Objetivos
Contenido
1. Qué son Redes sociales
2. Aprendizaje expansivo y colaborativo
3. Selección de la Red Social
4. Home Page del curso
5. Herramientas para enseñar y aprender a través de la Rede Social
6. Ejemplos de redes sociales para enseñanza formal: 1
_____________________________________________________________________________
B. Elige una de las Redes Sociales que se recomiendan al final de la Presentación. Recomiendo Bligoo.com, RedAlumnos, Grouply.
Necesidades y requerimientos mínims por parte del Estudiante
Necesiadades y requerimientos mínimos por parte del Maestro
Viabilidad económica y técnica
El contenido del curso puede publicarse fuera o dentro de la red:
En este curso sólo desarrollaremos el contenido de una lección típica del curso. Puede ser la primera lección. Se espera que el resto de las lecciones salgan por sí solas. No obstante, si se encuentran con dificultades en el proceso, regresen a la Red, alguien les va a ayudar. Dividiremos el contenido en:
Colocarás todo el Contenido, menos las Asignaciones y Discusiones, en el Blog bajo el perfil del profesor. Harás una entrada para cada tópico o lección. Las Asignaciones las colocarás en Eventos. Los estudiantes entrarán al perfil del profesor para accesar a las lecciones del curso. El profesor entrará al perfil del estudiante para evaluar las asignaciones publicadas en el Blog. Las Discusiones pueden hacerse en el FORO general de la red. Cuando se formen grupos de trabajo, se publicarán las discusiones de cada grupo dentro del FORO del grupo.
Observa esta lección sobre Partes de las Plantas.
Objetivos de la lección
A continuación de los Objetivos, escribe el título Información multimedia. En este apartado se incluye texto y contenido audiovisual, original o adoptado.
Preguntas reflexivas al final de la información
Al final del contenido textual o multimedia no deben faltar una o dos preguntas relacionadas con la lectura para que los estudiantes respondan en Comentarios. Estas preguntas también pueden hacerse en el Wiki (si la Red social tiene esta herramienta); en este caso, se haría una entrada del Wiki para cada lección.
Ejercicios de práctica
Programas basados en Web
Te presento una muestra de sitios en los que puedes crear ejercicios interactivos en línea:
De todos estos programas resaltamos ClassMaker y Quiz Your Friends por su simpleza.
Si estás familiarizado con Docs de Google, también puedes hacer los ejercicios
con la herrmienta FORMS.
Aquí te dejo algunos tutoriales: Guide
to make online test with Google Docs, Making
Online Quizzes with Google Docs – Part 3 – Grading Quizzes, Making
Online Quizzes with Google Docs – Part 2 – Sharing Quizzes, Guide
to share the online test created by Google Docs, Guide
to grade the Google Docs quiz automaticallly.
Observa este quiz creado con Google Docs.
Ejercicios adoptados
Asignaciones/Tareas del estudiante
Dónde postean los estudiantes sus tareas
Las actividaddes se publicarán en el Blog o Foro de la red. Las plantillas del Foro de discusión de los grupos y la del Blog tienen las herramientas que permiten integrar cualquier producción del estudiante. El profesor evaluará las producciones desde la Red y sólo desde la Red.
Tal vez el estudiante necesite un adiestramiento mínimo para subir sus producciones a web y poder publicar las mismas en el Foro del grupo, Blog o Wiki de la Red Social. Este tipo de destreza es requerida también para el profesor cuando éste quiere publicar originales en el Blog o en el Wiki de la Red.
Éste es el procedimiento típico para integrar materiales y asignaciones en Foro, Blog o Wiki de la red:
A. Cuando el objeto de aprendizaje es generado con programas basados en la PC
B. Cuando el objeto de aprendizaje es generado con Programas basados en Web
- Comprender el potencial educativo de las redes sociales.
- Adquirir habilidades básicas para el desenvolvimiento en entornos virtuales de redes.
- Elaborar el proyecto educativo de una lección en las redes sociales como espacios genuinos para el aprendizaje y la enseñanza
Módulo 1. Planificación. Desarrollo del entorno social
Contenido
1. Qué son Redes sociales
2. Aprendizaje expansivo y colaborativo
3. Selección de la Red Social
4. Home Page del curso
5. Herramientas para enseñar y aprender a través de la Rede Social
6. Ejemplos de redes sociales para enseñanza formal: 1
_____________________________________________________________________________
A. Lee el siguiente ppt
B. Elige una de las Redes Sociales que se recomiendan al final de la Presentación. Recomiendo Bligoo.com, RedAlumnos, Grouply.
C. Regístrate y CREA una red con un nombre relacionado con el curso.
D. Usarás el Foro del Grupo para postear la Tabla de contenido (el Home Page) y las lecciones o módulos del curso . A medida que vayas creando las lecciones en el FORO, enlazarás los títulos de la Tabla de contenido con el contenido de la lección.
E. Dinos en Comentarios o en el Foro del blog la dirección de la Red del curso creada por tí.
F. Identifica las aplicaciones de dicha red: Blog, Foro, Wiki, Mensajes, Chat, etc. así como las herramientas de trabajo de cada una de estas aplicaciones. Compara esta red Social con Facebok
Módulo 2. Análisis del Proyecto Redes Sociales en el Aula
En este módulo sólo haremos un examen de lo que necesitamos para seguir adelante, así como de la viabilidad del Proyecto.
- Necesidades del Estudiante y del Maestro
- Requerimientos por parte del Estudiante y del Maestro
- Viabilidad del Proyecto
- Plan Diario
Necesidades y requerimientos mínims por parte del Estudiante
1. El estudiante necesita una Laptop o celular con acceso a Internet.
2. Navegar con normalidad por los laberintos de una red. La mayoría ya tiene vivencias con la red social de Facebook.
3. Competencia para reflexionar, colaborar, crear y publicar asignaciones en la red social. Dominio de las herramientas de construcción de la Red Social.
4. Registrarse en la red y hacerse miembro del grupo de la clase. El profesor entrará a este grupo para accesar al perfil de sus estudiantes.
4. Registrarse en la red y hacerse miembro del grupo de la clase. El profesor entrará a este grupo para accesar al perfil de sus estudiantes.
Necesiadades y requerimientos mínimos por parte del Maestro
1. Una PC o Laptop con acceso a Internet.
2. Creación de una red social (ver módulo 1).
3. Digitalización o adopción del contenido multimedia, actividades y asignaciones de cada lección siguiendo el Plan Diario.
4. Competencia para publicar contenido, actividades y signaciones en la Red Social. (Ver Módulo 3).
Viabilidad económica y técnica
1. Lo único que cuesta en este proyecto es el Hardware. El software es gratuito. (Ver Módulo 1)
2. Identificar cómo o dónde conseguir el equipo.
3. Identificar cómo o dónde hay acceso a Internet.
4. Dominio del equipo y del Software o herramientas de trabajo. (Ver Módulo 3)
Módulo 3. Diseño. Desarrollo de la lección
El contenido del curso puede publicarse fuera o dentro de la red:
- En otra página Web, fuera de la red, dejando la red para la interacción grupal-personal y para publicar las tareas de los estudiantes.
- Dentro de la red en el Blog (una entrada para cada lección).
En este curso sólo desarrollaremos el contenido de una lección típica del curso. Puede ser la primera lección. Se espera que el resto de las lecciones salgan por sí solas. No obstante, si se encuentran con dificultades en el proceso, regresen a la Red, alguien les va a ayudar. Dividiremos el contenido en:
1. Objetivos de la lección.
2. Información multimedia.
3. Preguntas reflexivas.
4. Ejercicios de práctica y Avalúo.
5. Asignaciones o Tareas
Colocarás todo el Contenido, menos las Asignaciones y Discusiones, en el Blog bajo el perfil del profesor. Harás una entrada para cada tópico o lección. Las Asignaciones las colocarás en Eventos. Los estudiantes entrarán al perfil del profesor para accesar a las lecciones del curso. El profesor entrará al perfil del estudiante para evaluar las asignaciones publicadas en el Blog. Las Discusiones pueden hacerse en el FORO general de la red. Cuando se formen grupos de trabajo, se publicarán las discusiones de cada grupo dentro del FORO del grupo.
Observa esta lección sobre Partes de las Plantas.
Objetivos de la lección
1. Entra a la red social creada por ti en el Módulo1.
2. Clic en la pestaña Blog.
3. Añade una Nueva entrada. Se creará una entrada para cada lección.
4. Nomina esa entrada con el nombre de la lección. Conviene que aparezca el # de la lección para mejor identificación visual, por ejemplo: 1. Origen de la humanidad, Lección 1.
5. Escribe el título Objetivos en la plantilla principal del Blog y a continuación los objetivos de la lección.
Información multimedia
A continuación de los Objetivos, escribe el título Información multimedia. En este apartado se incluye texto y contenido audiovisual, original o adoptado.
Cómo integrar texto adoptado
Hay dos formas de integrar una página web externa al blog de la red:
1. Llamando la página mediante el enlace: a) copia la dirección de la
página, b) escribe las palabras que la van a llamar, c) selecciona (ennegrece)
dichas palabras, d) clic en la herramienta Add Link o presiona al mismo tiempo
las teclas Ctrl+K, e) pega la dirección.
página, b) escribe las palabras que la van a llamar, c) selecciona (ennegrece)
dichas palabras, d) clic en la herramienta Add Link o presiona al mismo tiempo
las teclas Ctrl+K, e) pega la dirección.
2. Trayéndola con el iframe. Pero las Redes Sociales generalmente no aceptan
el código
el código
Cómo integrar multimedia (flash, vídeos, audio, animaciones, tirillas...) y
presentaciones
presentaciones
1. Entra al sitio donde se encuentran estos objetos multimedia (Youtube, Poderato, Vimeo, Slideshare, Scribd...).
2. Elige el objeto apropiado.
3. Copia el código Embed del medio o presentación a integrar.
4. Regresa al Blog de la lección en la forma de editar.
5. Haz clic en la herramienta HTML (la última en la caja de herramientas), se abre el editor HTML.
6. Coloca el cursor en el lugar donde vas a colocar el objeto.
7. Pega el código Embed copiado. Puedes editar el alto y el ancho del
objeto.
objeto.
8. Clic en OK o Submit Query.
Preguntas reflexivas al final de la información
Al final del contenido textual o multimedia no deben faltar una o dos preguntas relacionadas con la lectura para que los estudiantes respondan en Comentarios. Estas preguntas también pueden hacerse en el Wiki (si la Red social tiene esta herramienta); en este caso, se haría una entrada del Wiki para cada lección.
Ejercicios de práctica
También tenemos dos formas de trabajar los ejercicios de práctica: originales o adoptados. Los primeros dan un poco de trabajo, pues requiere hacerlos con Programas de la PC, como Hotpotatoes (para luego subirlos a Internet) o con Programas basados en Web.
Programas basados en Web
Te presento una muestra de sitios en los que puedes crear ejercicios interactivos en línea:
De todos estos programas resaltamos ClassMaker y Quiz Your Friends por su simpleza.
Si estás familiarizado con Docs de Google, también puedes hacer los ejercicios
con la herrmienta FORMS.
Aquí te dejo algunos tutoriales: Guide
to make online test with Google Docs, Making
Online Quizzes with Google Docs – Part 3 – Grading Quizzes, Making
Online Quizzes with Google Docs – Part 2 – Sharing Quizzes, Guide
to share the online test created by Google Docs, Guide
to grade the Google Docs quiz automaticallly.
Observa este quiz creado con Google Docs.
Ejercicios adoptados
Si no estás familiarizado con páginas web, te recomiendo adoptar ejercicios como hace Mariangeles.
Existen buenos ejercicios ya publicados en todas las áreas. Sería cuestión de buscar y dar con esas fuentes.
Existen buenos ejercicios ya publicados en todas las áreas. Sería cuestión de buscar y dar con esas fuentes.
Asignaciones/Tareas del estudiante
Si es verdad que se aprende haciendo, esta sección es la más importante de la lección. Conviene resaltar que las herramientas que se utilizarán en la construcción de estas asignaciones serán herramientas de la Nueva Tecnología. No usaremos, papel, libreta, impresora, fotocopiadora, etc., etc. Aquí te dejo esta página que te da una idea del tipo y nivel de las asignaciones.
Anuncia las tareas en el Blog de la Red. Señala fechas en Evento.
Anuncia las tareas en el Blog de la Red. Señala fechas en Evento.
Dónde postean los estudiantes sus tareas
Las actividaddes se publicarán en el Blog o Foro de la red. Las plantillas del Foro de discusión de los grupos y la del Blog tienen las herramientas que permiten integrar cualquier producción del estudiante. El profesor evaluará las producciones desde la Red y sólo desde la Red.
Tal vez el estudiante necesite un adiestramiento mínimo para subir sus producciones a web y poder publicar las mismas en el Foro del grupo, Blog o Wiki de la Red Social. Este tipo de destreza es requerida también para el profesor cuando éste quiere publicar originales en el Blog o en el Wiki de la Red.
Éste es el procedimiento típico para integrar materiales y asignaciones en Foro, Blog o Wiki de la red:
A. Cuando el objeto de aprendizaje es generado con programas basados en la PC
1. Regístrate en el sitio que vas a subir la tarea o trabajo, como Youtube, Vimeo, ox.net,Slideshare, Scribd,Poderato, etc..
2. Sube el objeto a estos sitios que generan el código Embed.
3. Copia el código Embed del producto subido.
4. Pega el código en el Editor HTML del Foro o Blog.
B. Cuando el objeto de aprendizaje es generado con Programas basados en Web
1. Regístrate en el sitio donde vas a crear la tarea o trabajo, como Goanimate, Gloster, Buul, Tondoo, etc.Entra aquí para ver algunos de estos programas de construcción de conocimiento.
2. Guarda el trabajo.
3. Comparte el producto.
4. Copia el código Embed del producto creado.
5. Pega el código en el Editor HTML.
Módulo 4. Implantación del Proyecto Educativo. Ver sobre el
terreno
terreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias