viernes, 1 de febrero de 2013

Diseño Instruccional, tiempos y espacios

Los tiempos son los tiempos


El docente y diseñador instruccional que, al diseñar un curso o una lección, no se haya percatado de los dos tiempos y espacios, institucionales e informales, termina por virtualizar ‘a la soltá’ la escolaridad, desvirtuado (desfigurando) la sala de clase, o por escolarizar la virtualidad, deformando el espacio virtual. 

A pesar de que la escuela fue pensada como Centro de Enseñanza, se puede prescindir de ella para enseñar (contenido noético), pero no para re-habilitar y re-formar (contenido óntico). 


Los dos tiempos y espacios

El Diseño Instruccional (DI) está en función de los tiempos y de los espacios. Del tiempo en que se originó (clasificación cronológica de los DI, antes y después de la era Web), pero más que nada del tiempo presente (Hic et nunc) en el que se aplica. No es lo mismo un DI para el tiempo escolar-presencial-institucional (la hora de clase) y para el espacio escolar-presencial (sala de clase), que un DI para la ubicuidad, es decirpara la atemporalidad didáctica (cualquier hora) y para el espacio extraescolar-virtual (desde cualquier lugar). Echa un vistazo al Diseño instruccional de mínimos, Modelo DIM.

Diseños lineales-presenciales

Estos diseños aparecieron antes de la Era Web. Suelen clasificarse de forma conceptual (teoría de aprendizaje subyacente) o cronológica (cinco o más generaciones). Estos diseños responden a las exigencias del tiempo institucional de la clase y del espacio físico escolar: Los diseños lineales constan de actividades y eventos lógico-secuenciales.


Mientras exista la escolarización, mientras haya escuelas, será necesario el diseño lineal para la sala de clase: un período escolar a continuación de otro, un curso después de otro, un tema luego de otro, evento tras evento, una actividad seguida de otra. Esto no impide para que docente y discente hagan el juego al tiempo-espacio presencial y realicen parte de sus innovaciones y creaciones en el tiempo-espacio virtual, sin paga, por supuesto.

Aplicar un diseño reticular a la sala de clase sería tan perturbador como utilizar Prezzi en una conferencia. 

Diseños no lineales-virtuales

Estos diseños aparecen a partir de la Era Web 2.0. A partir del entorno de la Web 2.0 se hace imperativo tener en cuenta los criterios de "atemporalidad didáctica, reutilización, interacción y accesibilidad” [Canals, M.A. Cuaderno 8. Colección “Los cuadernos de Maria Antònia Canals”, 8. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012. ISBN: 9788492748617]. Estos diseños uelen agruparse de forma cronológica (Web 1.0, Web 2.0, etc.) bailando al son de las plataformas y herramientas Web. No importa cómo se clasifiquen (circulares, paralelos, reticulares), los mismos deberán responder al espacio y al tiempo, al tiempo transescolar o atemporalidad (a cualquier hora) y al espacio virtual (desde cualquier lugar).



El Diseño Instruccional (DI) de los cursos online, al no haberse desarraigado plenamente de la temporalidad y de la dimensión escolar (muy significativo el nombre de “aula virtual”), siguen arrastrando las características de los diseños lineales-secuenciales de la educación presencial: objetivos, competencias, contenido, eventos-actividades, evaluación. El típico “toma y dame” del curso dictado.

La Nube en una tinaja

La tinaja muy bien puede ser la Escuela, la Familia y las Plataformas LMS (Learning Management System). Mientras la Nube puede hacer estragos en la Escuela y la Familia al desarticular las relaciones e interacciones reticulares psicosomáticas entre sus componentes; en las Plataformas LMS puede significar el final de las relaciones virtuales jerárquico-lineales (docente-discente) y el inicio de una apertura a interacciones reticulares, transculturales, transnacionales, interdisciplinares, y al intercambio de conexiones, innovaciones-creaciones entre discentes y docente-discentes.

Aceite y vinagre

Si hay un espacio en el que las TIC-Web no mezclan con la enseñanza-aprendizaje presencial, éste es el de la sala de clase. Primero, las relaciones e interacciones presenciales en el aula física son tan ricas en cualquier contenido como las relaciones e interacciones no-presenciales en en aula virtual, y segundo, no hay espacio virtual que sustituya al espacio presencial para el contenido óntico. Las nuevas tecnologías en el aula, más que generadores, son aislamiento de comunicación con el próximo, los del lado, delante y detrás. 


Los diseñadores de la modernidad, encandilados por el esplendor de los programas, herramientas, forma de intercambio, organización y difusión del conocimiento del cielo virtual (Eras Web), cuando descubren las imponentes estructuras escolares, tratan encajar la nube en la escuela, la tinaja. Intento inútil. Procesos y herramientas seguirán siendo vinculantes al tiempo y al espacio: tiempo escolar o extraescolar y espacio físico o virtual. Los tiempos son los tiempos y los espacios son los espacios. Tiempo-espacio presencial para transacciones físicas, y tiempo-espacio virtual para transacciones virtuales. No importa los $$ que se inviertan en equipar el aula para la virtualidad y en adiestram al docente. Es tan ridículo acomodar un DI virtual a la sala de clase, como encajar un DI presencial al “aula virtual”.

Uña y carne

Las Plataformas educativas LMS son malas compañeras para la socialización instantánea, principalmente para la conectividad, intercreatividad y colaboración; pero se les puede hacer el juego para introducir las redes sociales en sus plantillas mediante la técnica del iframe o copiando y pegando el Widgwet (código Embed) de Twitter y Facebook (Facebook, pensando en la privacidad, no proporciona el código Embed, pero existen muchos trucos p;ara embeberlo en cualquier página web). Dichas plataformas, en la medida que se abran al espacio galáctico web, que es mucho más que introducir una que otra herramienta web cada dos años, pueden ebriquecerse de los flujos de comunicación, innovación e interconexiones que están fuera de la estructura institucional. Por más restricciones y puestos de control que se instalen en la tinaja, siempre se cuelan comunicaciones e interconexiones que darán paso a estructuras más abiertas y fructíferas en una sociedad red. Es necesario abandonar periódicamente la Plataforma para tomar aire fresco en la galaxia web, compartir con los cientos de cursos similares abiertos, trabajar con las cientos de herramientas virtuales que no cuelan por el cuello angosto de la tinaja, y luego regresar con el producto para compartirlo con el código Embed en una de sus plazoleta públicas. Estas salidas furtivas de la Plataforma son de vida o muerte al momento de diseñar cursos en línea.


Como no hay quien despiste la distancia en las plataformas educativas tradicionales (Moodle y Blackboard), podemos acortar e incluso eliminar la distancia incrustando o embebiendo en sus plantillas widgets de Twitter y Facebook Izzui, en maridaje con Facebook y Quick Lessons, anuncian el final de las plataformas educativas  para el aprendizaje controlado y clausuradoEcha un vistazo a cómo se las arreglan otros profesores con Twiiter y Facbook.

Para aquellos cursos que no sean "cursos institucionales online", prefiero a cualquier Plataforma LMS, el espacio web a campo traviesa, abierto, sin límites, en cordinación con una red social, vertical u horizontal, para participar, discutir, colaborar y compartir el producto, 

Cada contenido en su lugar

El espacio virtual para enseñar (contenido noético), y el espacio presencial para re-habilitar y re-formar (contenido óntico). Si a estas alturas no se ha sido sustituido el tiempo-espacio escolar para enseñar contenido conceptual y procedimental (la desescolarización), ha sido por no tener en cuenta el apoyo incondicional del aparato gubernamental al sistema escolar institucional- tradicional. En un momento dado, allá por el 80, propuse la transescolarización como solución a una enseñanza sin necesidad de cerrar las escuelas. 
Espacio físico-presencial
Espacio virtual
En la siguiente cita del literato y Ministro de Cultura André Malraux se pone de manifiesto el doble contenido curricular y el tratamiento paralelo de ambos contenidos en los distintos tiempos y espacios:

Si la escuela es el lugar que convoca a los niños y adolescentes para instruirles y darles datos sobre distintas materias, es probable que en el año 2000 se haya encontrado un sistema más eficiente y económico. Pero si la escuela es la prolongación de la familia, donde los educadores forman a los niños en los valores que les preparen para la vida y les hagan más personas, en el año 2000, la escuela será más necesaria que hoy".". Dijo André Malraux, Ministro de Cultura del gobierno de De Gaulle (Francia), a finales del 60.

Quien al diseñar un curso o una lección, no se haya percatado de estos dos tiempos y espacios, se expone a virtualizar ‘a la soltá’ la escolaridad, desvirtuado la sala de clase, o a escolarizar la virtualidad, deformando y desvirtuando el espacio virtual. Las herramientas, soportes, redes personales, conexiones de redes, mecanismos de adquisición y promulgación del conocimiento a utilizar en la enseñanza y en el aprendizaje están en función del tiempo y del espacio, y no al revés. Herramientas y recursos virtuales para la virtualidad, y herramientas y recursos caseros-naturales (no artificiales) para la presencialidad. 

Cuando el contenido curricular sólo es noético

En la mayoría de los diseños instruccionales, como en la praxis educativa, no importa el nivel educativo, el contenido curricular suele ser conceptual y procedimental. Se hace caso omiso del contenido curricular óntico (SABER SER, SABER CONVIVIR, QUERER HACER). A veces, se despacha el contenido óntico con unos objetivos afectivos y actitudinales que, luego de analizar el contenido  o bosquejo del curso, no aparece ninguna actividad para tratar dichos objetivos. Me pregunto a veces, ¿por qué no hacer lo mismo a la inversa, es decir, liquidar el contenido conceptual-procedimental con unos objetivos cognoscitivos dentro de un curso cuyo contenido o bosquejo sea óntico?

¿Pero qué curre cuando hay que enseñar presencialmente algo que se puede tratar virtualmente? Si el contenido curricular es sustancialmente noético, entiéndase Contenido conceptual o declarativo (Datos, hechos, conceptos y principios: SABER QUÉ) y Contenido procedimental (Procedimientos, estrategias, técnicas, destrezas y métodos: SABER HACER), se reservaría únicamente para la sala de clase algunos elementos del Contenido procedimental, además de las argumentaciones, oratoria y discusiones orales. El resto se trataría fuera de la escuela, en el tiempo-espacio extraescolar. lo idedal sería que mientras haya que ir a la escuela, enseñemos contenido óntico en la sala de clase y contenido noético fuera de la escuela.

Mientras la asistencia a clase sea compulsoria, la tendencia es tratar el contenido conceptual fuera del aula (The Flipped Classroom o la Clase al revés) y parte o todo el contenido procedimental en el aula. Todavía no me explico por qué el contenido conceptual fuera de la escuela y no se incluye también el contenido ptocedimental. Hay que aclarar que lo que se invierte no es la estructura del diseño ni siquiere el orden de los eventos de la lección. La disposición de los eventos de aprendizaje sigue igual: primero se comunica la información para promover el aprendizaje (antes se hacía en el aula, ahora se hace fuera del aula) y luego se asignan actividades orientadas a construir de forma activa un conocimiento textualizado más que contextualizado. El paradigma emisor-receptor no hay quien lo despinte.
           
El DIM como alternativa provisional

El Diseño Instruccional de Mínimos (DIM) atiende tanto a la presencialidad como a la virtualidad. En lo que llega la desescolarización total, (nuestra generación no lo verá) utilicemos paralelamente un diseño lineal-reticular. 
  1. El DI lineal en el tiempo institucional-escolar y en el aula física, sin conexión, para adquirir destrezas para la vida y para la comunidad (contenido óntico), y
  2. El DI no lineal en el tiempo extraescolar y en aula virtual, bien conectados, para adquirir competencias conceptuales y procedimentales (contenido noético). Esto requiere: a) que la administración reconozca y recompense ambos tiempos, el tiempo escolar y el tiempo extraescolar ocupado en la enseñanza; b) que el discente se comprometa a estudiar en otros tiempos y otros espacios, con otras herramientas; c) que el docente diseñe y enseñe con herramientas virtuales de las eras web.
 El Diseño Instruccional de Mínimos (DIM) trata hacer justicia a los distintos tiempos y espacios y, por consiguiente, a los DI lineales y no lineales. El nodo central del DIM es el espacio, por ser quien determina la focalización y el tipo de diseño, aparte del perfil de los usuarios y del contenido curricular. Ambos tipos de diseños, idénticos en la forma (el diseño es diseño) y diferentes en la materia (estructura escolar-extraescolar, contenido óntico-noético, secuencial-no secuencial, herramientas, soportes, trans-escolaridad, trans-culturalidad, etc.) seguirán vigentes mientras haya espacio escolar y no escolar-virtual, y tiempo escolar y extraescolar.

A pesar de que la administración escolar ha mantenido divididos los dos tiempos en la educación formal, uno con paga y otro sin paga (el sistema escolar tradicional no recompensa labores de otros tiempos y otros espacios que no sea el tiempo-espacio institucional), cada día son más los docentes que apuestan por la no diferencia entre uno y otro tiempo y espacio, trabajan el triple a cambio de nada, y finalizan matemáticamente el contenido del curso (no el curso) a mitad término.


9 comentarios:

  1. Excelentes, muchas gracias por compartirlos. Algún día me gustaría participar en una tertulia con usted. Para compartir mi experiencia adiestrando maestros y profesores de universidades y de escuelas tanto públicas como privadas, en el uso e integración de diversas tecnologías (herramientas) a la sala de clases, sería muy interesante. Lo que mas abunda son los tecnocratas (expertos en la herramienta) otros son los que intentan usar la herramienta en lo posible, pero se concentran en el contenido y no en la maximización del uso de la herramienta, y los que están entremedio que son escasos, los que maximizan el uso de la herramienta pero sin perder de perspectiva el mensaje, destreza o lección que quieren llevarle a sus estudiantes y que buscan obtener un buen producto de sus alumnos.

    Gracias,

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  2. Gracias Juan. Ambos articulate estan MUY interesantes.

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  3. La tecnología va tan apresurada que de aquí a 10 años se estará tomando clases en realidades virtuales, desde el hogar completamente.

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  4. Muy buena información y entiendo que los maestros deben integrar la tecnología a la sala de clases.

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  5. El articulo esta buenísimo. La educación tradicional esta a punto de pasar a mejor vida. La educación virtual se esta convirtiendo en el escape de muchos jóvenes estudiantes, ya que esta les permite salir de la rutina del aula tradicional. Las herramientas tecnológicas (WEB) han venido ha innovar y refrescar el proceso de enseñanza.

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  6. Yomaira Matías Nieves29 de septiembre de 2013, 14:24

    Los maestros debemos estar preparados para lo que está por venir: la educación completamente virtual. No nos podemos quedar atrás, lamentablemente la educación evoluciona y es importante que cada docente se adiestre para estos nuevos cambios que llegaron para quedarse. Debemos salir del aula tradicional y utilizar las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición.

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  7. Estoy de acuerdo con el articulo. La educación tiene que evolucionar y no quedarse estancada en lo tradicional. Nosotros los maestros tenemos que enfocarnos y adiestrarnos en la educación virtual. Tenemos herramientas gratuitas y buenas para ofrecerles a nuestros estudiantes. Es cuestión de ponerlos en practica, Los estudiantes de esta época son nuestros grandes retos. Ellos son tecnológicos.

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  8. Artículo interesante. Entendo que los maestros de hoy día deben de estar a la vanguardía con la tecnología e incorporar la misma en sus clases y trabajos. Nuestros niños de hoy día estan más interesados en lo "virtual" y muestran amplio dominio del mismo. Debemos de adiestrar a los maestros y salir de la pizarra y libreta.

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  9. La educación virtual continúa abriéndose paso aceleradamente en instituciones de estudios post-secundarios y ya comienza a revolucionar poco a poco la educación tradicional con educadores que están dispuestos a marcar la diferencia, sin importar el arduo trabajo que esto conlleva. Todavía hoy se puede percibir la integración tecnológica al proceso educativo en la mayoría de las instituciones escolares como un tabú; pues en muchos casos los administradores, docentes y/o padres se resisten a los cambios y limitan así el avance tecnológico dentro de las aulas.

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Muchas gracias

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