nos dejara ser una sociedad mas inteligente y productiva.

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  18. Muy cierto el planteamiento del articulo. Pero para lograr cambios debemos avanzar y todo este proceso debe ser al apar. Tanto los maestros como los estudiantes y toda la comunidad escolar deben trabajar en conjunto.

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  19. Muy interesante el planteamiento y muy cierto, vemos este comportamiento dia a dia, los directivos deben trabajar para que esto no suceda en nuestras escuelas con nuestros Profesores y Estudiantes. Debemos despertar a la realidad, y nuestra realidad es que hoy dia todo es tecnologia y esta no espera, esta en constante crecimiento,ya es hora que el DE implemente la tecnologia en sus curriculos escolares, no se debe esperar mas.

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  20. Los directores escolares necesitan estar abiertos al cambio, y llevar el mensaje a sus maestros.

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  21. Este articulo me acuerda la clase con El Prof. Quintana, cunado vamos a us clase y no seguimos instrucciones, entonces el nos dice que tenemos que aprender a leer y seguir instrucciones. Como dice el articulo debemos aprender a ser independinetes trabajo en el proceso de ensenanza- aprendizaje

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  22. Pienso que la mejor forma de lograr cambios en las escuelas es obligando a los maestros y demas personal a interactuar con la tecnologia. esto se debe hacer eliminando materiales utilizados viejos y brindandoles nuevos. Un ejemplo basico es eliminar foto copiadoras y utilizar impresoras y asi con las demas cosas. De esta forma se veran obligados a aprender sobre la tecnologia y los avances que esta nos brinda.

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  23. La educacion se tiene que adaptar a los cambios y el director escolar debe ser el modelo y mentor para sus maestros que lo sigan a los nuevos retos del Nuevo Milenio en la Educacion.

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  24. Soy maestra de ingles y tecnologia educativa en una esxuela especializada del DE en Cidra. He ofrecido Los cursos de tecnologia educativa y diseno de paginas web a estudiantes de 5to hasta grado 10. Mis estudiantes tienen cuentas en plataforma en linea y todo el contenido de la clase lo tienen en modulos en linea. Trabajan en proyectos colaborativos con estudiantes de otros paises y trabajan desde sus iPods, net books, psp, o cualquier otro dispositivo que les permita accesar la red que hemos regado por toda la escuela por iniciativa propia. Mis estudiantes podrian ensenarle algo a esos maestros en proceso para que no se asusten cuando lleguen a los salones y se encuentren con estudiantes que los superan en domino de la tecnologia por muchos Anos luz de distancia.

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  25. Te felicito, Anónimo. Eres una de esas golondrinas que no hacen verano, pero sí primavera. Es una pena que no te identificaras y nos dieras el URL de tu proyecto para que tus colegas pudieran tener un punto de referencia. Por favor, si vuelves a esta página, déjanos saber tu sitio web. Es digno de tener en cuenta y ser citado.

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  26. Pienso que es una realidad que lo de las teorías del constructivismo y demás. Me identifiqué con varios de los relatos expuestos, aunque aún me siento que faltó algo, un enlace, no sé qué, para comprender mejor las instrucciones de las lecciones. Debemos añadir que al igual que modelos de aprendizaje, existen también inteligencias múltiples y que no todos aprendemos de la misma forma. Probablemente, esto fue lo que me ha sucedido a mi, que esta es mi forma de comprender el mensaje y aprender. Sin embargo, continuaré luchando para poder sumergirme aún más en la Web y tratar de mantenerme al día para las exigencias de este milenio.

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  27. Jacqueline Butler Cruz30 de marzo de 2013, 17:00

    La Clase COIS 625 con el Prof. Juan Quintana nos lleva a leer, leer y seguir instrucciones. El primer día fue intenso no sabia con lo que me iba a topar, mucha información en muy poco tiempo. El Prof. decía todo esta en la pagina de la computadora solo tiene que aprender leer y saber lo que están leyendo. Pero me acostumbre a leer y seguir las instrucciones. Mucho trabajo pero se aprende.
    Jacqueline Butler Cruz -jusken413@gmail.com

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  28. profcavr32@gmail.com2 de abril de 2013, 18:11

    Como maestro del Departamento de Educación y con respecto a mis estudiantes, me encuentro con el problema que nuestra nueva generación en el nivel intermedio dominan igual o más la tecnología. Debido a esto he construido mi propio blog de la clase y el resultado ha sido muy alentador. Resultando la clase más amena, eficaz y el deseo de llegar a nuevos resultados. Entendiendo que solo llegan a la clase a discutir el material y a mi entender por mi estilo constructivista se divierten más. Por otro lado, en la reunión de facultad he compartido mi experiencia del resultado de utilizar la tecnología como herramienta innovadora en el proceso de aprendizaje. Mis compañeros expresan física y verbal la negatividad al cambio, optando por quedarse en la enseñanza tradicional del pupitre, pizarra y dictado.

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  29. Nosotros los maestros debemos y tenemos que darnos cuenta que nuestros estudiantes son nativos digitales. Como lo se? Solo piense que son tus propios estudiantes los que te ayudan cuando no entiendes algo de la computadora o el telefono celular. Como maestro, tenemos que establecer las estrategias y metodologias a utilizarse.

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  30. Hoy día la tecnología esta cada vez mas avanzada y comparto la misma situación que mi compañera de clase Jacqueline donde en el primer día en la clase Cois 625 fue un poco fuerte, no entendía y hasta me desespere. El profesor decía lean las instrucciones, pero las leía y no entendía algunos términos ya que no sabia su significado. Yo soy de las personas que aprendo mejor observando y luego practicando por eso estoy en mi área de especialidad que son los deportes. A pesar de todo esto, la tecnología es buena y la clase nos ayuda a seguir instrucciones por que nosotros mismos como maestros a veces no las seguimos y nos molestamos cuando nuestros estudiantes hacen lo mismo. Es importante que estemos al día con los avances tecnológicos para así crecer profesionalmente.

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  31. Este artículo llamó mucho mi atención porque me ha brindado la oportunidad de conocer el paradigma conductista desde un punto de vista real y la prácticas, ya anticuadas, que se utilizan en el salón de clases. Todavía cientos de maestros y escuelas están siendo conductistas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es algo que se continúa permeando, aprendimos de esa forma, enseñamos de la misma y nos mantenemos en el mismo ciclo vicioso sin dar paso a los nuevos paradigmas. Sin embargo, es necesario que como educadores, hagamos lo posible para salir de paradigmas en los que el maestro es el centro y conocedor de todo. Es nuestro deber abrir nuevas puertas a nuestros estudiantes, que sientan que pueden aprender por ellos mismos, que son independientes, que se abran las puertas a nuevos conocimientos y a los intereses particulares de cada uno de ellos. Debemos permitirle a los estudiantes que utilicen las herramientas que ya conocen y aprendan a utilizar nuevas. Estar al día en los asuntos tecnológicos nos concierne a todos los educadores. Glorimar Perez URL: http://glorimarperez.blogspot.com/

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  32. Este artículo está lleno de contenido que nos educa a los profesores para reflexionar y preocuparnos por saber que necesitamos actuar de inmediato para la sociedad actual. La problemática mayor es la resistencia al cambio de muchos educadores, que solo señalan que aquí y allá no nos proveen las herramientas para salir de la absurda enseñanza tradicional, como lo hacemos todos en la actualidad. Los educadores queremos siempre excusarnos con lo que no intentamos ni laboramos. Pensamiento: cuando un carpintero consigue trabajo, como lo ejecuta... haciendo inversión de sus herramientas para poder construir edificios, casas y otros. El núcleo familiar escolar espera que le den para después no utilizar, aquí esta la realidad. Cuando queremos trabajar con éxito, tenemos que salir de los paradigmas creados y ambiguos que aprendimos en la generación pasada los cuales no nos permiten cambiarlos y así ejecutarlos en beneficio de una enseñanza moderna y tecnológica llena de nuevos cambios en beneficio de nuestro cliente, el estudiante. Cabe señalar que la problemática aun mas viene acompañada del entorno hogar porque los padres les proveen a sus hijos herramientas que le permiten competir en esta sociedad pero aun se resisten al cambio, pq cuando se le dificulta esfuerzo mutuo a su hijo, el agotamiento es aun mas y todos se quejan. Dejemos atrás esto y funcionemos tal y como debemos ser. Trabajemos cambiemos la perspectiva de enseñanza dentro de nuestra aula, con el propósito de generar éxito en mis estudiantes. Trabajemos con las herramientas que los estudiantes tengan a su alcance, elaborando estrategias acordes a lo que cada uno de ellos obtenga y así llenamos de estímulos y deseo por aprender a cada estudiante. Debemos exigir alternativas de trabajos via web, estoy segura que todos cumplirán sus tareas. Maestro su función es facilitar el aprendizaje, aprenda de su estudiante para que este sienta mayor interés en clase, colaborar es parte de la educación de hoy y esto lo podemos hacer a diario proyectándole un ambiente lleno de conocimientos desde lo mas simple a lo mas complejo. No muestre resistencia muestre capacidad e interés por aprender para enriquecer sus propios conocimientos de lo desconocido y así podrá mejorar su enseñanza hacia los estudiantes futuros que pasen por su sala de clase.

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  33. Este articulo me llamo mucho la atencion como maestra del sistema publico de Puerto Rico. Enfatizo mucho en el contructivismo. El estudiante contruye su propio conocimiento, siempre y cuando domine uns destrezas basica;leer, escribir, analizar y llegar a sus propias conclusiones.

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  34. Aida Cortes Crespo6 de abril de 2013, 13:29

    El conductismo promueve la comodidad y el minimo esfuerzo cognitivo.

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  35. Que mucho me rei cuando lei estas lecturas. Me parecía escucharme a mi y a mis compañeras quejándonos. La realidad es que como dice el Profesor HAY QUE LEER !!!!! Estuve ausente en la primera clase y aun asi pude realizer las primeras asignaturas porque LEI. Entiendo que como dice la lectura estamos acostumbrados a que nos hagan el camino facil llevándonos de la manito. Como adultos tenemos la capacidad de hacer los trabajos, solo tenemos que salir de ese área de "comfort".

    Por otra parte, es lamentable que mucho de nosotros a estas alturas de nuestras vidas estemos aprendiendo AHORA sobre estas herramientas que bien pude haber disfrutado y sacado provecho desde hace años. Tambien es lamentable que existan tan pocos recursos de tecnología para nuestros estudiantes pues ellos si son una generación totalmente cibernética por lo que aprenderían fácilmente.

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  36. Típico estudiante puertorriqueño. Cuando llegamos el primer día de clases a nuestras escuelas, todos tenemos una agenda llena de positivismo y fantasía la cual se va desvaneciando a las 3:00pm. Nuestro sistema educativo aparenta estar al borde del colapso. Ya nuestros estudiantes no tienen el interés de aprender ni la motivación para hacerlo. Esto entonce crea la conección equivocada de que estudiar es asunto fácil. Cuando llegamos al BA nos tomamos con la verdadera pared. Si sobrepasamos ésta llegamos al MA con las mismas malas costumbres. Es entonces cuando nos tomamos con que nunca aprendimos lo que debiamos.

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  37. Este artículo contiene información que realmente nos da la tarea de analizar los procesos de enseñanzas actuales. Lamentablemente el sistema educativo se mantiene en ideas, estrategias y visiones que no impactan del todo al estudiante. Sin embargo, si se rompe con estos paradigmas y somos capaces de aceptar ideas nuevas, interesantes y retantes para el estudiante, esto logrará mayor interés al estudio. Hay que dar la oportunidad para que nuestros estudiantes sean seres pensantes y desarrollen su pensamiento crítico al máximo. Esto le permitirá ser más independientes y eficientes. Los recursos tecnológicos son herramientas que benefician grandemente el método de enseñanza-aprendizaje. Este recurso es atractivo e interesante y llego para quedarse. Por lo tanto, aprovechemos esta herramienta para obtener el mayor provecho posible.

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  38. Luego de hacer lectura del articulo se puede entender la gran brecha entre la educacion en Puerto Rico y el resto del mundo. Mientras la tecnologia y a la web continuan creciendo y facilitando la educacion con sus herramientas, en Puerto Rico se insiste en continuar con el sistema tradicional de dictar cursos por tal vez 4 o 5 generaciones. La educacion debe ser agil y economica en tiempo y espacio. Nos corresponde a los educadores expuestos a estas nuevas corrientes educativas promover y utilizarlas con nuestros estudiantes, que nacen inmersos en la tecnologia, y asi poder ir cambiando la cultura educativa y equipararnos con el resto del mundo. Si quieres ser exitoso no des excusas ni las aceptes. Acepta solamente el reto.

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  39. Mientras leía el articulo,pensaba en mi sala de clases. Que muchas cosas dejamos de hacer. Como maestra no soy muy diestra en las computadoras/internet , pero NO me resisto al cambio quiero aprender.Tenemos que ver como nuestros niños saben mas que uno. El Internet y la computadora son herramientas muy poderosa no podemos negarlo. Pero como toda herramienta el resultado dependerá del uso que se le de. Todos debemos usarla de un modo maduro y disciplinado, con propósitos moralmente buenos. Los mayores deben guiar y supervisar el uso que hacen de él sus hijos, las escuelas deben utilizarlas, todos debemos ser capaces de insertarnos en este fenómeno y tratar de canalizarlo, guiarlo y enmarcarlo moralmente para que sea una realidad al servicio del hombre.

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  40. CARMEN M. MORALES8 de abril de 2013, 16:16

    EN LA PRESENTACIÓN SE PUEDE ENTENDER COMO LA TECNOLOGÍA LLEGO PARA QUEDARSE.NO PODEMOS QUEDARNOS EN LA ERA PRE-HISTÓRICA. HAY QUE EVOLUCIONAR Y DEJAR QUE LA TECNOLOGÍA APORTE A NUESTROS CONOCIMIENTOS COMO MAESTROS Y COMO PROFESIONALES. MAESTRO APODERÁNDOSE DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA.

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  41. "Miedo a equivocarnos"
    Ese es uno de los temores de mis estudiantes y el mío propio. Por más que leo temo a equivocarme, cometer un error, no poder remediarlo y como consecuencia tener una baja calificación.
    Definitivamente me ví reflejada en la mayoría de las situaciones. Llego callada, calmada y trato de leer para entender.
    Debemos salir de los papeles, del copiar que tanto agobia a mis estudiantes. Me dicen algunos de mis estudiantes de educación especial que por qué la maestra les hace copiar los mismo una y otra vez si ya tienen la copia del libro. "Copien las dos páginas del tema de hoy", pobres niños, pienso yo. Estan hartos de los libros, que para colmo están obsoletos.
    Hay tantos recursos en internet gratis para que ellos aprendan, si no hay en la escuela internet que lo hagan en sus casas, la mayoría tienen facebook, pues tienen acceso al internet y a una computadora o tablet.
    Los maestros debemos ir a la par con las nuevas tendencias en la enseñanza, es inminente.
    Si Marie Curie hubiese ocultado su gran descubrimiento, hoy día quizá no hubiese tratamientos para el cáncer. ¿Qué hizo ella? Compartió su conocimiento y sus descubrimiento. Aún cuando esto pudo haberla hecho rica, en ese momento pensó en el bien para muchos otros.
    A los maestros no nos pagan lo suficiente en relación a lo que trabajamos. Si usamos las herramientas del internet el esfuerzo (papel, papel, papel) es menor.

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  42. Me encanta el contenido de este curso es mas quisiera exresarle lo agradecida que estoy por crear un proceso constructivista en el mismo. Cada día trabajo en las actividades y siento una alto interés por seguir buscando y LEYENDO la información. Definitivamente hace falta que el resto de la población de educadores se mueva hacia esta revolucion tecnologica/educativa.

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  43. Elizabeth Valentín Vélez8 de abril de 2013, 19:23

    Excelente publicación. Si tan solo los altos directores escolares en Puerto Rico reflexionaran y observaran la realidad en nuestras salas de clases. Queremos ser constructivas pero no hay ni libros en los salones de las escuelas públicas. En las privadas se habla de usar la tecnología pero ni siquiera hay Internet en en los salones. Nosotros los educadores debemos colocar nuestro grano de arena para el cambio positivo en las salas de clases y así reformar el proceso de enseñanza para facilitar el aprendizaje de los estudiantes con la mayor participación tecnológica posible. Y nos toca ser el ejemplo a nosotros. Sigamos adelante con la tecnología en mano.

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  44. Rita E. Cruz Silva8 de abril de 2013, 21:07

    El conocimiento es un poder el cual no debe ser cohibido, siendo de manera abierta y de fácil acceso al público. Una sociedad educada es una sociedad la cual rendirá mayores frutos y será una de mejor provecho y mejor beneficio tanto al país como al mundo. Ya que en una sociedad educada y bien preparada, pueden formarse profesionales que trabajen para tener medicamentos efectivos ante nuevas enfermedades y enfermedades que aún no han podido ser radicadas. Al igual profesionales que ayuden a desarrollar herramientas que faciliten la vida cotidiana y traigan más recursos al alcance de la humanidad. Por esto el conocimiento a de compartirlo y educar a todo aquel que muestre el interés de superarse para hacer un bien a la humanidad. Es un deber de todos, no solamente a caer dicha responsabilidad en los educadores del país.

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  45. Rita E. Cruz Silva8 de abril de 2013, 21:26

    Siguiendo la línea del primer artículo donde debemos compartir nuestro conocimiento, debemos aprovechar y utilizar la tecnología que tenemos a nuestro alrededor con el fin de obtener el mayor provecho de esta para poder impartir nuestro conocimiento. Como es de conocimiento general el ser humano por naturaleza es apático a las cambios una vez dominan un sistema se les hace difícil migrar a otro sistema por miedo al fracaso o por el simple hecho de pensar que si este sistema que utilizo me funciona por que utilizar otro nuevo y distinto. En muchas ocasiones un sistema nuevo lo podemos ver como uno que nos cause dolor de cabeza en el comienzo, en lo que nos acostumbramos a este y nos adaptamos a la nueva manera de trabajar, pero al final del proceso y ya conociendo como este trabaja podemos ver las ventajas que nos puede mostrar el estar evolucionando y aplicando nuevas maneras y procesos tanto para la enseñanza como para el diario vivir. Por esto debemos estar todo el tiempo en un sistema evolutivo buscando aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alrededor y mucho mejor si estas nuevas herramientas que utilizamos despuntan en ofrecer un mejor desarrollo y beneficio a la sociedad.

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  46. kenneth quiles melendez10 de abril de 2013, 9:20

    El problema en Puerto Rico, es que la educacion la quieren ver como un negocio. tanto es asi que prefieren mantener tendencias arcaicas, por el mero echo de no invertir un centavo. Es preocupante ver como se desperdician tantos metodos de aprendizaje, cuando la tecnologia es la base de nuestra sociedad.

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  47. Tengo que admitir que, aunque no guste y nos haga la vida de cuadritos, ciertamente el paradigma constructivista es el más que nos hace crecer y, sobretodo, salir de nuestra zona de confort. Por lo regular casi nadie recibe los cambios con los brazos abiertos, pero luego de superada la etapa de rechazo, pueden verse más claros los beneficios del mismo y dejan de tener importancia las incomodidades que provocó.

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  48. Lamentablemente ni siquiera una escuela esta interconectada; así que mucho menos lo va a estar todo un Departamento. La escuela tiene que comenzar por hacer su propia base de datos desde las materias hasta todo lo que tenga que ver con la escuela. De esta manera tanto nuestros estudiantes como los alumnos del resto del mundo podrán beneficiarse de la página. Por otra parte, todos tenemos que comenzar a compartir con los demás nuestro conocimiento y a su vez estos con nosotros. Finalmente tenemos que dejar atrás los papeles.
    Entiendo como profesional y estudiante tenemos que hacer autodidactas de nuestro propio aprendizaje. Hay maneras de lograr el objetivo sin tener que depender de otras personas. La realidad del caso es que en ocasiones no sucede así; como tener que matricularse en una universidad y tomar clases para que en realidad te crean que sabes lo que estas proyectando (Burocracia); en ocasiones el estudiante se aburre en la clases por que conoce más que el profesor que obliga al estudiante a asistir ¿Qué hacemos con eso?
    La realidad es que cursos como COIS 625 debería de ser un curso en línea, pero recuerde que la tecnología en ocasiones en vez de unir a la personas las separa aún más ¿Que opina usted de eso? En ocasiones se aprende entre pares como usted nos indicó en la lección tenemos que compartir lo que sabes y puede ser de forma presencial como a través de las redes. Todos aprendemos de maneras diferentes porque si no fuera así imagínese como sería el mundo.
    Usted invita a salir de los pupitres eso indica que va a ser menos el contacto con la gente. Además sabe las consecuencias menos empleo para los maestros. Hay muchas maneras de trabajar con los TIC o con una clase como esta. En mi caso poseo un blog para trabajar con los estudiantes, pero tenemos que entender las diversidades de cada ser humano. Realmente hay cosas que no sabes tal vez porque no le has puesto interés o porque no decidiste estudiar profundamente un bachillerato que tenga que ver con tecnología. Tenemos que tener sensibilidad y aprender a ser seres humanos.
    Hoy en día no se puede depender de la internet tradicional en mi caso mi herramienta diaria es mi iphone con internet las 24 horas. He tratado de guiar a otros para que utilicen este tipo de tecnología, pero lamentablemente se niegan al progreso. La realidad es que para poder estar al día en su curso hay que dedicarle el tiempo necesario y tener ganas de aprender lo que no se conoce. Hay que reconocer que no todos los maestros del DE no conocen nada acerca de la tecnología; muchos asumen su posición ante la tecnología y hasta tienen propuestas tecnológicas, pero los estudiantes en muchas ocasiones no tienen como acceder al internet y en ocasiones las escuela no tiene internet impidiendo que se avance.
    Expuse mi opinión y estos cuatro paradigmas fueron interesantes leerlos. Y además entiendo que hay que modificar como se enseña en la escuela, pero si el DE no se quiere actualizar; pues las Universidades lo deberían hacer. Además es responsabilidad del educador lograr estar al día y que sus estudiantes también lo estén. En mi caso los estudiantes tienen la libertad de tener sus repasos en sus ipod, ipad o iphone y sacar los mismos en clase para estudiar. No se puede depender del DE porque en su Burocracia seguirán y jamás piensan en la razón de ser los estudiantes.

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    Respuestas
    1. Estamos en la misma honda. Cuando leas "Educación de mínimos" y "Aprendizaje: Tiempos y Espacios" lo vas a descubrir. La tecnología móvil separa y une, tal vez más que otras tecnologías, pero no es incontrolable. "Salir de los pupitres indica que va a ser menos el contacto con la gente". Todo lo contrario, si salgo de los pupitres es para que haya menos escollos para las interacciones sicosomáticas (contactos, miradas, gesticulaciones, dinámicas, juegos, etc. etc.) en la sala de clase. Te invito a leer

      La Escuela para el s. 21. Retorno al batey


      Amneris, Te deseo la mejor de las suertes con la educación movil, que es lo que nos trajo el tren.

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  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  50. Hemos sido víctimas y victimarios de un sistema totalmente acondicionado, sumergido en su totalidad en una zona de "confort" siendo esclavos del ¿Qué? y del ¿Cómo? acostumbrados a que nos digan Qué hacer y cómo hacerlo.
    A diario es lamentable ver como ya no fluyen las ideas propias, el deseo de investigar para obtener respuestas o soluciones a situaciones determinadas. El estudiante de este siglo se está levantando bajo el paradigma conductista, de manera que tal paradigma poco a poco se va conviertiendo en un círculo vicioso del cual dificilmente se pueda salir.
    Muchos de nosotros cuando decidimos estudiar Pedagogía, nos comprometimos a ofrecer una educación de altura y a ser la diferencia dentro de un sistema acondicionado y muy lastimado. Sin embargo,en ocasiones parece haber perdido la fe en el sistema, en nuestros estudiantes y en nosotros mismos.
    Es momento de actuar, de promover actividades que fomenten el pensamiento crítico,la búsqueda de información y la búsqueda de posibles soluciones para el éxito de nuestros estudiantes a lo largo de su vida escolar y como futuros líderes de nuestra sociedad. De esta manera nos probamos como Maestros y Maestras A+, capaces de educar para ser y hacer la diferencia dentro de un sistema acondicionado y una sociedad en decadencia. Despues de todo nuestra razón de ser son los estudiantes, quienes tienen en sus manos el futuro de nuestro país.

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  51. Los maestrsos, los profesores y toda agencia que su trabajo sea enseñar deben evolucionar en acorde con nuestros niños, ya que estos vienen programados tecnològicamente, y su capacidad intelectual es mucho mayor muchas veces que sus propios profesores. Tenemos que aceptar que necesitamos la ayuda de todos hasta de nuestros estudiantes para satisfacer las necesidades en pro a la educaciòn.

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  52. Éste artículo me recuerda mucho al documental/película "Educación Prohibida". Es en donde se presenta toda la problemática de la educación en todas sus partes y lo antiguo que está el sistema. Deberíamos movernos hacia una mejor colaboración de pares y un sistema nuevo y mejorado, utilizando toda la experiencia y expertos nuevos para modernizar todo lo que es la educación. Deberíamos movernos hacia un siglo lleno de mejoras, usando el conocimiento adquirido para innovar y no repetir. Necesitamos personas que sean parte del cambio y no parte del ciclo.

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  53. Luz E. Velez Cortes13 de abril de 2013, 12:13

    Los paradigmas quedan establecidos, por las necesidades. Los cambios siempre traen consigo resistencias aun cuando las transformaciones sean favorables. Es de vital importancia que se queden establecidos esos cambios que van a servir de servicio a toda una sociedad.

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  54. Es evidente que a pesar de estar viviendo bajo la era de la llamada globalización, donde muchas de las barreras que nos distanciaban han caído a los pies de la posmodernidad,y la tecnología haga alardes de su poderío en aras de una revolución inventiva, aun vivamos bajo el yugo de una cultura de dependencia bajo unos paradigmas que nos limitan y sujetan al estancamiento tradicionalista y conservador. Este se escuda en un formalismo caduco impuesto bajo unos patrones impositivos de conductas que nos llevan a seguir como autómatas rutas que zozobran en ignorancias, temores, mitos y fracasos como individuos y comunidades. La lectura de este ensayo debe inquietarnos hacia una reflexión sobre nuestro estatus como educadores y ser propulsor de cambios para salir de una perspectiva educativa bancaria hacia una educación libertaria del conocimiento, los valores y la autonomía del educando en relación estrecha con el educador.

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  55. hoy dia la tecnologia esta bien avanzada y nos concierne a todos los educaores y no educadores a aprender la tecnologia por que estamos viviendo en estos tiempos donde los estudiantes son bien tecnologico y aprender viendo y haciendolo.

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Muchas gracias

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