Las TIC han arrasado en los últimos 10 años con el aula y cientos de productos educativos, alguno de ellos con un valor sentimental incalculable. Cualquier pérdida duele. Claro que duele. Como me dolió cuando eliminaron de un plumazo el tintero, la pluma y la pizarra con pizarrín.
En pocas palabras: a partir de hoy podemos producir, distribuir, publicar, gestionar, colaborar, interaccionar, comunicar y compartir contenidos en diferentes modos y formatos, sin necesidad de asistir a clase y sin ninguno de los productos, artilugios, medios, soportes y estrategias mencionados en los primeros 5 apartados de la gr'afica. El inventario que presento viene siendo un primer borrador. Invito al lector seguir añadiendo más elementos a la lista.
Fran Macías tiene mucha razón en su comentario. Me gustaría complacerle. El Celumetraje de Ser y el Uso del celular en el aula (lo de aula no me gusta, prefiero la palabra clase) nos da una idea de dónde estamos y hacia dónde vamos.
Este vídeo me gusta hasta la llegada de la Era Interactiva. La era interactiva de la Web 2.0 en adelante trasciende la sala de clase y todo el equipo basado en la misma (Smart Board, Smart Notebook, Smart Table, Smart Classroom Suite, etc.); diría que lo desvarata. Falta la transición a la era desescolarizada. A continuación lo que el fabricante de equipo educativo, caro y pesado, estrangulador de presupuestos educativos, no dice. A los fabricantes de Smarttech y PDIs no les conviene la era del 204 en adelante.
Este vídeo me gusta hasta la llegada de la Era Interactiva. La era interactiva de la Web 2.0 en adelante trasciende la sala de clase y todo el equipo basado en la misma (Smart Board, Smart Notebook, Smart Table, Smart Classroom Suite, etc.); diría que lo desvarata. Falta la transición a la era desescolarizada. A continuación lo que el fabricante de equipo educativo, caro y pesado, estrangulador de presupuestos educativos, no dice. A los fabricantes de Smarttech y PDIs no les conviene la era del 204 en adelante.
Yo solo extraño la pizarra magnética y el rotafolio ... jajaja
ResponderEliminarExtraño también a algunos profesores,eso si duele.
«Cinco tendencias para 2012: Tabletas, comercio electrónico, periodismo de datos, agregadores y redes sociales» Corresponsal de abc.es
ResponderEliminarNo es para menos, Sergio. La pizarra magnética o magnetógrafo es una buena alternativa a la PDI. Es 100 veces más económica y sencilla. Compite con la PDI en interacción con los pares y con los materiales, así como en la construcción de ideas. Sus ventajas las consigues en: http://magnetografo-rosilopez.blogspot.es.
ResponderEliminarEn cuanto a la desaparición del rotafolio, como la del libro impreso me alegro ecológicamente.
hola, aunque aprecio la inmediatez q en materia de comunicación aporta el uso de internet me da nostalgia los largos tiempos que utilizaba para la elaboración de trabajos, para la lectura de documentos académicos y literarios y la presencia de las cartas largas por cuya respuesta se esperaba con ansiedad afectuosa y cuya llegada habitualmente no se olvidaba pues las palabras allí escritas pasaban por etapas de reflexión, silencio interno y entrega sincera a quien se le enviaba.
ResponderEliminarhasta pronto
Por desgracia, así es Alejandra. "Todo aprendizaje es tiempo de clausura" clamaba Rilke en Las Elegías del Duino. Hasta que llegó la algarabía de las redes sociales y del Aprendizaje colaborativo.
ResponderEliminarUn saludo,
ResponderEliminarExcelente artículo pero, en mi opinión, todavía no avanzaron tanto los tiempos como para considerar obsoluta algunas de las tecnologías que citas en tu artículo.
Cuando leí el título de tu escrito pensé en otro tipo de contenido, creí que nos proponías una reflexión sobre metodologías o estrategias didácticas que han sido desplazadas por las TIC. Pero los cambios negativos, los que han "congelado" al alumnado en su silla. Un ejemplo: explicar el magnetismo con un animación flash en la PDI o un megachulo sitio web 2.0, ¿no es más racional (oops) entregar unos imanes a los alumnos y alumnas, y que exploren-investiguen-experimenten?
Excelente artículo Juan, ciertamente algunos docentes hacemos uso de más de 3 productos o herramientas informáticas. Hace dias mis estudiantes de 8vo grado de bachillerato analizaron un artículo sobre un venezolano con deficiancia motora, y realmente que movió lo afectivo y lo axilógico al ver que ellos tienen todas capacidades físicas y cognitivas. Investigan y experimentan seguidamente hacemos conversatorios en clases para escuchar el sentir de cada quien. Es gratificante leeste
ResponderEliminarJuan, con todo mi respeto, te adelantas...Leí el artículo, estamos lejos de eliminar otros soportes tecnológicos. Yo soy Inspector Referente de Ceibal en Maldonado, Uruguay y recorro día a día, aulas, veo trabajar a mi equipo de dinamizadores, planificamos, coordinamos, realizamos talleres de capacitación, Pienso que lo fundamental, es incorporar naturalmente las nuevas tecnologías, que entran con el niño al aula, apropiarse de ellas. Hoy el rol de enseñante, es fundamental, parqa transformar toda la información disponible en conocimiento, ahí está el desafío. Un abrazo
ResponderEliminarLa incorporación natural de nuevas tecnologías me obligó a dejar de usar en la clase todos los soportes tangibles mencionados en el artículo(algunos no existían todavía) desde el 90. Eso sí, me gané algún que otro regaño de parte de la Administración, hoy ya arrepentida.
ResponderEliminarHola. Yo no siento tanta nostalgia, sólo que son otras posibilidades, no por estar las TIC no podamos enriquecer la propuesta didáctica con algunos de aquellos recursos.
ResponderEliminar