domingo, 20 de octubre de 2013

La escuela en peligro de extinción

El futuro de la educación  se presenta claro y nítido.  Lo que está difuso es el futuro de la escuela. 

He dejado entrever en varias entradas que el costo (¿ganancia?) de la virtualización de la clase es la disminución progresiva en el uso de las estructuras físicas educativas, estructuras monumentales y contundentes. El preludio de la extinción de los Centros Educativos.

Contrasentido

Si la virtualización de la educación desvanece la presencia rotunda de la escuela o universidad, ¿qué sentido tiene la inversión millonaria en las mal llamadas "Escuelas para el siglo XXI, en un momento en el que se impone la educación móvil? ¿Para qué conectar (alambrar) el aula, cuando el estudiante ya está conectado (eso es lo que importa) y cuando las conexiones significativas transcurren fuera del aula? ¿Para qué asistir a los Centros Educativos durante 13 o más años, si lo que se hace pueden llevarse a cabo fuera de dichos Centros? No hace mucho, con el propósito de tantear la reacción de mis colegas, coloqué la siguiente discusión en varias redes sociales educativas : ¿qué sentido tiene “asistir a la sala de clase” para hacer algo que puede realizarse en cualquier otro lugar más económico, estimulante, abierto-cerrado, sosegado, tranquilo, cómodo, próximo, natural, ecológico y menos contaminado? Lo que más les atrajo fue lo de contaminado y "maloliente"(sic), fuera de eso, nada. Se impone la desconexión dentro y la conexión fuera de la escuela.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar

La banca móvil está fomentando que las operaciones se realicen ya a través de internet, reduciendo sustancialmente sucursales y las horas de atención al público. "El cierre de oficinas por la crisis y el impulso de los trámites vía móvil renuevan la operativa hacia un modelo en el que la visita al banco dejará de ser una rutina y se convertirá en ocasional" (Fuente).

En otra ocasión también posteé la siguiente discusión: "
No sé qué es más ridículo, virtualizar el aula presencial, desvirtuándola, o convertir en presencial el aula virtual, licuándola". Con frecuencia se utiliza el chat textual/audio/video o webconferencia como una forma de acortar distancias, de proyectar el aula física al aula virtual, de convertir en presencial la educación online. Nada más erróneo. La temporalización del aula virtual equivaldría a la desvirtualización de ésta y sería el final de la educación online y del e-Learning. La razón principal por la que nuestros estudiantes se involucran en la educación online y/o en el eLearning es precisamente por la atemporalidad asincronicidad; por la carencia de tiempo sincrónico para el estudio y aprendizaje escolarizado al sonido de la campana o del timbre. Obligar a este estudiante, en estos momentos todavía peculiar, asistir a una hora determinada a un chat, a un video o web-conferencia, sería como pedir al cirujano, en plena operación, que suelte los utensilios para asistir a una conferencia magistral. Les incluyo en Comentarios la respuesta que diera María de Lourdes Hernández a la discusión con la que se inició este párrafo.

Dilema moral educativo


Cada vez que incorporo las TIC, el m-Learning y Facebook en la clase (NO en la sala de clase, ¡jamás!), tiemblo; no sé si de alegría o de temor. Al segundo día de clase, no más tardar, cuando el grupo se envuelve en el proceso y dinámica del m-Learning, viene la pregunta esperada
:   ̶"Oiga Profe, si podemos hacer las asignaciones de la clase (esto es. interaccionar, colaborar, co-crear, participar y compartir) fuera de la escuela/universidad, ¿qué sentido tiene venir a clase?".


 ̶"Teneis razón. No es necesario asistir a la sala de clase para aprender; pero sí es necesario para escuchar al maestro y obtener el grado. Y como la asistencia es compulsoria, aprovechemos la estancia para exponer por segunda vez (repetitividad) lo aprendido y lo ya publicado en los escenarios virtuales de aprendizaje".

He aquí el dilema. Yo, que nunca antes había quitado puntos por las ausencias típicas, me he visto obligado a hacerlo, aunque vaya contra mi teoría de aprendizaje, la cual postula que aprende el que quiere aprender, en cualquier lugar y a cualquier hora.


9 comentarios:

  1. Tengo la misma preocupación desde hace mucho.....Pero estamos perdiendo la Perspectiva de lo q Educación abarca q es mucho más q facilitar el Proceso Enseñanza Aprendizaje y estamos primeramente bajando los estádares de la Educación Superior a unos niveles absurdos q no prometen nada positivo . Lo único q se obtendrán son muchas más personas con diplomas con unos grados ara los q no tienen los conocimientos ni la capacidad,y fomentan la mediocridad o hasta menos..Nunca he creído en facilitar los Estudios Superiores ,eso se fomenta desde el hogar y en años primarios dónde se esfuerzan al máximo por alcanzar las metas q se trazan , pero estamos premiando al desertor con exámenes de equivalencia q no ofrecen las bases reales necesarias ni las herramientas para poder lograr la competencia a altos estándares y ser parte de un cambio hacia adelante , q hasta si una vez consideré la Educación a distancia como una ventaja hoy la veo como un negocio del q mientras unos se lucran ,la educación ha llegado a bajar a un nivelq para el siglo 21 es vergonzosa..LA Educación es la carrera q más requisitos de entrada debe exigir pq de ella dependen todos los demás profesionales desde su primaria....La Socialización ,las divergencias y la dinámica social en el salón de clase son muy importantes y tienen su razón d eser..No trabajaremos con máquinas sino con seres humanos con diversidad de situaciones q en este medio no se aprende a enfrentarlos y ofrecer las herramientas para cada caso particular....Sea tratado con sensibilidad y calor humano...Tenemos q aprender a ser una Sociedad , No aislada de la realidad.Y de Dios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu aportación es de titulares. Gracias, Carmen Mercedes, buena candidata para promover la
      Educación de Mínimos

      Eliminar
    2. La actual sociedad tiene muchos dilemas, pero solo pocos docentes como el Dr. Juan, encuentran salidas a los mismos. Donde dice:
      "No es necesario asistir a la sala de clase para aprender; pero sí es necesario para obtener el grado."
      Yo agregaría que no es necesario obtener un grado, en una sociedad que va a reclamar sujetos que sepan hacer, que tengan aptitudes y conocimiento, por encima de los "Títulos". De echo si hoy tengo que contratar a una persona, lo último que miro es que diploma tiene en la pared ...
      El m-Learning, lo había anticipado Isaac Asimov, ya decía que "humanizaba la relación".
      Pero el problema lo encuentro en otro dilema. A la escuela nos enviaron cuando la revolución industrial, ya que no sabia esa sociedad que hacer con los jóvenes durante el tiempo de trabajo.
      La crisis ahora es en ese sentido, que hacemos con nuestros niños y jóvenes si solo utilizamos el m- Learning?
      Como administra la sociedad el ocio ? .Base de una sociedad sana y creativa.
      El aprendizaje basado en juegos o Gamificaciòn, solamente, es como el m- Learning?
      Me sigue faltando una pata en la mesa ...
      Como los adultos, formaremos a los niños ? "El humano siempre aprende del humano".
      El como es mi pregunta.
      Abrazos a la distancia.

      Eliminar
    3. Gracias por tu Post más que respuesta. Se me alborotó la mente cuando trajiste lo del "ocio". Muy bien traido, y a punto. La palabra Escuela viene del griego scholé = ocio, tiempo libre, estudio, La civilización occidental es hija del ocio, producto de un grupo de hombres libres, que se vieron excluidos de los trabajos embrutecedores y pudieron dedicarse a la teoría y la contemplación (El ocio en la Greacia
      clásica
      ). El ocio era propio del hombre libre y el trabajo pertenecía al esclavo.(léase ahora "robot"), hasta que llegó, primero el cristianismo universalizando el trabajo, y luego el protestantismo diabolizando el ocio por su oposición al trabajo = oro.(
      Ética del protestantismo
      ). Estamos acondicionados a convertir el trabajo en ocio a tal nivel, que si no insumimos la droga del trabajo la desesperanza nos aniquila,deshumanizándonos.

      Eliminar
  2. Algo q es un fenómeno q se da en EU y PR no así en Latinoamérica, Canadá o Europa... dónde la calidad de la Educación es muy superior...Tristemente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, no creas que la educación es mejor en ningún lado... estamos en problemas.
      Dr. Juan, di en el clavo... en el clavo que tengo clavado, jejeje
      Me alegro de alborotar su gran mente.
      Un caluroso abrazo

      Eliminar
  3. Todavía quedan personas que piensan que la educación tiene que ser en cuatro paredes, triste los veo si quieren progresar educativamente hablando. La educación móvil está evolucionando y creando otra manera de pensar en muchos. Es tanto que uno puede lograr grados de doctorado solo online. La educación móvil y a distancia (Sin distancia) es para adolescentes y personas adultas, obvio que un nene de 6 años no se le va a enseñar a escribir por una Tablet o computadora. Me encanta la forma de pensar del Dr. Quintana y he adaptado mucho de sus pensamientos en mi diario vivir. La educación móvil ya es el futuro, veremos a ver que nos espera más adelante.

    ResponderEliminar
  4. Profesor Juan:
    Yo pienso que mediando las dos cosas se puede trabajar, lo importante es hacer lo posible para que nuestros alumnos aprendan a aprender y de forma autónoma. Pienso que el día de mañana la mayor parte de la enseñanza va a ser de manera virtual.
    A modo personal, cuando estudio algún Diplomado, mi recámara es mi aula virtual y estudio, analizo, participo con mis compañeros virtuales enriqueciéndome de conocimientos y experiencias de manera muy cómoda.
    Le envío un fuerte abrazo a una persona como usted que siente pasión (por sus palabras escritas)por la enseñanza.

    ResponderEliminar
  5. Interesante!! Opino que la educación virtual tiene muchos costos que la literatura no expone claramente aun. Tecnología, programación, programadores, peritos en contendido y diseños y electricidad son costos altos por lo especializado que la educación virtual. Tema complicado que parece sencillo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog