domingo, 27 de octubre de 2013

La revolución educativa llegó para quedarse

La educación del futuro dependerá de estudiantes bien conectados, y no de las escuelas con conexión. El futuro de la educación  se presenta claro y nítido como el meridiano.  Lo que está difuso es el futuro de la escuela. 


Desde hace diez años, en nombre del empoderamiento estudiantil, venía librando la batalla de “Equipad al estudiante, no al salón”. Hoy tiene ya poco sentido dicha consigna; el estudiante está tan bien o mejor equipado y conectado que el salón de clases. La escuela, además de no reconocer el empoderamiento estudiantil, se niega a utilizar los medios, equipo y herramientas con que están equipados sus estudiantes. Equipos, medios y herramientas a veces tan poderosos como los que le ofrece el sistema. Gracias a este empoderamiento estudiantil, puede convertirse en realidad la autosuficiencia de la escuela.

De la gratuidad de herramientas y recursos a la gratuidad de cursos

El contenido educativo será gratuito y virtual. Los MOOC no nacieron de la noche a la
mañana. Hace más de 15 años, varios profesores, al margen y a veces en contra de las instituciones educativas para las que trabajaban, están publicando en Web el contenido de sus cursos abiertos para todo el mundo. Esta conducta desinteresada y transparente que rompió los muros de las instituciones educativas  bien pertrechadas, fue articulada y oficializada hace dos años por edX, el futuro de la educación online para cualquiera, en cualquier lugar y a cualquier hora, la educación de élites para todos. Lo que no se pudo lograr en el 60 con el movimiento de la Desescolarización, ya es una realidad. La mayor revolución educativa desde hace 500 años. 

          Se espera que el diseñpo de este tipo de cursos sea innovador y se distinga del diseño monolítico de los cursos tradicionales de "Educación online". 

Los dos tipos de universidades

A partir del 2012 empiezan a desmarcarse los dos tipos de universidades: las egoistas (cerradas, injustas, elitistas), y las sharistas (abiertas, justas, masivas).


Universidad cerrada
Universidad abierta
El conocimiento válido es el que está bajo llave, en invernáculo.  Perpetúa la actitud medieval del conocimiento enclaustrado.
Interfaz: promocional, mucho flash y poco conocimiento abierto para ofrecer a la comunidad.
Valores: reservación, clausura, competencia, egoísmo, inhibición en la gestión y divulgación del conocimiento. Niveles éticos ínfimos según el desarrollo moral de Piagel y Kohlberg
Autosuficiencia por parte de la institución y el profesorado.
No se comparte conocimiento de la facultad ni el de los estudiantes.
Plataformas: Blackboard, Moodle, Edu20, etc.
Ejemplo: La mayoría, si no todas, de nuestras universidades de P.R. La UPR aparece con algún que otro curso en Miriadax.
El conocimiento válido es el que  está fuera, a la intemperie. Promueve el conocimiento libre, abre sus alcobas cargadas de saberes a la comunicad global: cursos, revistas, libros, cursos, bibliotecas especiales, apuntes, tesis, monografías…  
Interfaz: Sencilla, poco o nada flash y mucho conocimiento disponible.
Valores: apertura del saber, solidaridad, colaboración. Niveles éticos supremos según el desarrollo moral de Piagel y Kohlberg. 
Superación del concepto de la universidad autosuficiente y del concepto del profesor universitario autosuficiente.
Comparte su conocimiento con los miembros de la institución y con el glogb entero (Globalización).
Plataformas: edXKhant, MiriadaxWeduboX (se está comercializando), FutureLearn, etc.



     Echa un vistazo a 2 Mares, 2 Universidades, 2 Profesores.



Certificación de los grados masivos

No me agrada la forma como las universidades están tratando la certificación del aprendizaje adquirido vía los MOOC. Si el aprendizaje masivo es el mismo que el adquirido de forma no tan masiva, si se pueden aplicar los mismos mecanismos en ambos aprendizajes para medir y garantizar la calidad del aprendizaje, no entiendo la duplicidad de certificados, a no ser que sea, y volvemos a lo mismo, el costo que hay que pagar por la impresión del Diploma. Como dice el mendigo, menos es nada.
         La UCAM (Universidad Católica de Murcia) está ya dando dos tipos de certificado y de grado para los cursos MOOC.


          edX. Los alumnos que completen los cursos ofertados en la Platarforma edX de Harvard y MIT recibirán, previo pago de una modesta cantidad de dinero, un documento que acredite que han completado dichas materias y que muestren dominio de tales materias, aunque no bajo el nombre del MIT o Harvard. Por algo se empieza. Muy pronto, aseguraba Khan, los contenidos gratuitos de MOOC "serán tan buenos o mejores que cualquier contenido de pago". Tras los primeros cursos, el 63% de los estudiantes consideran que la experiencia de aprendizaje ha sido mucho mejor, un 36% considera que ha sido igual de buena, y sólo un 1% considera que ha sido peor. Esperemos los resultados de la investigación en curso sobre los MOOC.


Costos y necesidades injustificadas

Las instituciones educativas, frente a la abundancia de  fuentes foráneas para aprender gratuitamente, no escatiman costos para asegurar al estudiante tras los portones. Se crean necesidades con el propósito de garantizar su estancia: Bibliotecas, salones, bien conectados y equipados. Lo importante es llevarles a la convicción de que fuera de la institución van a carecer de  equipo, recursos y herramientas para el aprendizaje. La educación no tiene que ser tan cara como la pintan.
         Las instituciones educativas con fines de lucro pronto tendrán que darse a la tarea de hacer los ajustes necesarios para sobrevivir como tales. Los centros educativos, dejarán de ser tan cerrados y la educación masiva no será tan costosa como hasta el presente. Hecha un vistazo al vídeo edX, Proyecto colaborativo Harvard y MIT (subtítulos en español).


Gratuitos y abiertos ¿Hasta cuándo?

Los mercaderes de la educación no descansan y su creatividad está orientada a eliminar la "O" de "Open". Quedaría entonces como MOC (Massive Online Courses), dejando de ser gratuitos. ¿Hasta qué punto las empresas de educación pueden regalar su propducto? Los creadores de los primeros MOOC rechazan el uso comercial que se está haciendo de ellos, así como el obsoleto modelo de aprendizaje que promueven. Como ha indicado Dave Cormier, “se perciben las influencias comerciales, la división entre aquellos que creen que la educación es una experiencia cuantificable y aquellos de nosotros que creemos que es demasiado profundamente humana para que las mediciones nos dirijan” (Fuente). 

SPOC. La era Post-MOOC

En abril de 2013 se informaba de la oferta innovadora (?)  desede NovoEd, una plataforma Mooc de la Universidad de Stanford. Se daba inicio a cursos cerrados con entrada limitada, los cursos SPOC (Small Private Online Courses) en sustitución a los cursos MOOC. Los cursos SPOCS surgen como una solución a la dificultad que planteaban los MOOC al momento del aplicar el assessment y la certificación del aprendizaje, así como en la selección de los estudiantes. Se limita el número de participantes, y se asegura de que cumplan ciertos requisitos de ingreso para el curso. 

Tanto nadar para morir en la orilla

El experimento de Stanford, se traslada simultáneamente a Harvard, Berkeley, la Universidad de California y MIT con estudiantes del mismo redil, retornado al enfoque tradicional del "aprendizaje híbrido" o "blended learning" que combina la enseñanza presencial con el aprendizaje en línea. Algo parecido a lo que se hace en PR con los cursos "Ad Honorem", sólo que aquí se cobra al estudiante y no se paga al maestro.  "The Mooc represents just the first version of what we can do with online education. We're already in a post-Mooc era" (Mooc representa sólo la primera versión de lo que podemos hacer con la educación en línea. Estamos en la era post-Mooc), dice el  Prof Lue de la Univ. de Harvard.
        Comprendo la sustitución de de la "M" por la "S", las ventajas que tienen de grupos pequeños vs los masivos a la hora de validar y certificar el aprendizaje. Lo que todavía no entiendo es qué tiene que ver la reducción del tamaño, la "S" de "Small", con la "P" de "Private". Me da mala espina la "P" de "Privado", muy mala. Principalmente cuando identificamos Privado con Cerrado. ¿Por qué no buscar otra salida a la era Post-Mooc, como la de SOOC (Small Open Online Courses), dejando intacta la "O" de "Open? Al eliminar la "O" de Open se está atrofiando uno de los nervios esenciales de la educación online del futuro. Lo de grupo masivo o pequeño en el espacio virtualal no existir cuatro paredes que limiten el cupo, es irrelevante
        Son muchos los que piensan que esta movida surge como una desilusión con los MOOC. Los creadores apuestan que sólo se trata de la simple reducción del tamaño de la clase para lograr una evaluación más rigurosa y mejor validación de la identidad, de tal forma que las cualificaciones y certificaciones sean más formales y reconocidos. Los cursos siguen abiertos, pero sólo para aquellos que han sido seleccionados. Con todo y eso, la supresión de una "O", más que la añadidura de la "S", está decepcionando y dejando mal sabor a los fieles seguidores de los MOOC.

Mientras tanto...

Mientras no surjan otras propuestas más innovadoras, dejemos los SPOC para los programas híbridos intramuros y sigamos con los cursos MOOC a toda vela. Ahora en noviembre tienes 24 cursos gratuitos en español. Aprovéchalos.

Sitios MOOC o COMA (Cursos Online Masivos Abiertos)

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