Si el colmo de la banca es acudir al banco para efectuar transacciones bancarias virtuales, el colmo de la Escuela para el siglo XXI sería asistir a la sala de clase para la dialogicidad virtual (conversaciones e interacciones virtuales).
Cuando se elimina el podium de la sala de clase, el maestro se siente incómodo y se vuelve un 8. El podium, símbolo de las TT, transmitía al maestro poder, autoridad y seguridad; como se lo transmite el púlpito al ministro y la tarima al político. Y para colmo de males, la pirámide educativa, señera y bien asentada, parió infinidad de pirámides en todas las direcciones, formando una red y una telaraña (web) progresivas cuyos límites se perdían a la vista. "Fue el caos", diría mi abuela.
Cuando se elimina el podium de la sala de clase, el maestro se siente incómodo y se vuelve un 8. El podium, símbolo de las TT, transmitía al maestro poder, autoridad y seguridad; como se lo transmite el púlpito al ministro y la tarima al político. Y para colmo de males, la pirámide educativa, señera y bien asentada, parió infinidad de pirámides en todas las direcciones, formando una red y una telaraña (web) progresivas cuyos límites se perdían a la vista. "Fue el caos", diría mi abuela.
Es a partir de entonces que se instala la moda de sustituir el podium por las Nuevas TD en la sala de clase. Resalto Nuevas porque desde que el hombre es hombre siempre
ha habido TD en todos los escenarios, incluyendo el
educativo. La sala de clase ha sido invadida, poco a poco, de aparatos
electrónicos orientados a la virtualización de la enseñanza y el aprendizaje.
Se impone más que nunca el
retorno
al Batey, el modelo conversacional presencial, familiar, personal, cara a cara, en las salas de clase (Platón - Giner
de los Rios - Gordon
Pask)
|
Si no hay otra cosa que hacer en la sala de clase que no sea la de interactuar virtualmente con aparatos, contenido, compañeros y profesor/a (“para
que los alumnos no se aburran", dice el maestro pro TIC), seamos
honestos y digamos a los estudiantes que se queden en casa. Para interaccionar, crear,
jugar, colaborar y participar virtualmente
está demás la asistencia a la sala de
clase. Las Nuevas TD son más eficientes y efectivas fuera que dentro de
la escuela. Usémoslas fuera de la sala de clase.
Y cuando
diglo “La clase está en:”, me refiero, además del contenido, a discusiones, creaciones individuales y
colaborativas, objetos de aprendizaje, proyectos, solución de problemas, exámenes, avalúos, laboratorios,
portafolios…, y muchas otras actividades que no pueden realizarse en el escenario
educativo.
Ir a De las TT a las TD (II) y De las TT a las TD (III)
Ir a De las TT a las TD (II) y De las TT a las TD (III)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias