viernes, 24 de diciembre de 2010

Es más fácil salir de la Coca que del polvo de la tiza, lápiz, tinta y papel

Llevo más de 10 años adiestrando a maestro(a)s del Sistema de Educación en el Oeste de PR sobre el uso de programas basados en Web para enseñar y aprender. En dicho curso se penaliza el uso de la Vieja Tecnología para compartir y distribuir las asignaciones. Al finalizar el curso, acostumbro compremeter a los integrantes para que continúen aplicando en la sala de clase parte de lo aprendido, como publicar en Web información multimedia, ejercicios interactivos, exámenes en línea, avalúo electrónico... para cada lección. Doy seguimiento a éste compromiso y el éxito de aquello(a)s que dejan las viejas herramientas de enseñanza (lápiz, tijera y papel) no llega al 1%.

Si comparamos este resultado con el resto de las adicciones se queda muy corto el abandono de las Viejas Tecnologías en el DE de PR.
Con ocasión de Tecnocaribe del 2010, el Secretario actual del DE dijo que "Con tecnología o sin ella, la función docente va encaminada a formar personas intelectualmente competentes..." Como si fuera posible ejercer la función docente "sin tecnología". Me imagino que el Secretario se refería a la Nueva Tecnología o Tecnologías Emergentes; porque eso de enseñar sin tecnología -sic- lo veo difícil, por no decir imposible. En cualquier caso, se podrá prescindir de la Nueva Tecnología y Tecnologías Emergentes para formar, algo que se rehuye en el DE;  no para informar con responsabilidad, lo que la mayoría del magisterio hace, pero con Tecnología TradicionalVieja Tecnología (Ver El estudiante como contenido).

La hipótesis planteada en el título se confirma con los comentarios de los mismos maestros en los siguientes artículos (Verifícalo haciendo clic en cada uno de ellos):






















































6 comentarios:

  1. Hola, Juan:

    La situación que se describe en los artículos que aparecen enlazados en el "continúa" resulta preocupante, pero no deja de ser cierta en numerosos entornos y situaciones.

    Ciertamente, muchas de las inciativas que intentamos poner en marcha en bastantes centros se ven frustradas debido a que los diversos sistemas educativos en general y la gran parte de las escuelas y su comunidad escolar aún siguen ancladas en formas de orientar la educación que podríamos calificar de poco adaptadas a la sociedad del conocimiento.

    En numerosos casos, el docente quiere e intenta, pero la concepción, situación, estructuras y dotaciones TIC educativas que le toca vivir no le proporcionan la ayuda necesaria e incluso le ponen numerosos obstáculos y trabas a veces bastante incomprensibles y que anulan literalmente bastantes de las iniciativas.

    También es verdad que es necesario un cambio enorme en la actitud de muchos docentes, lo que es aún más complicado. Para quien no tiene actitud positiva hacia las nuevas TIC en las aulas, cualquier mínimo obstáculo lo utiliza como excusa para seguir paralizado y no buscar alternativas. Ni siquiera se preocupa por, al menos, ir a un ritmo más lento, si no tiene otra salida en el entorno en el que se desenvuelve.

    Ánimo con tu trabajo, Juan. Seguro que ya es mucho lo conseguido, por más que en este artículo se destaque la parte más agria.

    Además, más pronto que tarde seguro que los frutos y resultados son mucho más agradables y productivos. La sociedad del conocimiento es imparable y las aulas que aún no se han incorporado a la misma no podrán seguir viviendo al margen de ella durante mucho tiempo más. Seguro.

    Saludos y ánimo a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Juan
    Siempre creí que esto pasaría.Hasta hoy lo que he tratado de hacer con TIC es básicamente substituir lo que se hacía en papel y lápiz para herramientas tecnológicas.En mi escuela hay 3 laboratorios de laptops mobiles, pero somos 70 profesores y no se puede comprometer un mobile lab por 2 semanas seguidas. Así que yo trato de inscribirme para usarlo un día en la semana por todo el año. Pero, siento que algo está faltando.
    Yo creo también que el primer paso para integrar tecnología es usar las diferentes herramientas para entonces dar el paso más largo para un cambio más profundo.
    Lo que yo siento falta es cual este paso. ¿Qué debo cambiar en mí como maestra? Ya sé en mi mente que debe ser el alumno involucrado en la descubierta del conocimiento.Pero, todavía no sé como hacerlo.
    Veo mi hija trabajando en una escuela donde cada estudiante tiene un MacBook y ella me cuenta de como reclaman de hacer actividades en la computadora. Ellos resisten porque quieren jugar, usar Facebook, etc.
    Muchos maestros usan la tecnología como "typewriter"- para escribir los proyectos o para hacer una investigación. Ahí termina.
    Me pregunto si uno sigue usando y cuestionando, como en este espacio, este cambio sucederá.
    Hacer parte de Twitter me ayuda a descubrir nuevos usos y nuevas perspectivas. Pero sigo con la impresión que me falta
    Gracias por compartir.
    Saludos
    Esther Vieira

    ResponderEliminar
  3. Créeme, Esther, que he tratado meterme en el laberinto de tu mente antes de responder tus inquietudes. La situación tecnológica infraestructural de tu escuela es típica en PR, pero no podemos depender de esa o cualquier otra infraesctructura. Cuando yo doy clases con TIC en salones repletos de pupitres, no pongo mucho interés en, diría que ni me interesa, el equipo que tiene el Centro. Confío más en el equipo que tiene el estudiante en su casa. Y el que no lo tenga, les motivo a ellos y a sus padres para que inviertan en el mismo antes que en otros materiales obsoletos. Simplemente, yo les asigno tareas para hacer con herramientas TIC fuera del salón (el salón lo uso para otras actividades que no requieran tecnología nueva) y preferiblemente fuera de la Escuela (ésta la cierran cuando salen del salón). Al principio, sólo una minoría venía con el cuento de que no tienían PC o Internet, pero todos terminan haciéndolo. Si me preguntas cómo lo hacen, no lo sé; pero me lo imagino. He encontrado más resistencia de parte de la Administración cuando vienen con el ridículo planteamiento de que no puedo obligar a hacer tareas con herramientas que el estudiante no tiene. Si no las tiene, que las busque, de la misma forma que busca crayolas, cartulinas, material para maquetas, etc.
    En caso extremo de que algunos estudiantes no tengan acceso en su casa o en otro lugar distinto a la Escuela a herramientas TIC, formo dos grupos paralelos: el que va a usar las herramientas Tradicionales (lápiz, tijera y papel) y el que usará herramientas TIC. También me ha funcionado. Pienso que es injusto penalizar a los segundos por la desidia de los primeros.
    A estas alturas, cuando si no tenemos Tecnologías Emergentes en las escuelas es porque no hemos querido (los recursos económicos siempre han estado ahí), lo importante es usar TIC a como dé lugar, contracorriente, sin excusas ni componendas, con muchos, con todos o con pocos estudiantes.
    Voy más lejos. Yo propongo hacer con el NO-uso de las TIC para aprender en la escuela, lo que hizo la Maestra con mi nena hace 2 años por el NO-uso de la Vieja Tecnología: PENALIZAR. Resulta que dicha maestra asignó como tarea llevar al día siguiente una noticia en inglés recortada (sic) de un periódico local. Eran ya las 4 de la tarde y por más gasolina que gasté no conseguí dicho periódico en ninguna farmacia local y foránea del área oeste de PR. Mi nena, ni corta ni perezosa, entró a un periódico de EEUU vía Internet, selecciona una noticia en inglés, la imprime y se la entraga a la maestra al día siguiente. Resultado: la maestra le quitó 10 puntos porque la noticia no era recortada (no usó tijeras -5 pts) de un periódico tintoso (no usó soporte viejo -5pts).

    ResponderEliminar
  4. Le agradezco mucho por la pronta respuesta. Muy sabias ponencias las suyas. Pero, como sabes, los americanos se preocupan que los que no tienen la herramienta no se lo puede pedir. Yo creo que estamos haciendo el "gap" entre los que tienen y los que no tienen ( aqui en terminos de oportunidades, riqueza, conocimiento, etc.) mucho más grande y profunda.
    Sus palabras me dieron ánimo a buscar alternativas. A final, el pueblo cuenta con biblioteca pública con acceso a computadoras como también una universidad con biblioteca accesible al público. y en verdad, cuando mi hija estaba en la secundaria y no había computadoras, ella necesitaba ir a la biblioteca para encontrar los libros que necesitaba para sus investigaciones escolares.
    Me gustó recibir estas palabras de ánimo: usar TIC como dé lugar, contracorriente, sin excusas nicomponendas, con muchos, con todos o con pocos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Tus palabras de que "los americanos se preocupan que los que no tienen la herramienta no se lo puede pedir", me obligan ir al grano. El hecho del recorte de la Noticia en inglés nos revela, al menos, 3 cosas:
    1) Si el estudiante (y los padres) se esmeran en usar aquellas herramientas y aquelloos medios que el maestro asigne, no importa si son anacrónicos o emergentes, entonces, la clave para el uso o NO-uso de las
    TIC es el maestro, no el estudiante, ni el Distrito, ni el DE.
    2) Si el estudiante NO usa las TIC y Tecnologías Emergentes para aprender, no es porque éste tenga o no tenga acceso a las mismas; sino porque el profesor no asigna tareas con herramientas y medios de dicha tecnología.
    3) ¿Por qué no hacer con aquellos estudiantes que NO usan herramientas de la Nueva Tecnología en el proceso de aprendizaje lo que hizo la maestra de mi nena por NO usar herramientas y medios de la Vieja Tecnología? Es decir, PENALIZAR. A partir de ese día, no sé si es por revanchismo o qué, estoy tentado hacer lo que hizo la maestra de mi nena a la inversa: penalizar por usar Vieja Tecnología, "a ver si sale bueno". Algo me lo impide y prefiero aceptar el producto construido con cualquier tecnología, aunque sea de peor calidad.

    ResponderEliminar
  6. Su ejemplo grita más alto que un tomo entero sobre el tópico.
    Gracias por la segunda página, Sin duda de gran ayuda.
    En verdad, tengo alumnos que ya me pidieron para hacer la historia en papel al invés de usar "www.storybird.com" u otro site que les habia sugerido para componer una historia y así usar la lengua dentro de un contexto.Mi respuesta, en la ocasión, fue un contundente No. Pero, tengo colegas de departamento que me alertaron para ofrecer la posibilidad de papel y lápiz como opción para el alumno. Entretanto, esta misma profesora no ofrece opciones para sus estudiantes: son las pruebas de papel y lápiz que ella entrega. Punto final.
    Estoy de acuerdo, un alumno u otro ya es un escritor con cierta experiencia en su lengua nativa y así se sentiría más libre usando papel y aprendí que debo recordar de dar opciones.
    Mi hija propone actividades en formato de "tic-tac-toe" con diferentes herramientas tecnologicas, donde el alumno debe elegir 3 actividades, diagonalmente, verticalmente, o horizontalmente. Lo que sea elegido por el alumno demostrará su desarrollo dentro de las metas propuestas por el programa.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog