En una ocasión, dentro del contesto de la no dependencia de la transmisión oral del maestro-bohique para aprender dije espontáneamente que "había que salir de los paradigmas taíno y de los pupitres". Ese dia recibí en el avalúo de la clase el siguiente comentario: "En ninguna otra clase se nos ha llamado brutos al compararnos con los taínos". La respuesta se me hizo fácil: -"Ya quisiera yo que alguien me comparara con los Taínos. Todavía no he tenido la suerte que usted ha tenido". Dejé en el tintero lo que se merecía: -Bruto es aquel que piensa que la cultura taína es obtusa .
Paradigma Taíno
Topología Estrella. Conocimiento anónimo y colectivo, patrimonio de la comunidad y de pueblos enteros. Dominio público
El Bohíque transmite oralmente el conocimiento anónimo y colectivo, de generación en generación. Se aprende en sociedad. La emisión y recepción del mensaje tiene caracteres polifónicos y multisensoriales. El recuerdo, la repetición y la memoria son las técnicas básicas para el aprendizaje. Tiene elementos del 'Paradigma emsor-receptor de la lección magistral".
Si el Pueblo Taíno conviviera con nosotros sería conectivista
Paradigma de los Pupitres - Enseñanza tradicional
Secularización del Paradigma Cristiano
Topología Jerárquica o de Árbol. Conocimiento propio y privado (Cuesta $, se asegura bajo Llave). Dominio privado: ©.
Dada la ausencia del cuerno o caracol, se comboca con campana y timbre; los asientos de tierra o piedra se substituyen por bancos y pupitres, la loma y púlpito por tarima. El Maestro(a) transmite oralmente, como el Bohíque; dicta, escribe o proyecta en la pizarra digital su saber enciclopédico (Lección magistral). No se concibe el aprendizaje sin discurso y se aprende como se puede; la memoria y las notas son esenciales; no se parte de lo que el estudiantre sabe -se supone que no sabe, se ignora la comprensión y el sentido de los contenidos. Con la llegada de las TIC, hay un ligero movimiento de la lección magistral al PowerPoint, el profesor utiliza pizarra digitral, lápiz electrónico, DigiMemo para transmitir y proyectar su saber. La Escuela Virtual refuerza la estrructura de aprendizaje receptor-emisor propia de los Monasterios medievales. Resultado: una Escuela monacal computarizada (Himanen). Represetna el paradigma receptor-emisor de la lección magistral.
La Ética mete la cuchara. En términos de Kohlberg, este grupo pertenece a los niveles morales más bajos del desarrollo moral: al legalismo (Nivel Convencional) y al egoismo (Nivel Premoral).
Paradigma conectivista
Topología Telaraña. Conocimiento colectivo, patrimonio de la humanidad
Las fuentes de información son multisensoriales y múltiples (Descentralización del conocimiento). El saber se construye colectivamente (Sabiduría de multitudes, Inteligencia colectiva). El conocimiento reside fuera de las mentes indviduales. Somos neuronas en red: El conocimiento sin compartir no es conocimiento (sic). El nodo que no comparte, menos poder tiene y, tal como ocurre a las neuronas que no transmiten la información que reciben, se atora (Sharismo). Se aprende enseñando, construyendo, pensando, escribiendo, remezclando, compartiendo y colaborando, en nuevos espacios y distintos horarios. Los derechos del producto, al ser de todos, pertenecerán a todos.
Reflexión sobre el Embotellamiento Institucional guiada por mi paisano Fernando S., de León.
Se contrasta el paradigma jerárquico (interior de la botella, la Nave espacial) vs. el paradigma conectivista (exterior de la botella, el Espacio, la Nube). Las instituciones educativas son como un cuello de botella, de lo mas explícito en el gráfico del Blog Education for Well-being (ed4wb.org de donde he extraído el gráfico) que genera una dispersión de ideas y un aprisionamiento de la que creemos que es pura innovación, no la palabra que aparece por todas las instituciones educativas dentro del organigramas contemporáneos, es puro bluff. Este gráfico es un ejemplo de aquello en lo que se ha convertido las instituciones en los procesos innovadores de los más jóvenes. Los flujos de comunicación, innovación e interconexiones están fuera de la estructura institucional. Hemos avanzado en que la botella, hasta hace años atrás, estaba boca abajo delimitando bien el territorio, ahora por lo menos está ladeada dejando escapar comunicaciones e interconexiones que darían o darán paso a estructuras más abiertas y fructíferas en una sociedad red.
Se contrasta el paradigma jerárquico (interior de la botella, la Nave espacial) vs. el paradigma conectivista (exterior de la botella, el Espacio, la Nube). Las instituciones educativas son como un cuello de botella, de lo mas explícito en el gráfico del Blog Education for Well-being (ed4wb.org de donde he extraído el gráfico) que genera una dispersión de ideas y un aprisionamiento de la que creemos que es pura innovación, no la palabra que aparece por todas las instituciones educativas dentro del organigramas contemporáneos, es puro bluff. Este gráfico es un ejemplo de aquello en lo que se ha convertido las instituciones en los procesos innovadores de los más jóvenes. Los flujos de comunicación, innovación e interconexiones están fuera de la estructura institucional. Hemos avanzado en que la botella, hasta hace años atrás, estaba boca abajo delimitando bien el territorio, ahora por lo menos está ladeada dejando escapar comunicaciones e interconexiones que darían o darán paso a estructuras más abiertas y fructíferas en una sociedad red.
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