La Tecnología 2.0 fue pensada para los países y centros educativos con escasos recursos. Estamos situados en la esfera de la gratuidad. Se predecía y se esperaba que en la era de la Web 2.0 y WebOS la brecha digital se obturaría. Todo ha salido al revés, la falla digital se ha hecho más profunda y han aparecido otras rupturas.
Aprendimos que el problema no se resolvía equipando el Centro Educativo y a la facultad, que para usar las nuevas herramientas y equipo era necesario alfabetizar continuamente a los usuarios. A la alfabetización digital de los 90 se han sumado una decena más de alfabetizaciones y, con la aparición de la Web 2.0, una educación en virtudes, la virtud del compartir y colaborar, uno de los niveles más altos en la escala de desarrollo moral de L. Kohlberg.
Las 3 Brechas de la era Web
1. La brecha digital. Se ha venido usando este término para referirse a la diferencia socioecnómica entre aquelloas que tienen acceso a las TIC y aquellos que no lo tienen. Pero también aplica a aquellos sectores o personas que teniendo acceso a las TIC funcionan como si no lo tuvieran (analfabetismo digital, informacional, tecnológico, mediático, glogal, sharista, conectivista, de la pantalla-cómo navegar a través de la pantalla-...). Lo cierto es que los hijos alfabetizados de Poros y los hijos-niños de Penia son quienes más se están beneficiando de la gratuidad de recursos, materiales, medios, programas y equipo. Conozco Centros Educativos forrados de una gran telaraña sin una araña que la estrene.
2. La brecha jerárquica. Está caracterizada por las personas que ocupan las posiciones más altas de responsabilidad. Pienso que esta ruptura es la más grave y la de mayor transcendencia de cara a la tendencia al cambio; pues para que ocurra un cambio paradigmático del tipo que proponemos, éste tiene que venir de los cuadros directivos. Los administradores se enfrentan a la tarea de redefinir el rol de la facultad y estudiantes en una sociedad de cambio constante y de hiper-conectividad. Pues la base del sistema educativo carece de capacidad para prevenir y romper el enquistamiento de esta ruptura digital entre sus dirigentes. Que yo sepa, todos los cambios tecnológicos que se han experimentado en la academia siempre han surgido de la cima piramidal. Recuerdo, allá por los albores del 90, cuando la Rectora pro-tecnología del Centro donde yo enseñaba prohibió de un cantazo el uso del papel impreso para TODA comunicación y promoción interna. Santo y bueno, a partir de ese día la facultad aprendió a abir el buzón electrónico periódicamente y a usar el email, herramienta sobreviviente de la Web 1.0. Éste es el panorama típico del entorno educativo: En la colina, cual castillo medieval, está el Centro Educativo parapetado con plataformas educativas y salvaguardado con un foso profundo; fuera, extramuros, con otros espacios y otros tiempos, vagan los "siervos" aprendices construyendo saberes cotidianos con herramientas exóticas y experimentando con tecnologías emergentes.
3. La brecha generacional. Esta brecha es continuidad de la anterior por su proximidad con los cuadros de mando. Representa la ruptura entre el nativo digital (aprendiz) y el nativo notarial (maestro), posible migrante digital (si emigra). El Desfase educativo de ambas generaciones es más que evidente en nuestros Centros Educativos. No importa las herramientas, programas, medios sociales y equipo que el nativo digital utilice diariamente para aprender, es decir, para informar, comunicar, compartir, agregar, remezclar, subir y bajar, copiar, cortar, pegar, construir, publicar, colaborar, formar nuevas redes...; una vez nuestro nativo digital cruza el dintel de la puerta del espacio aulístico, deberá dejar afuera sus alforjas y adaptarse a las herramientas, medios, equipo y programas con las que el nativo notarial aprendió hace 20 años o más. Mientras el nativo notarial comparte muy poco o nada (el no-dominio de los medios sociales es su excusa), el nativo digital lo comparte todo o casi todo. La experiencia me dice que el educador, en la medida que controla su aula, puede implantar todos los Desafíos (los del Estudiante y los del Maestro) que aparecen en esta entrada al margen de la brecha jerárquica.
Printánatos: Romper con materiales, herramientas y equipos de la Vieja Tecnología
Para que los Centros Educativos se apoderen de la Tecnología 2.0 es necesario, cual adicto a cualquier sustancia, romper en frío con todo aquello que empobrece su situación: Materiales, medios y equipos caros. Materiales educativos (impresos, encintados, endiscados...), equipo de reproducción-proyección y medios de transportación-soporte de la vieja tecnología. Materiales, medios y equipo descartados por los países ricos y mercadeados a los países pobres. Es necesario romper con las sustancias que encarecen la educación: impresora, fotocopiadora, libros impresos, libretas, portafolios, cartulinas, maquetas, pizarras (incluso de la PDI, si fuera necesario, ¿porqué no?), marcadores, tijeras, borradores, tinta (más cara que la impresora), proyector vertical..., en fín, de todo lo que entorpece el disfrute de la gratuidad en la:
La investigación creativa "Escuelas pobres, niños pobres" revela que los hijos de Penia no son los niños, nativos digitales, sino otros. El nativo digital, nuestro niño, posee habilidades tecnológicas envidiables, usa con deleite y tiene un gran dominio de la tecnología emergente (móviles, entornos colaborativos, medios sociales, redes sociales, contenido abierto, realidad aumentada). Quienes promueven y consolidan los materiales, medios y equipos costosos, no gratuitos, lucen como hijos de Poros sin serlo, frenando con su conducta una salida airosa de la penuria.
No es justo
Una voz de protesta retumba en el otro espacio: No es justo enseñar con herramientas, medios y equipos distintos a los que el niño usa para aprender en la cotidianidad, a la altura de su tiempo. Observemos sólo durante un día y anotemos cómo y con qué aprenden nuestros niños en la casa, en el automovil, camino a la escuela, en la cancha, en el patio de la escuela, en el supermercado, en las plazas, en la playa. Nuestros niños, nativos digitales, digitalizan todo lo que se puede digitalizar, no imprimen ni sacan fotocopias, no toman notas, lo comparten casi todo, apenas usan el email, no usan el movil como un "teléfono" (lo utilizan más bien para descargar tonos, música, aplicaciones, vídeos) y textean más que hablan. Esta técnica de observación tal vez nos ayude, primero, a descartar equipo obsoleto, materiales y medios que están demás en nuestros Centros Educativos, encareciéndolos; y segundo, a reconstruir el formato del material y de los contenidos educativos y subirlos al ciberespacio, de tal forma que puedan ser bajados y compartidos de balde por nuestros alumnos.
Islas o Nodos
Crear, Interactuar, Compartir, Socializar, son las actividades básicas de cualquier red social. Actividades 100% educativas. La sociedad es red, se dice. Nuestro nativo digital ha reconquistado la originalidad del aprendizaje social y el aprendizaje en red, perdido hace más de 5 centurias con el advenimiento de las dos últimas colonizaciones (Ver los 3 paradigmas). El nativo digital se desenvuelve con holgura en redes sociales virtuales, forma redes más allá de la red efímera de la clase, agrega nuevos nodos creando nuevos caminos neurales. Sus telarañas no está vacías, contrario a nuestras telarañas magistrales, pintadas de nodos solitarios, mónadas ambulantes e incomunicables. El aprendizaje en red, al descartar la necesidad de materiales impresos caros, equipos de reproducción y medios para la construcción y transmisión de conocimiento más caros todavía, permitiría que nuestros Centros Educativos fueran más autosuficientes en su ejecución pedagógica, aumentando la interacción entre maestro-estudiante, estudiante-estudiante y contenido-estudiante.
Aprendimos que el problema no se resolvía equipando el Centro Educativo y a la facultad, que para usar las nuevas herramientas y equipo era necesario alfabetizar continuamente a los usuarios. A la alfabetización digital de los 90 se han sumado una decena más de alfabetizaciones y, con la aparición de la Web 2.0, una educación en virtudes, la virtud del compartir y colaborar, uno de los niveles más altos en la escala de desarrollo moral de L. Kohlberg.
Las 3 Brechas de la era Web
1. La brecha digital. Se ha venido usando este término para referirse a la diferencia socioecnómica entre aquelloas que tienen acceso a las TIC y aquellos que no lo tienen. Pero también aplica a aquellos sectores o personas que teniendo acceso a las TIC funcionan como si no lo tuvieran (analfabetismo digital, informacional, tecnológico, mediático, glogal, sharista, conectivista, de la pantalla-cómo navegar a través de la pantalla-...). Lo cierto es que los hijos alfabetizados de Poros y los hijos-niños de Penia son quienes más se están beneficiando de la gratuidad de recursos, materiales, medios, programas y equipo. Conozco Centros Educativos forrados de una gran telaraña sin una araña que la estrene.
2. La brecha jerárquica. Está caracterizada por las personas que ocupan las posiciones más altas de responsabilidad. Pienso que esta ruptura es la más grave y la de mayor transcendencia de cara a la tendencia al cambio; pues para que ocurra un cambio paradigmático del tipo que proponemos, éste tiene que venir de los cuadros directivos. Los administradores se enfrentan a la tarea de redefinir el rol de la facultad y estudiantes en una sociedad de cambio constante y de hiper-conectividad. Pues la base del sistema educativo carece de capacidad para prevenir y romper el enquistamiento de esta ruptura digital entre sus dirigentes. Que yo sepa, todos los cambios tecnológicos que se han experimentado en la academia siempre han surgido de la cima piramidal. Recuerdo, allá por los albores del 90, cuando la Rectora pro-tecnología del Centro donde yo enseñaba prohibió de un cantazo el uso del papel impreso para TODA comunicación y promoción interna. Santo y bueno, a partir de ese día la facultad aprendió a abir el buzón electrónico periódicamente y a usar el email, herramienta sobreviviente de la Web 1.0. Éste es el panorama típico del entorno educativo: En la colina, cual castillo medieval, está el Centro Educativo parapetado con plataformas educativas y salvaguardado con un foso profundo; fuera, extramuros, con otros espacios y otros tiempos, vagan los "siervos" aprendices construyendo saberes cotidianos con herramientas exóticas y experimentando con tecnologías emergentes.
3. La brecha generacional. Esta brecha es continuidad de la anterior por su proximidad con los cuadros de mando. Representa la ruptura entre el nativo digital (aprendiz) y el nativo notarial (maestro), posible migrante digital (si emigra). El Desfase educativo de ambas generaciones es más que evidente en nuestros Centros Educativos. No importa las herramientas, programas, medios sociales y equipo que el nativo digital utilice diariamente para aprender, es decir, para informar, comunicar, compartir, agregar, remezclar, subir y bajar, copiar, cortar, pegar, construir, publicar, colaborar, formar nuevas redes...; una vez nuestro nativo digital cruza el dintel de la puerta del espacio aulístico, deberá dejar afuera sus alforjas y adaptarse a las herramientas, medios, equipo y programas con las que el nativo notarial aprendió hace 20 años o más. Mientras el nativo notarial comparte muy poco o nada (el no-dominio de los medios sociales es su excusa), el nativo digital lo comparte todo o casi todo. La experiencia me dice que el educador, en la medida que controla su aula, puede implantar todos los Desafíos (los del Estudiante y los del Maestro) que aparecen en esta entrada al margen de la brecha jerárquica.
Printánatos: Romper con materiales, herramientas y equipos de la Vieja Tecnología
Para que los Centros Educativos se apoderen de la Tecnología 2.0 es necesario, cual adicto a cualquier sustancia, romper en frío con todo aquello que empobrece su situación: Materiales, medios y equipos caros. Materiales educativos (impresos, encintados, endiscados...), equipo de reproducción-proyección y medios de transportación-soporte de la vieja tecnología. Materiales, medios y equipo descartados por los países ricos y mercadeados a los países pobres. Es necesario romper con las sustancias que encarecen la educación: impresora, fotocopiadora, libros impresos, libretas, portafolios, cartulinas, maquetas, pizarras (incluso de la PDI, si fuera necesario, ¿porqué no?), marcadores, tijeras, borradores, tinta (más cara que la impresora), proyector vertical..., en fín, de todo lo que entorpece el disfrute de la gratuidad en la:
- distribución y publicación (Blogs, Sites, Docs, Office on Line, Youtube, Poderato, Gcast),
- colaboración (Wikis, Docs de Google y Redes Sociales) y
- participación (sharismo: slideshare, Scribd, Authorstream, Redes Sociales, Youtube, Poderato, Gcast).
Los hijos de Penia
La investigación creativa "Escuelas pobres, niños pobres" revela que los hijos de Penia no son los niños, nativos digitales, sino otros. El nativo digital, nuestro niño, posee habilidades tecnológicas envidiables, usa con deleite y tiene un gran dominio de la tecnología emergente (móviles, entornos colaborativos, medios sociales, redes sociales, contenido abierto, realidad aumentada). Quienes promueven y consolidan los materiales, medios y equipos costosos, no gratuitos, lucen como hijos de Poros sin serlo, frenando con su conducta una salida airosa de la penuria.
No es justo
Una voz de protesta retumba en el otro espacio: No es justo enseñar con herramientas, medios y equipos distintos a los que el niño usa para aprender en la cotidianidad, a la altura de su tiempo. Observemos sólo durante un día y anotemos cómo y con qué aprenden nuestros niños en la casa, en el automovil, camino a la escuela, en la cancha, en el patio de la escuela, en el supermercado, en las plazas, en la playa. Nuestros niños, nativos digitales, digitalizan todo lo que se puede digitalizar, no imprimen ni sacan fotocopias, no toman notas, lo comparten casi todo, apenas usan el email, no usan el movil como un "teléfono" (lo utilizan más bien para descargar tonos, música, aplicaciones, vídeos) y textean más que hablan. Esta técnica de observación tal vez nos ayude, primero, a descartar equipo obsoleto, materiales y medios que están demás en nuestros Centros Educativos, encareciéndolos; y segundo, a reconstruir el formato del material y de los contenidos educativos y subirlos al ciberespacio, de tal forma que puedan ser bajados y compartidos de balde por nuestros alumnos.
Crear, Interactuar, Compartir, Socializar, son las actividades básicas de cualquier red social. Actividades 100% educativas. La sociedad es red, se dice. Nuestro nativo digital ha reconquistado la originalidad del aprendizaje social y el aprendizaje en red, perdido hace más de 5 centurias con el advenimiento de las dos últimas colonizaciones (Ver los 3 paradigmas). El nativo digital se desenvuelve con holgura en redes sociales virtuales, forma redes más allá de la red efímera de la clase, agrega nuevos nodos creando nuevos caminos neurales. Sus telarañas no está vacías, contrario a nuestras telarañas magistrales, pintadas de nodos solitarios, mónadas ambulantes e incomunicables. El aprendizaje en red, al descartar la necesidad de materiales impresos caros, equipos de reproducción y medios para la construcción y transmisión de conocimiento más caros todavía, permitiría que nuestros Centros Educativos fueran más autosuficientes en su ejecución pedagógica, aumentando la interacción entre maestro-estudiante, estudiante-estudiante y contenido-estudiante.
¡Bravo! muy buena reflexión :) Un saludo.
ResponderEliminarMe parece interesante el artículo, creo que lo tendré en cuenta en un proyecto que estoy planeando para mi Colegio
ResponderEliminarjuan me dejaste el la nube, jajajaja. excelente artículo!!!!
ResponderEliminarJair, me gustaría saber cómo te fue una vez lo pongas en práctica. Estoy seguro que los niñ@s de la era "Facebook" te lo van a agradecer.
ResponderEliminarAmigo Jair:
ResponderEliminarSi yá elaboraste tu proyecto para el colegio donde laboras, te agradecería conocerlo y también tus comentarios a ver si funciona
Gracias
prof. Raúl Morante Tello.
e mail: raulmorante_1@hotmail.com
Jair, entré a tu sitio. Si lo que quieres es un área donde aparezcan los materiales de los profesores para sus estudiantes, te recomiendo algo parecido a lo que aquí llamábamos en la antigua biblioteca Reserva.
ResponderEliminarObserva este enlace: https://sites.google.com/site/reservadigitalumet/
El director de este nuevo milenio debe atemperarse a las exigencias de la educación actual, y a su vez dejar atrás sus actitudes de administrador, y convertirse en un supervisor como líder instruccional. En otras palabras, el director actual no debe ser un mero administrador que entrega documentos, organiza y se reúne siguiendo unas directrices; sino que, éste debe ser un supervisor y líder instruccional cabal, dinámico, proactivo, y deseoso de ser un agente de cambios.
ResponderEliminarLos avances en la tegnología son muy positivos,pero muchas veces nos traen atrasos. si es cierto que los equipos electronicos y tecnologicos son de alto costo y muchas veces empobrecen las finanzas de la escuela, pero no podemos dejar atras el uso de estos ya que debemos llevar al unisono la tecnologia con el diseño y sistema de enseñanza. Entiendo que al momento esto no trabaja de forma paralela lo que eliminar el uso de estos equipos nos ocasionarian dificultades y atrasos.
ResponderEliminarMe encanto, un material super interesante para ampliar mi conocimiento...
ResponderEliminarHola Juan, Tomé este maravilloso artículo para publicarlo en mi Blog: http://ticenelcolegio.blogspot.com
ResponderEliminarVisítalo
Estamos en constante cambio y el mismo va a ocurrir lo reconozcamos o no. El maestro sigue inmerso en la pizarra y los dictados sin buscar alternativas para el aprendizaje, lo que entiendo es mala práctica. Existe el temor, la falta de motivacion e interés hacia los aparatos tecnológicos.
ResponderEliminarSi creo que el maestro debe de ir a la par con los cambios de la tecnologia ya que todo esta en continua evolucion. El maestro debe atemperarse a los cambios de la sociedad para asi lograr una ensenanza de calidad.
ResponderEliminarEl cambio es parte del mejoramiento. Debemos aceptar que la tecnologia ademas de facilitar muchas cosas abre puertas hacia un mejor futuro.
ResponderEliminarLos cambios siempre son para mejorar y debemos acoplarnos. La tecnologia llego para quedarse; asi que todos debemos unirnos y obtener los conocimientos pertinentes.
ResponderEliminarConsidero que es muy cierto lo que plantea este blog. No es tan fácil dejar atrás todo lo que los maestros están acostumbrados a y cambiarlo para la tecnología que los estudiantes son los que están acostumbrados. Aun en nuestro Departamento de Educación existen maestros que no saben utilizar la tecnología actual, por lo tanto siguen utilizando la pizarra, papeles impresos, entre otros. Para poder hacer este cambio efectivamente es tendrá que adiestrar a los maestros en toda la tecnología 2.0.
ResponderEliminarNosotros como personas modernas tenemos que adaptarnos a los nuevo. No podemos quedarnos estancados en lo pasado. Hoy dia se debe educar a la poblacion en general y ofrecerle talleres gratuitos a toda la comunidad para aprender adaptarse al cambio tecnologico. Mucha gente quiere aprender pero no lo hace porque no tienen los recursos necesarios para aprender.
ResponderEliminarEs muy Cierto, lo que plantea este blog. Todos los maestros tienen el deber de educar, y ese deber conllevar a enseñar de manera que sea captado por el estudiante. Entonces, para captar la atención del estudiante, hay que hablar su mismo idioma, “tecnología”.
ResponderEliminarAnte una evolución, los que sobreviven son los que se adaptan, eso lo podemos aprender en la ciencia. El problema es que son estudiantes los que realmente sufren la falta de adaptación de los educadores.
No obstante, hay que tener ojo de como se incorpore los cambios porque hay un sector de estudiantes que no tienen las mismas capacidades como los son los de Educación Especial, especialmente los de Autismo.
El director actual debe ser un lider de cambio; brindando asi a los maestros la oportunidad de actualizarse en el uso de la tecnologia. A su vez, debe proveerle a su escuela las herramientas necesarias para impartir una educacion de excelencia, a tono con los cambios.
ResponderEliminarMe gusta la idea y siempre he pensado en ella, pues estamos hablando mucho del "verde" y no estamos haciendo nada con él. Sin embargo, la implantación de estas técnicas "limpias" y económicas no has sido fáciles de introducir en el campo educativo de nuestro país. Mientras más se tenga en nuestros almacenes mejor y no es así. Debemos movernos a la era tecnológica ayudando al ambiente y eliminando el gasto de papel entre otros, de energía, y dinero que puede ser utilizado en la adquisición de equipo tecnológico para nuestros estudiantes.
ResponderEliminarPues es cierto que vivimos en un mundo que esta en continuo cambio y debemos adaptarnos a ellos. Los ninos hoy dia utilizan en el hogar muchisimo la computadora, son completamente tecnologicos imiginese como se sentiran al llegar a un salon de clase a depender unicamente del lapiz, la pizzara y el libro
ResponderEliminarEste aporte nos permite visualizar nuestro entorno de trabajo y reflexionar sobre la forma y uso de los recursos con los que contamos en nuestras instituciones. Excelente artículo que invita a la reflexión de nuestro rol como maestros en una era donde los estudiantes nos llevan la delantera en el uso y apropiación de los recursos.
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