jueves, 22 de octubre de 2009

Preámbulo

Es muy raro encontrarse con blogueros que hablen favorablemente de las Plataformas Educativas (PE) como WebCT y Blackboard (Bb). Las razones son a todas luces evidentes. No es fácil tener por mucho tiempo como amigos a quienes comparten el pan de uno, pero ellos no comparten su pan con los demás. El motivo de este blog es modificar las actitudes tanto de los que viven dentro de la Botella como de los que vivimos en La Nube, fuera de la botella. Una de las cosas buenas que heredamos de los estoicos fue que el comportamiento y las actitudes tienen que ver mucho con el pensamiento y la ignorancia.

Siempre que hablo con algún plataformero le dejo saber que es un gran error adiestrar a la facultad en Bb u otra plataforma sin exigir como pre-requisito vivir y compartir en la Plataforma Web, no ya en la Web 1.0, sino en la Web 2.0 (La Nube) en adelante. La razón es obvia. Las vivencias que he tenido con profesores adiestrados en Bb, Moodle o WebCT y que desconocen la Plataforma Web 2.0 son muy interesantes. Primero, piensan que la Plataforma educativa es Web y que sus módulos son páginas alojadas en el ciberespacio. Sería como si el astronauta, que viajó en una nave espacial 1 año, dijera al aterrizar que vivió todo ese tiempo fuera de la nave, en el espacio. Segundo, creen, cual habitantes de la Caverna platónica, que no existen otros espacios ni otras herramientas de construcción del conocimiento que las que tiene la Plataforma; cuando las herramientas de la plataforma son mínimas (alrededor de un 5% de las que existen en Web) y anacrónicas en interfaz y en propiedades. Se lo dice quien ha creado un sinnúmero de cursos en las plataformas educativas típicas en P.R. por contrato o compromiso, no por placer (No puede ser deleitoso trabajar con limitaciones en el diseño y con herramientas contadas y desfasadas) y ha hecho varias expediciones en las mismas.

El propósito de este blog es: a) Alentar a los residentes de La Nube a que incursionen en la Nave Educativa y remuevan el aire enrarecido; las escotillas de la Plataforma Educativa están fuertemente selladas y no se abren desde afuera, cierto, pero una vez dentro podemos abrirlas y filtrar furtivamente valiosas herramientas, servicios y programas de la Web 2.0ss. b) Invitar a los encavernados (Plataforma Educativa = Caverna de Platón) que se aventuren salir al ciberespacio, a la Web 2.0, 3.0 y 4.0. Reconocemos que no es posible romper la botella, ni salir del Paradigma de los pupitres, ni del Modelo Colgador (el profesor literalmente cuelga, pone a disposición del alumno su conocimiento, seleccionando recursos y medios), esa es su estructura y razón de ser; pero sí podemos revolucionar los pupitres, reorientarlos e irrumpir con rayos de luz que emanan de La Nube. Las Plataformas Educativas nunca van a estar en La Nube, pero podemos facilitar que ráfagas de La Nube se cuelen por las grietas de sus escotillas.

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