Presentamos el discurso en los últimos años de la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje. En una época escribí la Enseñanza tejas abajo, refiriéndome a la enseñanza del docente. Entonces no visualizaba como leimotiv la enseñanza del estudiante.
La enseñanza es del maestro
El aprendizaje y la enseñanza vienen del maestro. La sabiduría es propio del docente, el estudiante aprende del que sabe. El docente habla (enseña) y los estudiantes permanecen callados y atentos “como si se les estuviese entrenando para trabajar en una fábrica”. Lo más relevante que aprendimos de este modelo fue que el que enseña aprende, que el profesor aprendió a enseñar enseñando y si el estudiante no aprende es porque no se le permite enseñar (verbalización, discurso, λóγος). Se antagonizaron los términos de Aprendizaje y Enseñanza. Se profesionaliza a uno de ellos, se defiende con uñas y dientes su hábitat (la escuela), aunque sea innecesaria.. Unos pagas para aprender y otros cobran por enseñar.
El aprendizaje centrado en el estudiante
Con el
resplandor de las tecnologías parpadeantes y la insistencia de los autores
Constructivistas (John Dewey, Jean
Piaget, Lev Vygotsky, David Ausubel, Jerome Bruner, Carl
Rogers, María
Montessori, etc), aparece el aprendizaje centrado en el estudiante.
Se reconoce al estudiante su autonomía, su capacidad de querer, de amar, de
desear y, cómo no, de aprender lo que quiera y cuando quiera, con otro o sin
otro. En fin, que el mejor método de enseñanza es confiar en la capacidad de
aprendizaje de la mente humana.
El
aprendizaje es del estudiante
Luego nos
invade el aprendizaje es del estudiante con el
Conectivismo. Maestro y estudiante están en la misma línea de salida, sin
ventajerías pedagógicas, aprenden a la vez, juntos, en-red-ados. El
profesor es compañero, improvisador, motivador y aveces tiene que enseñar lo
que no sabe. El maestro no es el enseña, sino del que se aprende. El mejor
maestro no es el que sabe o enseña, sino el que inspira, y otras lindezas
trasvasadas por la milenaria fuente socrática que se decanta "estéril en
sabiduría". La teoría del aprendizaje autodidacta e informal que brota a
borbotones a partir del derrumbe del dique que controlaba el acceso a la
información y al conocimiento experto ha puesto en entredicho al aprendizaje
formal y a la defensiva al sistema educativo y a la sociedad
escolarizada.
La
enseñanza es del estudiante
Finalmente,
total ya pa'qué, nos llega la enseñanza es del estudiante, Aprendizaje
y enseñanza son del estudiante. Uno es el que aprende y el que
enseña. Los chavales nos enseñan cuando el estudiante es el
profesor. No hay enseñanza sin aprendizaje (el que enseña aprende dos
veces), ni aprendizaje sin enseñanza, sin alumbramiento, sin ἐπιστήμη y,
arañando más, sin τέχνη (‘producción sapiente’). Aprende el que enseña, sea
quien sea, niño, adulto, docente, discente… El estudiante está expuesto
continuamente al aprendizaje colaborativo, a los canales Youtuve, a los
estudios de grabación y emisoras domésticas.
Para muestra dos botones:
Influencer de
enseñanza/aprendizaje. El niño "influencer" ha
subvertido los espacios de aprendizaje unidireccionales, verticales y
jerárquicos, para imponer modelos comunicativos bidireccionales, horizontales y
participativos. Durante la pandemia, a sabiendas de que "todo
aprendizaje es tiempo de clausura"(J.M. Rilke), niños y niñas se subieron al escenario global de youtuber,
cumpliéndose aquel símil de Sócrates en el que el aprendiz, lejos de ser un
espectador en la "sala de parto de las ideas", es un
"paridor" de sabiduría, asistido por Sócrates, "estéril en
sabiduría"... Y terminaron cobrando por enseñar más que los
profesionales tradiciones de la educación. Hay que resolver algunos problemas emocionales similares al espacio
miniatura del aula, pero en mayores proporciones, al tratarse de una
sobreexposición en espacios globales de enseñanza: pérdida privacidad,
exposición ciberacoso, dictadura (dependencia) de los likes... Ver Niños youtubers: El riesgo de una infancia destrozada.
Niños programadores con
habilidades emergentes. De
la tecnología pensada como herramienta (consumidor) a la tecnología pensada
como episteme (creación, producción). Se hizo realidad el sueño de Seymour Papert, allá por el 60, convertir a
los niños en creadores, programadores, no en consumidores de tecnología. Para
que no quedara duda de que la escuela NO es necesariamente para aprender, el niño Kautilya Katariya, en los días de encierro pandémico se dedica a explorar vídeos de
youtube y tomar cursos gratuitos de universidades sobre cómo programar con
Python. No fue necesario la escuela ni el establecimiento de estándares
educativos para el desarrollo del pensamiento lógico y la capacidad de
resolución de problemas para el niño. El niño, a los 6 años de
edad, recibió el récord mundial Guinness por ser el programador de Python más joven.
Dialéctica Aprendizaje/Enseñanza
Paulo Freire describe de una manera sencilla y
escueta relación dialéctica de los términos antitéticos de aprendizaje y
enseñanza: “quien enseña, aprende al enseñar,
y quien aprende, también enseña al aprender”.
Aprendizaje y enseñanza son inclusivos, no
exclusivos. Ni el aprendizaje excluye al docente, ni la enseñanza excluye
al discente. Esta realidad clama por una formalización (acreditación)
de los espacios donde se aprende y enseña. En Para muestra dos
botones, descubrimos la ubicuidad del Experto guía; éste
está disponible en cualquier lugar y a cualquier hora.
Formalización de los espacios donde se aprende y
enseña. Para acabar con el discrimen educativo del
aprendizaje informal e implantar la formalidad en todo aprendizaje y enseñanza
es necesario "acreditar" los espacios "no escolarizados"
(casa, taller, fábrica, empresa, negocio, gremio...), donde aprendiz y maestro
aprenden y enseñan. El sistema social correría con los costos del aprendizaje y
enseñanza en todos los espacios, escolarizados (escuela/universidad), y no
escolarizados. Al fin de cuentas, el costo total vendría siendo aproximadamente
el mismo: el aumento de matrícula de los "espacios no escolarizados",
se compensaría con la disminución de matrícula y cierre de los "espacios
escolarizados". Mientras haya demanda social por los títulos académicos,
éstos serían conferidos por ambos tipos de espacios, escolarizados y no
escolarizados. Existe experiencia y evidencia milenaria de las titulaciones
expedidas por "espacios no escolarizados". Ver los niveles de grados
en gremios medievales.
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