sábado, 28 de julio de 2012

La educación díscola

Hacia una educación sin enseñanza

Invertir la educación, prohibir la enseñanza del docente y subvertir el aprendizajeSe aprende haciendo cosas y colaborando, no enseñando cosas. Y lo que se aprende se comparte, se enseña.

Todos somos maestros y aprendices potenciales. Aprendemos mejor creando y explicando a otros. El maestro no es buen profesor si no es discente, ni el alumno es un buen estudiante si no es docente. “Un maestro debe ser un alumno, sino, la enseñanza no puede tener lugar”, decía Gordon Pask.
          La Educación díscola se fundamenta en la NO-Enseñanza, el Aprendizaje subversivo y en la ética del hacker. Reinterpreta los agentes que intervienen en el modelo pedagógico: el docente cargando con las alforjas de la enseñanza, el discente y el conocimiento. Se cobija bajo los modelos Conversacional-virtual + Constructivista social-virtual (= Conectivismo), clasificaciones del Modelo Cognitivo. Utiliza los recursos gratuitos web.
  • Docente. El Docente dejará de emitir y se comportará como infértil, menopáusico, “estéril en sabiduría” (Platón). Prohibido enseñar.  El docente infértil no dicta ni responde; pregunta, cuestiona, evalúa. El discente será quien enseñe, diga y transmita conocimiento.
  • Discente.   El discente, hasta ahora receptor, se convertirá en emisor.  La enseñanza (emisora) pasará a manos del discente.  El Discente se cmportará como fértil, prolífero.  El aprendizaje, por la forma como es adquirido, tiene características de subversivo.
  • Conocimiento. El conocimiento está afuera, en la inteligencia global. En los albores de la humanidad, el conocimiento también estaba afuera, en la mente sublime-divina.  Conocimiento yl entendimiento son construidos por medio de un proceso de negociación e intercambio de significados entre los interconectados. Aprendizaje colaborativo y participativo (Referencia a los Modelos pedagógicos Constructivista-Vygotski- y Conversacional-Gordon Pask- desde el conectivismo). El discente subversivo se apodera de los recursos y del saber de los dioses y semidioses (ministros y maestros). El conocimiento “hurtado” a los dioses será compartido y propiedad de la humanidad (Conocimiento globalizado).
         En el modelo Cognitivo aparece como protagonista el discente con papeles secundarios para el docente y el conocimiento; aquí el discente es el promotor de su propio aprendizaje y el docente es un animador y facilitador del conocimiento. En el modelo Conectivista aparece el discente con una actividad alta y el docente pasa a un segundo plano, al discente se le considera portador del conocimiento. Se invirtieron los papeles del modelo Didáctico en el que se consideraba al docente portador del conocimiento y poseedor de la verdad.
Relaciones de los agentes educativos
Modelo
Característica
Actividad
Alta
Media
Baja
Didáctico
Enseñabilidad
Docente
Discente
Conocimiento
Docente
Conocimiento
Discente
Cognitivo
Educabilidad
Discente
Docente
Conocimiento
Discente
Conocimiento
Docente
Cientificista Investigabilidad
Conocimiento
Docente
Discente
Conocimiento
Discente
Docente
Conectivista
Ubicuidad y Participación
Discente
Conocimiento
Docente
Conocimiento
Discente
Docente
          Las herramientas y utensilios con los que emite el discente subversivo se clasificarán como informales, por no decir “prohibidos y peligrosos”, y el mensaje (producto del conocimiento y hermano siamés del medio) será descalificado.

El currículum trimodal. Virtualidad y presencialidad

          Las interconexiones y las redes sociales son redes donde quiera que se den, en el el Barrio Latino, en Ning, en la sala de clase. En unas se pone el sol, en otras no. Personalmente, yo prefiero las redes virtuales para el contenido noético y práxico (el niño mimado de la administración y de la academia) y las redes presenciales para el contenido óntico (al que todo el mundo saca el cuerpo: padres, directores, maestros y líderes sindicales).

Contenido noético y procedimental

A pesar de que la educación sin docencia es posible y costo-efectiva, la Educación díscola está abierta a negociar con los modelos pedagógicos Cientificista, Conversacional - Constructivista social virtual (Modelo Cognitivo) y el Conectivista para el Contenido noético.

  • Cientificista. Aprendizaje basado en problemas y proyectos (ABP): Proyecto de Aula, Proyecto Académico, Proyecto de Investigación, Descubrimiento Aplicado.
  • Conversacional colaborativo  (retorno a Platón). y Constructivismo social virtual, clasificaciones del Modelo Cognitivo.  “El diálogo no sólo implica una transmisión de información, sino también una comunicación activa, en la que existe construcción e intercambio de significados entre los interlocutores. La teoría de la conversación sigue el punto de vista de Vygotsky sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo, y aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Las interconexiones de las redes sociales (texto mio) evidencian esta noción vygotskyiana de interacción entre personas que aportan diferentes niveles de experiencia (usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses comunes) a una misma cultura tecnológica; es un entorno que presupone una naturaleza social y un proceso a través del cual los estudiantes crean una zona virtual de desarrollo próximo” (Aplicaciones de la Teoría de la Conversación a entornos docentes telemáticos).
  • Conectivista. Interconexión global, socialización y efimeridad de os principios, rauda evolución del conocimiento, Aprendizaje ubicuo: en cualquier lugar, solo y con cualquiera, no necesariamente con el docente, de forma directa o indirecta; no hay distinción entre herramientas formales e informales, aprendizaje formal e informal; contrastación del conocimiento personal con conocimientos globales específicos–colaboración participación, diversidad de opiniones–; con cualquier recurso –vídeo social, Taxonomía Bloom era digital.
Las diferencias entre el Modelo Conectivista y los Modelos Constructivista social y Conversacional no son sustanciales. Los últimos dos modelos son tan conectivistas como el primero. Diferencias como la virtualidad de las interacciones e interconexiones entre áreas, conceptos e ideas, la efimeridad y evolución de los principios y nuevo conocimiento, la abundancia de información y la participación, son características  secundarias, y  a veces me pregunto si valdría la pena un nuevo modelo para la era digital..        
          Tanto enseña, enseña tanto, el docente como el discente. El docente y el discente aprenden en la medida que enseñan. Si nuestros estudiantes aprenden poco es porque no enseñan, no muestran lo que saben.
          El responsable de la falta de aprendizaje, en blanco y negro, no es del que enseña, deja de enseñar o no sabe enseñar; sino del que no aprende o no quiere aprender. El aprendizaje no es producto de la enseñanza; sino al revés. La enseñanza es el retoño, el alumbramiento, la epifanía del aprendizaje, adviene cuando el aprendizaje se manifiesta, se hace visible, se objetiviza, se encarna en objetos de aprendizaje, reales o ideales. En el mundo fantástico y sublime de la educación, sólo una cosa es segura, que aprende quien enseña (momento platónico). Ese fue a fin de cuentas el motivo que tuvo Platón, alias Sócrates, para negarse rotundamente a enseñar (quería que sus estudiantes aprendieran), y la abuela de Margared Mead que “no la mandó a la escuela para que tuviera una buena educación". 

Contenido óntico o actitudinal

Para el Contenido óntico (Ver El estudiantecomo contenido) muy poco pueden hacer los modelos pedagógicos para que los discentes lleguen a ser mejores personas, será necesario recurrir a las teorías que sustentan dichos modelos, como las Teorías Filosóficas (Existencialismo), Psicológicas (Gestalt, Conductismo operante y social) y Sociales (Dinámica de grupos, El juego que todos jugamos).
          Hoy por hoy, la única justificación que tienen las estructuras imponentes del Sistema Educativo y la asistencia devota a la sala de clase es el contenido óntico, "lo demás es parking".

La Síntesis

El estudiante de ahora no es el de hace 20 años. En un abrir y cerrar los ojos, el discente ha pasado de receptor a ser emisor. La antítesis emisor-receptor de la cual se han alimentado  los sistemas institucionales de enseñanza desde hace siglos ha sido resuelta con la síntesis “emiceptor”, “disdocente”, el que emite y recibe, el que enseña y aprende. El maestro no es buen profesor si no es discente, ni el alumno es un buen estudiante si no es docente. “Un maestro debe ser un alumno, sino, la enseñanza no puede tener lugar”, decía Gordon Pask.

Doceo et disco
Dijimos que en los modelos pedagógicos intervienen tres clases de agentes: docente, discente y conocimiento. Analicemos el desarrollo y significado de docente y discente.

Docente
       Etimológicamente, “docente” es el participio de presente del verbo latino doceo “enseñar”,
El que “enseña” o es “apto para enseñar”. Es una antigua formación causativa que significaba, literalmente, “hacer que otro repita, hacer que otro aprenda, en fin, enseñar”. En occidente, con el advenimiento del cristianismo, se impuso el modelo religioso de enseñanza hasta el final de la Baja Edad Media.
Otros términos equivalentes son los de maestro o magister que está construido sobre la raíz de magis “más”, de donde también “máximo”, “magno” (sobre esta raíz, que ya por sí misma tiene un significado de superioridad, se añade un sufijo –ter, mejor, con el significado original aberrativo de “el más mejor”, el “jefe” -en Inglés master “amo, señor”) y profesor: sustantivo de acción derivado del verbo profiteor “hablar delante de la gente”, compuesto por el preverbio pro-“delante de” y el verbo fateor “hablar”.
      El Maestro de la era moderna se hará cargo del vacío que dejaba Dios en la transmisión del conocimiento vía las escuelas monacales y catedralicias.



Discente
       El origen etimológico de la palabra discente, alude al que dice, habla luego de la enseñanza o explicación de un maestro. Persona que recibe enseñanza. La palabra “discípulo” viene del latín discipulus y éste de discere o disco (aprender, que se deja enseñar). Otro término que viene a rematar el de discípulo es el de alumno. La etimología, “alumno” deriva de a = sin; y lumen = luz. En otras palabras un estudiante es el “sin luz”. Es la persona que no tiene la luz del conocimiento, que es ignorante y por lo tanto necesita de alguien que lo ilumine, a este alguien se le llama “maestro” o docente. O también de del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’. Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. 
      Con la llegada de la Web 2.00 el discente se empodera de herramientas, equipo y medios para interactuar, transmitir y compartir lo que aprende y sabe, colocándose a nivel del docente, y en algunos casos superándole. 

Díscolo

       Rebelde, avieso, indócil, indisciplinado, desobediente, reacio, difícil de dirigir y enseñar. Lo contrario a díscolo sería nuestro estudiante ideal: dócil, sumiso, obediente, dúctil, disciplinado, manejable. Díscolo es una voz de origen dudoso que según la etimología común consta del participio Dys (mal, difícilmente) y Kolon (alimento), “el que raramente es feliz con la comida” (descontento, inconforme). La segunda parte KAO parece tener más bien el significado de dirigir, educar (con un influjo del griego DIDASKO = enseñar, topándonos nuevamente con disco), que con el prefijo DYS tendríamos el sentido de “difícil de conducir, gobernar, educar…”  Este significado es el que nos interesa, el estudiante subversivo sería un estudiante díscolo en el sentido de que no acepta de buen grado la enseñanza tradicional del docente y que, como el hacker mitológico, se atreve hacer travesuras a los dioses del saber. De aquí el título de “La educación díscola”. 
      Otro sentido es el de DYS intensivo y SCHOLE, ocio, con el significado de ocupado (des-ocioso), lo contrario a ocioso o desocupado. Con Aristóteles queda racionalmente sentado que el ocio (sjolé o schole, desocupado, estar libre, tener tiempo para la actividad intelectual y contemplativa, estudio, escuela) es propio del ombre libre; mientras que el trabajo es propio del esclavo. Posteriormente, el pensamiento cristiano-protestante demonizará el ocio y sacralizará su contrario, el trabajo = neg-ocioA partir de entonces, lo importante en la educación formal de la escuela y la universidad, o la informal de la familia y la sociedad, es enseñar a negar el ocio, a hacer neg-ocio, produciendo, comprando y vendiendo. Leducación díscola (de Dys-schole, no-escuela) fraterniza con al movimiento de "desescolarización" o "educación desescolarizadade las décadas del 60-70, promueve la no-enseñanza y al mismo tiempo cuestiona la escuela para transmitir el contenido noético. 

      A finales del siglo XX se inicia a paso lento la transformación de la figura señera del docente hasta casi su desaparición formal, no rea, y se resalta la figura del discentel. 
      La educación díscola, aprovechando el vacío que ha dejado el docente en la transmisión de conocimientos y enseñanza de cosas, entrega la antorcha del conocimiento al discente y lo equipa con las herramientas cotidianas para construir, transmitir y difundir sus saberes. Las disciplinas sin enseñanza aumentan de forma vertiginosa.

20 comentarios:

  1. Me gustan todos sus articulos, pero éste es especial. Los innovadores de la educación díscola encuentran el mayor obstáculo: la resistencia a lo nuevo.

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  2. Ӏ am truly glaԁ to glanсe аt this ωebѕite ρosts which cοntаins ρlеnty of helpful infοrmаtion, thanks for providіng these kinds of іnformation.

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  3. Aida Machado Acevedo COIS 600
    Se aprende haciendo cosas y colaborando, no enseñando cosas. En el primer párrafo se encuentra ésta oración y en mi caso, muy personal, es una gran realidad. En mi rol de alumno es muy importante el que me permitan hacer lo que me están enseñando. Si no me dejan hacerlo es muy poco probable que el aprendizaje sea significativo."Y lo que se aprende se comparte, se enseña". También es muy cierto el enseñar a otros lo qprendido me facilita repasar e internalizar los nuevos conocimientos. Los estudiantes aprenden en la medida que puedan enseñar lo que saben. Lamentablemente la única forma que utiliza el maestro y que el sistema de educación pide es que demuestren lo aprendido a través de exámenes, alguna que otra actividad de avalúo y miden el progreso mediante pruebas estandarizadas donde los estudiantes se supone vacien lo aprendido. ha habido algún avance en el sentido de que se está promoviendo la enseñanza basada en la solución de problemas, no obstante, hay que cubrir material, estándares y expectativas porque hay que aprobar las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico. Es necesario que el maestro que se encuentra en la sala de clases y el que está en el proceso de capacitarse como uno, se mantenga al día en las nuevas herramientas disponibles para lograr el aprendizaje. A su vez, necesitamos entender que como maestros no somos un banco de conocimientos para transmitir o vaciarlo en los estudiantes, que es necesario entender que todos enseñamos y todos aprendemos.

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  4. Damaris Reverón COIS 600
    La realidad es que el ser humano aprende cuando pasa por la experencia y aplica lo adquirido cuando lo comparte. En el presente se debe enseñar más allá del lápiz y papel, es otra generación la que se educa y a diario nos envían un mensaje claro de que están cansados de lo mismo. Definitivamente hay que actualizar el sistema de enseñanza.No solo el estudiante aprende del maestro sino el maestro también aprende del estudiante.

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  5. Luis D González (COIS 600)
    Es necesario comprender que se aprende a través de la experiencia, por lo tanto, es importante brindarles a los estudiantes los medios para que estos pongan en práctica los conocimientos adquiridos. Mediante este proceso los estudiantes expondrán su creatividad, análisis y juicio, permitiéndoles así aportar nuevas ideas o tendencias que quizás los maestros desconocen. Entonces el maestro pasa hacer alumno de su alumno, creando una atmósfera de intercambio de ideas y conocimiento.

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  6. Damaris Medina (COIS 600)
    El aprendizaje se vuelve significativo e interesante cuando es pertinente al estudiante y la realidad de hoy es que los estudiantes que recibimos en nuestras escuelas no son los mismos que hacen 20 años atrás. Por tal razón es necesario un cambio y una nueva reforma educativa para satisfacer las necesidades particulares del estudiante de este siglo y entender que todos aprendemos de todos.

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  7. El artículo me parece muy interesante, ya que hoy día tenemos que tener en cuenta que todos esos niños y jóvenes que se están levantando vienen a las escuelas preparados para aprender, pero diferente. No la enseñanza a la que estamos acostumbrados sino a la enseñanza tecnológica, que es a la cual nos debemos mover todos, ya que la enseñanza tradicional les aburre. Pienso que por esta razón (enseñanza tradicional) hay mucha deserción escolar y no hay motivación para que los jóvenes que se gradúan de escuela superior sigan estudios universitarios. La tecnología ha evolucionado el mundo y la Web 2.0 se está quedando con todo y nosotros como educadores debemos movernos hacia ello para aprovechar a todos esos estudiantes y no dejarlos descarrilar. Lamentablemente las escuelas públicas de nuestro país no están preparadas para recibir a este tipo de estudiantes. Pienso que si el gobierno de Puerto Rico dejara de invertir en cosas innecesarias e invirtiera en la educación, bien invertido no como se ha hecho desde siempre, nuestras escuelas podrían estar mucho mejor y nuestros estudiantes estarían motivados y preparados para competir con otros estudiantes a nivel mundial. En otras palabras hay que cambiar el modelo educativo de Puerto Rico....

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  8. Me ha parecido muy interesante el articulo, pues es otra manera de educar en la que participan y aprenden todos de cada uno, mediante ideas, acciones, compartiendo una nueva filosofia permita la interaccion,la comunicación,etc.

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  9. Stephanie Pérez COIS 600

    Éste artículo me recuerda a mi primera experiencia cómo maestra de educación especial de estudiantes de segundo grado, cuando me dijeron que yo no parecía maestra porque no los trataba cómo sus maestras regulares, ya que recurría al trabajo en equipo o grupal para realizar las hojas de tarea y utilizaba un acercamiento informal hacia ellos. Aunque debo reconcer que mi experiencia era sumamente escasa, la cual no se podía comparar al de mis compañeros con pericia. Pero cabe reconocer que lo que trataba de hacer era algo aproximado al modelo Conversacional colaborativo. En educación especial se debe enfatizar la enseñanza en la colaboración social, ya que muchos de éstos estudiantes muestran problemas de conducta por carecer de destrezas de socialización producto de sus impedimentos y de aceptación de sus propias limitaciones. Por tal la educación díscola permite al estudiante que presenta limitaciones utilizar diversas herramientas digitales para expandir su conocimiento y construir el mismo. Produciendo un alza en su autoestima porque se le permite construir y aprovechar talentos que no pueden ser exteriorizados en formas tradicionales.

    Por otra parte, implementar la educación díscola permite al maestro utilizar el diálogo para debatir y aprender de todos, creando aceptación antes pensamientos divergentes, disponer de un vasto cúmulo de instrumentos electrónicos/digitales que son gratuitos, atractivos y pedagógicos; y formar alumnos que expandan su saber.

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  10. Nuestra realidad, el alumno de hoy es tan competente que exije una ensenanza-aprendizaje reciproca. Ya no podemos ensenar de forma unilateral, por eso debemos ser alumnos y educadores. Debemos aceptar los conocimientos de nuestros alumnos para partir a un mas alla de la ensenanza. El maestro debe ser un facilitador de herramientas para que el alumno parta de un conocimiento amplio a otro extendido. La educacion discola nos permite participacion bilateral y crea seguridad, imaginacion, participacion y expansion de conocimientos entre muchos, no acepta el docente como eje principal, pero nosotros como docente podemos trabajar para ser los guias esenciales para nuestros alumnos. Cuando digo nosotros ser guias, no es ensenar 1 + 1 = 2 es proveer herramientas al alumno por la via correcta para que logre un aprendizaje competente segun su nivel de aprendizaje.

    El maestro debe dejar de ser la figura inalcanzable que solo discute, emite y ensena, este tiene que cambiar y ayudar al aprendizaje del estudiante, ser receptor del conocimiento que emite el estudiante. Hay alumnos que nos dan clases y no los aceptamos. Mi filosofia es la siguiente: Educo para alcanzar en mis estudiantes un conocimiento amplio,lleno de expectativas para su aprendizaje pero soy un alumno cuando alimento mis conocimientos de lo que nos emiten y ensenan los estudiantes con el fin de mejorar para generar y ampliar mis conocimientos y expectativas.

    Antes de cerrar, exhorto que vean el video del Rap de la Educacion, es interesante como esos chicos llevan un mensaje positivo y de una realidad como la de nuestros jovenes del HOY.Me uno a ellos cuando expresan que no quieren un aula o carcel necesitan cambios que les den la oportunidad de aprender, ensenar, aplicar, dialogar, expresar y competir con ellos para ser grandes profesionales en el futuro.

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  11. Ángel G. Cardona COIS 600
    Ley de vida: “Uno aprende algo nuevo todos los días”; de lo contrario estaríamos muertos. Es por esto que el ser maestro es un reto diario. Aprendemos de nuestros estudiantes todos los días y aunque demos la misma clase todos los años, la realidad es que no la enseñamos igual, ni a los mismos estudiantes. Nos llegan nuevas anécdotas y experiencias para seguir mejorando como educadores. La tecnología sigue avanzando a un paso muy rápido y nuestros niños van de la mano. Debemos preocuparnos y ocuparnos de seguir este ritmo para así no quedar obsoletos. Pensemos y adoptemos que no solo vamos a enseñar sino que también vamos a aprender.

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  12. María M. Pérez Mercado11 de septiembre de 2012, 15:11

    Considero que el ser humano tiene la capacidad de aprender aplicando los conocimiento que va adquiriendo a base de las experiencias vividas. Al alumno se le hace mas pertinente aprender haciendo y buscando solucionar las dificultades que se le puedan presentar, y que mejor en actividades que le sean de interés. Permitir que cada alumno sea espontáneo, aprenda de otros, le enseñe a otros permitirá que aumente su

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  13. Madeline Tubens Soto
    COIS 600

    La educacion discola es la nueva estrategia de ensenanza para esta era de la tecnologia. Donde el estudiante deja de ser receptor y se conveierte en emisor y por el contrario el maestro deja de ser receptor y se convierte en emisor. Esto es que el maestro en un colaborador en el proceso de ensenaza y aprendizaje. Ademas el estudiante no solo esta para escuchar sino que va a construir su aprendizaje. Esta estrategia me recuerda los postulados de la filosofia pragmatica,que dice se aprende de las experiencias vivida y de la investigacion. Es decir el maesstro es solo un guia que dirige al estudiate en la investigacion, analisis y construccion del pensamiento, osea es una educacin colaborativa entre maestro y estudiante.


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  14. Para poder llevar a cabo una educacion que podamos obtener un producto debemos sacarnos de la mente que el maestro es intocable y que lo que el maestro dice es ley. El estudiante de hoy es sumamente receptivo a la tecnologia y acepta los cambios con mas facilidad que los adultos. La educacion es mutua, aprendemos de los estudiantes y ellos aprenden de nosotros. La educacion discola nos permite alcanzar esa confianza de estudiante maestro y viceversa ya que nunca dejamos de ser estudiantes. Al sentarnos y escuchar a los estudiantes estamos abriendo un mundo de conocimientos.

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  15. Linnette M. Jiménez Rivera COIS 600

    Me parece interesante el articulo y estoy de acuerdo en base a que cuando un estudiante se ve en la necesidad de aplicar lo que aprende tiende a interiorizar mejor el concepto o tarea. También, estoy de acuerdo con el hecho de que el maestro de hoy día debe estar consciente de que no es el centro del conocimiento sino una guía en el proceso de aprendizaje. Como maestros aprendemos diariamente y es necesario que los estudiantes nos vean como un recurso y una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias.

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  16. Eliezer Plaza
    Estoy de acuerdo con este articulo de que se aprende haciendo y ensenando lo aprendido . Hoy dia los maestro somos discentes por que estamos constantemente cogiendo talleres o mejor dicho educacion continua. Debemos ser alumnos primero que nada y pasar por la experiencia para cada aprendizaje. Cada persona que es discente tiene la capacidad de recibir, entender y comprender conocimientos para compartir y ensenar lo aprendido. Hoy dia los estudiantes no son constructivistas, ya que no pasan sacrificios para lograr un buen aprendizaje, ya que el maestro se lo brinda todo en bandeja de plata. Como profesionales que somos de la educacion debemos mandarle un mensaje bien claro al Departamento de Educacion de Puerto Rico para que cambie las herramientas viejas de ensenanza como por ejemplo ( libros, cuadernos) y que invierta en la tecnologia (computadora, proyector electronicos, laboratorios de computadoras, programas de todas las materias)para que nuestros alumnos puedan trabajar y competir en el mundo laboral.

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  17. El aprendizaje basado en problemas es un ejemplo de la educacion discola donde el estudiante hace pertinente el proceso de ensenanza aprendizaje haciendo uso del causa y efecto .Asi mismo el estudiante construye su propio aprendizaje mediante la realidad cotidiana.

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  18. Estimado Dr. Quintana:
    La educación díscola como se presenta es la base de la verdadera educación. En la educación sin enseñanza el alumno disfruta más porque entiende lo que puede lograr.Su satisfacción en el proceso puede llevarlo a entender el significado de su vida. Es algo más que mero conociemiento, es la formación de seres humanos capaces de entenderse a sí mismo y lo que les rodea. Es el desarrollo de un ser humano que busca posibles soluciones a los retos que le presenta la vida. Es aprender a vivir. Gracias por su exposición. Me gustan sus artículos y los leo y re-leo constantemente.

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    1. Es agradable saber cómo piensan los demás, aunque sea algo parecido. Me gustaría visitar tu perfil, pero no está disponible.

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Muchas gracias

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