Todo aprendizaje es tiempo de re-creo
De tanto estudiar, se nos olvidó aprender
Si los niños de hoy saben más de lo que sabíamos nosotros antes de pisar la escuela, es porque tuvieron la oportunidad de jugar más que nosotros. La pasión por aprender y el ritmo del aprendizaje del niño empieza a decaer y a convertirse en una pesadilla desde el día que ingresa a la escuela y le sustituyen el juego por el estudio. Cuando muere el niño en el hombre, muere el hombre, decía el poeta larense Ángel Mendoza.
En el juego se dan aquellos ingredientes que se necesitan para un aprendizaje exitoso: ganas, motivación, pasión (a veces se convierte en adicción), diversión/interés, atrevimiento, creatividad, solución de problemas, desbloqueamiento del caos y el desorden. ¡Qué no daría el maestro(a) por tener estudiantes con semejantes características! Es necesario prohibir estudiar, convertir la hora de estudio en hora de juego, transformar el malsonante "¡Niños a estudiar!" por el emancipador ¡Niños a jugar!
La efectividad del aprendizaje lúdico no necesita estudios, referencias de autoridades ni de Dios que lo crió. La herencia arquetípica del aprendizaje lúdico, polifónico y multisensorial de nuestros antepasados (los taínos) debería ser suficiente para cambiar con un solo plumazo la educación puertorriqueña, sin la retaíla espúria de estándares y contenidos.
Viene a mi mente la huella de Franceso Tonucci: Soy la Maestra, Escuela tradicional y Bienvenido Frato.
Viene a mi mente la huella de Franceso Tonucci: Soy la Maestra, Escuela tradicional y Bienvenido Frato.
Gametime
Resaltamos:
1. Kahoot
2. Kubbu (Ejercicios y juegos)
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Dónde jugar
Donde quieran los niñoss. En los distintos espacios, físicos y virtuales. En el pasillo, en el patio, en la plaza. En la escuela (sala de clase), con juegos que envuelvan psicomotricidad e interaccinoes físicas. Fuera de la escuela (en cualquier lugar), con juegos virtuales. A los niños no les gusta jugar en espacios cerrados,
Con qué jugar
Con cualquier instrumento, dispositivo o artilugio, justos, rústicos, en la sala de clase. Con instrumentos electrónicos móviles fuera de la escuela. Los niños prefieren los dispositivos táctiles al ratón y ordenador, los dispositivos móviles de la era Web a los estáticos/pesados de la era PC. El uso de los dispositivos móviles permiten tratar el contenido curricular en ambientes naturales, fuera de la sala de clase. Esta característica de la ubicuidad nos deja suficiente espacio libre para explotar todas las dimensiones del ser y trabajar con el estudiante como contenido en la sala de clase (Pedagogía lúdica).
Del maestro formal (normal) al maestro lúdico
Dado el adiestramiento/acondicionamiento en la transmisión oral del contenido de estudio, no es fácil la transformación de docente discursivo a docente lúdico, polifónico y multisensorial. Cada día se colocan en la nube cientos de juegos educativos. Utiliza los juegos que otros crean haciendo una "Curación de contenido lúdico" en Web, o crea los juegos a la medida.
Echa un vistazo a
- Cómo gamificar un curso: Los tres niveles.
- El juego es emoción, y sin emoción no hay aprendizaje.
- Gamificación: Qué es y cómo funciona la aplicación de las metodologías del juego cuando el objetivo no es un juego y
- Gamification y educación: la revolución de aprender jugando
A. Juegos online
- Jueduland (Juegos por materias)
- Ciberkids
- Cinco patas
- Aprende jugando
Cuando de actividades educativas lúdicas y multisensoriales se trata, si no las encuentras, créalas. Sobran tutoriales en web para su manejo.
- Kahoot
- Kubbu
- Zondle
- Classtools
- Sharendipity
- El Patinete
- Playcomic para niños
- Quizrevolution
- Cerebriti
Gamificación educativa
Resaltamos:
1. Kahoot
2. Kubbu (Ejercicios y juegos)
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En la Nube TIC presenta Cerebriti, una herramienta para crear juegos de distinto tipo y muy sencilla de usar.
En primer lugar nos registramos
A continuación elegimos el juego y elegimos su contenido
Finalmente le damos un nombre al juego, elegimos la portada y lo publicamos, previa revisión del equipo de Cerebriti que nos manda un correo electrónico para confirmar que el juego ha sido publicado.
Algunos ejemplos:
http://amsterdamspaans.blogspot.nl/2013/01/provincias-espanolas-con-mar.html
http://amsterdamspaans.blogspot.nl/2013/01/expresiones-con-agua.html
Fuente: En la Nube TIC
- Educaplay [Tutorial en español]
- Adventure Maker [Tutorial] [Tutorial en español]
- Listado de herramientas lúdicas
- Celular aula y Celumetraje incluidos en el menú horizontal de este blog
- 10 naplicaciones educativas
- Más aplicaciones
- Esfera iphone
- Santillana
- Selección de Aplicaciones
- Foro iPhone
- Rumores Apple
- Mejores aplicaciones
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