HACIA LA AUTONOMÍA PARA ENSEÑAR Y APRENDER
Luego de leer el comentario del colega Carlos Luis Gómez Valderrama (Trujillo, Venezuela) y el Proyecto "Pampanito a trazos", propongo no contar con los fondos del Sistema. Docentes y discentes. Gracias a los dioses de la gratuidad: la Nube, los Reyes Magos y Santa, cada día nos liberamos más del Sistema para llevar a cabo nuestros proyectos.
En una de las entradas anteriores, afirmaba que la paideia ubicua (la enseñanza y el aprendizaje a cualquier hora y en cualquier lugar) adquirirá sentido y tomará el rumbo correcto, el día que los fondos que se asignan para equipar electrónicamente al salón, vayan a las arcas del "nuevo" estudiante y del "nuevo" maestro, dispuestos a trabajar a cualquier hora y en cualquier lugar, sin distancia y sin interrupción.
Mejor, veamos lo que nos cuenta Carlos en el conversatorio sobre Currículum trimodal, ambientes de aprendizaje y TICs. Este el Proyecto "Pampanito a trazos" me recuerda el Proyecto de las Tabletas de Guayama. A propósito, ¿queda rastro alguno de ese proyecto millonario? "El que quiere hacer algo buscará un medio; el que no, una excusa".
"El futuro de las nuevas
tecnologías está fuera de la sala de clase y de la escuela..." y
"Equipad a los estudiantes no al salón" (Juan Quintana), a partir
de esas ideas y de los contenidos óntico y noético, puse en práctica una
experiencia desde febrero a Junio de 2013, conjuntamente con mi esposa que es
docente de Aula y que en enero recién llegaba a esa escuela de un traslado
para dar (6to. Grado año escolar 2012-2013), donde ella trabajaba su clase
normal, creamos un blog donde lo alumnos
pudieran hacer sus prácticas e investigar y por fuera dì acceso libre a internet vìa wifi en mi casa para cuando llegaran lo pudieran usar. En mi casa conmigo los niños trabajaban con tecnología, aprendiendo y haciendo en sus minilaptop del proyecto Canaima con imágenes gifs, presentaciones, prezi, trabajando en sites, animoto, youtube, todo lo relacionado con lo que se daba en el salón de clase. Es tanto ahí que muchas veces cuando llegábamos a casa encontrábamos niños de la comunidad y de otras escuelas conectados a frente y la acera de nuestro hogar investigando y haciendo sus tareas.
La experiencia fue maravillosa,
problemas de lectura fueron solucionados en aquellos niños y niñas que se
comprometieron asistir 2 veces a la semana a mi casa, tenían que hacer
presentaciones donde ellos grababan sus voces sobre la temática, hacer
imágenes gifs con problemáticas de la comunidad y aplicaban reglas de 3, para
poder sacar cuentas y dar su aportes de lo crìtico-reflexivo, de todo esto
nació el Programa Entre nativos Digitales con su Proyecto "Mi Comunidad
en trazos" que en nuestro caso es "Pampanito en Trazos", ya
que así se llama la localidad donde vivimos.
Espero volverla a repetir este año,
con otros niños de otras escuelas y otras maestras (por supuesto que mi
esposa va ahí, solo amplio la propuesta, por tal motivo he adquirido 2 aula
virtuales en Moodle, para apoyarme desde la virtualidad)
Y estoy de acuerdo cuando ud. mi
estimado Juan, cuando dice que: Si en el Programa Conectar igualdad (en
nuestro caso las Canaimitas) no se garantiza la conexión a Web fuera de la
escuela, en cualquier lugar y a cualquier hora, los NetBooks pasarán a ser
juguetes de tercera categoría abandonados en el rincón más oscuro del desván (Fuente).
|
Gracias estimado Juan y claro que se puede cuando se quiere.
ResponderEliminar"El hombre siempre se la ha ingeniado en buscar distintas herramienta y medios para construir su conocimiento".
http://depampanito.com/
http://www.redem.info/depampanito/
http://www.depampanito.com/Plataforma1/
https://sites.google.com/site/pampanitoentrazos/historia
Eliminarhttps://sites.google.com/site/pampanitoentrazos/historia
Estás motivando a otros colegas. Elsita (siguiente comentario), quiere emularte.
EliminarHola a tod@s, mi corazón siente un gran gozo ya que a veces el ser humano necesita del reconocimiento al trabajo, cualquiera que sea su área en el que se desempeñe, a pesar de tener tantos reveses tratando de implantar este proyecto en mi comunidad y solo contar con el apoyo de las estadística a nivel mundial de que los maestros siente resistencia a cambio y por ende la no aplicación de las herramientas que nos ofrece la tecnología para su función docente me animo a continuar.
EliminarJuan apreciado amigo desde la virtualidad, solo puedo decir Gracias por el apoyo que me haz brindado desde hace tiempo con tus artículos y ahora con este escrito.
Elsita, estoy a la orden para lo que quieras emprender, soy de los que pienso que el conocimiento debe ser libre, dar de lo que me han dado, en esa filosofía de bloggero de sentir ganas de comunicar algo, ideas o ser apasionados por algún tema en especial, enseñar lo que uno sabe y una muestra es Juan Quintana que nos enseña con sus artículos que nos lleva hacer un análisis critico-reflexivo de la realidad de la educación y de la brecha digital que existe entre los estudiantes- el docente.
Que en palabras del Dr. Robert Rosle diría que eso bípedos que tenemos en las aulas de clases son unos bárbaros en relación con el inmigrante digital ya que no hablamos el mismo lenguaje de ellos (tecnología) y si eres docente en función o quieres hacerlo desde tu casa te invito a que participes en el Proyecto "Mi Comunidad en Trazos" en su 2da. edición que arranca en entre 25 de enero y 05 febrero de 2014. Por supuesto que llevaría el nombre de tu comunidad.
Nuestro objetivo en el programa ENTRE NATIVOS DIGITALES: Es que los niños, niñas y adolescente desarrollen conocimientos y habilidades en el área tecnológica y a la vez que adquieran competencias acorde a su edad sobre matemática, lengua y literatura, además, en el mismo proceso accedan a información de su comunidad que le puedan servir para prevenir embarazo precoz, drogas, alcohol, contaminación, entre otros dependiendo de donde vives y de la actitud del docente que este trabajando con los niños.
Cual es tu premio en este proyecto, una mano amiga que te apoyará a utilizar las herramienta de la web 2.0 y sus posibles usos en el campo educativo (aprender haciendo), así como también un trayecto para que puedas utilizar moodle como entorno virtual de aprendizaje (te proporciono una aula virtual para tu practica), por otra parte, por esa resistencia al cambio no todos los docentes en las escuelas de mi comunidad quieren entrar en el mismo, lo ven como más trabajo a los que le hecho la invitación, pero no puedo encasillarlo a un solo lugar en particular, deseo que se lleve a nivel mundial, que aprendemos de otros y con otros.
Esta invitación que le hago a Elsita, la hago extensiva al resto que esta participando con sus aporte
para que me acompañen en este proyecto que pareciera super millonario (si fuera gobierno) pero no es.
Algún día escribiré como ejecutar y mantener un proyecto millonario (si fuera gobierno) sin dinero. Un fuerte abrazo desde la virtualidad
Carlos Luis Gómez Valderrama
Es una excelente idea. Hasta me han dado deseos de hacer lo mismo en casa. Gracias por compartir este artículo. Muy cierto, debemos proveer la tacnología a los estudiantes y no al salón para que la utilicen donde ellos estén en cualquier momento.
ResponderEliminarSaludos, Elsita. Pampanito te dedica un gran comentario:
EliminarElsita, estoy a la orden para lo que quieras emprender, soy de los que pienso que el conocimiento debe ser libre, dar de lo que me han dado, en esa filosofía de bloggero de sentir ganas de comunicar algo, ideas o ser apasionados por algún tema en especial, enseñar lo que uno sabe y una muestra es Juan Quintana que nos enseña con sus artículos que nos lleva hacer un análisis critico-reflexivo de la realidad de la educación y de la brecha digital que existe entre los estudiantes- el docente.... Sigue en el comentario bajo Pampanito
Excelente propuesta.
ResponderEliminarEstimado Juan Quintana, le solicito que me acompañe en este trabajo de investigación que lo inicié hace año y medio sobre las bases de sus ideas descritas al principio de mi intervención que ud. describe.
ResponderEliminarActualmente, estoy montando la propuesta para formación de los profesores de mi universidad, donde aspiro que se integre un grupo de investigación (IAP), ya anteriormente le había solicitado me orientara ahora lo invito sea parte del mismo, ya que es sobre las bases de sus ideas.
Ya después de esta formación debería dar los primero pasos en dicha investigación, desde sus inicio y que engloba no solo desde el punto de vista del maestros, sino del representante y los estudiantes que vive buscando alternativas en la web para ayudar a sus hijos en sus estudios y ellos construir conocimiento hasta la formación de estos, desde la casa de estudio donde hago vida activa.
saludos cordiales,
Carlos Luis Gómez Valderrama
Cuenta conmigo. Mi email: jquintana8@suagm.edu
EliminarAprovecho para compartir esta página que me llegó al fb: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2013/11/24/5291e5480ab7404f068b4587.html
Dr. Juan, le comunico que el proyecto fue aceptado en mi universidad y me dieron el aval de investigador en la misma, en el parrafo anterior le solicité se integrara al grupo de investigador (es más sobre sus ideas es que vengo trabajando), donde se debe equipad a los profesionales de la docencia y estudiantes ...", necesito su consentimiento para llenar sus datos como investigador invitado de otra Universidad en la propuesta junto a un grupo de profesionales de la linea de investigación de mi univerisdad.
EliminarEspero pronto su repuesta,
Carlos Luis Gómez Valderrama
correos: carluisva@hotmail.com y depampanito@gmail.com