sábado, 24 de octubre de 2009

El Wiki y el Blog en las plantillas de Blackboard

Todas las plataformas educativas apuestan por el aprendizaje compartitivo y colaborativo, pero ninguna de ellas, excepto Moodle y la recién cacareada versión 9 de Blackboard , poseen herramientas o el servicio para trabajar colaborativamente sobre un mismo objeto de aprendizaje manejable, modificable y ubicado en un mismo lugar. Generalmente llaman (llamaban) trabajo colaborativo al envío y reenvío de un documento u objeto de aprendizaje, modelo enganche y desganche, propio de las herramientas de la Web 1.0 (email, upload, download). Las llamadas Herramientas colaborativas de Bb (Chat, Aula virtual, Foro, Email) no son tal cosa, sino más bien Herramientas para compartir trabajos vía email, etc. Moodle incorpora el Wiki en los inicios de la Web 2.0 con muy pocas herramientas y con un mínimo de intuitividad en su uso; pero menos es nada. El blog y el wiki incorporados en las plataformas educativas nunca podrán compararse con las herramientas y propiedades de los blogs y wikis gratuitos de la plataforma Web 2.0.

El blog, la voz del pueblo, ha sacado de carrera en el escenario educativo al Foro y al Chat de la Web 1.0

Gracias a la tecnolgía sharista de la Web 2.0 podemos incorporar el Wiki y el Blog en las plantillas de Blackboard sin necesidad de salir de la botella ni de nuevas versiones. El procedimiento es bastante simple con el código iframe.

Wiki

El Wiki tiene varios usos educativos además del trabajo y aprendizaje colaborativo. En la sección de Práctica de presento un wiki utilizado para exponer Experiencias de Éxito.

1. Crea un wiki en cualquier sitio que da el servicio gratuitamente, por ejemplo, http://www.wikispaces.com/

2. Copia el URL del Wiki.

3. Abre en cualquier plantilla de información el Editor HTML de Bb (<>).

4. Copia el siguiente iframe y pégalo en cualquier plantilla de Bb que tenga código HTML (<>)




5. Coloca el cursor en el lugar deseado dentro del editor HTML y pega el iframe en el editor HTML. Edita la ruta o dirección Web (URL) donde está guardado el ejercicio.

6. Edita la ruta o dirección Web (http://marolivo.wikispaces.com/) por la ruta o dirección del wiki creado. También puedes edirtar el ancho y el alto del frame.


Práctica

Este wiki es de un estudiante el cual fue utilizado como Exposición de Experiencias de Éxito de una clase. Obsérvalo. Pega el iframe siguiente sin editar en cualquier plantilla de Bb que tenga HTML (<>).

Blog

El blog tiene múltiples usos educativos además del de una vitácora o reflexión periódica.

1. Crea un Blog en cualquier sitio que da el servicio gratuitamente, por ejemplo, http://www.blogger.com/
2. Copia el URL del Blog.
3. Repite el procedimiento del Wiki.

Práctica
Pega el siguiente iframe sin editar en cualquier plantilla de Bb que tenga HTML (<>).



Pega el iframe del siguiente blog utilizado como Diario Reflexivo de Estudiantes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog