jueves, 20 de octubre de 2011

Por qué fracasan las TIC en la clase

...Porque no son para la sala de clase, y el maestro no está dispuesto a usarlas fuera del aula

Todavía las TIC de  Pere Marqués huelen a salón y a PDI

Como fracasarían en cualquier empresa, si los usuarios tuvieran que asistir a los despachos de dicha empresa para llevar a cabo las interacciones y transacciones virtuales.  Sería un milagro que no fracasaran. 
El título es mal-intecionado, pues sé que la mayoría va a leer "en la sala de clase", embrollando tiempos y espacios. Las TIC trabajan mejor y son más eficientes fuera que dentro de la sala de clase.  

    Me tomé la molestia en preguntar a los primeros 6 profesores que encontré en la acera, camino al salón de clase, “qué entiende por TIC". Todos reaccionaron con el típico ¿"Qué es eso"?  Dicho resultado coincide con la Pre-prueba que suministro a estudiantes maestros, recién graduados de B.A. Esto confirma, una y otra vez, que la mayoría de los docentes, tanto en la educación formal como en la educación continua, no se han topado con esa palabra mágica (TIC) que pone en jaque el futuro de la profesión magisterial.
     No pudieron dar cuenta del término TIC, pero estoy seguro que si les hubiera preguntado por las herramientas, medios, equipo y soportes que están usando para enseñar, todos me darían una respuesta muy similar: la voz, lápiz, papel, tiza, marcador, puntero,  pizarra, PDI, proyector, cartulina, laptop… Pues no hay forma de enseñar sin echar mano a algún tipo de Tecnología para Informar  y Comunicar  contenido. No serán estrictamente  las TIC, pero pertenecen a la misma categoría y jerga que las TIC, a la categoría de medios y herramientas para enseñar y aprender. Cuando se quiere implantar en la clase algo que se desconoce, se saca fuera de proporción el asunto y se tiende percibirlo como algo extraño al entorno, exótico y difícil de adaptar. La palabra “clase” no implica “salón de clase”.
     La pregunta clave sería: ¿Qué tecnología usa el docente de la segunda década del 2000 para construir, informar, comunicar o transmitir y compartir conocimiento? ¿Qué tecnología usa el discente de la segunda década del 2000 para construir, comunicar y compartir conocimiento? Esa misma pregunta se la podemos hacer a cualquier profesional o no profesional: ¿Qué tecnología usa el agricultor de la segunda década del 2000 para la labranza? Dependiendo el tipo de tecnología que utilicen unos y otros, vieja (tradicional) o nueva (las TIC), el resultado será distinto.
     Si el agricultor fue capaz de adaptarse a las Nuevas Tecnologías, dejando atrás los bueyes, ¿Por qué el docente sigue arando con los mismos bueyes?  El problema del uso de las TIC en la academia, por ser un problema ingenuo y simple, es un problema volitivo, más que cognoscitivo, cuya solución habría que buscarla, si no queremos perdernos en discursos estériles, en el ámbito de la voluntad, del querer y de la actitud, y no en el ámbito del conocimiento y adiestramiento.
     El fracaso en el uso de las Nuevas Tecnologías (TIC) en las actividades de la clase, lo atribuyo a cuatro factores: 
  1. Ignorancia de su existencia.
  2. Falta de compromiso con la docencia, y dependencia en los adiestramientos para la alfabetización digital.
  3. Delegar en la administración escolar su aplicación y, el más importante, 
  4. Confinar su uso a la sala de clase.
1. No saber que existen nuevas tecnologías

El profesional de la docencia sabe y está consciente de que las tecnologías (herramientas, medios y equipo para construir y transmitir conocimiento) con las que ejerce su profesión evolucionan periódicamente. Tal vez no sepa cuáles son las últimas tecnologías. Y si las desconoce es por falta de compromiso y responsabilidad con la profesión. Cuando el agricultor no usa el regadío electrónico por goteo es porque ignora que existe esa tecnología.


     Las Tecnologías para Informar y Comunicar siempre han existido; antes de la era Web estaban disgregadas entre los sectores de Informática, Información y Comunicación, ahora están integradas, lo que hace la diferencia como para llamarlas TIC. Dichas tecnologías, divergentes (caras, casi inaccesibles y bajo control administrativo) o onvergentes (gratuitas, accesibles y bajo control del docente/discente), afectan y forman parte esencial de las funciones del docente. Sería imposible que el docente de antes como el de ahora ejerciera su profesión sin Comunicar y transmitir Información sin ningún tipo de Tecnología.

     En una de las redes por las que paseo de vez en cuando me encontré con esta discusión “Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus actividades docentes”. Realmente no es mucho lo que debe saber el docente para implantar las TIC en la clase. Lo mínimo que necesita sería saber que existen las TIC, es decir, identificar aquellas tecnologías que son esenciales para el ejercicio de su profesión, aproximadamente 3 o 4 tecnologías por cada una de las siguientes categorías: Tecnologías transmisivas, Tecnologías interactivas, Tecnologías participativas, Tecnologías compartitivas y Tecnologías conectivistas. Sino, aquí tienes 100 herramientas web + 150 con otro tipo de clasificación.


       Veamos las posibles opciones que tiene el docente de cara a las nuevas tecnologías y tecnologías emergentes.:

  1. Saber que existen y poder identificarlas  (nivel bajo de conocimiento). El estudiante utiliza aquellas herramientas que el docente le indica.
  2. Utilizarlas él y sus estudiantes, cada cual en su campo y las de su campo. 
  3. No utilizarlas él, pero sí sus estudiantes.  Realmente quien debe utilizarlas es el estudiante, el constructor de conocimiento. 
  4. No utilizarlas, ni él ni sus estudiantes.
  • La primera y tercera opción son imperativas. En la tercera opción, el docente permanecería estático, con sus viejas tecnologías; pero tiene de positivo algo que me gusta, y es la focalización del uso de las TIC hacia el estudiante, no necesariamente hacia el docente. No hay problema con que el docente siga con sus apuntes viejos, con sus viejas herramientas y soportes, siempre y cuando promueva y asigne entre sus estudiantes (esto es lo más importante) el uso de las tecnologías emergentes para aprender. La tarea docente consiste en visualizar el acabado de la "obra" y los instrumentos requeridos para llevar a cabo la obra. Lo que no es justo es obligar a sus estudiantes a usar los viejos soportes, medios y herramientas que él maneja para enseñar; máxime cuando existe evidencia de que dichos soportes, medios y herramientas el estudiante no lo está utilizando en su hábitat ni las va a utilizar en su vida laboral postescolar. 
  • La segunda opción, utilizar las nuevas tecnologías en la clase (no en el aula), bien sería, pero no es necesario. Se han exagerado, diría que se ha montado toda una industria y parafernalia alrededor del adiestramiento digital, las funciones y las competencias digitales de los docentes.  Todavía las TIC de  Pere Marqués huelen a salón y a Pizarra Digital. Se exagera la instrumentalización y el equipo en la sala de clase, se piensan las tecnologías como herramientas y no como conocimiento, lo que nos ha llevado a una situación en la que tenemos docentes y discentes haciendo lo mismo con las mismas herramientas; o lo que es peor, enseñando los segundos a colocar ladrillos a los primeros. La función primordial del docente es intelegir (techne epistémica = tecnología pensada como razonamiento) y la del discente producir (techne poiésica = tecnología pensada como herramientas). Ver Tecnologías para el apoderamiento.
Las tecnologías pensadas como pensamiento racional o razonamiento lógico envuelven la metodología y la identifcacición de soportes y herramientas con las que hay que edificar la “obra”.  El maestro muy bien puede utilizar un soporte tangible (pizarra) y herramientas tradicionales (tiza) para asignar a sus estudiantes una tarea que conlleve el uso de soportes intangibles (WebOS) y equipo/herramientas emergentes, por ejemplo, el Portafolio electrónico multimedia.
  • La cuarta opción sería bochornosa.
     La dinámica de algunas de las redes sociales magisteriales a las que pertenezco se traslada a la era apoteósica de Gutenberg y a la era de la PC. Disfruto un millón cada vez que me transporto 20 años atrás. Siento el traqueteo de las bandejas de la impresora, el roce de los papeles y el ruido seco de la grapadora. Pobres estudiantes.

2. Ausencia de compromiso del docente con su profesión

El “no saber” qué son y cuáles son las TIC es una secuela de la falta de compromiso y responsabilidad profesional. El compromiso puede ser total (compromiso con el uso de las tecnologías emergentes por parte suya y de los estudiantes) o parcial (compromiso para que sus estudiantes usen las tecnologías emergentes). La reserva de energía mental que se ahorró en saber sobre las TIC y conocer la existencia de algunas herramientas web, se va a necesitar ahora para potenciar la fuerza de voluntad, el querer aprender, lo mismo que exigimos al estudiante. El problema nuclear del magisterio es la actitud y las ganas. Todo lo demás es puro juego de palabras.
     En la era de la maquinilla de escribir, de la pizarra, el proyector y de la PC, cuando materiales, equipo y recursos costaban $$, se esperaba que fuera la administración escolar quien los supliera. Pero en la era de Poros y de la gratuidad epistémica, se ha trascendido dicha dependencia (nos hemos liberado) y la responsabilidad por la transmisión de los materiales y recursos educativos ha recaído 100% en el docente. Lo mismo podemos decir de la liberación del discente en lo que respecta a la construcción y transmisión gratuita de sus asignaciones.
     Bien sería, pero necesario, que el docente utilizara las tecnologías vigentes y emergentes para comunicar, informar y transmitir el contenido de cada clase; es decir, aquellas tecnologías (medios, herramientas y equipo) que utilizan sus estudiantes y que tienen bajo su control 24 horas al día. Bien sería y necesario (=deber) que los estudiantes utilizaran las nuevas tecnologías, vigentes y emergentes, para construir, transmitir y compartir sus trabajos intelectuales. El estudiante, con gran capacidad de adaptación, usa en la construcción de su conocimiento aquellos soportes, herramientas, medios y programas que el docente le indique.

3. Condicionar el uso de las Nuevas Tecnologías al adiestramiento formal


Conviene aclarar que el enfoque de la mayoría de los adiestramientos para el docente está orientado a la instrumentalización y a las Tecnologías pensadas como herramientas. Se visualiza al docente como productor y creador de objetos de aprendizaje, esto es, como
 estudiante. La función esencial del maestro, más que la de productor/creador/albañil/estudiante es la de ingeniero/arquitecto/maestro de obra. Se trata de una ingeniería educativa, y no de una albañilería/carpentería estudiantil. 
     Por otra parte, si existe compromiso total, la necesidad de adiestramiento formal o formación se reduce a cero, dada la abundancia de tutoriales y forma intuitiva en el manejo de las TIC/TAC/TEP. La fase de la educación formal ya pasó. La propuesta del Dr. Pere Marqués (Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación), cargada hacia la instrumentalización (muy completa por cierto, no le falta nada), aplica más bien al aspirante a la docencia, no al docente activo. Si el docente no pasó por ese proceso como aspirante, ahora es el momento del aprendizaje en servicio, de por vida, “limpiando”, actualizando, renovando sus herramientas, auto-formándose, con o sin talleres, con o sin seminarios, con o sin adiestramientos. Al docente activo que le cayó encima el chaparrón de las TIC/TAC/TEP, está obligado moral y profesionalmente a equiparse con nuevas herramientas para ejercer su trabajo. Existen cientos de recursos y medios gratuitos para que el docente se ponga al día en el uso de nuevas herramientas y programas para enseñar y aprender.

4. Condicionar el uso de las Nuevas Tecnologías a la sala de clase

Los estudios sobre el uso de las TIC en la edcuación durante los últimos diez años están enfocados en la instrumentalización y en la conexión del aula (Ver "Aprender y enseñar con las TIC" de César Coll). Sería un milagro que no fracasaran, como sería un milagro que los peces sobrevivieran fuera del agua. El ambiente de las TIC no es el aula.
       Lo que proponemos es algo más sencillo: "Desconectar y desinstrumentalizar las aulas".  Las TIC nacieron para ser ubicuas y atemporales, para usarse en cualquier lugar, menos en la sala de clase, y a cualquier hora, menos en el período de la clase. El uso de las TIC en la sala de clase desvirtúa el aula en la medida que lo virtualizan. A medida que los maestros empiecen a usarlas fuera del recinto escolar, y a comparar su eficiencia en ambos espacios, tanto dentro como fuera de la sala de clase,  se irán dando cuenta de este principio. Me temo que la negativa a usarlas fuera del período escolar sea por razones que no vienen al caso.
        Esta fue una de las últimas anécdotas en la clase de ética, donde integramos los smartphones. Como sólo un estudiante carecía de smartphone, y conociendo que el Centro educativo poseía un acopio de 40 iphones, producto de una propuesta Título V, hago el intento para que presten uno de ellos a dicho estudiante con el propósito de que lo utilizara durante el semestre en cualquier otro lugar, menos en el aula; la negativa fue escueta. "Si la cosa es así, no se necesita; en el aula interaccionamos cara a cara, no virtualmente", le dije. La gestión del conocimiento en los centros educativos (¡qué mucho conocimiento hay sin administrar!) se resuelve el día que el estudiante y el claustro de la facultad se apropien del equipo y de los medios. Estamos ya a punto de esta apropiación y empoderamiento.

5. Dejar en manos de la administración escolar la implantación de las TIC/TAC/TEP

La administración escolar sólo implanta aquellas tecnologías que le benefician directamente a ella. La función de la administración es administrar la enseñanza y cobrar por la enseñanza, no enseñar.
     La administración, adelantándose al magisterio, ha resuelto el uso de las TIC en sus tareas administrativas: registro de notas, programa y pago de matrícula, retención, programas virtuales… El docente, con mucha o poca "sapientia", incluyendo al que nunca en su vida había tocado un teclado y un ratón, utiliza las TIC/TAC de la administración por conveniencia. Cuando la administración mira hacia la academia, resuelve el asunto de las TIC/TAC/TEP de una manera simplista y espectacular, con la instrumentalización, a billetazo limpio, llenando los salones de PC, PDI, proyector, impresoras y fotocopiadoras, sin considerar la riqueza del conocimiento disperso, el hábito (habitudo) de enseñanza y las necesidades del docente y de los estudiantes. Por ejemplo, en las clases que integro las TIC/TAC/TEP están demás, tanto en el salón como en escuela, las PC, la PDI, el proyector, las impresoras, fotocopiadoras e Internet
     La guerra sin tregua entre metodología y tecnología en el escenario educativo es un entretenimiento parecido al de los niños cuando juegan a "esto es mío". La metodología podrá pedir cuentas a las tecnologías pensadas como herramientas e instrumentos; pero no a las tecnologías pensadas como conocimiento, de la cual ella es parte.


Este vídeo me recuerda el caso de la socialización de la raza gitana cuando plantaron a sus familias en apartamentos multipisos sin tener en cuenta su hábitat (habitudo); terminaron cocinando con leña, pero ahora utilizarían la madera de puertas y ventanas, incluyendo los marcos.
Conclusión. El experimento

Eran 70 los docentes que se sometieron voluntariamente a integrar las TIC en las actividades de aprendizaje y en las actividades de enseñanza. La habilidad de los sujetos para manejar programas y herramientas basados en la PC oscilaba entre Nada (10%), Poco (75%), Mucho.(15%)  Mientras que la habilidad para manejar programas y herramientas basados en Web, el 99% nunca había trabajado con dichos programas y herramientas. Luego de conocer las reglas de juego, el 60% abandonó el proyecto en las primeras fases, es decir, no hizo nada o casi nada. Estas reglas consistían en:
  • El desarrollo de dos lecciones de un curso determinado (se esperaba que en el próximo término académico finalizara el resto de las lecciones),
  • El auto-adiestramiento. En el Tutorial TEA, publicado en línea, se especificaba el diseño de una lección: lo que había que hacer y cómo hacerlo (se partía del supuesto de que el docente tiene los quilates suficientes para enfrentarse al auto-aprendizaje),
  • La atención individualizada en caso de dudas y preguntas.  
La atención individualizada fue mínima. Sólo un 10% del residuo finalizó el proyecto con éxito, integrando las TIC tanto para enseñar como para aprender. Así fue como nació en extramuros Saberes.net. El resto, prefirió integrar las TIC en las actividades de aprendizaje de los estudiantes, no en las actividades de enseñanza del docente. Se aceptó esta opción por lo que tenía de novedosa y porque menos es nada.



37 comentarios:

  1. En la sociedad actual,es un compromiso del Docente, estar informado, con relación a los recursos que nos ofrece las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC), en el proceso educativo, de esta manera implementará estrategias que permitan potenciar todas las capacidades cognitivas, sociales y psicológicas; así tener un dominio y conocimiento general, de las dimensiones técnicas asociadas a las TIC.

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  2. Es fácil hablar y hablar y generalizar pero donde estan las herramientas si todavia habemos maestros q. compramos las cosas: A donde llegan los millones de $ para Educacion : Estoy un poco de acuerdo de esta sinopsis solamente.

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  3. Este es el problema agónico de la mayoría de los docentes, a estas alturas todavía "compran cosas" y se preguntan "dónde están las herramientas".

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  4. Soy maestra de Educacion Especial y por mas de cinco anos no he recibido ni un lapiz en la escuela. Las TIC son muy buenas pero hace falta tener computadoras, mouse y una pizarra electronica. Quien me las dona? Ni siquiera hay fotocopiadora para nosotros y nos quieren empujar los TICS!

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    1. Estoy muy de acuerdo con usted. Hoy en día es muy fácil señalar al maestro como el responsable del caos en la educación y son expertos en idealizar una realidad latente que comienza con el hogar. Si no nos dan ni materiales básicos, cómo pretenden que nos suplan artefactos tecnológicos que son costosos y que hay que darle continuo mantenimiento? El que tiene computadoras y proyectores sabe bien de lo que hablo. Vamos a caminar sobre la tierra, por favor, que se pongan nuestros zapatos.

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  5. Los últimos comentarios evidencian el fracaso de las TIC. Sus necesidades se remontan a paradigmas del siglo pasado. Como si para implementar las TIC se necesitara lápiz, fotocopiadora, computadoras, ratón y PDI en el salón.

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  6. Mientras no se comprenda que una de las características esenciales de las TIC es la UBICUIDAD, seguiremos dando palos al aire.

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  7. Cuando leo el título del tema de discusión sugerido, de inmediato lo asocio con uno de los capítulos que César Coll junto con otros colegas, abordan respecto a este caso en particular sobre ese "fracaso de las TIC en las escuelas y en los salones de clases". La experiencia española (educación básica) es más que contundente, por una investigación realizada por Coll y su equipo, concluyen que es poco lo que realmente se utiliza de recursos tecnológicos digitales en el espacio del aula y junto a esto la percepción del docente, respecto a los cacharros inteligentes de donde se puede extraer todo tipo de información. Eso también lo asocio a tu artículo donde expresas sobre el proceso burocrático de administrar la enseñanza en las escuelas, más no la de administrar y gestionar el aprendizaje (sin contar el conocimiento). Es obvio, es parte de sistemas educativos ya caducos, que no han sabido entre otras cosas, analizar e interpretar en el punto justo de equilibrio sobre el desarrollo científico y tecnológico requerido para este siglo XXI. Sobre todo si dichos sistemas provienen de gobiernos latinoamericanos principalmente, donde existe una histórica tradición académica pedagógica con mucha reticencia y prejuicio sectario, ideológico, con cierto toque gremial politizado. Es aprte de lo que puedo comentarte que sucede aquí en México, donde todavía escucho de profesores del nivel superior, que me dan su punto de vista sobre el uso de estas tecnologías, es todavía la duda existencial si es bueno o no que se utilicen tecnologías con programas "extranjerizantes", una percepción no tan errada pero si limitada en cuanto a su implementación en los diferentes espacios educativos (presenciales y virtuales). No lo podemos engar, las TIC están aquí por algo que ha sido producido para hacer y resolver cosas que antes no se podían hacer y resolver, o tomar decisiones, que es una práctica controlada hasta cierto punto. El temor igual que los bancos de Wall Street y lo que dejado en huella Wikileaks, es el miedo a perder el control social. Los estudiantes de esta generación usan estas tecnologías por gusto y por moda ante todo, pero las usan también para estar comunicados entre apres dentro y fuera de la escuela, aun a pesar de la curricula, la siguen y continúan usando, los profes, solo de vez en cuando, cuando es necesario hacerlo, según la disposición y apertura democrática de las instituciones y del real acceso a la información y al conocimiento. Con esto concluyo que el fracaso de las TIC en las escuelas no es porque ellas no están adecuadas a la realidad de las escuelas, es más bien porque el sistema educativo e la cual emanan, no han sido transformadas de raíz, siguen permaneciendo en la nostalgia de la era industrial y pre-industríal, no en la era científica y tecnológica: aun no han pensado siquiera en el futuro.

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  8. Hoy en día, las TIC, se implementan en el aula sin un conocimiento básico en epistemologìa, se olvida por completo la acción pedagógica, y se instrumentaliza los recursos, es decir se vuelve algo pragmático, funcional.

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  9. Estimado Juan. Respondo como lo hacen los estudiantes, Ud ha realizado un análisis D10. Muy bueno, salvando los bueyes. Aquí en Uruguay se intensifica el uso del recurso de manera que pasa a ser prioritario el recurso, más allá de esfuerzos aislados y de la multiplicidad de cursos y apoyos. Es muy complejo este tema, hay que hacer un cambio en la visión que la sociedad tiene sobre el profesorado. El trabajo en la nube, los prosumidores de la nube, tanto estudiantes y profesores son calificados por la población y muchos directores como malos docentes y alumnos que no aprenden. Luego se califica así, se rotula desde la familia y autoridades escolares, por lo que puede que el docente pierda su trabajo.Sólos estudiantes y profesores " no hacen al cambio, por lo que deciden irse de las instituciones. También están las "autoridades" que luchan por los cambios, invierten, pero...ufff cuando baja la pirámide, (la que aún no se ha invertido) se complica en el camino, los recursos se escurren en miradas de concreción de objetos, la materialidad presente, Muchos equipos y pocos softwares, menos dineros destinados a plataformas y pago de especialistas en el tema para ventilar y así quitar "ese olor a naftalina" como siempre dice una inspectora de ciencias que quiere y promueve desde su acción cotidiana los cambios en la pedagogía y didáctica del profesorado.

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  10. Una presentación enriquecedora y que muy bien cuestiona las prácticas. Intentaré un trabajo minucioso en mi ámbito laboral para la promoción del cambio. Para que lleguen hasta el documento tendré que imprimirlo, dejarlo olvidado (sí varias copias) y luego cuando me pregunten, entregar la dirección de Aula 2.0

    Muchas gracias, con ustedes no me siento sola y además los admiro por la calidad del análisis de nuestras prácticas

    Saluda

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  11. Pueden ser la causa del fracaso de las TIC, los docentes que representan el producto de una generación de alto individualismo, falta de valores y solidaridad sobre todo.
    Que desde una vida light pretender ser docentes ?
    O estoy lejos en mi opinión ?

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  12. Diste en el clavo, Sergio. La respuesta hay que buscarla en las profundidades de la voluntad y del "ethos", más que en la inteligencia.

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  13. Prof. Quintana, le felicito por este excelente artículo. Se que hay muchos maestros y maestras que no estarán de acuerdo con lo antes expresado, pero es una viva realidad en nuestro sistema educativo. Integrar TIC en mi clase no es usar la computadora. De esas tengo en mi salón y hasta algunas ni sirven. Y no es que no me guste la computadora, porque no se que haría sin ellas. Lo importante es reconocer que integrar las TIC tiene que ver con un cambio de actitud, de visión, de "querer hacer" Se que no hay papel, fotocopiadora, tinta, lápices y todos esos intrumentos en las escuelas (día a día vivo esa realidad) pero eso no tiene nada que ver con la forma en que implanto las TICs en la sala de clases. Para eso no necesito ni tan siquiera la fotocopiadora. Si espero que me capaciten o que me den materiales, tedría que ponerme a llorar en una esquina. No puedo esperar por esas cosas si quiero hacer un cambio en mi sala de clases. En estos momentos estoy trabajando con un proyecto colaborativo con mis estudiantes y están muy animados, sin embargo, no cuento con una buena conexión de Internet en mi escuela. Pero todo se logra si se tiene voluntad para hacerlo. Un gusto leer sus artículos, Prof. Quintana. Siempre me hacen reflexionar.

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  14. Cada vez que uno se encuentra en el camino con personas como Vanessa, se multiplica por 100 las ganas de caminar. Hay que retornar a los ejercicios del "darse cuenta" de los 70. No nos damos cuenta de lo que tenemos, que las herramientas, equipos y medios, las emisoras y canales de comunicación hace tiempo que están en manos del estudiante y del maestro, NO del administrador.

    El otro día estaba platicando en el salón de una maestra de 4to. (escuela pública) la posibilidad de dar un adiestramiento de Portafolio Electrónico para usarlo con sus estudiantes (Quería salir del papel y del CD). La primera reacción de ella fue que "en la escuela NO HAY INTERNET" (sic). Yo la dije que eso no es ningún problema. Con su permiso me dirijo a sus estudiantes para hacerles dos preguntas: 1) Levanten la mano los que tienen Internet en la casa (todos la levantaron); 2) Cuántos pueden traer internet al salón (un 40% levantó la mano incluyéndome yo).

    Moraleja: "Todo se logra si se tiene voluntad para hacerlo" (Vannessa Barreto)

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  15. Hola, JUAN buenas noches, me parece que el desarrollo texnologico, es tremendo imponente, y siempre muy lindo, pero no me parece sea imperativo a la hora de pararce frente a los estudiantes y dar una clase, pues hay docentes muy creativos, que con poco y nada consiguen muchisimos logros en el estudiantado, por otro lado juan, pues mira lo acontecido en japon, toda la texnologiia del mundo y se puso en riesgo a todas la humanidad..........

    Entonces no me parece que lo texnologica sea prioritario a la hora de ejercer la docencia, si me parece prioritario , la calides humana, la cratividad y el conducir a el estudiantado, a la observacion de que no podemos seguir consumiendo los recuersos naturales de la forma que lo hacemos, de que texnologia no significa siempre vida o calidad de vida........

    Debemos concientizarnos mas de que es verdaderamente lo que queremos, de que clase de mundo queremos para nosotros y los que vienen detras, sin embargo me parece muy buena tu observacion

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  16. Creo que hoy las demandas del trabajo docente son de mayor complejidad. En un comienzo el docente proporcionaba las herramientas para el saber hacer, hoy debe agregar toda la información teórica que permite el acceso al empleo de las TIC, demandas que antes estaban en otro ámbito pasan a formar parte de las demandas de la educación. Esto exige una adecuación, así como una adaptación permanente de los docentes frente a los distintos actores del sistema, que se presenta como muy cambiante.

    Nos exige entonces una constante reflexión sobre nuestras prácticas educativas, tener muy claro los objetivos que perseguimos, así como los modelos educativos que empleamos para alcanzarlos.

    Tenemos la obligación de educar no sólo para recepcionar el mundo al que pertenecemos, sino para que sean capaces de construirlo, para modificarlo en términos de saberes adquiridos, seres que saben ser.

    La tecnología en sí misma es hoy un elemento de la realidad que nos circunda y para que su apropiación sea beneficiosa no podemos olvidar el qué y el para qué, lo primero es el fin y para eso es necesario que el docente se apropie de la herramienta. Una forma de introducir su uso en el aula es contar con un “Didactizador” o “Dinamizador” que apoye al docente y guíe en su uso. La finalidad de éste debe ser la actualización y preparación del docente, debe proporcionarle las diferentes herramientas que puede utilizar en su área, introducirlo en el manejo de programas, ayudarlo a organizar sus secuencias didácticas donde aparezca el empleo de las Tic´s. de esta manera la tarea se verá acotada sólo a su materia, dándole seguridad y quitando presión a su incorporación.

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  17. Estoy de acuerdo en que se debe brindar asistencia al docente de aula por medio de un dinamizador o un maestro de apoyo, potente en lo tecnológico y en lo pedagógico . Esta asistencia al docente, no debe convertirse en una "muleta", sino que deberá generarse autonomía. En Uruguay, es lo que se realiza desde el año 2008, momento en que se comenzó el proyecto un niño una computadora. Pero no ha sido un camino fácil, pues aún tenemos rezago en algunos docentes.Debemos apoyar al docente a enseñar desde la tecnología.Si la escuela psicologizada del constructivismo, miraba hacia el pasado del niño, la nueva escuela pedagogizada mira el futuro para decir:" Imagínese todo lo que el niño puede saber y puede comprender e inventar y actúese consecuentemente".Cariños desde Maldonado. Uruguay.

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  18. Sería genial contar con un dinamizador y con un equipo de expertos que apoyaran a los docentes en cuestiones puntuales y también en planes de formación permanente, pero con las políticas de ajustes duros que se avecinan en la enseñanza pública...cuando Europa dé la espalda al FMI podremos empezar a respirar.

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  19. Me preocupa este afán por el dinamizador (¡Qué muchos recuerdos conductistas me trae esta palabra!) y maestro de apoyo. Con estas exigencias y demandas, mejor sería quedarse donde uno está. Si los niños aprenden a usar los medios, programas y herramientas actuales y emergentes de forma instintiva, sin manuales ni tutoriales; no entiendo por qué no puede hacer lo mismo el maestro y sus ayudantes. Si yo hubiera esperado por el dinamizador y tutor cada vez que surgen nuevas herramientas pedagógicas y de trabajo intelectual, estaría usando todavía el tintero y la pluma de ganso.

    Yo, Director de una escuela, y a sabiendas de que voy a caer mal a muchos, no aceptaría a ningún maestro(a) sin competencia para enseñar con los medios y las herramientas vigentes y emergentes. Recuerdo hace años cuando tuve que dominar lo básico del Lenguaje C++ en dos días, sin otro dinamizador que no fuera llevar el sustento ($$) a casa.

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  20. Completamente de acuerdo, no se requiere de ningún dinamizador, aunque en muchos de los casos si que hace falta algún pequeño manual o tutorial. Si bien se puede aprender de forma autodidacta es aconsejable una buena tutoría o assesoría para llevar las cosas en orden.

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  21. Absolutamente de acuerdo contigo. Nuestros chicos se han convertido en autodidáctas a pesar de nosotros y no gracias a nosotros. Es muy fácil seguir culpando a los ministerios, secretarías, al sistema, si tenemos los equipos nos falta capacitación y si nos capacitan no tenemos equipos.

    Pero lo cierto es que en internet sobre abundan tutoriales de lo que uno quiera, infinidades de softwares libres, talleres gratuitos, casualmente estoy cursando un maravilloso micro taller de LaTeX con Juan Jose de Haro propuesto en esta misma red, como dice mi niño "lo que no se consigue en internet es porque no existe", y como si fuera poco hay una inmensa cantidad de maestros que comparten sus proyectos y conocimientos, de los que podemos aprender y que dejan sin argumento a los que nacieron en el siglo XX y siguen en él. Afortunadamente, dentro de poco serán especímenes en vía de extinción.

    Lo único que en verdad necesitamos es pasión por aprender, lo demás está en la web.

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  22. Soy Docente de aula de bachillerato y de docentes en cursos de TIC aplicados a la educación. Que interesante encontrar sintonía con personas como Ud. Veo en su artículo que aborda la temática de la implementación de las TIC desde un enfoque de actitud. Siempre se aplica el adagio “Querer es poder”.
    La gran mayoría de los docentes enfrentan el miedo a cambiar el esquema de enseñanza por que se ven cortos en la implementación y adaptación del método frente a las herramientas TIC. De tal manera que asumen TIC como herramienta y De ahí que el resultado sea que cambiaron el TLG ( Tiza, tablero y garganta) por el Video Beam y el PC.
    Estamos en crisis por que ya no somos los poseedores de la información aunque si del Conocimiento. Es urgente actualizarnos en nuevos métodos, espero que aunemos esfuerzos y construyamos con juntamente propuestas benéficas para el sistema educativo en general. Te dejo mis datos:
    http://reduptics.blogspot.com/ y http://www.facebook.com/pages/RedTecnologia/334528476564295

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  23. Soy Docente y Lic en Informática Educativa, concuerdo plenamente con una frase de Liboria, somos poseedores del conocimiento, no de la información.

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  24. Estoy de acuerdo, implementar a las TIC como una herramienta mas yo la valoro, en la medida de lo posible las aplico..Este es nuestro desafío de hoy . LOS DOCENTES DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA UTILIZAR TODAS LAS HERRAMIENTAS ACOMPAÑANDO LAS INVENCIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS EN POS DE LA FORMACIÓN integral DE NUESTROS ALUMNOS.... COMPROMETÁMONOS MAS...

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  25. hola soy Mª Del Mar Galvan López, y en mi opinion todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa deberiamos formarnos en las TIC de forma permanente, porque debemos usar estos instrumentos para llevar a cabo una enseñanza actualizada,innovadora, eficaz , que permite un proceso de enseñanza-aprendizaje de forma activa, continua.

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  26. Les invito a coner Aulapp, una solución sin preocupaciones.
    www.aulapp.com

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  27. BUEN DIA A TODODS

    Soy Francisco y todos vivimos el mismo problema, los cursos TIC, son abundantes , los terminan pocos y los utilizan menos, pero DEBEMOS ESTAR SIEMPRE EN PRIMERA LINEACON NUESTRA IDEA, , modernizar las herramientas en el aula de clase y aplicarlas , la tiza buena es buena y la pizarra mejor, Exploremos esta idea TIC-TAC, Tecnologias del Aprrendizaje y el Comocimiento.

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  28. Para mi uno de las causas principales puede ser lo cómodo que resulta sentirse encorsetado por el currículum prescriptivo, que evidentemente dice mucho más de lo que queremos leer y lo que estamos dispuestos a aceptar.
    Otre gran causa es el desconocimiento por parte de los profesores de lo que representa la tecnología, más allá de los conocimientos básicos como mero usuario. Gran parte del profesorado està a años luz de la Web 2.0. y eso da miedo, impone y mantiene al equipo docente en una posición anti-TIC, justificando con razones increibles el NO a las TIC.
    No podemos olvidar que hay otra causa tambien muy importante, los padres. Ellos al igual que los docentes se sienten desconcertados y desorientados, no saben como ayudar a sus hijos, no saben para qué ni por qué tanta tecnología, cuando una parte importante de la sociedad y los medios de comunicación sólo destacan los peligros de adicción, de estar enganchados a una pantalla, de lo antisocial que es jugar solos de... Ante tantas cosas MALAS ¿por qué insisten en la escuela?. Si sólo sirve para conectarse a facebook o a messenger, "claro estaran en classe y perdiendo el tiempo", "yo no puedo saber si está estudiando o no"...Creo que si se diera a conocer por qué, para qué, cómo, qué implica, etc los padres estarian a las puertas de los colegios reclamando un cambio educacional o buscarian colegios que realmente ofrecieran esta educación.
    Se esta haciendo mucho, se está moviendo mucho el cambio desde abajo, desde los centros, desde los docentes que creemos y que nos dejamos parte de nuestro entusiasmo intentando entusiasmar a los compañeros, pero desde los medios de comunicación es hora de que se comente, se diga, se hable para que los padres, las madres también se enteren,sepan y se cuestionen cosas.
    Por último, es incomprensible que profesores recien salidos de la universidad no conozcan una PDI más que de una presentación, que no hayan trabajado con ellas, que no sepan como trabajar en " la nube", etc.

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  29. Sera por no saber utilizar los TIC y por no ver sus ventajas a la hora de enseñar a los niños del siglo XXI.

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  30. En "la nube" o en"la Tierra" la mayoría de los aplicativos educativos están construidos como simple formularios en los que únicamente se pide al alumno la elección entre diversos objetos, modelos o conceptos. -tipo Potatoes-.
    De esta manera el aprendizaje se torna conductista, nada constructivista.
    Determinada tecnología favorece la implantación de este modelo.
    Las nuevas herramientas -tabletas digitales, iphones...- incidirán más en ese modelo.
    Pinta muy mal la cosa...

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  31. Respetado Bernat: Pintará peor aún si los docentes nos rehusamos a aceptar que todo cambia a una velocidad impredecible y nosotros no podemos quedarnos anquilosados sin saber que hacer con toda la información y herramientas existentes. La labor docente no es fácil en estos tiempos; cada día exige un mayor compromiso y sobre todo, responsabilidad social, orientando a los estudiantes en el descubrimiento de sus propias potencialidades y por qué no decirlo, de las nuestras como docentes del siglo XXI. Se requieren altas dosis de emoción y entusiasmo; las tenemos? si es afirmativa nuestra respuesta, será mucho más gratificante y satisfactoria la acción diaria.

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  32. Eliminar la barrera de la distancia es la principal ventaja que he encontrado al estudiar en línea. Ahora que estudio Administración y finanzas en la UTEL me encuentro satisfecho y sobre todo orgulloso porque podré brindar un mejor futuro a mi familia.

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  33. Me pareció muy bueno su articulo, me es de mucha utilidad para un trabajo de investigación. ¿El cuadro de relación entre las tecnologías y la pedagogía es suyo? le pregunto para poder citarlo correctamente, saludos!

    Ana Romero

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  34. Un ejemplo de por qué han fracasado los proyectos educativos que intentan integrar las TIC en las aulas escolares, lo puedo ejemplificar en el caso de México, donde se han gastado miles de millones de pesos (Rosales, Serdán, 2013: 142-154)en cuatro proyectos: Enciclomedia (2001-2008), Habilidades Digitales para Todos (2009-2012), Aulas Telemáticas en Primaria (2012)y Tecnologías Educativas de Información para Maestros de Educación Básica (2001-2012). Dichos proyectos presentan una serie de irregularidades que sería poco el espacio para describirlas, pero bueno, esto se ha debido al mal gasto y adecuación de estos programas para intentar paliar elr esago educativo, la brecha digital (agrego cognitiva), de niños (as) y adolescentes mexicanos(as), además de más o menos entrenar a los docentes de estos niveles educativos (preescolar, primaria y secudnaria)en el manejo de las TIC, cuando por otro lado existe una fuerte carencia de infraestructura tecnológica en las escuelas o en su caso también espacios abandonados con equipos de cómputo arrumbados como piezas de museo. Parte de los materiales educativos y recursos digitales que fueron creados (y no concluidos en parte), faltó tiempo, recursos humanos e interés por capacitar a los docentes en el manejor de las TIC en el espacio del aula, de los cuales a través del Programa Intel Educar para el Futuro, se cubrió parte de esa demanda de formación docente continua, pero aun así, esto no se reflejó en la calidad de la enseñanza o en la realización de propuestas basadas en algún proyecto académico. Esto lo comento, porque tuve hace poco una experiencia de un curso gratuito en línea con docentes del nivel medio superior (escuelas públicas), donde me pude percatar de la falta de experiencia y demostración al utilizar las TIC con alumnos y con otros colegas docenets, existe un vacío en cuanto al proceso de planeación didáctica y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto mismo trajo en consecuencia el análisis cuantitativo y cualitativo sobre la viabilidad y factibilidad de estos proyectos en el mediano o a largo plazo. Es decir, se requier más que buenas intenciones, por simular una supuesta innovación tecnológica en las escuelas, se tiene como bien lo señala Rosales, un compromiso de las autoridades y del magisterio por establecer la calidad educativa, pero considerando las adecuaciones curriculares y las necesidades reales para integrar las TIC en el aula.

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  35. Cierto, las TIC para los estudiantes son lo máximo porque es una herramienta que les permite explorar la montaña de información existente en internet y en forma atractiva, ya que no están dispuestos asistir sólos a una biblioteca por ningún motivo - por eso también hay que diseñar clases que permita el uso de la misma-.
    El docente puede hacer uso de las TIC, a través de una metodología que abarque formas de estudios diversos a fin de llegar al conocimiento que se espera.
    Por ejemplo, promover en los estudiantes la investigación bibliográfica, la cual debe analizar el alumno y presentar dicho análisis en un organizador gráfico, con los criterios previamente establecidos, con ello, el docente dirige un interrogatorio o diseña una actividad para el razonamiento crítico de los chicos y su participación individual que permita socializar la información en el grupo; también pueden trabajar en equipo, a fin de que presenten la información a través de la exposición usando diapositivas.
    Por supuesto, que la última actividad que se cita al final del párrafo anterior, sí nos genera problemas, porque se requieren los equipos, los tiempos, los espacios, el dinero para mantenimiento de los equipos que en realidad carecen del subsidio, el servicio de internet en el plantel, el servicio de corriente eléctrica, etc.
    A mis chicos de LECTURA, EXPRESION ORAL Y ESCRITA, les recomiendo bajar a su celular el cuento o la novela que se requiere para mejorar su comprensión lectora. A los de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores,se les promueve la lectura de noticias actuales y relacionadas con el tema que se desarrolla para aportar a la clase sobre aspectos aspectos políticos, económicos, culturales y sociales, etc. de las comunidades local, nacional, mundial, aunque, sólo el 50% aproximadamente lo hace por carecer de los medios tecnológicos, económicos, espacios, y muy pocos por carecer de la habilidad de uso de los mismos.
    Lo anterior, exige del docente conocimientos, habilidades y actitudes pero las instituciones públicas niegan el derecho de la actualización dejando a responsabilidad de los mismo la aportación de recursos económicos, disponibilidad de su tiempo extralaboral, etc.

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Muchas gracias

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