miércoles, 20 de enero de 2010

Equipad al Estudiante, NO al salón

Detesto dar clases en salones equipados con computadoras. Aceptaría dicho equipo sólo cuando el contenido de la clase versa sobre literacia en computadoras. A sabiendas de que el uso de dicho equipo y materiales está muy limitado en el Centro Educativo, tanto en tiempo como en las características del equipo, lo primero que viene a la mente del director de los Centros Educativos es el equipo y los materiales necesarios para su Centro, no para los profesores, y mucho menos para los estudiantes.


De la misma forma que en el 80 no preguntaba si se tenía lápiz o papel (herramientas y soporte) para hacer las asignaciones, tampoco ahora cuestiono si se tiene o no laptop, smartphone o internet. Doy por hecho que el estudiante de ahora, como el del 80, tiene la capacidad para conseguir dichas herramientas y medios.

Las anécdotas son interminables:
  1. Pilas de libros de texto en el salón para ser usados sólo durante la clase, a sabiendas que la clase no es para estudiar. Viene a mi mente el simil de la funeraria cuando encierran al muerto a una hora determinada hasta el día siguiente. Ya que no autorizan usar el libro de texto fuera del salón, no me explico por qué la administración no obliga al maestro(a) a suplir en Web el contenido del libro, de tal forma que el estudiante tenga acceso al mismo durante el período de estudios, que suele ser fuera del salón y de la escuela. En una ocasión, ante la negativa de la maestra para prestar los libros, algunos estudiantes se tomaron la prerrogativa de llevárselos para estudiar en casa hasta el día siguiente que era el examen. Ésta, ni corta ni perezosa, llama a la policia con el propósito de revisar los bultos de sus estudiantes y dar con aquellos que cometieron el crimen prometéico de apoderarse del fuego del conocimiento.



  1. PCs que sólo funcionan a un 10% de capacidad por protocolos y otras mutilaciones; Internet con el acceso a páginas únicamente de texto, o, como en el Centro de mi hija, el acceso a un solo sitio (sic), el de Google (ni aunque pagaran al Centro por este gesto protocolar), etc., etc. Si se colocara en las manos y en las casas de los estudiantes estos equipos y materiales se reducería el gasto (una laptop, por ejemplo, cuesta menos que los libros de texto de un semestre) y aumentaría su uso.

Estas cosas ocurren porque la mirilla del sistema educativo apunta hacia el espacio físico, cada día menos necesario, y no al estudiante. A estas alturas hay otros espacios, con más programas, medios, herramientas y materiales, más económicos, pedagógicos, reveladores y con menos limitaciones espaciotemporales.

A la consigna  de "Equipad al estudiante, no al salón" (el profesor está obligado a estar equipado), habría que añadir la otra de "Enseñad con las herramientas y el equipo que usa el estudiante para aprender".

Hecha un vistazo a Empoderamiento estudiantil y a Los Desafíos e Innovaciones educativas:

  
Enseñad con las herramientas y equipo que tiene y usa el estudiante para aprender

1 comentario:

  1. hola soy Mª Del Mar Galván López, y me ha encantado el tema de la conferencia, pues estoy deacuerdo que lo que se pretende en la educacion es que se forme a la persona en todos y cada uno los aspectos tanto personal, social, etc y para ello necesitamos un curriculo eficaz, serio , adecuado para todas y cada uno de las personas, porque yo pienso que es la educacion debe adaptarse al alumno y no a la inversa. Estamos en una sociedad en la que sin educacion no podemos ir a ninguna parte, pues un pilar de la sociedad , como es la familia y la sanidad.

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