domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Cómo..., Blackboard en La Nube?

No puede ser

Afirmábamos en la Primera entrada que que la estructura genética de Bb le impide salirse de sí mismo y "anubelizar" en La Nube. La versión 9.0 de Blackboard Learn (TM) (antes conocida como Blackboard Academic Suite (TM)) viene con "capacidades de Web 2.0 y aprendizaje social, incluyendo blogs, diarios y herramientas de grupos mejoradas; tableros de alertas destacando la información sensible al tiempo y alertas y una interface Web 2.0 completamente rediseñada y personalizable." Tarde, pero qué bueno. Quienes convivimos en el ciberespacio y al mismo tiempo pasamos algunos ratitos en la Plataforma, sabemos que nunca será lo mismo el blog o el wiki de Bb y el blog o el wiki de la Web 2.0.


  • Primero, las comunidades de aprendizje que se entretejan en la plataforma de Bb les será muy dificil, sino imposible, saltar la verja del Centro Educativo y viceversa, de afuera hacia dentro. No es otra cosa que una especie de tribalismo fundamentalista con vestimenta globalizada.
  • Segundo, la entrada no es libre, cuesta, como en todo aprendizaje-negocio, resultado del Paradigma de los pupitres. Si el acceso a los saberes de la plataforma por parte de quienes conviven en el Campus es exclusivo y limitado, ni qué hablar del acceso de quienes viven extramuros que vienen de tierras lejanas, tal vez con los bosillos vacíos y virados, pero con mentes llenas.
  • Tercero, si comparamos las propiedades y características de las herramientas de la Web 2.0 con las herramientas de Blackboard que las emulan, nos percataremos de la carencia de innovación, variedad y renovación. Tomemos como ejemplo la Versión 9.0 y ss. Llegó tarde, 6 añas tarde. Este retraso ha sido siempre consistente, como lo fue el Home Page (dentro de la plataforma) de las versiones anteriores. Seguro que estas herramientas son innovadoras y deslumbrantes para quienes viven únicamente en la Plataforma Bb y todavía desconocen y no han experimentado la riqueza y abundancia de producciones, interacciones y colaboraciones del ciberespacio, el más allá de la Caverna.
Quienes tengan sus Casas (Homepages) en La Nube pasarán de largo los blogs y wikis de las Plataformas, seguirán entretelando redes sociales y comunidades de aprendizaje desde Ning, interaccionando y colaborando desde Wordpress o Blogger, desde ZOHO o Wikispaces. Y sobre todo, seguirán incrustando (embed) estas herramientas en las plantillas de Blackboard para que los de afuera, que no pagan, interaccionen con los de adentro que bien que pagan.

Copia el siguiente código de una red social NING y pégalo en cualquier plantilla de Bb que tenga código HTML


2 comentarios:

  1. No entiendo.
    Cuál es la diferencia entre "Blackboard en la Nube"y "La Nube en Blackboard"? Para mi que es más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. La misma diferencia que hay entre el cielo y la tierra, entre el exterior y el interior de una caverna, entre el espacio y la nave espacial, entre el inmenso mar y una botella zarandeada por las olas. Las Plataformas educativas, como Bb, representan la tierra, la nave espacial, el inerior de la caverna y el agua taponada en la botella.

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog