lunes, 23 de abril de 2012

Tres objetivos, tres contenidos, múltiples entornos

Las TIC/TAC/TEP son más eficientes fuera que dentro de la escuela

Luchar contra la estructura actual de las escuelas sería tan chiflado como batallar contra los molinos de viento o El Morro de San Juan. Pero sí podemos reducir los períodos de asistencia a clase, cerrar algunas escuelas, modificar el contenido curricular y reestructurar las salas de clase.



Objetivos
  1. Formar seres humanos mejores, útiles, concienzudos, libres, creativos e independientes. Este es el mayor legado de la educación para las futuras generaciones (Objetivo óntico).
  2. Inundar cerebros de conceptos, datos y fechas (Objetivo noético conceptual)
  3. Aprender por sí mismo haciendo cosas, cuestionando, buscando, creando, construyendo, produciendo algo nuevo (Objetivo noético procedimental).
Avram Noam Chomsky, como buen linguista y filósofo,
nos habla del objetivo noético en la educación


Contenidos
  1. Contenido óntico. La transformación: Formación emotiva, del sentimiento y de la voluntad (Formación del ethos). Educación del carácter, del ethos,  vía la educación lúdica, estética, creativa, dramática.
  2. Contenido básico conceptual-procedimetnal
    Contenido básico
    Habilidades para toda la vida y para todas las profesiones
    Fases
    Actividades
    Trivium
    Edad
    I
    Input
    Leer: Observar/Escuchar
    Gramática
    9-10
    P
    Proceso
    Pensar: Razonamiento lógico, pensamiento crítico, solución de problemas
    Dialéctica
    12-14
    O
    Ouput
    Escribir/Redactar: Expresión oral, escrita y corporal
    Retórica
    14-16
  3. Contenido noético. Educación de la razón vía la:
  • Instrucción o educación tradicional (Contenido conceptual): Razonamiento y argumentación lógica, verbal y escrita. Razonamiento matemático. Solución de problemas. Información, dominio de contenido. Exámenes
  • Investigación creativa (Contenido procedimental): cuestionamiento, búsqueda, creación, construcción.
Consulta El Triple contenido.


Múltiples espacios y entornos
La asistencia a la escuela sería:
  1. Obligatoria para el contenido óntico. Sería necesario adaptar la sala de clase para el desarrollo de este contenido, descartando pupitres y equipo electrónico. El aprendizaje óntico todavía depende del roce social, de la interacción y colaboración física y presencial.
  2. No obligatoria, mejor prohibida, para la Instrucción. La instrucción o educación tradicional, excepto la argumentación lógica y el razonamiento matemático, se desarrollaría en espacios y entornos extraescolares. Aprendizaje extramuros. El estudiante debería estar equipado de tecnología (que lo está) para accesar al conocimiento (como defiende a capa y espada mi amigo Sergio) o a las tecnologías de aprendizaje y conocimiento. Las TIC/TAC son más eficientes fuera que dentro de la escuela. Aquellas escuelas que excluyan de su currículo el contenido óntico y la investigación del contenido noético podrían cerrar desde ahora sin menoscabo alguno de la instrucción tradicional.  “Si la escuela es el lugar que convoca a los niños y adolescentes para instruirles y darles datos sobre distintas materias, es probable que en el año 2000 se haya encontrado un sistema más eficiente y económico”, dijo André Malraux, Ministro de Cultura del gobierno de De Gaulle (Francia), a finales del 60.
  3. Parcialmente obligatoria para la investigación. La investigación creativa se desarrollaría en el entorno escolar (laboratorios escolares) y extraescolar (laboratorias de la vida). Sería necesario transformar algunas salas de clase, las dedicadas a la instrucción tradicional, en laboratorios.
Topetazo
El impacto en el presupuesto nacional sería imponente.
  1. Se eliminarían del sistema educativo, con el permiso de los políticos,  el diseño de los salones dedicados a la instrucción tradicional:  mesas, pupitres, PDI, ordenadores y laptop.
  2. Se reducirían los alumnos, el tránsito escolar y la carga lectiva.
  3. Se acabaría con el  hacinamiento de pupitres.
  4. Se cerrarían escuelas.
  5. Se rediseñarían y reconstruirían las "Escuelas para el Siglo XXI".
Aquí encontrarás qué hacer para convertir tu escuela del siglo XX en escuela del s. XXI.




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1 comentario:

  1. efectivamente nos ha tocado vivir un cambio muy impresionante ya que los estudiantes de hoy son demasiado colaborativos con ellos mismos en nuestra etapa de desarrollo no tuvimos esta oportunidad de recibir la información con esta facilidad y ademas que se nos exigía que investigáramos en los libros cosa que fue desplazada por la tecnología informática.

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Muchas gracias

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