miércoles, 4 de noviembre de 2009

Assessment, puro conductismo

La herramienta fuerte de las Plataformas Educativas, por antonomasia, es la que Bb denomina Assessment, mejor dicho la del QUIZ. Los ejercicios que pueden hacerse con esta herramienta no trascienden la actividad mental de Comprensión, uno de los niveles más bajos de razonamiento según la taxonomía de Bloom. Los quiz pueden hacerse con herramientas basadas en la PC (éstas tienen más propiedades y elementos que las basadas en web) o basadas en Web.

Herramientas basadas en Web

Existen varios sitios que permiten crear y administrar quizes en plataformas web. Unos son con costo, como ExamView y Discovery Education, y otros gratuitos como:

ClassMaker
QuizStar
Quiz your Friends (Muy simple, demasiado simple
Charles Kelly’s
Y muchos más…

Antes de seleccionar uno con paga me voy con el Quiz de Bb. La interfaz de estos quizes es muy similar en todos. La mayoría de ellos patinan al tratar los multimedia obligándonos a emigrar a herramientas basadas en la PC. Si exploramos qué elementos multimedia pueden integrarse en los quizes de Bb, hay que remontarse a la era PC, anterior a la Web 1.0. Las imágenes se integran de forma anacrónica (el tamaño de la imagen hay que trabajarlo antes de insertarla, no al momento de insertarla). Para integrar multimedia en los ejercicios de Assessment de Bb es necesario emigrar a herramientas gratuitas basadas en la PC o basadas en Web.

Herramientas basadas en la PC
Más allá del conductismo. Assessment con multimedia

En este tipo de ejercicio, Bb necesita una ayudita. De entre las herramientas gratuitas de quizes que permiten integración de multimedios sólo voy a mencionar aquellas con las que yo he trabajado: JClic, Quiz Faber y Hot Potatoes. Estas herramientas, además de aceptar todas ellas multimedia (imágenes, audio y vídeo), algunas proveen tipos de ejercicios visuales de niveles más altos de razonamiento, como puzzles y crucigramas. En esta entrada me inclino por Hot Potatoes considerando que algunas Plataformas Educativas, me refiero a Moodle y a WebCT, permiten administrar e importar los archivos generados en Hot Potatoes.

No hace mucho me topé con un manual de mi compueblana Noelia, de la Universidad de León (España). En esta unidad ella explica de manera sencila cómo insertar objetos multimedia en Hot Potatoes, entre ellos está el vídeo.

Partiendo de que la herramienta fuerte de Black Board es la de Assessment, no estoy pidiendo peras al olmo si exijo como usuario que Bb nos provea una herramienta cercana a Hot Potatoes o, al menos, que la reconozca como lo han hecho otras plataformas. Nos ahorraríamos el tramo del iframe y nos acercaríamos al cognoscitivismo y constructivismo.

Hot Potatoes tiene 2 herramientas extra muy poderosas (además de la de Insert->Media Object) para incluir en el mismo ejercicio todo tipo de Objetos de Aprendizaje con Embed alojados previamente en web, como Presentaciones, Vídeos, animaciones, etc. Éstas son las de Insertar Texto u Objetos embebidos y la de Insertar Apéndices . En este vídeo se explica cómo insertar en Hot Potatoes vídeos, presentaciones o cualquier otro objeto embebido y alojados en sitios web.



El código que te pongo a continuación es un ejercicio sobre los animales que tiene integrado un vídeo de Youtube. Pégalo en Bb.


Veremos pasar muchos años antes de que podamos hacer en las plataformas educativas, como Blackboard, algo parecido a lo que sigue:


***********************************************


***********************************************



***********************************************




***********************************************

***********************************************

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo uso y seguiré usando las herramientas que nos tira Blackboard, y ya. !Para lo que nos pagan por hacer el curso pienso que es suficiente!

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog