martes, 1 de febrero de 2011

Esqueletos del Cementerio

Objetivos, competencias, estándares, niveles de conocimiento, bosquejo, silabario, metodología, evaluación, en fin PLANES... Puro esqueleto. Si todos los elementos están bien articulados, el resto viene por añadidura, dicen. Pero nadie sabe del resto, ni hay rastros del mismo, fuera de una nota al final del semestre, la Tesis al finalizar el grado y un PowerPoint a mitad camino.

El maestro es la lumbrera, el postgrado suple el voltaje. Alumbra quien no debe alumbrar. El estudiante es una estrella fugaz, un fuego fatuo, que asiste al alumbramiento del maestro. Mientras los saberes de nosotros, los maestros, están regados por doquier, los saberes de los estudiantes están generalmente arrestados. Prefiero una red social de estudiantes abierta a cien redes sociales magistrales.

Las instituciones educativas no se inmutan por averiguar dónde la guinea pone los huevos. Saben que no es en su corral, pues no han reservado espacio para que aniden, produzcan y saquen la cría, "gorda y colorá", sin huesos resaltados. Sin esqueleto. Los esqueletos se encuentran en otro lugar, en el cementerio. Mientras haya esqueletos, hay vida... en ultratumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog