sábado, 10 de diciembre de 2011

Cómo salir de las PDI

No hagas más fila para aprticipar. Salte de la cola, salte de la PDI. Es necesario regresar a la pizarra personal, a la pizarra Realtime board.

Prefiero mil ves el equipo y herramientas en manos del discente, por viejas y antiguas que sean (empoderamiento estudiantil), antes que en manos del Sistema, por emergentes y costosas que sean (empoderamiento institucional). En el primer caso, se garantiza un uso 24x7, mientras que en el segundo, herramientos y equipo, tendrían un uso de 4x5 (4 horas durante 5 días). 

No me agrada escribir sobre equipo electrónico aulístico por dos razones: una porque estoy a favor de las aulas sin TIC (@AulasinTic). Y otra, porque las TIC no nacieron para las aulas (@TicsinAulas). El error más caro de occidente ha sido haber centrado en la escuela (y en el aula) la ensezanza y el aprendizaje del currículo bimodal


 El semestre anterior solicité un iPod del sistema para el único estudiante que no tenía smartphone en una clase de educación. La institución educativa se lo prestaba únicamente durante el horario de la clase. Como en mis clases sólo se usa el equipo movil fuera del aula y de la escuela, hubo que rechazar la oferta. A la semana siguiente, la estudiante, madre con 3 hijos, vino con el smartphone de uno de sus hijos.
Alternativas a la PDI     
     Reconozco de antemano que este artículo no será del agrado de los mercaderes de equipo educativo. Empresarios, políticos y administradores están vendiendo la PDI como una revolución educativa y una forma de incorporar las TIC en la sala de clase. No se sabe cuál de las dos afirmaciones es más absurda. Ni hablar del poco o nulo uso que se da a la interacción virtual. En una ocasión me atreví decir que mientras las pizarras modernas, interactivas o no, no superen en costo, accesibilidad y usabilidad ubicua a la pizarra ancestral, dichos equipos no iban para ningún lugar. Esta entrada también va dirigida al 99% que tiene PDI y, luego de haber invertido miles de $$, la usa como pared en blanco. Si la PDI no está instalada en su salón, siéntase plácido; no se necesita para las TIC en la clase.

     No me gusta la PDI por varias razones, pero sobre todo por el hecho de que replica exactamente el modelo anacrónico del encerado, donde un docente realiza demostraciones, pruebas o correcciones que (en alguna ocasión) el alumnado puede hacer, sólo en ocasiones y de uno en uno. “Se pueden hacer con interesantes”… dicen. Bueno… Habría que saber qué es interesante para estas personas, a lo mejor no coincide con mi “idea de interesante”.
     Un modelo de escuela moderno, debe estar basado en la investigación, en el desarrollo de proyectos y en la multiplicidad de salidas de información, con un trabajo multidisciplinar, creativo y basado en la interdependencia en el que los recursos digitales son una parte importante pero no la única. No puede estar basado en un sistema centralizado (la PDI) hacia donde mira todo el alumnado que cuenta con unos ultra-cutre-mini portátiles que no pueden interactuar en esa PDI. Es la misma escuela de siempre, más molona, pero la de siempre.

     La mejor PDI es la que uno lleva consigo, para utilizarla en cualquier lugar y a cualquier hora, como la del 40 o como la actual Realtime board. La herramienta web que no tenga las caracterísitcas de ubicuidad y sea fiel compañera de uno en el camino, como el can, hay que salir de ella, cuanto antes mejor.


      Si con dios y su ayuda no hemos podido salir de los programas de la PC, mucho más difícil será deshacernos de las PDI o cualquier otra pizarra incorporada a la pared. Mientras la PDI nos mantiene prisioneros del software propietario y castigados al "Paradigma de los pupitres"; la pizarra secular, personalizada y con sabor a saliva, revive la esperanza del aprendizaje autónomo y ubicuo, no salonesco.
      Para quienes nos reafirmamos en que el equipo y las herramientas para aprender carecen de sentido pedagógico mientras no sean propiedad  y estén en manos del estudiante (dentro y fuera del salón, en cualquier lugar y a cualquier hora), cualquier alternativa que saque de un plumazo la "tactilidad" de las PDI y la coloque en los dispositivos que posee el estudiante, será bienvenida. "Es evidente que hay detrás de toda esta incorporación de la PDI un movimiento mercantil que ha calado muy bien entre los directivos con poder de decisión de compra. Estos directivos, políticos, asesores no se cuestionan otra fórmula de enseñar, es más… No se cuestionan la educación. Para ellos el problema educativo se basa en la actualización de máquinas anacrónicas y modificación de horarios, como si esas dos causas fuesen a cambiar el panorama actual y las consecuencias que se derivan de un sistema obsoleto al que le cuesta adaptarse a nuevas formas de enseñar (aprender), a nuevos espacios y a nuevas dinámicas" (Imaxinante).
     Me hago eco de Imaxinante: Cambiad PDI por aparato de TV LCD 40” + AppleTV, y cada mini-cutre-ultraportátil por un iPad.
Posibles alternativas a la PDI. Baratas y caseras, 
como las primeras pizarras de la humanidad
     Mencionaré las alternativas más sonadas. Si alguien tiene otras alternativas con las características de nuestro paradigma centrado en el estudiante, me gustaría las hiciera constar en Comentarios.


1. Concept Board




Similares CoSketchTwiddlaSquareleaf,PindaxWorkhack.


2. Dabble Board


Incluye además funciones de voz


3. Scribblar


Pizarra colaborativa



4. Wallwisher




Muro colaborativo



5. Microsoft Mouse Mischief
     Microsoft Mouse Mischief es un innovador complemento para Powerpoint que transforma las diapositivas clásicas en una auténtica pizarra interactiva en la que los alumnos pueden contestar preguntas y dibujar con su propio ratón, pero sólo cuando el docente lo permita. Las presentaciones interactivas de Microsoft Mouse Mischief se crean desde una nueva pestaña del ribbon, varios mouseAquí hay tres tipos de actividades para escoger: preguntas Sí/No, tipo test (hasta diez alternativas) y de dibujo.(Fabrizio Ferri).
     Existen un sinnúmero de plantillas para enseñar las materias escolares tradicionales:  1 2.

Baja la aplicación desde aquí.


6. Mimio interactivo
     Es una especie de pequeño dispositivo llamado Xi board que conectado via USB al ordenador del proyector de clase, permite trabajar sobre la pizarra de aula (normal y corriente) de forma interactiva. Viene acompañada de un programa, notebook, para poder trabajar de forma activa.


7. Tiza digital
     La tiza digital es un dispositivo que permite crear una pizarra digital interactiva de bajo coste para usar en el aula, como alternativa a las PDI comerciales.



8. e-Bean o el Mando de la WII
     eBeam es un dispositivo que convierte cualquier superficie en una Pizarra Digital, en mi opinión sus ventajas respecto a las PDI convencionales son evidentes, tanto económicas como ergonómicas.

9. Cómo fabricar una PDI casera


10. Otras alternativas
     Recursos TIC de bajo coste: Pizarras digitales alternativas y ordenadores en multipuesto (multiseat).

3 comentarios:

  1. Las pdi sólo sirven para perder 10 minutos de clase pasando lista y que el padre de turno venga a quejarse porque te has equivocado con el lápiz y has puesto falta automática a quién no era jaja.
    Debían gestionarse mejor los recursos que invertir en tecnología no significa derrochar.

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  2. Hola les dejo un link por si no conocen éste trabajo de Melisa Sanchez http://pizarrainteractivapilar.blogspot.com/

    Saludos cordiales . Marisa

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    1. Gracias por el enlace: http://pizarrainteractivapilar.blogspot.com/

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Muchas gracias

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