Las plataformas educativas, fieles al paradigma que representan, están centradas en el profesor. Se pueden contar con los dedos de una mano las herramientas que provee para que los estudiantes (que es lo que importa) construyan conocimiento. Promocionalmente se venden como constructivistas (me imagino que se refieren al profesor que construye), pero el resultado suele ser conductismo puro: Una retaíla de desganches y estímulos a los que el estudiante debe responder y enganchar trabajos (modelo colgador) en un período determinado.
Portafolio en Bb
Más vale tarde que nunca. Por fin Bb ha pensado en los estudiantes. Las últimas versiones de Bb tienen una herramienta de trabajo intelectual orientada al estudiante como la del Portafolio Electrónico o en línea. Sigo sin entender por qué la compañía Bb no incluye en sus versiones básicas una herramienta que está por doquier gratuita y tan común como la del Portafolio.
La única desventaja del portafolio dentro de la Plataforma Bb es la actualización y el acceso al mismo una vez el estudiante ha finalizado el curso o la carrera. La actitud negativa y un cierto recelo hacia lo que no sea la Plataforma (hacia la Web) por parte de los plataformeros tiene consecuencias desastrosas en los estudiantes. Si el estudiante no ha tenido experiencia con herramientas foráneas a la plataforma, cuando salga al mundo real del ciberespacio se va a encontrar más perdido que un juey vizco. Para resolver esta desventaja, recomiendo que el estudiante haga paralelamente otro portafolio en línea en otro sitio (pienso en Sites) que tenga pleno control de acceso y de actualizaciones para usos profesionales más allá del curso en Bb y de la vida universitaria.
A continuación algunos tutoriales: 1 | 2
Asume control completo de tu Portafolio en línea
A partir de la Web 2.0 (2004) no es necesario gastar un penique para integrar el Portafolio Electrónico en Bb con las ventajas de: a) elegir y crear el diseño que uno quiera (no hay que someterse a la camisa de fuerza de las plantillas preconstruidas, si hay que ser original en algo es en el diseño del portafolio); b) incorporar en el Portafolio objetos multimedia.
Pienso que a estas alturas puedas comprender el planteamiento hecho en la primera entrada sobre la necesidad de adiestrar a la facultad que va a construir con las herramientas limitadas de Bb en el dominio y uso de los servicios y herramientas de la Web 2.0. Aquí te ofrezco el adiestramiento básico para llevarse a cabo antes o durante el inicio en Bb o cualquier otra plataforma educativa.
El Portafolio puede crearse con Programas basados en la PC (éstos se prestan más a la creatividad y originalidad) o con Programas basados en Web, como éste de Sites. La estructura de las plantillas Bb (con menos herramientas, por supuesto) se parecen a las de Sites Google.
Pienso que a estas alturas puedas comprender el planteamiento hecho en la primera entrada sobre la necesidad de adiestrar a la facultad que va a construir con las herramientas limitadas de Bb en el dominio y uso de los servicios y herramientas de la Web 2.0. Aquí te ofrezco el adiestramiento básico para llevarse a cabo antes o durante el inicio en Bb o cualquier otra plataforma educativa.
Pega el siguiente código de un portafolio en la plantilla de información de Bb con el editor HTML El mismo fue creado con Micrsoft Word anterior a 2007. También puede crearse con Publisher o Frontpage.
El URL de este portafolio es: http://perso.gratisweb.com/cois600/assessment/portafolio_plantilla/portaf_p00.htm
Aquí te digo cómo hacerlo. Disfrútalo y pon a gozar a tus estudiantes.
Te la comiste
ResponderEliminarLlevo trabajando años con Bb y nunca me imaginé que se podía hacer todo esto que "La Nube en Bb" está demostrando. Sólo usaba las herramientas que me suministraba Bb.
ResponderEliminarAdelante, les haré una visita todas las semanas.