viernes, 7 de mayo de 2010

Es más importante conocer la existencia del Programa/Herramienta que dominarla

Desde hace 20 años, vengo oyendo cuando se intenta afabetizar digitalmente a la facultad que hay que empezar por lo más sencillo, y citan inmediatamente a PowerPoint. Nunca he podido entender este racional, que yo espa todos los programas y herramientas basadas en la PC tienen el mismo nivel de dificultad (el equivalente a 8-12 años de la edad mental). El resultado típico de esta metodología de aprendizage digital es que son muy pocos los que salen de PowerPoint. Cambiaron la Lección magistral por el Power Point.

Modelo Colgador

Suele hacerse en el aula virtual lo mismo que se hace en el aula física. Si allí se proyectaba Power Point, aquí se cuelga Power Point, ni más no menos. Blackboard tiene pocas herramientas de construcción para el profesor si lo comparamos con las que existen en el mercado o en la plataforma Web. Pero tiene las necesarias para administrar la enseñanza y para colgar el producto hecho en Power Point y en Word.

Modelo Trepador

Si Bb apenas tiene herramientas para uso del profesor, mucho menos herramientas tiene disponibles para que el estudiante construya y demuestre lo que sabe. Tanto mejor, de esta forma se ve obligado a usar las herramientas extramuros basadas en la PC y en Web (por cierto, son incontables) para hacer las asignaciones y luego treparlas a la plataforma Bb.

Lo más triste de estos dos modelos de enseñanza y aprendizaje es que, por falta de conocimiento de las herramientas basadas en la PC y en Web para construir conocimiento, el profesor(a) no sugiere otras herramientas de construcción que no sean Word y PowerPoint. Y aquí no ha pasado nada. El Home de este blog y Aprendizaje a través de Tecnología dan una idea de los programas y herramientas que puede usar el estudiante en la academia.

Dos experimentos

Los estudiantes construirán con el equipo, medios y herramientas que la facultad le permita o le indique: lápiz, papel, piedra, stilus, tijeras, impresora, Goanimate, Podcast... Lo importante es indicar, mejor obligar, al estudiante a construir con el equipo, los medios y las herramientas de la Nueva Tecnología, independientemente si el maestro(a) conoce o no, si domina o no dichos medios, equipo y herramientas.

Hipótesis: La construcción de trabajos intelectuales del estudiantado con programas y herramientas basados en la PC y en Web no depende del conocimiento que la facultad tenga de los mismos, sino de la voluntad de éste para asignar trabajos intelectuales mediante el uso de programas y herramientas específicas.

Primer experimento: Word y PowerPoint
Dos maestras, una con muy poco conocimiento en Word y la otra sin conocimiento en Power Point, asignaron a sus estudiantes respectivamente crear una monografía con Word en equipo y una presentación con Power Point. Ambas maestras instruyeron a sus estudiantes que el producto final no se aceptaría impreso, ni grabado en CD, ni enviado por email.  Se publicaría en Scribd y se enviaría la dirección del trabajo a Saberes.net. Las profesoras accesarían a sus trabajos para evaluarlos desde la página de Saberes.net.

Segundo experimento: Movie Maker y Cámara digital
Una maestra que tenía página Web, pero no conocía ni sabía usar Movie Maker, asignó a sus estudiantes crear un trabajo intelectual utilizando Movie Maker y/o la cámara digital. Instruyó a sus estudiantes que el producto final no se aceptaría grabado en CD, ni en tarjetas SD, ni enviado por email. Se publicaría en Youtube y se enviaría a la profesora la dirección del vídeo por email.

Resultado. Todos los estudiantes publicaron sus trabajos en Web sin grandes complicaciones. Les encantó la idea por aquello de cero costos. El producto de estos estudiantes puede vrese desde aquí.

Implicaciones. Muy bien se puede sobrevivir en los centros educativos sin papel, sin impresoras y fotocopiadoras. Los estudiantes no usan este equipo y estos medios de transporte porque les encante, sino porque les obligan. No conozco otra forma de salir de (romper con) estos medios y equipos que no sea eliminándolos. La adicción al polvo del papel y al de la tinta es tan fuerte como la adicción a la cocaína.


1 comentario:

  1. Interesante artículo. Definitivamente pienso muy parecido a tí. El principal tema en las escuelas es que no cuentan con equipo como para que los estudiantes que no tienen computadoras en sus casas puedean acceder en linea las clases. Eso por ejemplo queda resuelto con planes como el Plan Ceibal, que pretenden acortar la brecha digital.

    Con respecto a PowerPoint, algún tiempo más va a existir, y de paso si necesitan plantillas de powerpoint les recomiendo este sitio:

    www.free-power-point-templates.com

    Saludos

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Muchas gracias

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