viernes, 26 de octubre de 2012

De las Tecnologías Transmisivas a las Tecnologías Dialógicas (I)

Usaremos las siglas TT para las Tecnologías Transmisivas y TD para las Nuevas Tecnologías Dialógicas (Conversacionales, Colaborativas y Participativas, como: Foro, Chat, WebMeeting, Redes sociales, Blogs, Wikis, WebCam, etc.)

Si el colmo de la banca es acudir al banco para efectuar transacciones bancarias virtuales, el colmo de la Escuela para el siglo XXI sería asistir a la sala de clase para la dialogicidad virtual (conversaciones e interacciones virtuales).


Cuando se elimina el podium de la sala de clase, el maestro se siente incómodo y se vuelve un 8. El podium, símbolo de las TT, transmitía al maestro poder, autoridad y seguridad; como se lo transmite el púlpito al ministro y la tarima al político. Y para colmo de males, la pirámide educativa, señera y bien asentada, parió infinidad de pirámides en todas las direcciones, formando una red y una telaraña (web) progresivas cuyos límites se perdían a la vista. "Fue el caos", diría mi abuela.

Es a partir de entonces que se instala la moda de sustituir el podium por las Nuevas TD en la sala de clase. Resalto Nuevas porque desde que el hombre es hombre siempre ha habido TD en todos los escenarios, incluyendo el educativo. La sala de clase ha sido invadida, poco a poco, de aparatos electrónicos orientados a la virtualización de la enseñanza y el aprendizaje.


Se impone más que nunca el retorno al Batey, el modelo conversacional presencial, familiar, personal, cara a cara, en las salas de clase (Platón - Giner de los Rios - Gordon Pask)

Si no hay otra cosa que hacer en la sala de clase que no sea la de interactuar virtualmente con aparatos, contenido, compañeros y profesor/a (“para que los alumnos no se aburran", dice el maestro pro TIC), seamos honestos y digamos a los estudiantes que se queden en casa. Para interaccionar, crear, jugar, colaborar y participar virtualmente está demás la  asistencia a la sala de clase. Las Nuevas TD son más eficientes y efectivas fuera que dentro de la escuela. Usémoslas fuera de la sala de clase.

Y cuando diglo “La clase está en:”, me refiero, además del contenido, a discusiones, creaciones individuales y colaborativas, objetos de aprendizaje, proyectos, solución de problemas, exámenes, avalúos, laboratorios, portafolios…, y muchas otras actividades que no pueden realizarse en el escenario educativo.

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