viernes, 16 de marzo de 2012

Ineficaz "un ordenador por niño"

Se veía venir. Y mientras más grande el equipo, más ineficaz. La mayor ventaja que tienen los ordenadores en la sala de clase es su propiedad lúdica; pero el juguete, además de ser monstruoso, egoista e injusto, sale muy caro para el uso que se le pueda dar en la sala.  Desde el principio, nuestra propuesta  ha sido exageradamente simple y económica: sacar del medio de la sala todo equipo, electrónico o no, que dificulte la libertad de movimiento y allane la interacción virtual del alumno. La sala de clase debe ser para interacciones físicas, expresivas, lúdicas, experienciales, tangibles, espectaculares, vistosas, aparatosas, magistrales-demostrativas (sólo aprende quien enseña), coloristas, dramáticas... Y no para encerrarse en sí mismo, detrás de una pantalla, aunque 'todo aprendizaje sea tiempo de clausura'.
     Sin embargo, la PDI sí funciona, dicen ("ver lo que funciona (por ejemplo, la pizarra digital"). Este dato me resulta curioso. Habría que ver si el buen funcionamiento se debe a la "DI" o a la "P". Tengo la impresón (son sólo son impresiones, sospechas) de que la utilidad se debe a la "P", y no a la "DI". Al menos, en los centros que yo divago, sólo se usa sustancialmente la P, la representativa "Tábula rasa" aristotélica. Respecto a lo de la Pizarra, repito el dicho de Francisco: La tiza buena es buena y la pizarra mejor;  y añado: La Pizarra y la Tiza dejaron de ser buenas para el aprendizaje y el conocimiento el día que perdieron su portabilidad y personalidad; y eso fue allá por el 45, cuando se las arrebataron al estudiante y fueron sustituídas por la mono-pizarra colectiva (incluyendo la PDI) clavada a la pared. Gracias a las nuevas tecnologías la buena pizarra (muro virtual) y la buena tiza (llema de los dedos) las están utilizando los niños en las casas, extramuros, fuera del antro escolar. Y las usan para muchas cosas, principalmente para jugar e interaccionar virtualmente.


Algún día no muy lejano, cuando al liderato político y educativo del país se le prenda otra bombillita que no sea la de las PC, PDI e Impresoras, utilizarán las TIC para aprender contenidos escolares fuera de la clase y de la escuela.

     Merece la pena leer con actitud crítica "Educación elimina por ineficaz el plan Gabilondo 'un ordenador por niño'". Porque eso de que "La Escuela 2.0 solo funciona si hay un proyecto por parte del centro de enseñanza acompañado de la formación de los profesores, de lo contrario es un gasto inútil", es una de tantas falacias sobre las TIC que merodean por los pasillos de los centros educativos y del Capitolio. Echa un vistazo a Por qué fracasan las TIC en la Escuela
     El fracaso en el aprendizaje (definitivamente más apremiantre que el fracaso en la enseñaza) no está en las herramientas, viejas, modernas o emergentes, de igual forma que la fiebre no está en las sábanas, ni tampoco en la falta de habilidad del maestro para usar dichas herramientas (primero, que yo sepa, quien tiene que usarlas y debe saber usarlas es aquel que construye conocimiento, el aprendiz; y segundo, las herramientas para enseñar, ni son tan importantes ni tienen que ser las mismas que las herramientas para aprender); sino en el para qué usa el discente dichas herramientas (función intencional e instrumental). Recuerdo que en el período que obtuve el número mayor de fracasos académicos fue cuando utilizaba el lápiz y la libreta para dibujar (era mi afición y adicción) y no para tomar notas y hacer las asignaciones escolares-aburridas. 
     Siempre he pensado que los soportes y las herramientas asociadas a las TIC, sembradas en la sala de clase, aportan menos al aprendizaje escolar que las herramientas y soportes tradicionales. Y si a esto añadimos que son 100 veces más caras, se justifica no contar con ellas, máxime en período de crisis económica. Sin embargo, cuando se utilizan fuera de la sala de clase, tengo que decir todo lo contrario; es necesario esperar a que se cierre el salón de clase y la escuela para iniciar el período de construcción de conocimiento, a solas (ensimismada y claustralmente) o en colaboración (con el alboroto y enredo de las redes sociales). La sala de clase debe utilizarse primoridalmente para de-mostrar, no construir, conocimiento, sacar hacia afuera lo que el discente tiene en sus interioridades (Momento platónico). 
  1. Para utilizar las TIC en la clase (sic) no hay inundar el salón de Nueva Tecnología (se descarta dicho equipo), no hay que invertir; sino convertir y re-usar. Los soportes y herramientas son gratuitos 100%, el medio se consigue generalmente gratuito por doquier y con menos restricciones que en la academia; sólo habría que trabajar con el equipo personal de algunos estudiantes (la mayoría ya está equipado con smartphones y otro equipo similar). Mis salas carecen de equipo y herramientas de la NT para el estudiante; siempre parto del hecho de que el estudiante tiene la capacidad para arreglárselas en cuanto al soporte, herramientas, medio y equipo para construir y compartir su conocimiento. Y me ha dado buen resultado).
  2. Las TIC no se imponen, se proponen (el primer día de clase doy a mis estudiantes varias opciones de soportes para transportar su conocimiento: soportes tangibles -piedra, madera, linóleo, papel, disco...- y soportes intangibles -servidores de La nube. Todos finalizan eligiendo el soporte intangible). Para las TIC no hay que adiestrar, sino asignar. Los soportes, mientras más ancestrales, más costosos.
  3. Cualquier herramienta y soporte para crear conocimiento funciona. Unos soportes son más caros y humanos que otros (por ej. los soportes tangibles como la piedra y el plomo) o más vulnerables (como el papel). Unas herramientas son más caras que otras, como la pluma, el lápiz, el bolígrafo, Word, Power Point.... Al día de hoy, era de la gratuidad, las herramientas más caras son las peores y las herramientas gratuitas son las mejores. La terminación y presentación del producto final siempre estará en función del tipo de herramientas que se utilice para su confección (no es lo mismo un mapa de concepto hecho con el lápiz que con Word o PowePoint o SmartDrow o Bubbl.us).



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