lunes, 9 de junio de 2014

La clase transmutada. La verdadera clase al revés

La auténtica clase al revés no es la de The Flipped Classroom, sino la que que transmuta la clase, la que convierte los roles del maestro y del estudiante, y subvierte el escenario del aulaY si la Clase transmutada integra Nuevas Tecnologías, implosiona el aula.


La Clase invertida o Clase al revés refuerza el paradigma de la enseñza autoritaria-jerárquica. La Transmutación de la clase o la Clase transmutada
  1. Invierte los roles del maestro y del estudiante, transforma al maestro en alumno y al alumno en maestro.
  2. Subvierte el escenario del aula por una sala de parto (metáfora platónica), en la que el estudiante sea quien puja, descubre, da a luz, enseña, y el maestro sea quien contempla el parto. 
Se entiende por Aula, tanto el aula física como el aula virtual. Mientras en la Clase transmutada se intercambian los roles tradicionales del docente y del discente (el docente asume el rol del discente, el discente asume el rol del docente), en la Clase invertida ocurre todo lo contrario, se mantienen los mismos roles perpetuados por y en la escuela tradicional: a) el maestro guía, enseña y explica (ahora en otro lugar distinto al aula), b) el estudiante escucha al maestro, hace ejercicios de práctica y se evalúa en el hogar, c) el estudiante aplica en el aula lo escuchado, visto, leído fuera del aula.

El maestro, en cierto sentido, es egoista; si él puede aprender contenidos que desconocía para poder enseñarlos, ¿por qué no permite que el alumno aprenda también por sí solo contenidos que desconoce para enseñarlos? El discente tiene la capacidad de codearse con cualquier tema desconocido, adecuado a su edad mental, que no haya sido previamente enseñado o explicado por el docente. 


¿Por qué no organizamos la educación de forma que los estudiantes tengan oportunidad de aprender enseñando a sus compañeros?

"Enseñar es aprender dos veces", nos decía Comenio allá por el siglo XVI. Si nuestros estudiantes aprenden poco es porque el maestro es quien enseña. Si nuestros estudiantes no aprenden más, es porque no enseñan.


“Para mí, no hay separación clara entre enseñar y aprender, porque enseñando también se aprende”(Pau Casals)


2 comentarios:

  1. "Learning By Teaching" aun mejor que el "Learning By Doing". A sacarle provecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, Estrella. Aunque si estiramos la cuerda, "enseñar" también es uno de tantos "haceres".

      Eliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog