viernes, 29 de abril de 2011

El deber de compartir y enseñar

Los primeros cristianos vivían como hermanos y hermanas, rezando juntos y compartiendo sus bienes según las necesidades de cada uno (Hechos 2, 42-47).

Cada vez que escribo o leo la palabra compartir me huele a incienso y sabe a monte la palabra. Mientras la responsabilidad social de enseñar contenido, como maestro(a), es particular y limitada a un grupo de personas (en espacio y tiempo), la responsabilidad social de compartir el conocimiento en otros escenarios y espacios es universal. El deber de compartir saberes me obliga como humano, no sólo como maestro(a), y como ciudadano de la ciudad glogal.



Cuánta verdad arrastran aquellas palabras de Antonio Machado: "En cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da." Una de mis páginas, Saberes.net, tiene como consigna aquello de Reniego del amigo que come lo nuestro con nosotros y lo suyo consigo. Si alguien dice que compartir conocimiento tiene poca gracia, sería bueno que empiece a ponerlo en práctica. El semestre pasado un grupo de estudiantes, futuros maestros, me solicitaron que querían tener una página web. A pesar de que no era parte del contenido del curso, accedí, por aquello de que el estudiante motivado aprende con alegría. Una vez crearon la interfaz y el esqueleto de varias páginas interiores, les invité a llenar de contenido dichas páginas. Ahí fue que se trancó el bolo; dijeron que lo que querían saber era "cómo se creaban páginas web", no "cómo públicar contenido en las páginas web". Les contesté que "si lo hubieran dicho al principio no había perdido una hora de clase".

Estos serían los requerimientos mínimos del compartir en la sociedad del conocimiento:
  1. Tener algo que merezca la pena para compartir.
  2. Haber adquirido el talante del desprendimiento y del compartir (adquisición de virtudes). Niveles altos del desarrollo moral.
  3. Tener una casa (Home) en la Nube y en áreas muy pobladas (Redes Sociales).
  4. Practicar, no predicar, la solidaridad y la cultura sharista transmitiendo, compartiendo y participando.
  5. Publicar bajo los auspicios de Copyleft y Creative Commons.
  6. Sentirse y ser parte de la inteligencia de multitudes. 
Ética del compartir 

Allá por los albores de la Web 2.0 publiqué un trabajo sobre La ética del sharismo. En una parte se decía que "cuando se trata de la virtud-valor de compartir nos topamos con un valor cardinal, radical, que alimenta a otros valores, incluyendo el del amor y la amistad: “para amar hay que tener el valor (y el coraje) de compartir”. Recuerdo uno de los relatos de la Madre Teresa de Calcuta donde la preguntaron cuándo terminará el hambre en el mundo. Ella respondió. "Cuando aprendamos a compartir".

No es nada facil adquirir el valor del compartir. Según Kohlberg, el valor del compartir pertenece al último estadio del nivel Postconvencional en el desarrollo moral de los individuos. Anterior a la era digital, además de caro, era muy complicado compartir conocimiento. Después de la Web 2.0 y de la Sociedad del Conocimiento, el deber de compartir se ha transformado en un deber humano, universal, a nivel del derecho humano de información y acceso al conocimiento.
Filosofía del Embed

El Embed es el hijo mimado de la ética del compartir. Lo comparte todo, hasta sus entrañas (código fuente). Aquí te dejo los principios de la Filosofía Embed.

Copyleft y CC

Los derechos de autor en la era digital deberán adelantar, en lugar de impedir, el desarrollo del conocimiento colectivo y la colaboración. Para que el conocimiento siga creciendo y desarrollándose, es necesario romper las amarras del Copyright.


Open Nous

Los Centros educativos celebran una vez al año con tambores y maracas el Día de la Casa Abierta. En esa ocasión, todo se destapa, menos el conocimento que hay en su haber.

Para que el conocimiento estancado y almacenado en las escuelas y universidades fluya, hay que arrancarlo radicalmente de los medios o soportes egoistas (privativos y reservados), alojarlo en medios y soportes justos, abrir las compuertas y dejarlo correr libremente por los canales cristalinos web.

"Brother, ésto está dificil"

Vimos que el derecho a la información y acceso al saber reclama el deber de compartir conocimiento.
A veces nos preguntamos por qué se comparte tan poco conocimiento entre los trabajadores del conocimiento, como maestros y maestras, y entre las instituciones del conocimiento, como escuelas y universidades. Hay penuria al momento de compartir en la Akademia, porque:
  1. Es más cómodo permanecer anclado en el paradigma Gutenberg. El otro día tomé un taller de redacción de objetivos según la Taxonomía de Bloom. Todos los verbos hacían referencia a la era pre-digital. Al finalizar la actividad recomendé ofrecer un taller sobre la Taxonomía de Bloom para la era digital. -“Y eso qué es”, dijo alguien del grupo. -"La revisión más profunda que ha recibido la Taxonomía de Bloom en toda su historia”, contesté.
  2. La mayoría prefiere recibir, más que dar. Asistir a la fiesta con las manos vacías.
  3. Algunos no saben qué dar, no quieren dar (mala fe) o tienen poco que dar. -"¡Qué compartan ellos!. Lo mio es recibir y.que Dios dé muchos años de vida a Google",
  4. Otros tienen buenos deseos, quisieran dar y dar. Pero no saben cómo dar; todo su haber lo tienen guardado en soportes egoístas, no justos, (libretas, apuntes, reserva, disco, pendrive…). Su compartir se limita dictar o  conferenciar, imprimir y fotocopiar; medios muy limitados e injustos. Esta realidad está plasmada en Entre 4 paredes y sin visita.
  5. Muchos, en nombre de la seguridad, comparten en cuartos oscuros (Plataformas Educativas con control de acceso). Se trata de un compartir exclusivo y privilegiado, muy temible en una cultura abierta y transparente.
  6. Los hay que sólo comparten por penitencia que les fuera impuesta. Me refiero a maestros-estudiantes que comparten obligatoriamente durante el período el curso. Finalizado el semestre, vuelven a las andadas. Reconozco que la adicción al lápiz y papel, tiza y pizarra no se resuelve en un semestre. Estamos obligados a hacer un escfuerzo, por mínimo que sea.

45 comentarios:

  1. hay qué romper los paradigmas ya que el cambio está presente vivimos en el siglo XXI la erá de la tecnológia, la era de compartir y recibir la información es transversal es hora de acmbiar ya.

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  2. "Hay que romper..." Qué mucha razón tiene Dr. Jhonson. Las dos formas que disponemos en el escenario educativo para romper paradigmas nunca han sido ni serán efectivas. Una de ellas, la más sencilla, la capitanea la Administración y la otra el Magisterio. Cuando llega la Administración dispuesta a "romper paradigmas" ya han pasdo 15 años o más, demasiado tarde para que surta efecto. El Magisterio tiene el poder de "romper paradigmas" en su feudo (sala de clase) en cualquier momento; pero lo hace sin coordinación, anárquicamente, es decir, social y escolarmente inefectiva.

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  3. Hola soy Mª Del Mar Galván Lçopez, y estoy totalmente deacuerdo en que compartir es la mejor accion y acttitud para aprender de todos y cada uno de nosotros,pues dando lugar a las distintos opiniones, pensamientos, etc de las personas podemos saber y conocer más cosas a través de los demás. Creo que es necesario que empecemos a escuchar a las personas de nuestro entorno social, familiar y educativo para crecer tanto personal como socialmente.

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  4. Excelente Blog, estoy de acuerdo en el compartir conocimiento, pues es la única manera de trascender y servir a otros, a la final el conocimiento se matiza con la experiencia que pueda otorgar un intructor, por lo tanto el miedo a quedar sin "trabajo" es muy egoista.

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  5. Muy interesante el Blog, efinitivamente debemos romper el paradigma de que los conocimientos se deben impartir únicamente al grupo de estudiantes que de alguna manera tuvieron el privilegio de pagarse un curso, los conocimientos deben ser públicos y estar al alcance de toda persona que desea ampliar los suyos y que muy probablemente también pueda aportar con algo nuevo, pues en un proceso de enseñanza aprendizaje los importante es que tanto docentes como estudiantes aprendan constantemente.

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  6. El conocimiento, nos enriquese y nos hace crecer como seres humanos. No es solo aprender, sino trasmitir nuestros conocimientos. En la actualidad, hay una diversidad de formas en las que se puede transmitir el conocimiento. No es solo libros de texto, o la libreta. El mundo cibernético, es tan poderoso, que podemos adquirir conocimientos, que no son de nuestra cultura. Hemos entrado a una etapa donde tenemos que decir, que somos ciudadanos del Universo, y esto hace que yo pueda adquirir y pasar mi conocimiento, a personas, que son de mi país y en cuestion de segundos. Antes, esto era algo impensable, ahora, tenemos la posibilidad de ver mas allá. ¡Viva el ciber-espacio!

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  7. Estoy muy de acuerdo con usted. Realmente es un vicio muy fuerte el de la tiza, pizarra, papel y lápiz. Ahora cuando rompemos con ese vicio y comenzamos a compartir ese conocimiento, que satisfacción tan grande saber que podemos llegar a personas que jamás hubiésemos imaginado poder llegar. Quiero ir iniciándome y continuar con el compartir el conocimiento que en mi caso no se limita sólo a mi profesión como maestro y futuro director sino que como Ministro y Siervo de Dios tengo una herramienta poderosa en mis manos para cumplir el mandato divino de dar por gracia lo que por gracia he recibido y de llevar las buenas nuevas de salvacióna todo el mundo. Jamás me imaginé que las herramientas o el conocimiento que está plasmado en saberes iba a serme útil en la obra de Dios. Pues ya estoy preparando una base de dato para la iglesia y sé que pronto estaré compartiendo conocimiento a través de la red que en un momento comencé pero dejé de hacerlo y ahora entiendo más a fondo la importancia de hacerlo.

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  8. El conocimiento, nos enriquese y nos hace crecer como seres humanos. No es solo aprender, sino trasmitir nuestros conocimientos. En la actualidad, hay una diversidad de formas en las que se puede transmitir el conocimiento. No es solo libros de texto, o la libreta. El mundo cibernético, es tan poderoso, que podemos adquirir conocimientos, que no son de nuestra cultura. Hemos entrado a una etapa donde tenemos que decir, que somos ciudadanos del Universo, y esto hace que yo pueda adquirir y pasar mi conocimiento, a personas, que son de mi país y en cuestion de segundos. Antes, esto era algo impensable, ahora, tenemos la posibilidad de ver mas allá. ¡Viva el ciber-espacio!

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  9. Definitivamente el compartir debería ser uno de los requisitos básicos de todo docente en la actualidad pero lamentablemente los mitos de derecho de autor, la falta de tiempo y el analfabetismo cibernético han logrado convertirse en la muralla China que impide compartir el conocimiento y expandir nuestros horizontes. Deberiamos entender que el espacio cibernético nos permite establecer comunidades educativas virtuales y promueve el aprendizaje y la enseñanza cooperativa.En mí experiencia personal yo tiendo a compartir mis trabajos, planes y formatos porque los tengo casi todos digitalizados y cuando llega un maestro nuevo a la escuela no tengo problema en compartirlo para que ellos los utilicen, adapten y modifiquen porque ya que yo pase el trabajo porque hacer que ellos pierdan el tiempo creando algo que ya esta. Desafortunadamente mi falta de tiempo no me ha permitido hacer mi propio blog y detesto el Facebook por el impacto social nocivo y vicioso que ha tenido en la sociedad pero si comparto mis trabajos por medio de pendrive o e-mails de ser necesarios. El maestro que no comparte y no fomenta compartir el conocimiento debería cambiar de profesión porque le falta a lo más esencial de la enseñanza transmitir conocimiento.

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  11. Muy interesante, definitivamente es importante compartir el conocimiento, así las personas aprenden y a la vez pueden compartir eso que aprendieron con otras personas y seguir transmitiendo ese conocimiento adquirido para educar a otras personas. En la vida nadie lo sabe todo y compartir conocimiento hace que aprendamos mas sobre diferentes temas,culturas, lenguas e información en la vida. Como dice un refrán "todos los días se aprende algo nuevo".

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  12. Estoy completamente de acuerdo con el argumento de compartir el conocimiento para lograr que este enriquezca no tan solo para el maestro sino para el mundo entero. El maestro tiene la responsabilidad de crear un método tecnológico para él al igual que para sus estudiantes ya que estamos viviendo en una era digital y el maestro tiene que ser un agente de transformación. Si esto se cumple, toda la enseñanza y aprendizaje se podrá lograr con mayor eficaz.

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  13. Angie González González9 de diciembre de 2012, 18:51

    Angie González González 9 de diciembre de 2012

    Compartir es un sentimiento que cada individuo debe de tener con los seres humanos que lo reodean. Estoy completamente de acuerdo con el articulo leido y entiendo que el maestro tiene un rol importante en su vocación ya que a diario trabaja con estudiantes los cuales ellos adquieren nuevos conocimientos en su diario vivir. Debemos compartir nuestros conocimientos e ideas inovadoras para que asi ellos puedan desarrollar nuevos conocimientos y los puedan aplicar en sus estudios. Considero que una persona que comparte sus ideas es una persona bondadosa ya que el termino compartir se considera como un valor positivo.

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  14. Wilfredo Tosado Morell 11 de diciembre de 2012

    El compartir la información es un proceso sumamente importante en los seres humanos porque es una responsabilidad que nosotros tenemos cuando enseñamos en nuestras escuelas. Nosotros como maestros en todo momento estamos compartiendo documentos, destrezas e información relacionada al proceso educativo. El tiempo es un factor importante para lograr este proceso, debido a que durante este el estudinte nos abarca la mayor parte del tiempo y esto es un ejemplo de brindar conocimientos previos en el desarrollo de destrezas a toda nuestra comunidad escolar.

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  15. Estoy muy de acuerdo con lo planteado en este artículo. Leí en una ocasión en un salón de clases un pensamiento que decía que el verdadero triunfo se logra cuando uno puede compartir con los demás lo que se es y lo que se posee. La razón de ser de un maestro es precisamente compartir su conocimiento para así llevar a otros al éxito. De nada le serviría tener mucho conocimiento y guardarlo sólo para el.

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  16. El sabio rey Salomón una vez dijo que la sabiduría no estaba o estriba en los libros... y es cierto. El saber no solo se circunscribe a conocimiento adquirido, también incluye saber transmitir dicho conocimiento para que este sea de provecho a todos. Es cierto que la base del conocimiento es la lectura, luego la interpretación y la parte más humana del proceso, la más empática, la de compartir dicho conocimiento. Comparto el pensamiento del autor cuando este dice y cito: "hay que practicar, no predicar, la solidaridad transmitiendo, compartiendo y participando".

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  17. La realidad es que el "yo" lo anteponemos a la educación y al compartir (me incluyo porque todavía me hace falta desligarme del fantasma del egoísmo).
    Todos quieren recibir, todos reclaman derechos e igualdad, pero hay muchos docentes que lastimosamente dan un poco de su miserable tiempo para hacer cosas diferentes. "Después de las 3:00pm, quién nos paga?", les escuchamos decir.
    Soy de las que cree que las mejores enseñanzas se dan fuera del perímetro de esas cuatro paredes. Que las experiencias de vida son más enriquecedoras que copiar de un libro. Cambiar la mentalidad del ser humano para que aprenda por sí mismo no es fácil porque nos han inculcado que siempre dependemos de algo o de alguien. Que sin maestro no hay enseñanza. El mejor estudiante es el autodidacta, aprende lo que quiere, cuanto quiere y cuando quiere; sin las ataduras y la asfixia de cuatro paredes oscuras y frías. Que comparte sin malicia, sin interés en ser reconocido. Solo comparte como lo hace aquel que da de comer a un hambriento.

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  18. Nunca había pensado que compartir el conocimiento fuera una cuestión de moral o de ética. La realidad es que muchas veces he actuado de forma egoísta con el conocimiento adquirido. Había pensado que si compartía mi conocimiento y las destrezas desarrolladas con otros, me quedaría de brazos cruzados y otros podían adelantar aún más que yo, lo cual es un pensamiento egoísta. Ahora puedo ver de forma clara y convincente que cuando se da o otros o se comparte es el momento en el que realmente se aprende. Cuando se comparte el conocimiento con otros se avanza en la inteligencia, es decir podremos ser más inteligentes al interactuar con los demás nuestros conocimientos. Es fácil y sencillo, es cuestión de compartir lo que sabemos; todos deberíamos hacerlo para de alguna manera propagar el conocimiento.

    URL: http://tictac.bligoo.es/profile/view/1329378/Glorimar-Perez.html

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  19. Jacqueline Butler Cruz30 de marzo de 2013, 16:22

    El pan se come y al poco tiempo se tiene hambre. La impresión de que no estamos solos y que alguien comparte nuestras inquietudes y preocupaciones, nos acompaña por mucho tiempo, y a veces por siempre. Que la carga se hace menos pesada y el disfrute mayor cuando compartimos es algo que no deberíamos olvidar. Sin esperar nada por el participación que hagamos a nuestros hermanos, siempre la vida nos devuelve beneficios; sino a nosotros mismos, a los seres que más amamos. Como padres, apropiado recordar: “…no he visto hijo de justo mendigando pan.” Lo importante de la vida es compartir la información y los recursos que pueda ayudar a los demás.
    Jacqueline Butler Cruz Jusken413@gmail.com

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  20. Luz E. Vélez Cortés30 de marzo de 2013, 16:46

    Es cierto que compartir es una manera de poder interactuar y sensibilizar a las personas sobre la responsabilidad social, así como crear un estado de conciencia y compromiso con el bienestar que generan las relaciones interpersonales. Este tipo de relaciones, permite que se abra el diálogo para una visión amplia y compartida, en la cual participarán todos enlazando la comunicación estratégica, en la cual se llevará a cabo una reflexión, cuya finalidad es fomentar el diálogo entre unos y otros considerando los aspectos sociales comprometidos con el éxito de las estrategias de responsabilidad social. No es posible pensar que se pierde el tiempo compartiendo información y conocimiento, más bien genera sabiduría.

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  21. Carlos A. Vega Ríos1 de abril de 2013, 17:27

    Compartir información con otros ser humanos es una cualidad que nos debe distinguir como educadores. Nuestro proposito es poder desarrollar el conocimiento y destrezas para si desarrollar hombres y mujeres capaces de tomar sus propias decisiones. Por lo que compartir el conocimiento es una cuestión de principios ético y moral.

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  22. Como parte de la era moderna el poder del conocimiento no es solo acogernos a él, sino transmitirlo para el crecimiento de otros. La interacción nos hace crecer y nos permite cuestionar empleando ideas de una comunidad, como lo es la red social de la generación moderna. No todo lo que obtenemos y proveemos es lo correcto, pero al interactuar un conocimiento vs otros logramos ampliar y mejorar nuestra capacidad mental. El espacio cibernético es la comunidad de aprendizaje del hoy la cual nos sirve de guía para la enseñanza-aprendizaje cooperativa. Los educadores somos el eje permisivo para lograr la ética del compartir, entre tantas estrategias de lograrla. Debemos adoptar la filosofía del EMBED, esta que lo comparte todo y es esencial para ampliar el conocimiento, sin quedarnos encerrados a una estructura de enseñanza ambigua que no hace crecer al estudiante para competir en la sociedad de hoy y la generación del mañana.

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  23. Es mas fácil permanecer callado, tratando de ignorar la necesidad de los demás. Durante años, hemos maltratado la esencia de la vida;Compartir. No es cuestión de cristianos ni religiosos, compartir es un deber. Cuando un ser humano no utiliza el "don" de compartir se convierte en egoista. El modernismo y la tecnología nos invita a compartir nuestros conocimientos y utilizar este proceso como uno de aprendizaje. Es una manera de reconocer, aprender e interactuar con los demás. Además hay un viejo refran que dice: "El conocimiento te hace libre". Si compartimos lo que sabemos, seremos más sabios en nuestro conocimiento.

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  24. Compartir en todos los aspectos enriquece al que lo practica. Somos seres sociales que cuando enseñamos aprendemos más y más cada día. Como educadores debemos enseñar a compartir con gozo y dejar un legado positivo a todo el que nos rodea. Comparte tus conocimientos, destrezas, ideas,tus bienes, tus bendiciones y serás feliz.
    Comparte con amor y crecerás...

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  25. Compañerismo necesitamos
    Orando los unos por los otros
    Marchemos hacia un mejor futuro
    Para lograr un mejor porvenir
    Amemos lo que hacemos
    Regando una gota de comprensión
    Tomados de la mano
    Iniciemos hay con jubilo
    Rutas nuevas en la educación

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  26. De acuerdo con las diversas definiciones del concepto compartir, se hace referencia al disfrute en común de un recurso o un espacio determinado. Es lamentable ver como el ser humano poco a poco limita este concepto. Como educadores tenemos la gran responsabilidad de educar para compartir; compartir conocimientos, experiencias, sueños, pensamientos, ideas y sentimientos. Siempre recalcando que al compartir no se resta, si no que se multiplica. Eduquemos enfatizando que el ser humano crece cuando comparte.

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  27. Cuando hablamos de COMPARTIR no mencionamos sólo el hecho de prestart objetos, va más allá de lo material…Al compartir hacemos amigos, aunque no pensemos de la misma forma y no siempre recibamos algo a cambio.
    Para nosotros es muy importante compartir ya que es una forma de “crecer como personas”. Hacemos referencia a intercambiar ideas, vivencias, experiencias,sentimientos, emociones, a convivir en un mismo espacio durante una buena cantidad de horas al día aprendiendo uno de los otros.
    Para que ésto sea posible es necesario aplicar todos los valores que hemos aprendido a lo largo de la vida, tales como: respeto, confianza, tolerancia, solidaridad, bondad entre otros. Compartimos un mundo, por lo que debemos respetar todo lo que nos rodea. En definitiva compartir es valorar, respetar, escuchar, recibir y dar.

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  28. Ante la evolución de los medio de comunicación a nivel mundial, principalmente representados en las redes sociales y adelantos tecnológicos con los que se cuenta hoy día, es necesario e imperativo el movernos a una cultura de compartir el conocimiento. Si se analiza desde la perspectiva de la educación, se debe fomentar el uso de medios de difusión de la información hacia la mayor cantidad de personas. El conocimiento es crecimiento y cuando un elemento de la organización crece, el resto de los elementos sera afectado de manera positiva por el mismo, lo cual se traduce en crecimiento general de la organización. Todos nos beneficiamos.

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  29. Como educador conozco y comprendo ese sentimiento dadivoso de compartir todos esos conocimientos que hemos adquirido a traves de las experiencias profesionales y personales, pero vivimos en un mundo donde existen personas que cobran mucho dinero por informacion importante y muchas personas dispuestas a pagar por esa informacion. Es por esta razon que solo un maestro por conviccion vive la gratificacion de dar y compartir sus conocimientos.

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  30. Este articulo llamo mcuho mi atencion como maestra del sistema publico de Puerto Rico, enfatizo mucho en el contructivismo. Estoy de acuerdo co que el estuidantes contruye su o su propio conocimiento, siempre y cuando domine unas desrtrezas basica: leer, escribir y nalizar.

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  31. Estoy de acuerdo con este articulo. En la profesion de maestra y el sistema educativo, el compartir es de vital importacia. Ya que los maestros de nuevo ingreso al sistema, viene con unas destrezas tecnoplogicas que nos sirven de facilitadores a los que llevamos mucho mas tiempo. El compartir el conocimiento nos ayuda a crecer como invidivio,y aterner muchas satifaciones.

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  32. Aida Cortes Crespo6 de abril de 2013, 13:35

    El compartir nos sensibiliza con los demas personas. Ademas nos permite ineractuar diferentes opiniones. Cada persona esta en el deber de compartir opiniones que nos permitan auto realizarnos.

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  33. kenneth quiles melendez6 de abril de 2013, 17:21

    los maestros tenemos el deber de transmitir nuestros conocimientos, con el fin de preparar generaciones alta mente preparadas, para ofrecerle a futuras generaciones una major calidad de vida. una sociedad sin conocimientos, es una sociedad ciega..

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  34. Creo en la filosofia del concimiento libre, la educación en nuestro país debe actualizarse hacia esa dirreccion. Creo q para q haya un cambio voluntario esta filosofia debe ser llevada a todo el magisterio.

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  35. El conocimiento es un poder el cual no debe ser cohibido, siendo de manera abierta y de fácil acceso al público. Una sociedad educada es una sociedad la cual rendirá mayores frutos y será una de mejor provecho y mejor beneficio tanto al país como al mundo. Ya que en una sociedad educada y bien preparada, pueden formarse profesionales que trabajen para tener medicamentos efectivos ante nuevas enfermedades y enfermedades que aún no han podido ser radicadas. Al igual profesionales que ayuden a desarrollar herramientas que faciliten la vida cotidiana y traigan más recursos al alcance de la humanidad. Por esto el conocimiento a de compartirlo y educar a todo aquel que muestre el interés de superarse para hacer un bien a la humanidad. Es un deber de todos, no solamente a caer dicha responsabilidad en los educadores del país.

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  36. Si toda la sociedad comprendiera la importancia del tesoro del saber y sacara provecho de esta cultura de compartir, tendríamos, por lo menos, un país más productivo, más educado. Hoy día, no hay ningún obstáculo para que el individuo eleve su nivel de conocimiento, pues las barreras económicas y sociales están siendo eliminadas gracias a que alguien decidió comenzar a compartir.

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  37. Es imprescindible fomentar el compartir a nivel mundial para que las relaciones humanas sean diferentes y no haya guerras por falta de comunicación o por no compartir. En la actualidad están pasando muchas cosas porque la gente es egoísta y no quieren compartir su conocimiento o sus cosas con los demás. En ocasiones los maestros les piden a los estudiantes que es necesario que traigan x material y estos a veces poseen el mismo en varias cantidades y hasta se le deteriora sin haberlo utilizado. Es importante como educadores que si tenemos los recursos o herramientas para ayudar al estudiante en algún trabajo; que inclusive no tenga que ver con nuestra clase se lo brindemos (un ej. puede ser un simple cartapacio para un proyecto) y se lo niegan teniendo varios. Ante esta situación planteada me pongo a pensar que quizás por un simple cartapacio ese joven no entrego su trabajo provocando su desmotivación. Realmente la palabra compartir para mí como ser humano es esencial por eso cada vez que llegan las navidades me emociona; porque cuando me invitan para una fiesta sin pedirme nada comparto parte de mis habilidades culinarias como lo es llevar coquito, flan de queso y flan de calabaza.

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  38. A través de la lectura y análisis del texto El deber de compartir puedo puntualizar que el acto de compartir es un deber humano universal. Dentro de algunas de sus categorías, se considera ministerial el privilegio de compartir el conocimiento, en escenarios tan diversos e insospechados como nuestra experiencia humana lo permita. La sabiduría, adquirida por ésta, es la que estamos compulsoriamente comprometidos a compartir con los que nos rodean y a quienes se cruzan en nuestros ámbitos sociales, familiares y académicos, entre muchos tantos.

    Me impresiona el aspecto que señala nuestro instructor acerca de la virtud que posee el acto del desprendimiento y el acto en generosidad del compartir el conocimiento. Sin duda laguna, son pilares de solidaridad humanos, como señala. Las citas que nos recuerda de pensadores y literatos ilustres como Antonio Machado, la considero muy pertinente.

    El hecho de que en el texto se destaque el compartir como un valor, ya de por sí nos remite este acto a la conceptualización del amor y la amistad como manifestaciones de vida. El coraje al que se asocia esta manifestación humana es el impulso por excelencia para que podamos generar uno de tal calidad como para que abone a nuestra moral como individuos y sociedad. Por consiguiente, el deber de compartir nos adelanta a una ética de vida fructífera y productiva que nos adelanta en esta travesía de vida hacia una experiencia de conocimiento colectivo y de colaboración, como bien nos enseña el autor de este ensayo. ¡Enhorabuena!

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  39. El mundo debe dirigirse hacia un mejor futuro. La tecnología nos permite movernos hacia ese mundo donde nosotros tenemos una colaboración constante con la tecnología y sus beneficios. La integración es una parte de gran necesidad social. En ésto llega a nuestras mentes lo que compartimos y lo que no compartimos. La herramienta que nosotros podamos compartir es una herramienta que otras personas pueden utilizar, nosotros tenemos esa responsabilidad social para compartir y que otras personas también se beneficien. La única manera de sobrevivir en un mundo donde se avanza tanto, si todos compartimos nuestra manera de pensar o nuestro trabajo, todos podemos tener un mejor futuro y un mejor aprendizaje colaborativo.

    Emmanuel Acevedo

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  40. Este artìculo nos provee la orientaciòn para ser conocedores de la importancia de compartir informaciòn. Como profesionales es indispensable que transmitamos la informaciòn que tenemos a otros, para ayudar a estos a obtener el conocimiento y la experiencia obtenida. De igual forma nosotros aprendemos y tenemos la necesidad de aprender de otros. El transmitir conocimiento es una forma de crecer en conjunto con otros.

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  41. En este articulo encontramos que compartir el conocimiento que hemos adquirido es un privilegio. Los educadores somos el eje primordial para lograr la ética del compartir. Debemos adoptar la filosofía del EMBED, esta que lo comparte todo y es esencial para ampliar el conocimiento.

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  42. COMO MAESTROS ADQUIRIMOS CONOCIMIENTO CONTINUAMENTE YA SEA A TRAVÉS DE LECTURAS,INTERNET,TALLERES Y DE NUESTROS ESTUDIANTES. ESTE CONOCIMIENTO NOS HACE CRECER COMO PROFESIONALES CUANDO LO PONEMOS EN PRACTICA Y LO COMPARTIMOS. ES POR ESO QUE ME GUSTA MUCHO SER MAESTRA COOPERADORA, YA QUE PUEDO COMPARTIR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA. TAMBIÉN A LA MISMA VEZ APRENDO DE ELLOS LO MAS RECIENTE EN LA EDUCACIÓN. DE QUE NOS SIRVE TENER CONOCIMIENTO SINO LO COMPARTIMOS? PUES DE NADA.

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  43. " Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"
    Prof. Mario Héctor Vogel . Encontré este bonito mensaje el cual quise compartir. El acumular el conocimiento no nos conduce a ningún lugar, a veces pensamos que si lo hacemos perdemos posicion y dejamos de ser exclusivos en nuestro trabajo

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  44. La integración es una parte de la gran necesidad social. En ésto llega a nuestras mentes lo que compartimos y lo que no compartimos.Como maestros adquirimos conocimientos constastemente,esto nos hace crecer como profesional y nosotros debemos siempre compartir nuestros conocimientos ya que aprendemos de experiencias vividas y a la vez tambien aprendemos de nuestros estudiantes.Por eso debemos compartir el conocimientos y ser de ayuda para los demas ya que podemos aprender de ellos tambien.

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  45. La integración es una parte de gran necesidad social. En ésto llega a nuestras mentes lo que compartimos y lo que no compartimos.Como maestra adquirimos conocimiento constantemente y esto nos hace crecer profesionalmente. La tecnología nos permite movernos hacia ese mundo donde nosotros tenemos una colaboración constante con la tecnología y sus beneficios. Hoy dia aprendemos de nuestras experiencias vividas y aprendemos de nuestros estudiantes por lo que debemos compartir el conocimiento adquiridos porque tambien nosotros podemos aprender de los demas.

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