lunes, 14 de mayo de 2012

Tus valores cuentan, menos UNO

...La Autonomía

El valor de la AUTONOMÍA no aparece entre los seis valores, seis pilares del carácter del Josephson Institute que ha importado el Departamento de Educación de PR. Estoy seguro que el Instituto Josephson no tiene del 45 al 50% de estudiantes en educación especial, como PR, que gritan a todo pulmón autonomía e independencia. La adopción de valores no justifica la ausencia de un valor fundamental para la ética, la educación y el ethos  puertorriqueño, como lo es el valor de la autonomía.

La adopción no excluye la adaptación. Si se hubiera dado oportunidad al magisterio del Dpto. de Educación para elaborar los seis pilares del carácter puertorriquño, el contenido no hubiera sido muy distinto al del "Cofre" (referencia a la Caja de Pandora) que elaboró democráticamente el  liderato educativo de un Distrito del Oeste. 
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     Hay que resaltar que en este comité había representación de todos los Programas. La situación se agraba cuando en ambos comités (Central y de Distrito) de selección de los "valores clave" había representación del Programa de Educación Especial, donde la autonomía debe ser el valor por excelencia.

La autonomía, valor crítico en Puerto Rico

La autonomía es un valor crítico en la cultura y educación de PR. Valor en invernadero, oculto, reprimido. Ante dicho valor patinan las mentes más preclaras de nuestra geografía social: políticos, maestros y estudiantes. Veamos:

La autonomía como castigo e injusticia

En mis clases de ética y bioética acostumbro debatir sobre el Dilema de autonomía estampado en la novela puertorriqueña “El Jíbaro”, del asturiano Manuel Alonso. Resulta que "Tenía el Padre Jiménez un esclavo, adquirido por herencia, que se burlaba de su bondad y cometía todo género de faltas. Al principio se las perdonó, le dio buenos y muy repetidos consejos; después empezó a amenazarlo con un castigo terrible, si no se en­mendaba... Hasta que por fin un día resolvió el Padre Jiménez ponerlas por obra; lo cual realizó llamando al mulato y diciéndole: Te llamo para decirte que no puedo tolerarte más; te he dicho y repetido muchas veces que, si no te corregías, ibas a dar lugar a que te castigara de un modo ejemplar. Pues bien: el día de ese castigo ha llegado; DESDE HOY EREES EL ÚNICO RESPONSABLE DE TUS ACTOS, TRABAJARAS PARA GANAR EL SUSTENTO Y SI DELIN­QUES, TE CORREGIRA LA JUSTICIA DE LOS HOMBRES EN ESTA VIDA Y LA DE DIOS EN LA ETERNA. Toma este papel que es la escritura en que te DECLARO LIBRE". Hasta aquí el dilema.
     El cierre del debate de este dilema, año tras año, no se hace esperar: "La conquista de la autonomía, más que un castigo, es una injusticia". Siempre he pensado si no se colará en esta conclusión alguna broza del "Ay bendito". Así es como se configura otro dilema más complejo que el anterior: “La justicia de la autonomía es injusta”. 
     Bien decía Nietzsche en La genealogía de la moral: "Lo que es bueno para el Señor es malo para el Esclavo", y viceversa.

Pepín Galarza

Este personaje mediático representaba la actitud dependiente del puertorriqueño ante cualquier tarea. El “Ganster, qué hago” todavía se mantiene vivo en la academia, pero de un forma más radical: el "qué hago" se sustituye por el “Missis cómo lo hago”, descartando de un plumazo el sudoriento "lucha, hazlo tu mismo".

Paternalismo educativo

Nuestros estudiantes al entrar a la escuela y universidad dejan atrás padres y abuelos; pero para mayor sorpresa de ellos, se topan con una multiplicación de papás y mamás, quien sabe si es para retenerlos y encubrir su irresponsabilidad.


Conductismo religioso

Y si a esto añadimos la influencia religiosa de Agustín de Hipona, s. IV (No soy bueno porque amo a Dios, sino porque Dios me ama) y de Lutero. s. XVI (el ejemplo trágico del Jumento -el hombre- conducido y espoleado siempre por uno de dos espíritus contrincantes, Satán o Dios) tenemos el cuadro completo del puertorriqueño exculpatorio, excusatorio, reaccionario y heterónomo.

Autonomía y la escuela para el siglo 21

La “Escuela para el siglo XXI” será tinta sobre papel mojado si el valor de la autonomía no emerge en la base del quehacer académico y del aprendizaje educativo. El estudiante que en el amanecer de siglo 21 no sea autónomo y responsable de su aprendizaje, se lo lleva quien lo trajo. La autonomía se manifiesta en todos los trabajos y estudios sobre las competencias que debe tener el ser humano como estudiante y como líder para el siglo XXI. 
     Autonomía es la capacidad de realizar actividades con independencia de otros, haciendo uso de las competencias adecuadas para ello, teniendo presente la posición de los demás y siendo consecuente con lo que piensa, dice o hace. Capacidad de controlar, afrontar y tomar decisiones personales acerca de cómo vivir y convivir día a día de acuerdo con las normas y preferencias propias.

Categorización moral de Kant, Nietzsche y Sartre

Estos tres autores clasificaron la ética en dos categorías opuestas: lo ideal como moral autónoma y auténtica, y lo vulgar como moral heterónoma e inauténtica (imperfecta, inmadura y subdesarrollada para Kant e inmoral para Nietsche y Sartre). Siempre que hago el ejercicio de este encasillamiento ético entre estudiantes, la mayoría del grupo se inclina hacia la derecha. 
Autonomía, valor fundamental

La autonomía fundamenta la labor magisterial del docente y el aprendizaje del discente. Sin autonomía no hay forma de salir del paradigma proletario magisterial, configurado por la dependencia patronal por parte del maestro en su quehacer docente. 


Dadme el maestro y os abandono la organización, el edificio, las instalaciones, la organización, los programas, los medios materiales; cuantos factores, en suma, contribuyen a auxiliar su función. Él se dará arte para suplir la insuficiencia o los vicios de cada uno de ellos.
Giner de los Ríos

También es la autonomía la que hace posible el aprendizaje auténtico, creativo y original del estudiante. Sin autonomía, no emerge la motivación interna, tan importante y necesaria para enseñar como para aprender.

Las instituciones educativas suelen fundamentar la educación en el principio de la Autonomía  La educación en la historia del pensamiento occidental se ha organizado sobre los dos ejes vertebrados de la autonomía y la responsabilidad como valores morales. Algunos autores, cuando se exige reducir a dos los valores educativos, proponen la Autonomía y la Responsabilidad como valores clave para la elaboración de normas de convivencia en la escuela. Y si hacemos el ejercicio de reducir todos los valores a UNO en el ámbito educativo, no nos queda más remedio que elegir la AUTONOMÍA. Pues la autonomía es el valor en el que se fundamentan el resto de los valores. Sin autonomía se vuelven sal y agua todos los valores, incluyendo el de la responsabilidad.
     La autonomía debe aparecer resaltada:
  1. Dentro de los 6 valores del Departamento de Educación de P.R.
  2. En la educación especial. La autonomía es su razón de ser.
  3. En la educación para el siglo XXI. Todavía no me he topado con un estudio sobre competencias para el aprendizaje en el siglo XXI que excluya la autonomía.
  4. Para el aprendizaje ubicuo y online.
  5. En otras áreas del saber: Medicina, Bioética, Ingeniería médica, Derechos humanos,
  6. En la Ética y del “ethos” (= carácter, talante). Sin autonomía no hay posibilidad de hacer ética ni de construir el ethos o carácter.
  7. En fin, ea naturaleza humana. Algunas filosofías han definido al ser humano como libertad y autonomía. En otras palabras, sin autonomía/libertad no hay humanidad.
     Quién sabe si luego de leer esta entrada algun líder del Departamento de Educación o de los sindicatos magisteriales de Puerto Rico se inicie una revisión de “Tus valores cuentan” y  aparezca como base de todos los valores el valor radiante, firme y señero de la autonomía.

10 comentarios:

  1. !VIVA la dependencia política, social, económica y educativa!

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  2. Muy interesante el planteamiento que hace el autor del artículo sobre la autonomía. Sobre todo la falta de esta en los 6 pilares de Tus Valores Cuentan. Es bien sabido que cuando en el Departamento de Educación preparan programas o Estándares siempre carecen de información o están cojos por falta de conocimiento. Esto porque muchas veces están preparados por personas que se encuentran en las oficinas o que no han pasado por la experiencia del salón de clase. Entiendo que todo lo que está escrito tiene posibilidad de cambiarse o modificarse. Pero muchas veces se permite que permanezca así por falta de consenso. Los maestros tenemos que unirnos y exigir respeto e igualdad pero mientras sigamos desunidos no lograron nada ya que nos falta AUTONOMIA.

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  3. Carlos A. Vega Ríos24 de abril de 2013, 16:44

    La autonomía, es uno de los valores más importantes que debe existir en las escuelas. Ya que este valor nos ayuda en la toma de decisiones. Cabe destacar, que también es necesario incluir y no excluir a los estudiantes resagados. Para este menester hay que exigir que se incluya el valor de la autonomía en los pilares de los valores que rigen la visión y misión del plantel escolar.

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  4. Joselito Jiménez Rodríguez24 de abril de 2013, 17:44

    Desde que apareció el programa de Tus Valores Cuentan, se le quiere inculcar a los estudiantes de nuestro sistema educativo los distintos conceptos de confiabilidad, respeto,responsabilidad, justicia, bondad y civismo, sin inculcarles una de las más importante, que es la Autonomía. Nuestro sistema necesita que los estudiantes realicen investigaciones, indaguen,solucionen situaciones, formulen hipótesis y que tomen sus propias decisiones, pero a su vez gozen de las repercusiones de sus actos.

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  5. Excelente planteamiento, es importante que dentro de los valores añadan "La Autonomia", lamentablemente contamos con personal en el Departamento de Educacion que no tienen la preparacion necesaria para la preparacion de programa el cual carecen de informacion y experiencias. Ademas, con la burocracia de este sistema y la politiqueria no nos ayudan mucho a la mejoria de nuestra educacion. Ya es hora de que le den la importancia que se merecen a nuestros estudiantes que son el futuro del mañana y a nosotros los maestros nos respeten porque en esta sociedad que estamos viviendo, ni los padres nos respetan y todo por falta de autonomia.

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  6. Elizabeth Valentín25 de abril de 2013, 18:03

    Extraordinaria forma de presentar y comparar la importancia del valor y en realidad sin La Autonomía los seres humanos no tenemos libertades innatas que nos ayudan a crecer y mejorar como individuos en la sociedad en que nos desarrollamos. Sería magnífico que lo incorporarán entre los valores fundamentales de los pilares que rigen la Educación en Puerto Rico. También sería beneficioso para todos que desligaran los procesos educativos con los políticos, ese lazo ha marchitado el desarrollo de nuestros profesionales y está atrasando el desarrollo estudiantil. Luchemos por que nuestros niños y jóvenes tengan autonomía suficiente y oportunidades para elegir lo mejor para sus estudios y su futuro.

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  7. Me parece muy interesante que usted se haya fijado en tal falla del Departamento de Educacion de Puerto Rico , porque tienen tantos que es dificil enfocar una sola, pero estoy de acuerdo con que es un valor muy importante. Por otro lado tengo una manera de pensar un poco mas abierta, no me enfoco solo en la actividad del departamento en incluir estos seis valores como pilares,sino que creo que les hace falta comenzar a practicar esos valores, tanto maestros, como directores, como personal docente, conserjes, etc... Porque de que les vale tener mil pilares de valores por toda la institucion educative y su comprtamiento sea todo lo contrario. Entonces hay que comenzar por el ejemplo y luego se puede crear una iniciativa como lo son los pilares!! En cuestion a el valor de la autonomia... me parece que carecemos bastante de ese valor desde hace muchos muchos a~os atras, estamos criados bajo un cultura que nunca ha podido ser autonoma, porque otros poderes no nos lo permiten, entonces cuando buscamos el origen de las cosas entendemos porque es que a nuestra sociedad se le hace tan dificil adaptar la autonomia para el resto de las cosas. En mi opinion muy personal, seria fantastico que a los ni~os se les ense~e desde peque~os en las escuelas la importancia de la autonomia, tal vez asi en algunos a~os tendriamos un major pais, que pueda luchar y salir adelante por si solo. Y con los ni~os de educacion especial, creo que la maestro y el factor hogar son responsables de crear en el ni~o una autonomia, aunque el departamento diga otra cosa.

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  8. A mi en lo personal, me parece bien que podamos hablar sobre el tema de que el valor de la autonomia no este entre los seis pilares del carácter que ha ímplantado el Departamento de Educacion, creo que el valor de la Autonomia es el mas indispensable a seguir. Atraves de la autonomia cada nino desarrolla su propia identidad y capasidad aprende a ejercer su propio control, en el sentido de que la persona con autonomía ejerce su libre albedrío sin la urgencia de caer bien o complacer a otros, en detrimento de sus deseos y necesidades reales.Tomando en cuenta de que con este valor no habria tanto "Bulling" ya que pues aumenta nuestra seguridad personal, reduce la ansiedad de la soledad, y marca distancia a los abusadores y controladores. La autonomía nos lleva a vivir por leyes personales, por una ética que dicta lo correcto, lo sano, lo adecuado, lo necesario. Nos dota de congruencia, nos aleja de tener que asumir deberes indeseados e innecesarios. La autonomía es maravillosamente liberadora. Para cada padre debe ser un legad maravilloso que podemos dejarle a nuestros ninos de que atraves de la autonomia formamos, hombres y mujeres seguros y mas fuertes capaces de enfrentarse a la vida con firmeza y dedicacion. si el Departamentode Educacion no es el primero en dar el ejemplo e implantar ese valor que y que somos nosotros los padres, maestros y todo el peronal escolar es nuestro compromiso de moldear y ayudar a ese nino/a para hacerlo una persona capaz. Todos los buenos valores son los que ayudaran a formar a tu hijo yo creo que debe a ver mas pilares del carácter pero esta en nuestras manos implantarlos para una mejor sociedad.

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  9. Muy interesante el planteamiento de la autonomía en nuestras escuelas e incluirlo en los seis pilares del carácter . La autonomía significa gobernarse a sí mismo, determinar el propio destino, aceptar responsabilidad por las acciones y los sentimientos propios, deshacerse de patrones inaplicables e inapropiados para vivir en el aquí y el ahora. Si el estudiante fuera autónomo se sentiría mas responsable de sus actos, y tomaría en consideración que cada decisión que tome , el y únicamente el seria el responsable de enfrentar las consecuencias de sus actos. Tendríamos jóvenes, mujeres y hombres mas independientes, seguros de si mismos con conciencia, y conocimientos. Estudiante Ética 010 de la UMET-Aguadilla (PR) Jacqueline Soto

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Muchas gracias

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