viernes, 4 de febrero de 2011

La maestra es lo de menos...

... y lo es todo

Hemos visto y seguiremos viendo desaparecer muchas profesiones dignas y necesarias. La profesión del maestro está demás, a no ser que se adapte a los nuevos tiempos y nuevos espacios. Si en la década del 70 las estructuras de la Escuela no se inmutaron con el golpe fuerte e inteligente de la "Desescolarización", mucho menos ahora con una sociedad institucionalmente más conservadora.

El maestro(a) lo es todo para…
  1. Promover el Copy/Paste, capturar y subir texto, imágenes y audio/vídeo, modificar, remezclar,  sintetizar, reflexionar. Mezcle, cópiese, aprópiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape (Edupunk)
  2. Promover entre sus alumnos el uso y la creación de wikis, blogs, Google Docs, Glogster, Woices, Voicethread y otras herramientas Web 2.0
  3. Poner a sus alumnos a enseñar, hacer cosas, indagando, investigando… con las herramientas apropiadas (desde jugar canicas hasta simulaciones y robots). Meter su mundo en el aula
  4. Cambiar el paradigma tradicional por el paradigma conectivista
  5. Superar la fase de la Era PC, de la lección magistral al PowerPoint
  6. Sustituir el soporte del papel y los medios de reproducción impresa por la publicación, colaboración, distribución y participación en Web. Sin colaboración, la educación es una ficción (Edupunk)
  7. Actualizar las rutas (URL) que llevan a las bases del conocimiento experto
  8. No dar clase / No enseñar (Platón)
  9. Crear el escenario donde el estudiante sea el actor, el que alumbra
  10. Estimular y exigir a sus alumnos la adquisición y el uso del nuevo equipo, nuevos programas y nuevas herramientas para construir conocimiento
  11. Marcar las rutas que llevan al contenido y ejercicios de cada lección originales o adoptados
  12. Crear un entorno de interacciones, conversaciones y discusiones hasta encontrar la verdad, más allá del salón y de la escuela. Cree Redes sociales de aprendizaje

 El maestro(a) está demás para…
  1. Asignar trabajos de mera información, como “Vida y obras de…”
  2. Usar medios y herramientas egoístas, unidireccionales y unimedia de la vieja tecnología
  3. Enseñar cosas
  4. La enseñanza tradicional
  5. Conferencia, escribir en la pizarra, presentaciones en PowerPoint
  6. Impresora, Fotocopiadora, Maquinilla…
  7. Libros, Revistas impresas…
  8. Conferenciar, discurrir
  9. Actuar, lucirse. No sea actor en el entorno educativo. Repase la Mayéutica de Platón
  10. Laboratorios y salones de computadora.
  11. Usar equipo y herramientas extrañas a los alumnos
  12. Tomar notas en el salón
  13. El monólogo, transmitir desde la tarima o pizarra. Red jerárquica

2 comentarios:

  1. Me gusta. Intento ir en esa línea, aunque no siempre lo consigo, desgraciadamente.
    Reproduzco parte de tu entrada en mi blog Bibliofagia.
    Siempre es interesante lo que publicas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Optar por reduccionismos absurdos dice poco de la innovación como proceso de humanización.
    La construcción del conocimiento no se consigue con la simple inmersión informativa.
    El modelado y moldeado, modelos de transmisión tradicional, acompañandos de la crítica, siguen teniendo todo el sentido solo que aplicados a un nuevo entorno. El hecho de ampliar el mundo no modifica la esencia del ser humano...
    ¡animo colegas! Convirtamos la información en conocimiento... Empecemos por pensar... Quien mucho abarca poco aprieta... Centrémonos en lo poco y caminemos hacia algo más.

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog