domingo, 15 de noviembre de 2009

Mapas conceptuales y Diagramas

Mapa conceptual vs Mapa mental

Diferencias entre Mapas conceptuales y Mapas mentales: 1 | 2 | 3 |

Hasta hace unos años había que crear los mapas de conceptos y mentales con programas y herramientas basadas en la PC. Con la llegada de la Web 2.0 éstas pasaron a mejor vida. Está demás repetir que Blackboard nunca ha tenido esta herramienta ni la va a tener, pero nos conformamos con que nos permita integrar el producto con la técnica del Embed. La Universidad de León tiene un buen artículo sobre Mapas Conceptuales.

Existen muchos sitios para crear Mapas de conceptos gratuitamente como http://www.mindomo.com/, Text MindMap (genera sólo imagen), IHMC, los que te sugiero más abajo y esta Lista de 100 Brainstorming online gratis.
 
También podemos añadir los Diagramas de flujo en línea, primos hermanos de los mapas conceptuales. Recomiendo http://www.yuml.me/, http://www.lovelycharts.com/, http://www.mindmeister.com/  y el sitio http://www.gliffy.com/ que conseguí en el blog Wallet digital de Vivina, incipiente bloguera con fuerte impulso y apreciable amiga.

Con estas herramientas se puede:
  • Crear Mapas conceptuales, mapas mentales, redes semánticas y diagramas online sin tener que descargar ningún software adicional.
  • Añadir colaboradores.
  • Enlazar y subsumir (embed) mapas y diagramas en páginas web (blog o wiki) y en plantillas que contengan editor HTML (Publisher, Sites, Blackboard, etc.)
  • Crear muchos tipos de mapas y diagramas desde los más sencillos a los más complicados, diagramas de flujos, planos, diagramas de red, redes semánticas, etc.
Nosotros elegiremos el sitio bubbl.us por el manejo simple de sus herramientas integradas en el mismo nodo. Una vez construído el mapa ofrece varios tipos de output, como enivar por email, imprimir (para aquellos que no han salido del paradigma de Gutenberg y aprecian poco el medio ambiente) y el embed (hay que estar registrado).

1. Bubbl

  1. Entra a http://bubbl.us/
  2. Explora las herramientas incrustadas en cada nodo.
  3. Crea un mapa de conceptos sobre el tema seleccionado
  4. Al colocar el cursor sobre el nodo aparecen 4 herramientas: Texto, color, conectores (Connect) y eliminar.
  5. Al dar clic en la parte inferior del nodo se añade un nuevo nodo afiliado, subordinado o dependiente (para Mapas jerárquicos u organigramas). Los nodos subalternos se conectan automáticamente.
  6. Al dar clic en el lado lateral derecho se añade un nuevo nodo independiente (para Mapas forma reticular).
  7. Usa la herramienta del Conector (Connect) para conectar nodos no conectados entre sí. Para conectar un nodo con otro: a) coloca el cursor sobre el nodo que inicia la conexión, b) haz clic en la herramienta Connect y, sin soltar el botón del ratón, la arrastras hasta el nodo que quieres conectar.
  8. Al dar clic sobre la conexión (línea que conecta) aparecen varias opciones: la de la etiqueta o verbo que indica el tipo de conexión, las posibles direcciones de la conexión entre nodos independientes (uni o bidireccional), y eliminar la conexión. Las conexiones dependientes no pueden ser bidireccionales.
  9. Guarda el mapa. Tendrás que registrarte para obtener el código EMBED, de lo contrario sólo puedes enviarlo por email e imprimirlo (algo que no se debe hacer por el bien del ambiente y de todos)
  10. Para copiar el HTML embed code haz clic en MENU (parte inferior, derecha)
  11. Pega el código en la plantilla de contenido en cualquier página web que tenga editor HTML, en el blog, en el Wiki, etc.

Tutorial en .pdf

Haz clic aquí para accesar.

Tutorial en vídeo

2. StormBoard

Stormboard es una fantástica herramienta 2.0 muy útil para realizar tormentas o lluvias de ideas entre varios usuarios, todo ello de forma online y con la posibilidad de añadir imágenes y otros elementos multimedia al tablero virtual donde se desarrolla la actividad. Interesante, ¿No? Con solo realizar el registro correspondiente podremos crear tableros para las tormentas de ideas e invitar a los que vayan a participar añadiendo el correo electrónico. Es una herramienta práctica a la cual podemos dar muchos usos educativos, especialmente para comenzar proyectos donde tengamos que intercambiar ideas, sugerencias, opiniones, etc. y organizar trabajos de clase.

Cómo utilizarlo


3. Mindomo





4. Mind Meister




5. Spicy Nodes




Mapas conceptuales dinámicos. Tutoriales de SpicyNodes y otros.

6. Mind42


Herramienta colaborativa


7. Diagram.ly

Si tienes cuenta con Gmail, puedes crear diagramas desde Google.Drive con Diagram.ly. Deberás Descargar el App para Chrome


8. LucidChart

LucidChart es una herramienta Web 2.0 para crear gráficos de forma colaborativa. Permite realizar  gráficos de flujo,  mapas mentales y organizadores gráficos. Es fácil de usar,  basta con  arrastrar y soltar. No necesita instalación. Podemos trabajar varios a la vez, previa invitación de correo y, se actualiza continuamente. (Fuente)

8. CREACIÓN MAPAS CONCEPTUALES en smartphones

Para hacer Mapas conceptuales con Smartphones

Midomo |Tutorrial en Vídeo

Cinco aplicaciones eficaces

Varios programas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog