martes, 19 de noviembre de 2013

Nuevos espacios, nuevos tiempos, "nuevos maestros"


HACIA LA AUTONOMÍA PARA ENSEÑAR Y APRENDER

Luego de leer el comentario del colega Carlos Luis Gómez Valderrama (Trujillo, Venezuela) y el Proyecto "Pampanito a trazos", propongo no contar con los fondos del Sistema. Docentes y discentes. Gracias a los dioses de la gratuidad: la Nube, los Reyes Magos y Santa, cada día nos liberamos más del Sistema  para llevar a cabo nuestros proyectos. 

En una de las entradas anteriores, afirmaba que la paideia ubicua (la enseñanza y el aprendizaje a cualquier hora y en cualquier lugar) adquirirá sentido y tomará el rumbo correcto, el día que los fondos que se asignan para equipar electrónicamente al salón, vayan a las arcas del "nuevo" estudiante y del "nuevo" maestro, dispuestos a trabajar a cualquier hora y en cualquier lugar, sin distancia y sin interrupción.
Hoy, más realista, me retracto de lo de "desviar los fondos" destinados a las supuestas escuelas para el siglo XXI para el bolsillo del docente y discente. En aquel momento pasé por alto los donantes-empresarios de los partidos políticos que hacen turno para la"mordida". Con el aumento de sueldo pendiente, dada nuestra condición de "asalariados", ya no es necesario contar con los fondos del Sistema para la "nueva educación". La necesidad de Wifi, equipo movil, herramientas, programas, bases de datos, medios y materiales, se satisface ya a cabalidad sin tener que recurrir a la intervención del Sistema educativo, gubernamental y privado. ¡La transescolarización a la vista!. 

Mejor, veamos lo que nos cuenta Carlos en el conversatorio sobre Currículum trimodal, ambientes de aprendizaje y TICs. Este el Proyecto "Pampanito a trazos" me recuerda el Proyecto de las Tabletas de Guayama. A propósito, ¿queda rastro alguno de ese proyecto millonario? "El que quiere hacer algo buscará un medio; el que no, una excusa".


"El futuro de las nuevas tecnologías está fuera de la sala de clase y de la escuela..." y "Equipad a los estudiantes no al salón" (Juan Quintana), a partir de esas ideas y de los contenidos óntico y noético, puse en práctica una experiencia desde febrero a Junio de 2013, conjuntamente con mi esposa que es docente de Aula y que en enero recién llegaba a esa escuela de un traslado para dar (6to. Grado año escolar 2012-2013), donde ella trabajaba su clase normal, creamos un blog donde lo alumnos
pudieran hacer sus prácticas e investigar y por fuera dì acceso libre a internet vìa wifi en mi casa para cuando llegaran lo pudieran usar. En mi casa conmigo los niños trabajaban con tecnología, aprendiendo y haciendo en sus minilaptop del proyecto Canaima con imágenes gifs, presentaciones, prezi, trabajando en sites, animoto, youtube, todo lo relacionado con lo que se daba en el salón de clase. Es tanto ahí que muchas veces cuando llegábamos a casa encontrábamos niños de la comunidad y de otras escuelas conectados a frente y la acera de nuestro hogar investigando y haciendo sus tareas.

La experiencia fue maravillosa, problemas de lectura fueron solucionados en aquellos niños y niñas que se comprometieron asistir 2 veces a la semana a mi casa, tenían que hacer presentaciones donde ellos grababan sus voces sobre la temática, hacer imágenes gifs con problemáticas de la comunidad y aplicaban reglas de 3, para poder sacar cuentas y dar su aportes de lo crìtico-reflexivo, de todo esto nació el Programa Entre nativos Digitales con su Proyecto "Mi Comunidad en trazos" que en nuestro caso es "Pampanito en Trazos", ya que así se llama la localidad donde vivimos.

Espero volverla a repetir este año, con otros niños de otras escuelas y otras maestras (por supuesto que mi esposa va ahí, solo amplio la propuesta, por tal motivo he adquirido 2 aula virtuales en Moodle, para apoyarme desde la virtualidad)

Y estoy de acuerdo cuando ud. mi estimado Juan, cuando dice que: Si en el Programa Conectar igualdad (en nuestro caso las Canaimitas) no se garantiza la conexión a Web fuera de la escuela, en cualquier lugar y a cualquier hora, los NetBooks pasarán a ser juguetes de tercera categoría abandonados en el rincón más oscuro del desván (Fuente).


PROPUESTA PEDAGÓGICAS REALIZADAS A TRAVÉS DEL PROYECTO De Pampanito. 

Desde Junio 2012 a la presente fecha y que han sido financiado con lo poco que me queda del presupuesto familiar, y claro que se puede cuando quiere. "El hombre siempre se la ha ingeniado en buscar distintas herramienta y medios para construir su conocimiento".
  1. Elaborar programas educativos desde la edad preescolar hasta 6to. Grado en áreas especifica de enseñanza-aprendizaje y que llevan por nombre Juego y Aprendo con Samuel y Josué y que se encuentra en la página web www.depampanito.com desde Junio-2012 hasta la presente fecha
  2. Talleres sobre la WEB 2.0 dictado al personal docente de la U.E.E. "Prof. Santiago Sánchez" ubicado en Pampanito. (16 horas). Modalidad B-Learning. Estrategia WEBQUEST. Enero-2013. Se puede verificar en https://sites.google.com/site/webquestdocentess/
  3. PROGRAMA: ENTRE NATIVOS DIGITALES. Con la participación de 36 niños, niñas y adolescentes de 6to. Grado de la U.E.E. “Profesor Santiago Sánchez” del Municipio Pampanito. Febrero a Junio 2.013. | 3a: Proyecto colaborativo “Mi comunidad en trazos”. Para ser trabajado con varias cualquier escuela de diferentes localidades. Fundamentación: https://sites.google.com/site/pampanitoentrazos/home  Actividad con los estudiantes: https://sites.google.com/site/pampanitoentrazos/historia
  4. AULA VIRTUAL DePampanito. Septiembre-2013. http://depampanito.com/Plataforma1/.4a:- Curso Virtual “La web un espacio para el aprendizaje”. 22 herramientas que puedes aprender haciendo. Dirigido a docentes, tutores de CBIT, directores de instituciones educativas que quieren familiarizarse e introducir las nuevas tecnologías en su trabajo diario del aula. (terminó el 17-11-2013 con Participantes 11 y uno de ellos mexicano).
  5. AULA VIRTUAL DePampanito.com Octubre-2013. www.redem.info/depampanito/ (http://www.redem.info/depampanito/| 5a: Curso Virtual “TIC, TAC, TEP” La web un espacio para el aprendizaje”. Curso dirigido a estudiantes de bachillerato y universitario del Municipio Pampanito y otras localidades de Venezuela. Inició 29-10-2013. Duración 8 semanas.
  6. Tips y Fascículos “El Preparador” (única entrega realizada Diciembre-2012). Son entregas de cuadernillos autodidácticos en temas específicos apoyados de tutoriales y programas educativos que van destinada a colaborar con la enseñanza-aprendizaje de nuestros niños y niñas en diferentes comunidades de Pampanito y del Estado Trujillo que no tienen acceso a internet (esto se realizan previo acuerdo con organizaciones o instituciones para que ellos mismos los entreguen en su comunidad).
  7. Aplicación de una Aula Invertida al 6to. Grado de la U.E.E. “Prof. Santiago Sánchez” con la Docente Karolina Núñez de Gómez. Junio-2013. Se puede verificar en http://maestrakarolina.wordpress.com/2013/06/02/divisibilidad-2/

10 comentarios:

  1. Gracias estimado Juan y claro que se puede cuando se quiere.
    "El hombre siempre se la ha ingeniado en buscar distintas herramienta y medios para construir su conocimiento".

    http://depampanito.com/
    http://www.redem.info/depampanito/
    http://www.depampanito.com/Plataforma1/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://sites.google.com/site/pampanitoentrazos/historia
      https://sites.google.com/site/pampanitoentrazos/historia

      Eliminar
    2. Estás motivando a otros colegas. Elsita (siguiente comentario), quiere emularte.

      Eliminar
    3. Hola a tod@s, mi corazón siente un gran gozo ya que a veces el ser humano necesita del reconocimiento al trabajo, cualquiera que sea su área en el que se desempeñe, a pesar de tener tantos reveses tratando de implantar este proyecto en mi comunidad y solo contar con el apoyo de las estadística a nivel mundial de que los maestros siente resistencia a cambio y por ende la no aplicación de las herramientas que nos ofrece la tecnología para su función docente me animo a continuar.

      Juan apreciado amigo desde la virtualidad, solo puedo decir Gracias por el apoyo que me haz brindado desde hace tiempo con tus artículos y ahora con este escrito.

      Elsita, estoy a la orden para lo que quieras emprender, soy de los que pienso que el conocimiento debe ser libre, dar de lo que me han dado, en esa filosofía de bloggero de sentir ganas de comunicar algo, ideas o ser apasionados por algún tema en especial, enseñar lo que uno sabe y una muestra es Juan Quintana que nos enseña con sus artículos que nos lleva hacer un análisis critico-reflexivo de la realidad de la educación y de la brecha digital que existe entre los estudiantes- el docente.
      Que en palabras del Dr. Robert Rosle diría que eso bípedos que tenemos en las aulas de clases son unos bárbaros en relación con el inmigrante digital ya que no hablamos el mismo lenguaje de ellos (tecnología) y si eres docente en función o quieres hacerlo desde tu casa te invito a que participes en el Proyecto "Mi Comunidad en Trazos" en su 2da. edición que arranca en entre 25 de enero y 05 febrero de 2014. Por supuesto que llevaría el nombre de tu comunidad.

      Nuestro objetivo en el programa ENTRE NATIVOS DIGITALES: Es que los niños, niñas y adolescente desarrollen conocimientos y habilidades en el área tecnológica y a la vez que adquieran competencias acorde a su edad sobre matemática, lengua y literatura, además, en el mismo proceso accedan a información de su comunidad que le puedan servir para prevenir embarazo precoz, drogas, alcohol, contaminación, entre otros dependiendo de donde vives y de la actitud del docente que este trabajando con los niños.

      Cual es tu premio en este proyecto, una mano amiga que te apoyará a utilizar las herramienta de la web 2.0 y sus posibles usos en el campo educativo (aprender haciendo), así como también un trayecto para que puedas utilizar moodle como entorno virtual de aprendizaje (te proporciono una aula virtual para tu practica), por otra parte, por esa resistencia al cambio no todos los docentes en las escuelas de mi comunidad quieren entrar en el mismo, lo ven como más trabajo a los que le hecho la invitación, pero no puedo encasillarlo a un solo lugar en particular, deseo que se lleve a nivel mundial, que aprendemos de otros y con otros.

      Esta invitación que le hago a Elsita, la hago extensiva al resto que esta participando con sus aporte
      para que me acompañen en este proyecto que pareciera super millonario (si fuera gobierno) pero no es.

      Algún día escribiré como ejecutar y mantener un proyecto millonario (si fuera gobierno) sin dinero. Un fuerte abrazo desde la virtualidad

      Carlos Luis Gómez Valderrama

      Eliminar
  2. Es una excelente idea. Hasta me han dado deseos de hacer lo mismo en casa. Gracias por compartir este artículo. Muy cierto, debemos proveer la tacnología a los estudiantes y no al salón para que la utilicen donde ellos estén en cualquier momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Elsita. Pampanito te dedica un gran comentario:
      Elsita, estoy a la orden para lo que quieras emprender, soy de los que pienso que el conocimiento debe ser libre, dar de lo que me han dado, en esa filosofía de bloggero de sentir ganas de comunicar algo, ideas o ser apasionados por algún tema en especial, enseñar lo que uno sabe y una muestra es Juan Quintana que nos enseña con sus artículos que nos lleva hacer un análisis critico-reflexivo de la realidad de la educación y de la brecha digital que existe entre los estudiantes- el docente.... Sigue en el comentario bajo Pampanito

      Eliminar
  3. Estimado Juan Quintana, le solicito que me acompañe en este trabajo de investigación que lo inicié hace año y medio sobre las bases de sus ideas descritas al principio de mi intervención que ud. describe.
    Actualmente, estoy montando la propuesta para formación de los profesores de mi universidad, donde aspiro que se integre un grupo de investigación (IAP), ya anteriormente le había solicitado me orientara ahora lo invito sea parte del mismo, ya que es sobre las bases de sus ideas.
    Ya después de esta formación debería dar los primero pasos en dicha investigación, desde sus inicio y que engloba no solo desde el punto de vista del maestros, sino del representante y los estudiantes que vive buscando alternativas en la web para ayudar a sus hijos en sus estudios y ellos construir conocimiento hasta la formación de estos, desde la casa de estudio donde hago vida activa.

    saludos cordiales,

    Carlos Luis Gómez Valderrama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta conmigo. Mi email: jquintana8@suagm.edu

      Aprovecho para compartir esta página que me llegó al fb: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2013/11/24/5291e5480ab7404f068b4587.html

      Eliminar
    2. Dr. Juan, le comunico que el proyecto fue aceptado en mi universidad y me dieron el aval de investigador en la misma, en el parrafo anterior le solicité se integrara al grupo de investigador (es más sobre sus ideas es que vengo trabajando), donde se debe equipad a los profesionales de la docencia y estudiantes ...", necesito su consentimiento para llenar sus datos como investigador invitado de otra Universidad en la propuesta junto a un grupo de profesionales de la linea de investigación de mi univerisdad.

      Espero pronto su repuesta,

      Carlos Luis Gómez Valderrama
      correos: carluisva@hotmail.com y depampanito@gmail.com

      Eliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog