martes, 17 de noviembre de 2009

Screencasting. Vídeotutoriales para estudiantes y maestros

¿Y los profesionales del vídeo? Cada día son menos necesarios en el escenario educativo y sucederá con ellos lo que sucedió con los escribanos, linotipistas y tipógrafos de las imprentas, los técnicos de estancido, cartelones, transparencias y fotógrafos del Centro Audiovisual (¿se acuerdan?). Cuando el medio y la herramienta se vulgarizan (pasan a ser de dominio público), el profesionalismo de ese medio y herramienta desaparece en la mayoría de los escenarios.

Un screencast es un vídeo en el que queda registrado todo lo que ocurre en la pantalla del ordenador, con los movimientos del ratón y las acciones realizadas por el usuario que lo produce. Puede utilizarse para producir cursos, gestión de historias clínicas, tutoriales, manuales... en vídeo, incluso para capturar simulaciones, animaciones y vídeos (en este caso estaríamos haciendo un vídeo de otro vídeo) que corren en la pantalla.

Herramienta muy util para generar vídeo en aquellas lecciones cargadas de procedimientos. Una vez creado el vídeo lo subimos a Youtube o Teachertube (si dura más de 10 minutos) y lo incorporamos en las plantillas de contenido de Bb. Dado su uso sencillo, es la preferida por el estudiante para demostrar procedimientos de creaciones y demostraciones (por ejemplo, ubicación geográfica) en la pantalla de la PC.

La grabación de pantalla se realizan como si fuera una grabación de película, luego se guarda la secuencia. El formato de grabación suele ser variado, dependiendo de cada aplicación, pero los más profesionales permiten guardarlo en pdf, en un ordenador independiente de la creación del archivo por medio de un ejecutable (exe), en Macromedia Flash swf, en formato avi o también en el formato propietario Windows Media Video (wmv) (Fernando Santamaría).

La mayoría de estos programas están basados en la PC. Nosotros resaltaremos aquellos que están basados en Web o Screencasting online, como http://www.screenr.com/ y http://screencast-o-matic.com/



Screencast-O-Matic es una excelente herramienta que nos da la posibilidad de grabar screencasts online, gratis, y sin tener que instalar ninguna aplicación en el equipo, lo único que hace falta es que tengamos Java instalado.

Es una herramienta gratuita, pero si nos registramos tenemos funciones plus, como eliminar la marca de agua del video, un editor de video avanzado para hacer tareas de edición, y algunas funciones más.
Tutoriales

http://www.screenr.com/

Screenr es facilísimo de usar y resulta perfecto para crear video-tutoriales, hacer un screencast sobre un determinado programa o simplemente enseñarle a alguien de forma muy visual cómo hacer una determinada tarea con el PC. Todo lo que tienes que hacer es ir a la web de Screenr, hacer clic en "Record your screencast now" y luego aceptar el mensajito de seguridad que mostrará tu sistema. Screenr mostrará entonces una cuadrícula redimensionable que determina el tamaño de tu vídeo. Haz clic en el botón rojo y listo! Puedes grabar vídeos de hasta 5 minutos de duración, con sonido de fondo si quieres, y con posibilidad de pausar la grabación en cualquier momento. Cuando acabes, haz clic en "Done" y podrás compartir tu vídeo directamente en Twitter - o simplemente dejarlo publicado en Screenr, desde donde también lo puedes visualizar y compartir (Fuente)

Tutoriales
  1. Vídeos: 1 | 2
Otras herramientas
En el artículo 10 Free Screen Recording Softwares For Creating Attractive Screencasts, de WebResourcesDepot, encontramos una colección de 10 programas de grabación de pantalla gratuitos para crear screencasts, los c uales fueron documentados por Cosas sencillas. Añadí el último (#11).
  1. Jing. Pueden tomar capturas de pantalla y capturalas como vídeos. Es posible añadir cuadros de texto, flechas o rectángulos para resaltar ciertos puntos. Con un micrófono, puedes grabar audio junto con el vídeo. Puedes enviar los resultados generados a Screencast.com, Flickr, una cuenta de FTP, Twitter, etc. Para el sistema operativo Windows y Mac OS X.
  2. CamStudio. Es un programa (open source) que graba la pantalla y audio en tu equipo y crea una archivo de vídeo AVI estándar o un Streaming Flash videos (SWF). Para el sistema operativo Windows.
  3. Webineria. Es un programa de código abierto para crear screencasts muy fácil de usar . Registra la pantalla como un archivo AVI y ofrece una opción para crear un archivo FLV del mismo. Con la ayuda de las teclas rápidas, es posible la puesta en pausa y detener la grabación. Una gran característica es, se puede combinar otras entradas de vídeo (como cámara web) con la pantalla de proceso de grabación. Para el sistema operativo Windows.
  4. Wink. Nos permite hacer tutoriales y la creación de presentación que puede capturar la pantalla y te permite añadir cajas de explicaciones de texto, botones, títulos. etc. Soporta los formatos de salida: EXE, FLV, HTML, etc. Para sistema operativo Windows y Linux.
  5. UltraVNC Screen Recorder. Es un grabador de pantalla que se se basa en CamStudio. Apoya tanto de audio y la captura de pantalla. Sistema operativo Windows.
  6. Windows Media Encoder. Es una potente aplicación para la captura de contenidos de audio y vídeo de alta calidad con sonido multicanal de alta definición de calidad de vídeo, cuenta con el apoyo a modo mixto de voz y música en el contenido. Para el sistema operativo Windows.
  7. BB FlashBack Express. Es la versión gratuita de otra aplicación más avanzada. Puedes grabar desde una fuente de vídeo, pantalla y audio. Soporta archivos AVI o FLV y tiene soporte integrado para la carga directa a los sitios de video compartidos más populares. Para el sistema operativo Windows.
  8. CaptureFox (Firefox add-on). Es un complemento para Firefox que puede grabar las pantallas de cuadro a cuadro para crear tutoriales. También soporta la grabación de audio. Para todos los sistemas operativos.
  9. uTIPu TipCam. Además grabar la pantalla estándar, dispone de grabación de audio y vídeo, tiene varias características interesantes, soporta el formato AVI y FLV, también tiene audio con la opción de rebobinar e ir al comienzo y final del archivo, en el video se puede acercar el cursor del ratón con el zoom inteligente y tiena capacidad para dibujar al estilo libre durante la grabación. Para el sistema operativo Windows.
  10. Krut. Esta es una pequeña aplicación Java (funciona en muchas plataformas) para la creación de screencasts. Registra el archivos de película de partes seleccionadas de la pantalla en el formato MOV de QuickTime, incluyendo sonido. El programa tiene una interfaz intuitiva y compacta para el usuario.
  11. Debut video recording. Debut Video Capture es un excelente programa gratuito con el que puedes capturar videos de la webcam o de cualquier otro dispositivo que puedas conectar mediante un adaptador USB (videocámaras, cámaras de fotos e incluso videos VHS), así como grabar el registro de lo que sucede en la pantalla de tu ordenador. De esta manera podrás hacer cosas tan dispares como grabaciones propias para enviar a tus amigos y familiares por email, o video-tutoriales de cualquier actividad con la que te manejes bien en el PC. Debut Video Capture es muy simple de utilizar, ya que automáticamente reconocerá la webcam o los dispositivos conectados y prácticamente sólo necesitaremos configurar las opciones personales. Entre estas opciones encontramos una gran variedad de formatos de video en los que podremos realizar las grabaciones (.avi, .wmv, .asf .mpg, .3gp, .mp4, .mov), ajustes avanzados para la resolución resolución, configuración del servidor FTP para enviar las grabaciones, o la posibilidad de asignar atajos de teclado para un control más eficiente.
  12. Lista de screecast.

EL siguiente vídeo fue capturado por CamStudio de una Caricatura animada creada con GoAnimate:



Además

  1. Las mejores herramientas para grabar la pantalla de tu PC
  2. 18 Screencasting
  3. 17 Screencasting
  4. 12 Screencasting para crear  vídeotutoriales
  5. Los 5 mejores Screencasting
No gratuitos, cuestan $

  1. Hypercam
  2. Camtasia studio

2 comentarios:

  1. Wow thats extremely wonderful I actually have detected a brand new app yowhatsapp download 2019 this app is nice and that i have started gazing it.Thanks for the assistance and suggesting the matter i'll travel with it.Keep publication and writing new article.

    ResponderEliminar
  2. Try this new app WinZip Apk : which is most trending now.

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog